DCCplusplus

¿Qué es DCC++?

DCC++ es un sistema completo de hardwsare y software de código abierto para el control de ferrocarriles en miniatura en formato DCC. DCC++ admite el conjunto completo de normas DCC publicado por la NMRA, incluyendo:

  • Direccionamiento de la locomotora de 2 o 4 dígitos.
  • Control simultáneo de varias locomotoras
  • Regulación de velocidad de 128 pasos.
  • Control de todas las funciones en cabina (F0 a F28)
  • Activación y desactivación de todas las direcciones de las funciones de accesorios de 0 a 2048.
  • Programación en vía de programación:
  • Programación de funciones en vía principal (PoM):

       - Grabar bytes de variables de configuración (CV)

       - Grabar bytes de las variables de configuración (CV)

       - Establecer / borrar los bits de configuración específicos de la variable

       - Establecer / borrar los bits de configuración específicos de la variable

       - Leer los bytes de las variables de configuración (CV)

DCC++ también incluye variables avanzadas, tales como lógica dedicada para controlar los desvíos y la capacidad de crear y controlar sus propias entradas digitales, salidas digitales e incluso entradas analógicas --- geniales para leer tableros de desvíos, sensores y detectores de ocupación, así como controlar servos, LEDs ¡y cualquier otra cosa que se pueda imaginar!


El sistema DCC++

Arduino UnoEl corazón de cualquier sistema digital DCC comercial es una central digital electrónica (a veces llamada central de mando o central de control). Este es el componente que conecta a las vías de su maqueta. Es el dispositivo que genera todas las señales DCC necesarias. Es el dispositivo que envía energía a los descodificadores DCC embarcados instalados en la locomotora. También es el dispositivo que controla sus desvíos habilitados en DCC. Es una caja que literalmente "mantiene sus trenes funcionando". Y también es típicamente un sistema cerrado construido por el fabricante usando su propio diseño de propiedad y hardware.

DCC++ tiene un enfoque diferente.

En lugar de utilizar el hardware propietario, DCC++ utiliza como fuente una Plataforma abierta (Open Source) de tarjetas micro-controladoras fáciles de usar y diseñadas y soportadas por una empresa llamada Arduino. Estas tarjetas ampliamente disponibles se utilizan por estusiastas de los hobbies en todo el mundo para el control de robots caseros, dispositivos de automatización en el hogar, arte interactivo, iluminación, sensores, detectores y, prácticamente cualquier tipo de proyecto en el que desee un procesador de ordenador para enlazar, e interactuar con, el mundo real.

Arduino fabrica una gran variedad de tarjetas microcontroladoras. DCC++ puede utilizar el Arduino Uno original o el más expansivo Arduino Mega.

Por supuesto, por sí mismo el Arduino no sabe nada de ferrocarriles en miniatura ni como general señales DCC -- es sólo un microcontrolador genérico. Para que sea útil para controlar un ferrocarril en miniatura, necesita ser programado.

Arduino MegaY ahí es dónde entra DCC++: DCC++ Base Station es un programa escrito en C++ (de ahí llamarlo DCC++) para cargar en un Arduino Uno o Arduino Mega. La central base DCC++ convierte este microcontrolador genérico en una central de control DCC completa, proporcionando todas las características resaltadas anteriormente.

Este software está disponible libremente en el sitio de DCC++ GitHub y se proporciona bajo licencia GNU de código abierto estándar: usarlo, editarlo, hackearlo, redistribuirlo. Si lo desea, puede incluso construir productos comerciales.

Normalmente la comunicación entre el operador y la central DCC++ se produce a través de un cable USB estándar: un extremo del cable se conecta al Arduino y el otro extremo a un esquipo basado en Windows, Mac OS o Linux.

Pero con algunos componentes adicionales de código abierto (a menudo conocidos como Shiels, ya que se colocan en la parte superior de la placa Arduino), puede aumentar su sistema para comunicarse a través de BlueTooth, conectarlo a su Ethernet Local, o incluso a través de WiFi para un máximo acceso a su conexión inalámbrica.

La central DCC++ utiliza una forma simple de comandos de una sola letra, cada uno con uno o más parámetros, que le permite controlar todas las funciones de los sistemas y, por lo tanto, el diseño completo de su maqueta de ferrocarril en miniatura. Puede escribir estos comandos directamente en su ordenador, pero normalmente esto se hace con fines probatorios. En producción, normalmente utilizará un programa intermedio que le proporcionará una interfaz gráfica de usuario para controlar fácilmente todas las funciones de los sistemas.

JMRIEl controlador DCC++ es una interfaz diseñada específicamente para su uso con la central DCC++. Este programa basado en Java, construido sobre el marco de código abierto de Processing, proporciona una gran cantidad de funciones del ferrocarril en miniatura, incluyendo control de aceleración, control de funciones en cabina y un diseño del tablero personalizado para el control gráfico de sus desvíos y rutas. Y similar a la central DCC++, el controlador DCC++ también está libremente disponible en el sitio DCC++ GitHub bajo licencia GNU de código abierto estándar.

Más aún, debido a que las especificaciones y el código de la central DCC++ están completamente abiertos, puede crear su propia interfaz o utilizar otro software de control de código abierto o de terceros, como el sistema JMRI ampliamente utilizado (consulte JMRI y DCC++ para obtener más detalles), o Rockrail.

Si habilita Arduino para Ethernet o acceso WiFI, puede incluso tener múltiples interfaces conectadas a la central DCC++ al mismo tiempo, lo que permite las operaciones de varias personas en su maqueta.

Conectar Arduino Uno o Mega a las vías de su maqueta requiere de dos componentes adicionales.

El primero se conoce como "Motor Shield"

Motor shieldEste amplificador compatible con Arduino está diseñado para controlar motores de corriente contínua, pero DCC++ utiliza un amplificador de motor para convertir las señales DCC de baja potencia generadas por el software DCC++ en las Centrales Uno o Mega en señales de corriente DCC completa que pueden conectarse directamente a las vías de su maqueta de ferrocarril. Arduíno fabrica el mismo un Motor Shield que es ideal para utilizar con DCC++ ya que tiene dos canales de salida -- uno que se puede conectar a las vías principales de su maqueta y una dedicada a vía de programación.

La central DCC++ puede ser fácilmente configurada para utilizar Motor Shields de otros fabricantes (por ejemplo, el Pololu MC33926 ha funcionado muy bien para varios usuarios de DCC++).

El último componente que se necesita es una fuente de corriente contínua para alimentar todo el sistema. Para escala N de 12 a 15 voltios ya estará bien. Para H0 o superior, se recomiendan 15 a 18 voltios. Una vez que su fuente de alimentación está conectada directamente a los terminales de entrada del Motor Shield, ¡su sistema DCC++ estará completo!


Introducción a DCC++

Hay diversos sitios web que te introducen en el mundo del hágaselo Vd. mismo, opensource o microcontroladores. Un buen lugar para comenzar es la página de tutoriales de video que se encuentra colgada en Youtube (eso sí, en inglés). Pero se pueden encontrar muchas páginas web relacionadas con Arduino, con DCC++, incluso en idioma español. Además es la novedad que se está comenzando a extender por los foros, ya que por menos de 50 € te puedes fabricar una central completa.


Sitios web recomendados