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Mataró 2019

fotos: 

El encuentro de Mataró del año 2019, se consolida como uno de los encuentros anuales de modelismo ferroviario. En él tienen peso específico las asociaciones de Mataró, pero especial relevancia el hecho de que el Ayuntamiento lo patrocine con recursos personales y materiales. Además es el único sitio que he visto que tienen contador de personas en la entrada del recinto (manual). La entrada de 3 € no fue óbice para que en determinados momentos estuviera lleno de visitantes, aunque en otros momentos la cosa andara algo floja.

Desgraciadamente no me pude escapar lo que hubiera querido para hacer más fotos, pero aquí está lo que hice:

Probar una doble tracción real con dos locomotoras mediante el programa correspondiente, JMRI, que funcionó relativamente bien, si no es que en el paso de los bucles de retorno, el hecho de que la locomotora haga un micro-parón en el cambio de polaridad afecta más de lo que se piensa porque mientras la primera lo detecta la segunda sigue empujando y vuelca los vagones si hay pocos entre ambas locomotoras.

- 1a prueba: dos locomotoras juntas en cabeza de un tren de contenedores de 3 metros de largo. La locomotora segunda empuja levemente a la primera en el paso por el bucle de retorno, se oye un pequeño chirrido de ruedas de décimas de segundo, y el tren ni se entera.

- 2a prueba: una locomotora en cabeza y otra en cola de un tren de contenedores de 3 metros de largo. La segunda locomotora empuja levemente la composición que lo absorbe, a pesar de que todos los vagones llevan enganche corto, cuando la primera locomotora hace el cambio de polaridad. Igual pasa a la salida del bucle en que la segunda locomotora hace ese mmicro-parón.

- 3a prueba: una locomotora en cabeza y otra a 2 metros de la primera que empuja parte de la composición y tracciona el resto de vagones. La segunda locomotora cuando entra en el bucle hace descarrilar la composición por el micro-parón que ocasiona, e igual pasa a la salida. Sólo descarrilan los vagones que hay entre las dos locomotoras, el resto de vagones no descarrilan.

En el resto del circuito, el caso de curvas y estaciones no tuvo ningún inconveniente, a pesar de que los vagones de Mehano articulados no tienen buena fama por el poco peso que tienen. Por tal motivo mi juego se dedicó a ir de estación a estación y hacer el cambio de las locomotoras (en la primera prueba no se podía hacer en las dos estaciones por la longitud del tren que sólo permitía el cambio en una estación).

Especial atención tuvo con la cocodrilo rética, ya que pudo departir con su creador, Francesc Parera, y me explicó su génesis y proyectos para la misma y que no podría haber sido si no es por el corte con láser, que al ser varias las locomotoras que se realizarán sale a cuenta, tanto técnica como económicamente.


Videos

Video de Juan Fuentes Isern, colocado en su página de Youtube

Video de la primera prueba de doble tracción con las dos locomotoras en cabeza

Video de la segunda prueba de doble tracción en que había locomotora en cabeza y cola