Portada

Todo aquello que considero que puede ser importante por actividad y en el que me he visto involucrado y he sido reportero accidental o lo han sido amigos que me prestan sus fotos.

Habitualmente serán visitas realizada a eventos ferroviarios, exposiciones, museos u otros. De ellos guardaré recuerdo en este apartado. El más reciente arriba y por anualidades.

2019


El último fin de semana de octubre le tocó el turno a la feria Mataró tren, que realizó en el Tecnocampus de la ciudad una exposición de material ferroviario, maquetas de varias escalas, tren tripulado y mercadillo ferroviario. Aunque no pude hacer todas los fotos que me hubieran gustado, el ambiente fue muy agradable porque nos juntábamos gente a la que los trenes les apasiona.  
Congreso del MOROP de Biel/Bienne. Además de los dos días de Congreso, me he podido escapar a hacer algunas fotos el día siguiente. El Congreso duró desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre. Se han realizado muchos viajes a vapor, cosa que ha llenado de júbilo a los asistentes con un lema diferente "la otra Suiza", en la que se huye del tema montañas para dar una visión diametralmente diferente.  

La estación de Le Croisic, muy grande para un poblado tan pequeño tiene su encanto por ser terminal de la línea desde St. Nazaire, pero especialmente por tener ese carácter de estación secundaria término con sólo servicio a dos vías principales y el resto de estacionamiento tanto de mercancías (4) como de pasajeros (5).

¡Lástima que fuera tan tarde para poder hacer más fotografías!

 

Los pasados 29 y 30 de junio se celebró el Encuentro de Caldes de Malavella en un pabellón diferente, aunque desgraciadamente la "ola de calor" deslució el evento. Pudimos congregarnos "los de siempre" y disfrutar de nuestro hobby. A destacar que se presentó un módulo de Exposición de escala N, con muy buena pinta.

 

 
El pasado 04/06/2019 se celebró el 50 aniversario de la conexión de Barcelona con Ginebra con el Catalan Talgo con la asistencia del ministro Ábalos. Un tren que entró en la élite de los trenes europeos en los años 70 como Trans Europ Express y dejó de funcionar en el año 2010 tras 41 años de servicio. Hay que recordar que este tren tiene sólo butacas de primera clase, y que está preservado por amigos del ferrocarril, a los que les cuesta mantenerlo como tren turístico debido a su limitado número de plazas y la carestía de tasas que complican su puesta en la vía. Ya ha realizado varios viajes a Mora la Nova y a Puigcerdà, que al igual que ayer fueron arrastrado por una locomotora 252.
 
Ya se ha celebrado la feria Martotren, que ha sido todo un éxito de participación según sus promotores, que tenían contadores de personas en las puertas y han llegado a un nuevo récord de asistencia. Como siempre se han realizado varios tipos de maqueta a escalas IIG, 0, 03C, H0 y N, mesas para comerciantes y fabricantes y espacio lúdico proporcionado por Lutgens.
 
Nuevo artículo sobre digital. Como meter un descodificador de sonido en una locomotora BR50 de Fleischmann con interfaz 651, altavoz y condensador.
 
Expolleida
Ya se ha celebrado la feria Lleida EXPO TREN, que ha sido del mismo tipo que años anteriores, llegando ya a la versión 10. El modelo ya ha extinguido su formato actual y se preveen cambios para la versión del año que viene que contará con más maquetas de ambiente.
Más información en www.expotren.com
 
El tren minero de Utrillas se pone en marcha con el buen tiempo. Las circulaciones para los meses de marzo, abril y mayo son:
Con la locomotora Deutz (diesel) los dias 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo; los dias 6, 13 y 20 de abril; los días 4 y 18 de mayo.
Con la locomtoora Hulla (carbón), los días 27 de abril y los días 11 y 25 de mayo.
Los horarios son:
Meses de marzo y abril de 11 a 15 horas.
Mes de mayo de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.
 
En Santa Eulàlia de Ronçana ya celebraron su 9º Encuentro de módulos en escala N. Todo realizado en un centro cívico de dimensiones medianas pero que alberga todo lo necesario para un Encuentro modular.
 
Trens 0 tres carrils
El primer encuentro de trenes de 3 carriles de escala 0. Se realiza en las cocheras del Parc Catalunya del Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell. Situado en Avinguda Andreu Nin s/n.
 
Fewsta del tren escales grans
Este año ya van por el IX encuentro de trenes de escalas grandes (IIm-G, I y 0). Se celebra todos los años en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei, en el Passeig del Terraplè nº 49.
 
Spielwarenmesse
La Feria del juguete de Nuremberg se adelanta este año al 30 de enero, y estará abierta hasta el 3 de febrero. Se puede visitar en https://www.spielwarenmesse.de/language/1/