Estación central de Hamburgo

By IqRS, DooFi (Photos shot by german Wikipedian IqRS) [Public domain], via Wikimedia Commons

El orígen de Hamburgo se debe a que  Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba. El término burgo es castillo, pero sobre Hamma no se sabe si es debido al lugar dónde se ubicó el castillo.

En el año 831 se crea la diócesis de Hamburgo de manos de Ludovico Pío, en el 834 ya es designada la sede del obispado católico romano con un primero obispo llamado Oscar.

Hamburgo fue destruida por los Vikingos al poco de su fundación, posteriormente por el rey de Polonia y por el de Dinamarca. Pero al estar en una encrucijada, Hamburgo fue en el 1189 declarada Ciudad Imperial Libre por Federico I Barbarroja.

En el siglo XVI Hamburgo fue refugio de protestante luteranos de los Paises Bajos y Francia.

A pesar de que la historia de Hamburgo da para escribir muchas planas (mejor ver la wikipedia), el hecho que conformó la actual ciudad de Hamburgo fue el incendio de 1842, en que ardió la cuarta parte de la ciudad, dejando a unas 20.000 personas sin hogar, y la segunda guerra mundial que devastó la ciudad en su totalidad (igual que todas las grandes ciudades alemanas).


Geografía

By NordNordWest (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia CommonsHamburgo se encuentra el el extremo meridional de la península de Jutlandia, entre el Mar del Norte a su oeste y el Mar Báltico al este, en la frontera de la Europa continental y Escandinavia.

Su posición, en la confluencia de los ríos Elba, Alster y Bille hacen que se le denomine la Venecia del Norte, ya que la surcan muchos canales. El centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior), que son derivaciones del rio Alster. La isla de Neuwerk y otras dos islas en el Mar del Norte también son parte de la ciudad de Hamburgo, situado en el Parque Nacional del Mar de Wadden.

Los distritos de Hamburgo (Altona, Bergedorf, Eimsbüttel, Hamburg-Mitte, Hamburg-Nord, Harburg y Wandsbek) albergan poco más de 1.700.000 habitantes.

Hamburgo se encuentra entre las ciudades alemanas con un alto poder adquisitivo (50.000€ per cápita), y todo se debe a la vitalidad de su puerto comercial. Tiene una alta tasa de empleo y una gran cantidad de empresas (120.000).


Estación central de Hamburgo

La estación Hamburg Hauptbahnhof es la estación principal de la ciudad de Hambirgo. Se puso en servicio en 1906 para reemplazar las cuatro estaciones terminales que hubo hasta entonces (estaciones de Berlín, Klosterthor, Lübeck y  Venlo-Hamburg).

mapa en wikipediaLa estación está concebida como una isla multiplataforma de transporte, conectando trenes de larga distancia, como los del Intercity-Express, con la red de cercanías y suburbanos S-bahn y U-Bahn. Se encuentra situada en el centro de la ciudad, en el distrito de Hamburg-Mitte. Parte de la estación es una gran centro comercial que la conecta directamente con la calle y las estaciones de autobuses.

En la actualidad paran en Hamburgo unos 720 trenes de servicio regional y larga distancia en seis plataformas para líneas principales y 982 trenes de la S-Bahn por día (datos del 2008).

Las líneas de tren principales que parten de Hamburgo son:

- Berlín-Hamburgo( a través de Neustadt y Wittemberge)

- Hannover-Hamburgo (por Lüneburg y Uelze)

- Wanne-Eickel-Hamburgo (por Bremen, Osnabruck y Münster)

- Línea del bajo Elba (a Cuxhaven en el Mar del Norte)

- Lübeck-Hamburgo (línea de Schleswig-Holstein por Bad Oldesloe)

- Hamburgo-Altona  (línea de mercancias y pasajeros hacia el barrio de Altona y la ciudad de Kiel)


Mapa:


Ver mapa más grande