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Locomotora 269

Montaje realizado sobre el modelo a escala de varias locomotoras 269 de Electrotren, referencias 2607, 2609, 2613 y 3450. La explicación va con la mejora parcial del modelo partiendo de la base de poder realizar una iluminación separada de los faros, ya que la antigua normativa NEM 652 no permite con 8 cables muchas florituras, pero que con PluX16 ya podemos comenzar a hacer funcionar la iluminación conforme a la realidad. Destaco que, tanto en el manual precedente de la 252 y en éste de la 269 que D&H produce la atenuación de iluminación con dos CV y sus valores correspondientes, por lo que simplemente intercambiando esos valores no atenuamos la iluminación normal sino que realizamos el efecto de luces largas que tienen los faros superiores de los trenes españoles. En este caso hay varias versiones de iluminación, siendo la más básica la que reutiliza las bombillas originales.


Locomotora real

Locomotora 269.029 con esquema original. Foto de Phil Richards realizada en 1993 en Madrid Chamartin.

Locomotora 269.300 con decoración estella. Foto de Salim Virji en la estación de Francia de Barcelona

Locomotora 269.327 con decoración milrayas con el tren Pullman Cerdanya. Foto de Jordi Rallo en Puigcerdà en el añño 1992.

Locomotora 269-038 en la estación de Tarragona. Foto de Rq113kt4 en el año 2004.

Locomotora 269.601 estacionada en Valladolid. Foto de Jorge Gonzalez en el año 2006.

 

Locomotora 269.268 con esquema pantone-mercancías. Foto de Andrés MArqués en Madrid en 2008.

Las locomotoras de la serie 269, fueron rápidamente apodadas "japonesas" por ser licenciadas de la empresa japonesa Mitsubishi, y venían a hacerse cargo en un principio de la renovación del parque de locomotoras eléctricas producidas en la década de los 50 (276 a 278). Inicialmente estuvo dividida en 4 subseries y fueron fabricadas entre 1973 y 1985, dando un total de 263 unidades.

Son locomotoras muy similares a las series 279 y 289 pero para monotensión a 3 kV. La mayoría de las locomotoras ya han pasado su vida útil en RENFE que las ha puesto para alquiler o venta al exterior (Chile). Actualmente en España subsisten algunas locomotoras de las series 300 y 800 en empresas privadas como Captrain España, Continental Rail y Low Cost Rail.

Fueron fabricadas por CAF, Mitsubishi, WESA, GEE y Ateinsa. Su potenia era de 3100 kW proporcionada por sus dos motores.

La disposición de ejes era del tipo B-B con ancho de vía de 1668 mm para España y 1676 para Chile. Su longitud es de 17,27 metros, anchura de 3,126 y altura de 3,68. El peso en activo es de 88 Tm.

El equipamiento básico de protección del tren es el sistema ASFA, y sólo hay 3 locomotoras con mando múltiple (2 de la subserie 600).

Todas han sido desplazadas de RENFE con la llegada de las locomotoras más potentes 250, 251, 252 y 253.

Subseries originales

La subserie 269.000 consta de 108 locomotoras construidas entre 1973 y 1978 con bogies monomotor bi-reductor que permitían velocidades máximas de 140 km/h para pasajeros y 80 km/h para mercancías. Actualmente están alquiladas a operadores ferroviarios.

La subserie 269.200 es la más numerosa con131 unidades entregadas entre 1980 y 1985 que mejoraba la velocidad de las anteriores a 160/100 km/h para pasajeros y mercancías.

La subserie 269.500 sólo consta de 22 unidades fabicadas entre 1974 y 1979, y que pasaron a renumerarse dentro de la serie 0, y que mantienen las características de la serie 200.

La subserie 269.600 de las locomotoras 269 es una serie especial de tan solo 4 locomotoras que se fabricó entre los años 1981 y 1982, con una regulación especial por chopper que redunda en un mejor rendimiento.

Subseries reformadas

La subserie 269.350  fue creada en el año 2008 por composiciones del tipo "tandem" indeformables como parejas de la subserie 900 que procedían de la original serie 200. Fueron dotadas de bogies monorreductores para remolcar trenes de mercancías y consta de 6 parejas de locomotoras, de las que 2 de ellas siguen sin prestar servicio.

La subserie 269.400 constaba 20 locomotoras para mercancías con bogies monorreductores para remolcar trenes a 160 km/m y se utilizaron exclusivamente para pasajeros, aunque puntualmente se hayan utilizado para mercancías.

La subserie 269.700 constaba de 18 locomotoras para mercancías con bogies monorreductores y velocidad de 120 km/h, durante tiempo estas locomotoras se acoplaron de 2 en 2 y se renumeraron como serie 750. Finalmente se separaron y se volvieron a numerar como serie 700, aunque el el año 2009 algunas de ellas se volvieron a acoplar en la serie 750.

La subserie 269.750 son parejas renumeradas de la serie 700 y acopladas en mando permanente. Fue creada en el 2002 y en el 2005 se separaron las locomotoras de las parejas, aunque algunas de ellas se volvieran a juntar en el año 2009.

La subserie 269.800 son 14 locomotoras provenientes de la serie 000 que fueron reformadas con bogies monorreductores aptos para 100 km/h. Actualmente están incluidas en la serie 850.

La subserie 269.850 son 7 parejas de locomotoras acopladas en parejas provenientes de la serie 800 en mando múltimple permanente. La empresa Low Cost Rail posee la pareja 269.851 que luce sus colores corporativos.

La subserie 269.900 son 23 unidades reformadas con bogies monorreductores para 140 km/h provenientes de la subserie 200. Sólo se utilizan para servicios de larga distancia y 4 de ellas han sido enviadas a Chile junto con algunos coches de la serie 10000 para cubrir el Terrasur (Santiago-Temuco), de las que sólo funciona 1 en la actualidad.

La subserie 269.950 está creada para mercancías y se compone de 19 locomotoras reformadas con bogies monorreductores para 100 km/h provenientes de la subserie 200. 3 de ellas formaron la extinta serie 299 que finalmente desapareció y se volvieron a incluir en este grupo.


Modelos a escala

Electrotren presentó como novedad de 1999 varias locomotoras 269, numeradas 2601 a 2604, A partir de entonces se sucede una producción de varios modelos de ventiladores largos en diversas decoraciones, como la mil rayas, Mazinguer, Estrella y cercanías en un pack. La locomotora verde, amarillo y gris o blanco/azul , pantone o pantone mercancías es una tirada grande de muchas locomotoras a escala. Estas no llevaban las dos ventanas de la serie original, sino que ya llevan las ventanas de guillotina en cabina.

También la reproducción de locomotoras más antiguas con ventiladores pequeños, de color verde con las ventanas laterales de cabina originales.

La placa base de la locomotora contiene una interfaz de 8 pines justo debajo de la zona de los ventiladores, de tal forma que retirando la pieza se puede incluir un descodificador. Pero el problema aquí es que en ese sitio no entran ni el condensador ni un altavoz con caja de resonancia.

En versiones posteriores se ha ido mejorando el modelo, incluyendo un chasis rebajado con una placa base preparada ya para una interfaz de 21 pines. Pero estas locomotoras ya tienen la iluminación separada por diodos LED. Por tal motivo la excluyo del artículo.

 


Actuación en mi modelo (1ª versión)

A pesar de que aún se le puede mejorar algún aspecto (enganche corto o faro superior con un led para dos focos), sobre la locomotora analógica 2613 (v1), con interfaz de 8 pines en la placa base he realizado un restiling de la placa incluyendo un par de agujeros para que cupieran el descodificador y un condensador de 330 μF. El descodificador de Doehler & Haass con sonido de Carlos Nuñez para darle sonido a la locomotora es de 16 pines (pensado para espacios pequeños).

Por supuesto, he cambiado la configuración de las CV para ajustarla a mis necesidades, y de ahí el mapeo de funciones que va conjunto al archivo de configuración.

Artículo: Poner sonido y combinaciones de luces a una locomotora 269

Mapeo de funciones 269

Archivo de configuración .csv


Enlaces:

Modelismo 2.0: Ficha ferroviaria

Listado de todas las locomotoras 269 en listadotren

RailSounds