Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- Cuatro postores pujan por adquirir la estación de tren de la pedanía turolense de Villalba Baja


Fotografías de la estación AQUÍ
Un total de cuatro ofertas se han presentado a la subasta organizada por el Adif para vender la antigua estación de tren de la pedanía turolense de Villalba Baja. El edificio forma parte de la fallida línea ferroviaria Teruel-Alcañiz, cuya construcción, iniciada en el primer tercio del siglo XX, no llegó a terminarse y la infraestructura nunca entró en servicio. 
Una de las ofertas está firmada por el Ayuntamiento de Teruel, que participa en la subasta a instancias de la Federación de Asociaciones Vecinales de la capital provincial, con el objetivo de garantizar la titularidad pública de la estación de cara a futuros aprovechamientos. 
El Adif, que sacó a concurso la propiedad del edificio y de los terrenos circundantes –unos 15.000 metros cuadrados de superficie– por 43.020 euros, está valorando las propuestas recibidas y en los próximos días resolverá a quién adjudica la finca. Desde esta entidad pública empresarial, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), expresan su “satisfacción” por el número de ofertas recibidas, pues apuntaría a un interés por dar alguna utilidad a la construcción ferroviaria. 
La alcaldesa pedánea de Villalba Baja, Belén Sandalinas, explica que, a excepción del tejado, que se ha hundido, el edificio principal está bien conservado, al haber sido construidas sus paredes con travertino, un tipo de roca que se extrae de la propia pedanía y que "es muy resistente". 
Para Sandalinas, la estación podría convertirse en un complejo deportivo que prestara servicio, no solo a Villalba Baja sino también a la población de la capital turolense, a solo 8 kilómetros de distancia. Otra opción es transformarla en un centro de interpretación sobre la vida en las cuevas andalusíes que existen en las cercanías de este barrio rural y para cuya apertura al turismo se están dando ya los primeros pasos. 
"Que dé vida al pueblo" 
“Tenemos muchas ideas, pero lo importante es que aquello que se haga sirva para crear puestos de trabajo y dar vida al pueblo”, afirma la alcaldesa de Villalba Baja. La pedanía, con unos 200 habitantes, tiene panadería y bar, pero carece, entre otros servicios, de tienda de alimentación y de un alojamiento hostelero. Salvo cuatro vecinos jóvenes que se dedican a la ganadería, el resto trabaja en la capital turolense. 
La alcaldesa no oculta su temor a que las instalaciones ferroviarias puedan pasar a manos particulares “y no se les dé ningún uso” y recuerda que por este motivo se presionó al Ayuntamiento turolense para que participara en la subasta. 
Tras la estela de Perales del Alfambra 
De aquella frustrada línea ferroviaria Teruel-Alcañiz –ahora candidata a convertirse en una vía verde en uno de sus tramos, el que va de Teruel a Utrillas– quedan en pie media docena de estaciones. Además de la de Villalba Baja, se conservan las de Alfambra, Perales del Alfambra, Valdeconejos, Alcorisa y Calanda. 
El único municipio que ha logrado dar un uso a estas instalaciones es Perales del Alfambra. A 27 kilómetros de Villalba Baja, esta localidad es el ejemplo de que los antiguos apeaderos pueden ser recuperados del olvido. El Ayuntamiento, con 250 vecinos, ha convertido la estación –cedida al pueblo por el Adif por un plazo de 99 años– en una piscina climatizada, un campo deportivo abierto y un hostal-albergue. Su alcalde, Francisco Javier Lahoz, explica que con ello se han conseguido dos objetivos: mantener el patrimonio histórico y crear puestos de trabajo que asientan población en la zona. “Creemos que ha sido muy positivo”, subraya. 
Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Alstom y Stadler se adjudican el mayor contrato de la historia de Renfe por 2.445 millones


La francesa Alstom y la suiza Stadler se adjudicarán finalmente el megacontrato que Renfe aprobará este lunes en el consejo de administración después de que ayer se filtrase el resultado de dicha concesión. Se trata de un contrato para la fabricación de 211 trenes de cercanías por 2.445 millones de euros. Además serán fabricados en las plantas que ambas compañías europeas operan en España. 
Alstom se hará cargo de 152 trenes de 100 metros de longitud (900 plazas), por un total de 1.447 millones de euros, mientras Stadler construirá 24 de la mismas dimensiones y 25 de 200 metros, por una cifra que alcanza los 998 millones de euros. De esta forma, la operadora española pone fin a casi una década y media sin inversión en nuevos trenes. La última vez que adjudicó un contrato de renovación de su flota ocurrió en el año 2007. 
Quien se ha quedado fuera de esta millonario contrato ha sido Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ya a finales de 2020 daba por perdida la adjudicación tras otra filtración. La beasaindarra tenía depositadas grandes esperanzas en un año en el que el impacto de la pandemia también ha tocado a las grandes firmas. Fue la jeltzale Mertxe Garmendia en el pleno de control al Gobierno en el Senado quien afeó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, el castigo a la firma presidida por Andrés Arizkorreta mientras quedaban 'vivos' en el proceso dos grupos «extranjeros», en alusión de Alstom y Stadler. 
Garmendia subrayó su malestar ante el hecho de que, explicó, las razones para descartar a CAF de ese importante concurso fueran de orden técnico. Sobre la posición de 'finalistas' de la dos empresas extranjeras en el mayor concurso ferroviario de los últimos años, Garmendia calificó de «inaudito» el que «en esta época de una coyuntura económica difícil, no se apueste por el mantenimiento de puestos de trabajo» de empresas españolas. 
Es de nuevo la marca francesa la que se interpone en el camino de CAF después de que Alstom tratara de arrebatar a la firma beasaindarra el megacontrato de trenes de cercanías de París. Una adjudicación de 2.500 millones que la beasaindarra logró el pasado 14 de enero junto con la canadiense Bombardier. Pero la adquisición de esta última por parte de la compañía gala le permitió hacer un movimiento, como es la retirada de la propuesta de Bombardier, que levantó una gran polémica en el sector y también en el país galo, hasta el punto de que las dos empresas públicas que sacaron la licitación amenazan con llevar a Alstom a los tribunales, ya que consideran que no hay marcha atrás posible.
Fuente: El Diario Vasco

FOTOGRAFÍA --- TECO Low Cost Rail


Locomotora serie 333 de Low Cost Rail pasando con un tren TECO por la estación de Casetas (Zaragoza). 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de marzo de 2021

FOTOGRAFÍA --- Vagón cisterna


Antiguo vagón cisterna en la estación de Casetas (Zaragoza) durante la nevada del día 9 de enero de 2021. 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de enero de 2021

NOTICIAS --- El Museo del Ferrocarril de Cataluña vuelve a abrir sus puertas, el próximo 16 de marzo, más accesible, amplio y con muchas novedades


En el período de cierre del Museo se ha avanzado bastante en la segunda fase de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de sus espacios interiores y exteriores. Esta coyuntura ha permitido incorporar novedades destacables que se irán revelando las próximas semanas. 
A pesar de la reapertura del 16 de marzo, las obras continuarán en el interior de las naves de los orígenes del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú (1881), pero las zonas exteriores ya serán plenamente transitables. 
El Museo ha estado cerrado durante dos meses para abrir mejor, más seguro, amplio e inclusivo. Algunas de las actuaciones que se han podido realizar en este periodo son: 
• la urbanización del área de salida del edificio de recepción y acogida, que ahora ofrece una mayor amplitud a los visitantes y mejora notablemente la accesibilidad de la zona. 
• la rehabilitación integral de la Nave del Puente Grúa y la unión con la Gran Nave formando un único espacio museológico. 
Estas últimas obras, que se han financiado con el programa del 1,5% cultural del MITMA, se prevé que finalicen en el mes de mayo, de tal manera que en verano se pueda disfrutar de las históricas instalaciones en un año en que el ferrocarril de Vilanova conmemora sus 140 años de historia.
Fuente: Museo del Ferrocarril de Cataluña

RINCÓN LITERARIO --- Scotland's Railways in the 1980s and 1990s


Autor: Peter Green 200 páginas Pen & Sword Books. 2020


En la década de 1980 y principios de la de 1990, Escocia fue un excelente destino para los entusiastas del ferrocarril. La gran cantidad de locomotoras que transportaban trenes que corrían a través de espléndidos paisajes, junto con la infraestructura ferroviaria sobreviviente y la señalización mecánica, proporcionaron muchas oportunidades fotográficas. Este libro es un registro fotográfico de las locomotoras, trenes e infraestructura de los ferrocarriles de Escocia y los paisajes por los que circulaban esos trenes.

Este libro contiene un recorrido fotográfico muy completo por los ferrocarriles escoceses de finales del siglo pasado. Las fotografías en blanco y negro le dan un toque nostálgico muy bueno que te permite viajar en el tiempo para conocer esos ferrocarriles.

Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente: Pen and Sword Books

FOTOGRAFÍAS --- Coches CIWL


Antiguos Coches de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) en la instalación logística de Zaragoza Plaza.
 



Fotografías: Unos cuantos trenes. 5 de marzo de 2021

NOTICIAS --- Adif anuncia nuevas actuaciones en el marco del desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


Adif ha anunciado la ejecución de nuevas actuaciones para avanzar en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para seguir potenciando esta infraestructura como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 
Entre las nuevas actuaciones destaca la ejecución de un nuevo apartadero de 750 m en la estación de Cella, proyecto actualmente en redacción, con lo que se desarrolla un nuevo polo para la conexión con Platea, que contribuirá al fomento del transporte de mercancías por ferrocarril. 
Este anuncio se ha realizado en la reunión mantenida hoy jueves, vía telemática, de la comisión de seguimiento del Plan Director de esta línea, en la que han participado los organismos y agentes socioeconómicos que forman parte de ella. 
También Adif ha informado que ya se han licitado 196 M€ para el desarrollo de este plan, cuya inversión global prevista asciende a 441M€. Este importe, que supera la previsión inicial, se ha actualizado con la progresiva definición constructiva de las actuaciones contempladas dentro del plan. 
Asimismo, Adif ha asegurado que se está siguiendo la planificación prevista y ha reafirmado su compromiso con el desarrollo del conjunto de inversiones del plan, como se demuestra en la reciente licitación de la instalación de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel y en la aprobación provisional del del Estudio Informativo del mismo tramo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ya ha sido sometido a información pública. 
A esto se añade la adenda firmada recientemente entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) al convenio de 2017, según la cual se eleva la aportación máxima de la APV a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, inicialmente estimada en 13,6 millones de euros, hasta los 20,6 millones de euros para los nuevos apartaderos. 
Asimismo, durante el encuentro virtual, se ha explicado que, a pesar de la alarma sanitaria, durante 2020 se ha mantenido una media semanal de 24 trenes de mercancías que transportaron más de un millón de toneladas brutas en el año, captándose nuevos tráficos como trenes con productos refrigerados, además de los que ya transitaban como los de vehículos o portacontenedores con diferentes artículos entre el puerto de Valencia, Zaragoza, Júndiz (Álava) y el puerto de Bilbao. 
De la misma manera, la evolución de la media semanal de trenes de mercancías ha pasado de 3 circulaciones semanales en el año 2015 a 24 en 2020, con una punta en 2020 de 44 circulaciones en una semana. 
Todo ello, gracias a las actuaciones ya ejecutadas, como la implantación del sistema tren-tierra para disponer de la línea durante las 24 horas del día, el aumento de la capacidad de carga hasta las 22,5 Tn o la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). 
Avance de las actuaciones 
Además de las actuaciones ya ejecutadas, Adif sigue trabajando en otras inversiones contempladas en el Plan Director, entre otras la construcción de 7 apartaderos para trenes de 750 m en dos contratos: uno para las estaciones de Estivella-Albalat, Teruel, Ferreruela y Cariñena, ejecutado en un 40% y otro para Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, cuyo grado de ejecución estimado es de un 75%, y en los que también se están ejecutando las instalaciones de seguridad y comunicaciones. 
Una vez que se pongan en servicio las siete estaciones con 750 metros, se logrará aumentar la longitud y la carga máxima de los trenes 
También destaca la adecuación de la superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) en toda la línea. Por otro lado, se está trabajando en la construcción de las nuevas subestaciones de tracción en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo, mientras se está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto. 
De forma paralela, Adif sigue trabajando en la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores en el tramo Teruel – Sagunto. 
Asimismo, se están adecuando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel en Teruel y Jérica. 
Plan Director 
El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia. 
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Fuente: Adif

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 del Tranvía de Zaragoza circulando por la Avenida César Augusto. 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 13 de noviembre de 2016

NOTICIAS --- Nueva 'superoferta' en Renfe: billetes de Avlo desde 7 euros y de AVE desde 19 hasta el 8 de marzo


Renfe estrena este miércoles 3 de marzo una nueva promoción de billetes baratos para viajar en su tren 'low cost', Avlo, desde 7 euros por trayecto, y en sus trenes de alta velocidad AVE y resto de larga distancia desde 19 euros. 
La oferta estará disponible hasta el próximo lunes 8 de marzo en el marco de las acciones que está acometiendo la compañía pública para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). 
Los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity bajo esta promoción se podrán adquirir para viajar entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre, ambos inclusive, en clase turista. Por su parte, la oferta de Avlo incluye billetes desde 15 euros para viajar entre el 23 de junio y el 31 de agosto, y desde 7 euros para viajes a partir del 1 de septiembre. 
La oferta estará disponible en todos los canales habituales de venta, como 'www.renfe.com', 'www.avlorenfe.com', agencias de viajes, oficinas de Correos, venta telefónica y estaciones. 
Segunda tanda de promociones 
Se trata de la segunda gran promoción que lanza la operadora en lo que va de año a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus, después de que a finales de enero pusiese a la venta billetes de Avlo desde 5 euros y de AVE desde 15 euros durante dos semanas. 
A lo largo de este periodo de ofertas, Renfe vendió un total de 524.870 billetes para viajar en sus servicios comerciales AVE, Larga Distancia y Avlo desde el 23 de junio hasta finales de año, impulsando en un 600% su ritmo de ventas anterior a la promoción. 
Por otra parte, la empresa ha lanzado también el programa 'Mujeres Viajeras', que incluye descuentos del 50% para grupos de 4 a 9 personas para viajar en agosto y septiembre, a cualquier destino nacional, en trenes AVE y Larga Distancia, una promoción que será válida para compras realizadas hasta el 8 de marzo.
Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- Calamocha pide que el nuevo trazado del tren discurra próximo a la zona industrial


El Ayuntamiento de Calamocha no está de acuerdo con el trazado propuesto por el estudio informativo del futuro corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tramo que atraviesa el municipio y presentará alegaciones en este sentido. Según el alcalde, el socialista Manuel Rando, la alternativa seleccionada en el documento divide en dos a la población dejando arrinconado a uno de los barrios y, además, discurre muy alejada de sus dos polígonos industriales, donde existe un pujante sector empresarial agroalimentario que ahora tiene el ferrocarril "a un paso". Rando recuerda que es en esta zona donde está previsto que se instale la macroindustria cárnica del grupo alemán Tönnies, con mil puestos de trabajo, "y es de sentido común que necesita tener cerca cuantas más vías de comunicación mejor". 
El alcalde de Calamocha aún ve un inconveniente más en la opción mejor valorada por el estudio informativo y es que la vía del tren transcurrirá al oeste de la localidad en dirección a Zaragoza, justo al otro lado de donde se encuentra ahora. Este nuevo trazado obligaría a cambiar de ubicación la estación ferroviaria de Calamocha, actualmente al este y próxima a la terminal de autobuses y a la autovía Mudéjar o A-23. 
El Ayuntamiento, en el que tiene mayoría absoluta el PSOE, con ocho concejales de un total de 11, solicitará que sea aprobada una segunda opción, contemplada también en el estudio informativo, que rodea a Calamocha por el este y transcurre pegada a la zona industrial. "Queremos que el tren siga más o menos la ruta que lleva ahora. Es nuestra petición, tanto por el desarrollo de la industria como por la comodidad y el interés de nuestros vecinos y los de toda la comarca", afirma Rando. "Es la alternativa más razonable", añade. 
Existe una tercera opción, analizada igualmente en el documento, que sitúa el trazado del ferrocarril en el extremo oeste de Calamocha y que tampoco acepta el Ayuntamiento, precisamente, por la lejanía que presenta respecto al casco urbano. 
La postura del equipo de gobierno será expuesta a lo largo de esta semana al resto de los grupos municipales, el PP, el PAR y Ciudadanos, si bien Rando expresa su total confianza en que "no habrá discrepancias y saldrá adelante por unanimidad". El alcalde subraya que los técnicos están en estos momentos "estudiando en profundidad" el documento sobre los distintos trazados del Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Calamocha y recabando también la opinión de los vecinos de las 11 pedanías que dependen de la capital del Jiloca. 
El estudio, que cifra en 1.435 millones de euros el coste de la línea entre Teruel y Zaragoza, ha salido a información pública, por lo que instituciones y particulares preparan sus alegaciones.
Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍAS --- Obras en Casetas (II)


Más fotografías de las obras de renovación de una de las vías de la estación de Casetas (Zaragoza).   




Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de marzo de 2021

FOTOGRAFÍA --- AVE serie 100


Rama 8 del AVE serie 100 en la estación de Villena Alta Velocidad.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de agosto de 2019


NOTICIAS --- CAF obtiene un beneficio neto de 10 millones en 2020, un 60% menos que el año anterior


El grupo CAF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 10 millones de euros, lo que supone un descenso del 60% con respecto a los 25 millones de ganancias del 2019, según ha informado el constructor ferroviario de Beasain (Guipúzcoa). 
"La amplia diversificación de productos y geografías" ha permitido "mitigar los efectos de la Covid-19", ha destacado la empresa ferroviaria, cuyo resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 2020 era de 49 millones de euros. 
"La menor actividad correspondiente al primer semestre del año y los servicios de mantenimiento aún no recuperados plenamente, así como el impacto de las divisas, son los principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior", ha señalado. 
La cifra de negocio de la compañía fue de 2.762 millones de euros, frente a los 2.598 millones del año anterior, un 6% más. Este incremento está motivado, principalmente, por las ventas de autobuses y la incorporación de EuroMaint al Grupo. 
La cartera de pedidos ascendió en 2020 a 8.807 millones de euros, frente a los 9.446 millones del año anterior. Las ventas fueron de 2.762 millones de euros. Las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Wales & Borders y para West Midlands en Reino Unido, las unidades Regionales de New South Wales y las unidades de tranvía de Amsterdam, han sido los principales proyectos en ejecución del 2020 para el Grupo CAF. 
Los niveles normalizados de resultado bruto de explotación (Ebitda) se alcanzan en el segundo semestre del año, con 129 millones de euros en el segundo semestre de 2020, frente a los 73 del primer semestre y los 128 millones de euros de 2019. 
Asimismo, se da una mejora sustancial del gasto financiero por menor exposición a divisa y menores tipos de interés, "si bien la inestabilidad de las monedas en Latinoamérica ha generado unas diferencias de cambio negativas de 26 millones de euros". Las deudas corrientes con entidades de crédito disminuyen por las amortizaciones y refinanciaciones efectuadas, además del efecto del tipo de cambio (-11 millones de euros).
Los acreedores comerciales y otras cuentas por pagar bajan un 2% principalmente por la partida anticipos de clientes motivado por "el reconocimiento de ingresos que compensan los anticipos recibidos por el cumplimiento de hitos relevantes asociados al diseño de trenes en ejercicios anteriores". El patrimonio neto asciende a 4.079 millones de euros, frente a los 4.323 de 2019, lo que supone una variación del 6%. 
La contribución de todos los negocios resulta en una reducción del Ebitda de un 18% respecto al del ejercicio 2019, que es atribuible fundamentalmente a los efectos derivados de la menor actividad del primer semestre por el impacto del Covid-19. 
El beneficio neto de explotación es inferior en un 26% al del ejercicio anterior. El crecimiento en la partida de amortización se explica por "la incorporación de EuroMaint al perímetro (13 millones de euros)". El resultado financiero neto es de 68 millones de euros menos, que incluye "un impacto negativo de diferencias de cambio por importe de 26 millones de euros". 
El resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 2020 es de 49 millones de euros. CAF ha señalado que "la menor actividad correspondiente al primer semestre del año y los servicios de mantenimiento aún no recuperados plenamente, así como el impacto de las divisas, son los principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior". Pese a la crisis sanitaria, el grupo ha destacado que el ejercicio 2020 "finaliza con una posición financiera sólida". 
Perspectivas 
En cuanto a las perspectivas para 2021, CAF aspira a seguir creciendo, basada esta estimación en una mayor diversidad de sus productos/servicios y mercados, "y la búsqueda constante de una mayor eficiencia". 
Además, ha destacado que el Plan de Reconstrucción Europeo y el European Green Deal "sitúan el transporte en un ámbito prioritario y movilizarán un importante volumen de fondos para un transporte más sostenible, dentro y fuera de las ciudades". 
De este modo, la compañía vasca confía en una continuación del ciclo de crecimiento, ralentizado en 2020 por la Covid-19. De este modo, prevé un aumento de las ventas por la elevada cartera de pedidos y la ampliación de la capacidad productiva de Solaris, y también de los beneficios, debido al "desarrollo de las iniciativas de transformación y eficiencia de los diversos negocios, para favorecer su competitividad y rentabilidad". 
Fuente: Bolsamanía

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Obras en Casetas


Fotografías de las obras que se están realizando en una de las vías de la estación de Casetas (Zaragoza). 





Fotografías: Unos cuantos trenes. 28 de febrero de 2021

NOTICIAS --- La estación de Tardienta invierte en accesibilidad


La estación de Tardienta mejorará su accesibilidad con unas obras que supondrán una inversión de 3,47 millones de euros para Adif y se ejecutarán en un plazo de diez meses. 
El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha trasladado al Ayuntamiento de Tardienta la información proporcionada por Adif en la que se anuncia la finalización del proyecto constructivo de accesibilidad en la estación y el inicio de los trámites para la contratación de la obra, indicó el Gobierno de Aragón en un comunicado. 
Las principales actuaciones se realizarán en el edificio de viajeros, los andenes y el entorno con el fin de facilitar el acceso a la estación y el movimiento dentro de la misma. 
Entre otras obras, se contemplan el aumento de la altura de los andenes y su prolongación, intervenciones en el vestíbulo y los aseos del edificio de viajeros, la reforma del paso inferior y en los accesos, la adecuación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, mejores accesos y nuevo vallado. 
La estación de Tardienta, situada en un nudo ferroviario, registra un gran movimiento de viajeros y mercancías.
Fuente: El Periódico de Aragón

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