Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- LVIII Congreso Nacional, XII Ibérico de los Amigos del Ferrocarril


La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías podemos anunciaros las fechas y actos previstos en el congreso anual de los Amigos del Ferrocarril.

Del 2 al 4 de Octubre, en Zaragoza, con visita a la nueva red de Tranvías de Zaragoza, al Tren Minero de Utrillas y un viaje especial en el Tren Azul. Tres días llenos de trenes y tranvías que servirán para estrechar lazos y amistades entre los aficionados al ferrocarril de la Península Ibérica.

El coronavirus nos ha obligado a cambiar las fechas elegidas inicialmente (en mayo) y retrasar el congreso para el mes de octubre. Dado que no hay un puente de tres días este año, hemos decidido adaptar un poco las actividades para que pueda asistir el mayor número de personas posible.



Fuente: AZAFT

NOTICIAS --- El Ayuntamiento ya prevé que el transporte urbano pierda 18 millones de usos por la crisis


Tras constatarse el desplome del número de usuarios en el transporte público por la declaración del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Zaragoza ha empezado a hacer cuentas. De momento, y siempre y cuando el confinamiento se prolongue un mes y no haya una ampliación, el Consistorio estima que se podrían perder casi 18 millones de usos que, al final del año, implicarían un retroceso del 14% respecto a 2019, cuando se obtuvo el mejor registro de la última década. En euros, eso supone 7,7 millones menos de recaudación por billetes y abonos.

En las primeras dos semanas de confinamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha constatado que el bus urbano se ha dejado un 86% de sus pasajeros y que en el caso del tranvía el porcentaje llega al 90%. En este contexto ya se aplicaron recortes en el servicio con el objetivo de paliar en una pequeña parte la sangría económica que supone esta situación, dado que los costes que no cubra la venta de billetes tendrán que atenderse con cargo al presupuesto municipal. Esa reducción del servicio supondrá un ahorro de 1,13 millones. "Es una ayuda", dijo la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Recuperación progresiva

Con estos porcentajes, durante las cuatro semanas de estado de alarma, el Ayuntamiento cree que perderá 9 millones de viajeros (solo habrá 1,3 millones de usos frente a los 10,4 de un mes normal). Chueca explica que el final de la fase de confinamiento no supondrá que se recuperen los usuarios de inmediato. En el primer mes se espera un 40% de los usos sobre los porcentajes habituales y en el segundo se podría alcanzar el 75%. En estos tres meses (el de estado de alarma y los dos de recuperación) se habrían perdido 17,9 millones de usos.

Desde el punto de vista económico, el transporte urbano verá reducidos sus ingresos en 3,9 millones de euros en el primer mes de cuarentena (3,3 millones el bus y 532.801, el tranvía). En el segundo, las pérdidas serían de 2,6 millones y en el tercero, de 1,1 millones. En total, 7,7 millones (6,6 del bus y 1,03 del tranvía).

Este varapalo al transporte urbano se produce después de que los dos primeros meses del año se hubieran cerrado con más viajeros (un aumento del 2,8%). Y las estimaciones ahora quedan a expensas de cómo responda la ciudadanía a la salida de la crisis. "Habrá cambio de hábitos, gente que tendrá que seguir en cuarentena de forma preventiva o por estar enfermo, personas que eviten espacios cerrados... El hábito en favor del transporte público lo vamos a tener que volver a activar y llevará su tiempo", comenta Natalia Chueca.

Para poner en contexto las cifras, hay que tener en cuenta que el transporte público supone 50,8 millones de euros al año de subvención, por lo que el incremento de costes es del 15% en un momento en el que los gastos de las administraciones públicas se disparan por la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de Zaragoza transmitió hace unos días en una reunión telemática de los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es necesario habilitar una línea de ayudas a los ayuntamientos para atender sus servicios de transporte, dado el nivel de desplome de la demanda.

Al margen de las ayudas de otras administraciones, Chueca defiende la necesidad de "reequilibrar" las partidas de gasto. No obstante, no se muestra a favor por el momento de reducir más el servicio, porque además de la cuestión económica debe primar también la prevención y se quiere que haya distancias de seguridad y aforos limitados.

Chueca no quiere ir más allá del periodo de estado del alarma y no adelantó cómo se producirá la recuperación de las frecuencias habituales del transporte urbano. Esa decisión, señala, se tomará cuando acabe la fase de confinamiento. Respecto a las tarifas del transporte urbano, la responsable municipal dice que el gobierno no se está planteando volverlas a subir por el momento.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Renfe ofrece plazas gratuitas para facilitar el transporte del personal sanitario


Renfe va a ofrecer plazas gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus.

Durante el periodo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, la operadora ha previsto que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

El procedimiento de Renfe contempla que estos trabajadores se presenten en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito y se les asignará plaza que cumpla con las distancias de seguridad.

Para ello, el personal sanitario deberá ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria (médico, enfermería, ATS, etc.), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

Fuente: Renfe

FOTOGRAFÍA --- San Sebastián


Antigua vista de San Sebastián desde el barrio de Atocha. En primer término está el antiguo estadio de Atocha y detrás la estación del Norte.


Fuente: "Odio el fútbol moderno" de Miquel Sanchis y Carlos Roberto

FOTOGRAFÍA --- Serie 550 del Metro de Bilbao


Unidad 555 de la serie 550 del Metro de Bilbao en la estación de Neguri. La serie 550 del Metro de Bilbao fue construida durante los años 2000-2001 por CAF. Son unidades formadas por 4 coches motores. Su longitud es de 72 metros y tienen una velocidad máxima de 80 km/h. Tienen la posibilidad de incorporar un coche intermedio.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 7 de marzo de 2020
Texto: CAF

CURIOSIDADES --- Club Atlético Peñarol


El Club Atlético Peñarol nació el 28 de setiembre del año 1891, gracias a la iniciativa de los obreros y empleados del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, compañía ferroviaria de origen inglés que operaba en Uruguay desde 1878. Desde su creación bajo el nombre de "Central Uruguay Railway Cricket Club", fue conocido como Peñarol, en referencia a la zona de surgimiento del club.

El Club Atlético Peñarol a lo largo de su historia siempre se ha identificado con el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.


Fuente: Club Atlético Peñarol

FOTOGRAFÍA --- Buzón ferroviario


Fotografía del buzón de Correos del coche estafeta P3-3067 del Tren Azul de la AZAFT.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de junio de 2019

FOTOGRAFÍA --- Cruce de trenes


Cruce de un Civia 463 y un tren de la serie 120 cerca de la estación de Utebo (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- CAF para la producción hasta el 13 de abril con la demanda en máximos


Pese al coronavirus, no hay caída de demanda en la fabricación de trenes y tranvías. Así lo atestigua el comité de empresa de la planta de CAF en Zaragoza. «Los niveles de cartera de pedidos siguen en máximos». Pero anteponiendo la salud laboral, la representación sindical ha acordado con la dirección que esta parálisis sobrevenida por la pandemia se resuelva con una bolsa de horas, es decir, que cuando se pueda volver a trabajar cada empleado devuelva más de un centenar de horas por los días que no se va a producir.

«Se ha tratado de priorizar el empleo y, en la medida de lo posible, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de CAF, ya que ir a un ERTE hubiera supuesto partir de cero», manifestó Fernando Sanagustín, de CC. OO. y presidente del comité.

Dicho órgano volverá a reunirse con la empresa antes de Semana Santa para valorar cómo está la crisis del coronavirus, aunque Sanagustín piensa que posiblemente hasta el 13 de abril no se pueda retomar la producción. Otra cosa, apuntó, es la actividad en oficinas, que se mantiene con teletrabajo de forma general. Son aproximadamente 985 personas las empleadas en la planta de CAF. «Los tres primeros días, 16, 17 y 18 de marzo, que no se trabajó, los paga la empresa y la remuneración pactada es que se abonarán esas horas como permiso retribuido» detalló el sindicalista. Para el resto de jornadas de permanencia de los empleados en su casa, incluidos los días 19 y 20 además de los trece, del 23 de marzo al 8 de abril, se aplica la flexibilidad. Se hará «mediante una fórmula de aplicación colectiva y acordada que podrá ser incrementando la jornada diaria y en jornadas fijadas en sábado en el calendario laboral».

En el pacto, alcanzado también en las plantas de Irún y Beasaín, CAF incluye la «incorporación de 35 eventuales entre mayo y septiembre, por 4 o 6 semanas, para acelerar la recuperación de las horas perdidas en esta crisis». Y, por último, el acuerdo contempla aplicar una reducción del 5% en las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la empresa.

Fuente: Heraldo de Aragón

RINCÓN LITERARIO ---Los Ferrocarriles en Aragón


Autor: Santiago Parra
170 x 120 mm. 94 páginas
Caja de Ahorros de la Inmaculada. Año 2000


Este libro trata sobre la historia y vicisitudes del tendido ferroviario en Aragón, que muestran las dificultades de vertebración de un territorio interior que no se resigna a ser un mero pasillo de comunicación entre otras regiones.

Un libro de bolsillo muy útil para conocer los ferrocarriles aragoneses. Sorprende la gran cantidad de información y las buenas fotografías que contiene pese a tener menos de 100 páginas.

Se puede comprar en formato físico en la AZAFT o descargar gratuitamente AQUÍ

NOTICIAS --- El Gobierno reduce la oferta de AVE un 90% y Aena cerrará terminales en Barajas y El Prat


Tras constatar la reducción de pasajeros en trenes de larga y media distancia desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Gobierno reducirá la oferta de plazas en el AVE y en los Alvia en un 90%. Una medida que también afectará al desplazamiento en trenes de cercanías, que verán mermado su aforo a la mitad en las llamadas horas valle y será ampliado hasta en un 80% en horas punta. "Aunque los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar estos porcentajes en función de cada realidad local", puntualizó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La decisión corresponde al panorama esperanzador que ha dejado la primera semana de confinamiento. La movilidad en carretera se redujo este fin de semana en un 92% respecto al mismo día del año pasado; los aeropuertos españoles solo operaron 887 vuelos, de los 8.874 que controlaron el 23 de marzo de 2019, un 82% menos, cifra que «"e irá reduciendo paulatinamente". Mientras que los desplazamientos en tren de larga y media distancia ha caído hasta el 5%. "Han llegado a circular trenes AVE sin ningún pasajero en los vagones"», añadió el ministro.

El Gobierno defiende estos datos, ya que consideran que reflejan el "éxito" de las medidas restrictivas y demuestra "que estamos confinados". Ahora el objetivo pasa por adecuar la oferta y la demanda para "restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible, facilitar el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias", explicó Ábalos, que no descarta tomar más medidas en los próximos días aunque vio difícil restringir más el transporte.

Fuente: Heraldo de Aragón

ARTÍCULO --- Teleférico de la Mina La Jayona


La mina "La Jayona" es una antigua mina de hierro situada en la sierra La Jayona, en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz). Fue declarada Monumento Natural el 30 de septiembre de 1997.

Interior de la mina (Unos cuantos trenes)
La explotación de la mina se remonta desde los romanos hasta 1921 aunque hasta el año 1965 hubo algunos movimientos más.

Cargadero del la mina (Unos cuantos trenes)
Durante sus últimos años de funcionamiento fue propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, que también era propietaria del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco.

Estación de vía estrecha de Fuente del Arco (Unos cuantos trenes)
Este ferrocarril se construyó en diferentes fases y estuvo en funcionamiento entre 1895 y 1970. Era un ferrocarril de vía métrica con una longitud de 216 km.

Panorámica de la mina con un par de castilletes del teleférico (Monumento Natural Mina La Jayona)
Originalmente el transporte del mineral entre la mina y la estaciones de ferrocarril de Fuente del Arco (la de vía ancha de MZA y la de vía estrecha) se realizaba utilizando burros y mulas y a partir de 1903 mediante un cable aéreo.

Plano general del trayecto del teleférico (Informe descriptivo sobre...)
La construcción la llevó a cabo la Sociedad Franco-Española de Trefilería de Bilbao. Media 5.600 metros y estaba formado por un cable aéreo fijo y un cable móvil, engranados con poleas y rodillos. Esta empresa la fundó en 1874 Adolf Bleichert y entre otros trabajos construyó tranvías aéreos bicables para la minería del Ruhr, además Adolf Bleichert diseño en teleférico aéreo de Montserrat.

Diseño de un castillete (Informe descriptivo sobre...)
Bibliografía:

- Junta de Extremadura. 2018. Monumento Natural MINA LA JAYONA.

- Jose Ignacio Jiménez Gordón. 2018. Informe descriptivo sobre el estado actual de la antigua obra de un teleférico minero.

https://es.wikipedia.org/

NOTICIAS --- Transportes comprará 8M de mascarillas para camioneros, Renfe, Aena y Correos


El Ministerio de Transportes comprará "un máximo" de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos. Así lo establece una orden del departamento que dirige José Luis Ábalos con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma.

Del total de mascarillas, la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Otros dos millones de mascarillas se destinarán al personal de Correos que trabaja para garantizar los servicios postales y de paquetería públicos básicos, y otros 1,28 millones se entregarán a Puertos del Estado y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Asimismo, Renfe recibirá 620.000 mascarillas para sus trabajadores ferroviarios; Aena contará con 102.000 para los empleados de la red de aeropuertos; Adif tendrá 80.000 para su personal de control de trenes, gestión y mantenimiento de infraestructuras y estaciones; y Enaire con 4.800 para sus trabajadores de control y gestión del espacio aéreo.

En su orden, publicada este sábado en el BOE, el ministerio dice que las mascarillas se repartirán a los destinatarios finales "atendiendo a los criterios indicados con carácter general por el Ministerio de Sanidad". Además, dice que las que sobren "serán puestas a disposición de Sanidad, con el fin de que pueda distribuirlo, en su caso, a los establecimientos sanitarios o farmacéuticos".

La orden dice que los transportes de mercancías y de viajeros que garantiza el Decreto de estado de alarma "deben desarrollarse con la debida protección de la salud". "Para ello, es necesario que el personal que desarrolle funciones relacionadas con dicho transporte y entrega de mercancías y productos, en estas circunstancias excepcionales, esté provisto de las debidas mascarillas", añade y, así, ve "necesario articular un procedimiento ágil y eficaz para adquirirlas de forma centralizada en el Ministerio".

Fuente: El Confidencial

FOTOGRAFÍA --- Cisternas Uacs


Fotografía de un tren con vagones cisterna Uacs pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).

Fotografía: Unos cuantos trenes. 2006

NOTICIAS --- XLVI Mercadillo de la AZAFT


El domingo 20 de septiembre de 2020, de las 10 a las 14 horas, se celebrará una nueva edición del tradicional Mercadillo de Modelismo, Miniaturas y Juguetes de Colección en el Pabellón Sociocultural del barrio de Casetas.

Una nueva reunión de coleccionistas y vendedores especializados en los temas que más nos gustan: coches, barcos, aviones, camiones, trenes, autobuses, soldados de plomo, vehículos militares, figuras fantásticas, muñecas… en definitiva todo aquello que nos hace soñar y recordar con agrado nuestra niñez aún no excesivamente lejana. Acompáñanos en esa mañana y disfruta con nosotros.

El acceso al mercadillo está asegurado mediante la línea C1 del Cercanías de Zaragoza, ya que el Pabellón se encuentra a escasos metros de la Estación.

Si quieres participar en el mercadillo vendiendo tus juguetes, visita la sección de Mercadillo de la web y consulta las bases.

Para más información puedes ponerte en contacto vía e-mail mercadillo@azaft.org


Fuente: AZAFT

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