Viaducto de Garabit

El viaducto de Garabit está situado en la comuna de Ruynes-en-Margeride, en el departamento de Cantal, que permite a la línea de Béziers a Neussargues (o línea de Causses) franquear las gargantas del río Truyère, afluente del Lot.

Viaducto de Garabit de nocheEnteramente metálico, este puente ferroviario fue construído por Gustave Eiffel & Cie, y acabado en 1884, aunque la línea no fue puesta en servicio hasta 1888. Se encuentra a 14 kilómetros de Saint-Flour, en la carretera que une esta localidad con Mende. Desde la autovía Meridienne se puede ver perfectamente encajonado en las gargantas, pero para poderlo fotografiar es mejor utilizar el desvío y pasar por la carretera antes aludida, vale la pena perder media hora.

El viaducto está compuesto por un tablero metálico de 564,85 metros de largo, que reposa en 7 pilas de hierro forjado de altura variable (80 metros las dos más altas). Los tres tramos situados por encima de la parte más baja del valle hacen un arco de 165 metros de alcance y una altura de 52 metros. La parte metálica está encuadrada por dos viaductors de acceso al norte (de 46 metros) y al sur (de 71 metros). La altura sobre el nivel de las aguas del río Truyère es de 122,5 metros. Pero desde que se hizo en 1959 el pantano de Grandval, que ha producido un lago artificial de 28 km de largo, el viaducto se eleva tan sólo 95 metros sobre el nivel del agua.

Originalmente, la idea de un puente metálico que atravesara el valle se debió a un joven ingeniero, León Boyer, nacido en 1851 y muerto prematuramente en 1886. El impuso la idea de un trazado directo sobre las mesetas y el franqueo del río Truyère a gran altura para evitar la solución tradicional de bajar para cruzar el río mediante una obra más modesta, para luego volver a subir, cosa que hubiera penalizado a la explotación comercial.

Para este franqueo se excluyó el puente suspendido debido a los riesgos de oscilación (en un lugar de fuertes vientos), y para le época era imposible la construcción de pilas más altas de 65 metros. Pero León Boyer se inspiró en el viaducto sobre del Duero de María Pía (Portugal). Este viaducto lo construyó igualmente la casa Eiffel, pero fue ideado por un asociado, llamado Théophile Seyrig, y fue inaugurado en 1877.

El viaducto de Garabit ha sido inscrito como monumento histórico en el 14 de septiembre de 1965.

Hasta septiembre de 2009 la velocidad de paso del viaducto era de 40 km/h, pero una fisura detectada y arreglada en el puente, ha hecho bajar dicha velocidad a 10 km/h.


El viaducto en cifras:

- Longitud total del tablero 564, 69 metros.

- Anchura del archo principal: 165 metros.

- Altura por encima del nivel del agua: 122 m / 95 m.

- Volumen de hormigonado: 20.370 m³

- Cantidad de metales empleados:

        - Hierro forjado: 3.169 Tm

        - Acero: 41 Tm

        - Fundición: 23 Tm.

- Número de remaches utilizados: 678.768

- Duración de la obra: 4 años (desde enero de 1880 a septiembre de 1884)