Estantería trenera

Una buena idea trenera se me ocurrió un día estando en Ikea. Estaba interesado en hacer una especie de estantería para poder poner vías en ella y hacer pruebas de digitalización de mis locomotoras: tengo muchas y ya están empezando a tener revisiones. Así con algo que no ocupe sitio en la mesa podemos tener sitio libre para trabajar y colgado de la pared el muebe que tiene las vías para probar.

El mueble de Ikea en cuestión se llama Mosslanda (estante para cuadros de color blanco)

Se puede encontrar en dos largos diferentes:

- Mosslanda 115 cms

- Mosslanda 55 cms

Llegado a este punto y habiéndome gastado la cifra de 15,98 € lo preparé para hacer una estantería de 1,70 m de largo con dos piezas.

Después tapé con masilla (que no se verá) el acanalado de la base, dejando totalmente lisa la base.

En la base pegué una tira de goma eva del ancho de toda la base (96 mm). Sí, habeis leído bien, qué cosa puede salir más barata que un rectángulo de goma eva de color gris, comprado en cualquier tienda de manualidades o cadenas como Abacus.

La goma eva tiene el problema que es de sólo 2mm de espesor, por lo que tuve que poner dos capas (la primera del ancho de la base, la segunda 1 cm más ancha que la vía que iba sobre ella, pero quedó francamente bien.

Para pegar la goma eva y la via sobre ella utilicé sólo cola blanca diluida con un poco de agua.

La plataforma resultante me dió para tener dos vías, una ancha de escala H0 y otra de vía métrica (H0m),  estrecha (H0e) o escala N. También podrían convivir dos vía de escala H0, pero sería muy justo de gálibo.

El resultado a falta de decoración (si fuera el caso) es este:

En mi caso, como tengo tres anchos de vía H0, el normal, el métrico y el estrecho, aproveché un tramo de vía estuchada para el ancho normal y estecho y la otra vía es la métrica.

Se tiene que tener especial cuidado en el posicionamiento de las vías, antes he dicho gálibo, pero en realidad es gálibo más dedos, ya que para poner el material tendremos que utilizar los dedos, cosa que se hace más difícil en la parte trasera. Si se utiliza una rampa para introducir el material tampoco haría falta tener esta advertencia. Y si en vez de todo esto, se pone una sola vía en la parte central...

La cuestión es que esta idea pueda ser útil para el modelista y pueda adaptarla según convenga.