Microsiervos
Cómo era navegar por internet en 1994 a través de menús de texto, en una experiencia de primera mano
Andaba ordenando el despacho cuando me he encontrado unos polvorientos CDs con cosas viejas, entre ellas unas copias de logs de conexión de diversos servicios que databan de la época de los 90. Entre ellos, uno en el que tengo una sesión entrando en BIX y cotilleando para descargar unas letras de canciones de Mike Oldfield. Arqueología digital pura.
En aquella época rulaban CompuServe y AOL por la Red. Yo tenía mi cuenta principal en CompuServe, otra en eWorld (que era como un AOL adaptado para Apple, más visualmente atractivo) y ocasionalmente entraba en BIX (Byte Information eXchange) que era el servicio de la legendaria revista Byte. Además de eso he encontrado conexiones a Seker, Skios y RolBBS, que eran BBS españoles de la época.
(Me ha costado no poco recuperar los datos, porque ya no tengo ordenadores con lector de CD. Por suerte Papá Noel me regaló hace años una unidad externa DVD/CD que también he tenido que desempolvar, pero va muy bien.)
Una conexión en modo Terminal VT100Para conectar a los diversos servicios se llamaba con el módem al número de acceso (pagando por tiempo; con suerte era llamada local) con un software que emulaba un Terminal. Normalmente se podían elegir la emulación de varios tipos de terminales; la VT100 era la más común y admitía de todo: textos en castellano, símbolos, colores y algunos extra que daban al asunto cierta interactividad en los juegos… todo en modo texto, claro.
Lo que sigue es la transcripción literal de hace 31 años (1994), con comentarios añadidos para explicar lo que iba sucediendo:
{ ... ruiditos de módem ... } please type your terminal identifier BT's Global Network Services For assistance type help or dial 900 210 315 local office phone number -4535:01-000- please log in: bix BIX: call connected Welcome to BIX -- ttyxa02, 1578 = = CoSy - BIX 3.31.1.47 = = Welcome to BIX Copyright (c) 1994 Delphi Internet Services CoSy Conferencing System, Copyright (c) 1984 University of Guelph Need BIX voice help... In the US call 800-695-4775 and elsewhere call 617-354-4137, 12:00 p.m. to 11:00 p.m. EDT (-4 GMT) weekdays. Name? alvy Password: *********Esto era el comienzo de la sesión: primero llamabas a un número de la BT Global Network (red de British Telecom) y elegías a dónde querías ir, en este caso a BIX. Luego BIX se identificaba, soltaba su rollo habitual de presentación, daba los teléfonos de ayuda y te pedía usuario y contraseña.
{Last on: Sat Jul 23 12:07:50 1994 You have 0 mail messages in your in-basket. You are a member of 2 conferences. ========================== system.news/**BULLETIN** #6771, from bix, 162 chars, Mon Jul 25 04:00:00 1994 -------------------------- Tonight in CBIX Trivia Contest Mondays at 10pm (ET) - join fun.n.games/cbix Amiga Internet Night at 11pm (ET) - join amiga.user/cbix No inbasket messages. No outbasket messages. Conf/Topic New Messages learn/main 12 learn/down.load 2 internet/access 46Todo se veía en la pantalla en 80 caracteres y 25 líneas. El sistema te informaba de cuándo habías entrado por última vez, si tenías correo, mensajes en los foros y soltaba algunas noticias de eventos próximos, como un concurso tipo Trivial o la «noche de los Amiga». También te decía cuántos nuevos mensajes había en ciertos foros, normalmente en aquellos a los que estuvieras suscrito.
Seguir leyendo: Cómo era navegar por internet en 1994 a través de menús de texto, en una experiencia de primera mano
El Congreso de los Estados Unidos salva el presupuesto de la NASA de los brutales recortes de la administración Trump
Esta semana, en una de esas rarísimas ocasiones en las que demócratas y republicanos se ponen de acuerdo y, de forma aún más poco habitual, los segundos tuvieron los redaños de oponerse a los deseos del amado líder naranja, el Congreso de los Estados Unidos ha salvado el presupuesto de la NASA de los brutales recortes que le quería imponer la administración Trump.
Así, dan a la agencia 24.440 millones de dólares, lo que supone una reducción de un 1,7 % en cifras absolutas respecto al del año pasado. Lo que es una noticia magnífica teniendo en cuenta que la propuesta de la administración Trump era recortar el presupuesto en un 24 % en general. Y en concreto la división de ciencia de la NASA se llevaba un recorte de un 47 %, que ahora se queda en un uno por ciento.
Además de esto la famosa One Big Beautiful Bill Act, el proyecto legislativo estrella aprobado por la administración Trump este pasado verano, incluye 10.000 millones de dólares para la NASA a lo largo de los próximos seis años, con lo que al final la agencia dispone de 27.530 millones de dólares para 2026.
Así que, teniendo en cuenta la inflación, es el más alto en las últimas tres décadas. Aunque, de todos modos, no quiere decir que la agencia «nade en la ambulancia», como diría el ínclito Caneda, porque a todos los efectos el presupuesto de la agencia lleva años siendo plano, lo que le permite mantenerse pero no le da mucho margen de crecimiento.
Además el Congreso ha tenido la precaución de redactar la propuesta de tal forma que la administración Trump no puede recurrir al truco de considerar que las cantidades consignadas no son máximos de gasto sino mínimos, con lo que tendrán que darle al menos esos importes.
Con todo esto se salvan de la quema misiones como Davinci+, Veritas, OSIRIS-APEX, New Horizons, Juno, Mars Odyssey, MAVEN, el observatorio Chandra, o colaboraciones con otras agencias como las de las misiones EnVision, Rosalind Franklin o LISA, que en la propuesta de la Casa Blanca habían sido canceladas.
Impresión artística de Davinci+ durante su descenso hacia la superficie de Venus – NASA
Muchas de ellas son misiones que llevan años en funcionamiento, con lo que mantenerlas en servicio cuesta realmente muy poco dinero a la escala del presupuesto de la NASA. Otras, como Davinci+ o Veritas, están todavía en desarrollo y necesitan inversiones más grandes.
La que no lo ha conseguido es la misión de retorno de muestras de Marte, que a todos los efectos ha sido cancelada.
Queda ahora que el presidente Trump firme el nuevo presupuesto, algo que se espera que haga. Claro que Trump es especialista en no hacer lo que se espera de él. Una vez firmado Jared Isaacman, el flamante nuevo director de la agencia, y su equipo tienen 45 días para elaborar un plan para invertir estos fondos de aquí hasta el 30 de septiembre de 2026.
El dinero, de todos modos, con ser importante, no es el único problema al que se enfrenta la NASA. Y es que no hay que olvidar que en este primer año del segundo mandato de Trump ha sido tremebundo para la plantilla, pues se han producido numerosos despidos y renuncias más o menos –más bien menos– voluntarias.
Y eso también es un gran desafío para Isaacman. Aunque está en ello: en una directiva publicada hace unos días y enviada a todo el personal titulada Workforce Directive: Recognize, Reward, Inspire, ha dado órdenes de implementar una serie de acciones que espera que permitan a la agencia tener «una plantilla con talento, inspirada y centrada en la misión». De ahí lo de reconocer y recompensar el buen trabajo del título, Directiva sobre la fuerza laboral: Reconocer, recompensar, inspirar.
En esta línea también ha pagado de su propio bolsillo dónuts y café para el personal del Centro Marshall durante una visita que hizo estos días. 6.000 dónuts y sus correspondientes cafés, ahí es nada. Eso también parece inspirador.
SETI@home: más de dos décadas de trabajo, 12.000 millones de indicios y 100 señales que se han estado investigando en el FAST de China
Han pasado 21 años desde que en 1999 los investigadores de Berkeley pusieran en marcha SETI@Home (Seti at home) una iniciativa tan ingeniosa como interesante para la búsqueda de inteligencia extraterrestre usando la potencia de computación distribuida en los hogares de millones de voluntarios.
Aunque ya no funciona desde 2020, un artículo publicado en la web de la universidad hace un repaso a aquella historia y a su estado actual. Recordemos cómo funcionaba SETI@Home:
- Berkeley creó una plataforma distribuida llamada BOINC.
- La gente descargaba una pequeña aplicación (SETI@Home) para sus ordenadores personales (Mac, Windows, Linux…) que actuaba cuando se ponía en marcha el salvapantallas.
- La aplicación solicitaba un trabajo que hacer a la plataforma. Lo recibía, realizaba sus cálculos y devolvía los resultados. Si no acababa el trabajo, ese bloque quedaba se ignoraba y otra máquina podía solicitarlo de nuevo.
- Los datos examinadas procedían del radiotelescopio de Arecibo, que había rastreado el cielo y grabado señales procedentes de los confines del cosmos, ruido de fondo en su mayor parte.
- Al procesar esas señales mediante diversas técnicas pudiera suceder que se encontrara una señal candidata de calidad, de más energía, o que mostrara ciertos patrones o datos sugiriendo un origen artificial.
Se pensó que tal vez 50.000 «pirados» instalarían el software para probar suerte. Pero el asunto se popularizó y durante los siguientes años millones de personas cedieron tiempo de cálculo de sus PCs para procesar las observaciones de Arecibo. El resultado: unos 12.000 millones de detecciones iniciales, normalmente picos de energía en frecuencias concretas del cielo. Tras 10 años adicionales de análisis usando todo tipo de técnicas, ese volumen se redujo a alrededor de un millón de señales candidatas. Finalmente, se buscó la crème de la crème y se llegó a 100 señales muy interesantes y un poco inexplicables, que sin duda merecían una nueva observación directa.
En los últimos años esas 100 señales candidatas han sido reobservadas con el gigantesco radiotelescopio chino FAST, que cuenta con una antena con una capacidad receptora 8 veces mayor que la de Arecibo. Examinaron cada punto clave del cielo durante unos 15 minutos para comprobar si las señales se repetían, algo básico para descartar interferencias terrestres y de satélites.
Nadie apostó su dinero a favor de los E.T.s, y que sepamos todavía no ha aparecido, pero los resultados, que se han publicado en The Astronomical Journal dan algunas pistas sobre lo que se puede detectar. Por ejemplo, si se hubieran encontrado transmisiones por encima de cierta potencia en las regiones observadas, SETI@home las habría detectado. Esta segunda vida del proyecto también ha servido para identificar problemas en los métodos clásicos de búsqueda, especialmente en la eliminación de interferencias de radio procedentes de satélites, emisiones terrestres o incluso de electrodomésticos.
En el plano técnico, SETI@home fue todo un pionero en el uso masivo de computación distribuida. Se calculó que se pudieron analizar datos multiplicando por 10.000 la carga de cálculo habitual en otros proyectos SETI.
Y aunque no ha aparecido E.T. de forma concluyente, SETI@home deja un legado claro: ha sido una de las búsquedas de señales más sensibles y potentes jamás realizadas sobre grandes porciones del cielo. También ha demostrado que la ciencia ciudadana, cuando está bien organizada, puede producir resultados científicos reales a escala planetaria. Todos los que participaron merecen la enhorabuena.
Tiled.art: un recorrido interactivo por una colección de teselaciones al estilo Escher
Es difícil no quedarse un rato embobado viendo las animaciones de las teselaciones de Tiled.art, un proyecto web que combina arte, matemáticas y tecnología para explorar, entender y crear teselaciones artísticas. Si parecen obras de M.C. Escher es porque la inspiración está ahí, tal y como reconoce su creador.
El sitio web es toda una plataforma dedicada al arte de las teselaciones: figuras que encajan consigo mismas sin dejar huecos ni solaparse, rellenando el plano de forma perfecta. La tradición moderna de este arte arranca con M. C. Escher, cuya obra inspiró a generaciones de artistas y sirve aquí como punto de partida.
En total hay unas 725 obras creadas por artistas de todo el mundo, de las cuales 119 tienen incluso formato de animaciones que revelan su estructura geométrica subyacente, tal y como puede verse en la portada del sitio.
Estas obras se basan en 35 tipos distintos de simetría, todas con dos propiedades clave: usar una única pieza básica reconocible y simetría traslacional, lo que significa que el patrón puede desplazarse en línea recta y seguir siendo idéntico. Además de la galería, Tiled.art ofrece herramientas didácticas y creativas; cada obra incluye además explicaciones sobre cómo se construye y las secciones dedicadas a las simetrías presentan tutoriales paso a paso, diagramas interactivos y sistemas de clasificación.
Hay incluso un editor integrado que permite crear teselaciones propias manteniendo las piezas encajadas automáticamente, con la opción de añadir detalles mediante herramientas de dibujo.
El creador de Tiled.art, Rick Mohr, dedicó tres años a tener todo listo, así que bien merece un aplauso. Escher estaría orgulloso.
Relacionado:
Cómo hackear un reloj de pulsera Casio F-91W para que permita el pago sin contacto NFC como el de las tarjetas de crédito
Matteo se ha ganado el título de hacker a pulso al conseguir hackear un Casio F-91W para que permite realizar pagos NFC (sin contacto). El asunto parece más complicado de lo que es en realidad, y en How I hacked CASIO F-91W digital watch está explicado con todo detalle, aunque una gran parte es teórica y de cálculos y en la práctica es complicado, pero no tanto.
El careto que deben poner los dependientes cuando se acerca uno de estos viejos Casio de cuarzo al TPV para pagar la cuenta debe ser de órdago. El truco consiste en integrar el un chip de una tarjeta NFC completo dentro de la caja original del reloj. Dado que el espacio es más bien escaso hay que hacerlo con una tapa a medida, impresa en 3D, que no solo incluye el hueco para la tarjeta NFC sino que además reduce las interferencias electromagnéticas que tendría la tapa metálica habitual.
La mayor parte del artículo es muy educativa y está dedicada a estudiar la teoría sobre la longitud que debe tener la «antena», cómo midió las resonancias y cómo verificó que todo funcionaba bien (teóricamente). Luego se explica cómo recortar la tarjeta NFC de una tarjeta de crédito sin dañarla, soldar los componentes y la antena, lo cual no requiere tocar para nada los componentes del reloj, mejor que mejor, y luego montarlo todo en la «falsa» tapa. ¡Listo!
En las pruebas el autor comprobó que se puede pagar sin problema en tiendas y máquinas expendedoras, aunque esta primera versión es un tanto rústica, en el sentido de que la (única) tarjeta está siempre activada (como si fuera una tarjeta completa normal y corriente) y estaría bien que solo funcionara al apretar un botón, por ejemplo para conectar la antena. En cualquier caso, ¡contactless conseguido! Un buen hackeo que da para un buen rato de entretenimiento.
Relacionado:
La tripulación Crew 11 de la NASA ya está de vuelta tras haber acortado su misión debido a un problema médico de uno de sus miembros
De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Finke, Zena Cardman y Kimiya Yui poco después del amerizaje de su cápsula – NASA/Bill Ingalls
La Crew Dragon Endeavour de SpaceX amerizaba a las 9:41 h de esta mañana (hora peninsular española, UTC +1)) frente a la costa de California con la tripulación Crew 11 de la NASA a bordo, lo que pone fin a su misión.
En principio estaba previsto que volvieran sobre el 20 de febrero pero fue acortada en algo más de un mes después de que la semana pasada una de las personas que la forman desarrollara una condición médica que aconsejaba su vuelta para poder terminar de ser diagnosticada.
La tripulación Crew 11 está formada por los astronautas de la NASA Mike Fincke y Zena Cardman, por el astronauta Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y por el cosmonauta Oleg Platonov.
A pesar de que en el vídeo se ve cómo se los llevan en camilla para su rutinaria revisión médica posterior al amerizaje –aunque en el caso de uno de ellos no sea tan rutinaria– esto es absolutamente normal.
Y es que a fin de cuentas tras varios meses en el espacio en caída libre, en su caso han sido 167 días, el cuerpo necesita volver a acostumbrarse a los efectos de la fuerza de la gravedad. Así que con eso no sabemos nada nuevo.
La única certeza que tenemos por ahora es que Kimiya Yui está en perfecto estado de salud pues la semana pasada circularon rumores que aseguraban que él era quien tenía ese problema de salud pero la JAXA salió a desmentirlos.
Así que el asunto tiene que estar entre Finke, Cardman y Platonov. Aunque probablemente tardaremos en saber quién de los tres era el afectado. Y seguramente nunca sepamos cuál era esa condición médica por motivos de privacidad.
Esta es la primera vez que la NASA se ve obligada a acortar una misión por casas médicas y también la primera vez que pasa tal cosa a bordo de la Estación Espacial Internacional en sus más de 25 años de ocupación permanente.
En cualquier caso la NASA ha insistido mucho en que la persona en cuestión estaba estable y que si la han traído de vuelta no ha sido en una evacuación de emergencia sino más bien por un exceso de precaución.
Wikipedia cumple 25 años: el conocimiento libre sigue avanzando por buen camino
Desde su nacimiento el 15 de enero de 2001, Wikipedia ha alcanzado más de 65 millones de artículos en más de 300 idiomas (2 millones de ellos en castellano), con cerca de 15.000 millones de visitas mensuales y una comunidad activa de casi 250.000 voluntarios que trabajan en editar, revisar y supervisar todos los aspectos de sus contenidos libres y de la tecnología que los soporta.
Si alguien lo hubiera planteado así tal cual, con esa ambición, habría parecido una misión imposible: crear una enciclopedia que al cabo de unos años fuera más conocida que la Enciclopedia Británica, con más contenido, de más calidad y traducida a cientos de idiomas… con voluntarios que trabajaran por amor al arte y dejando que se auto-organizaran. Con un único soporte económico: las donaciones, a veces procedentes de horripilantes banners con rostros de wikipedistas con expresiones inquietantes. Y todo ello, completamente fiscalizado y auditado en publico. Ni en un millón de años, vamos. Pues, error: Wikipedia lo consiguió en unos pocos.
Todas las imágenes y archivos de Wikimedia, incluyendo fotografías, ilustraciones, vídeos, PDFs y archivos 3D, ocupan unos de 585 TB. Además de eso habría que considerar todos los textos de los artículos, los históricos de ediciones y las páginas de debates.
El equipo humano tras el proyectoCon motivo del aniversario, la Fundación Wikimedia ha lanzado la campaña global Wikipedia25, bajo el lema El conocimiento es humano, para poner el foco en quienes hacen posible el proyecto: personas que investigan, contrastan fuentes y editan siguiendo normas estrictas de neutralidad, verificabilidad y rigor… que a veces resultan un tanto polémicas, pero que han aguantado los embates del tiempo.
- Wikipedia25 - 25 años de Wikipedia
A mayor diversidad de editores, mayor calidad del contenido. Aunque a veces los gustos e inquietudes de los lectores sean algo peculiares. Una de las mayores virtudes de la enciclopedia libre, que «cualquiera puede editar wikipedia», muchos la criticaron como un defecto: «¡es que cualquiera puede cambiar un nombre o un dato y que nadie se entere!» En realidad este problema no es tal: cada artículo guarda un histórico de modificaciones y los wikipedistas revisan la validez de los cambios. Los cambios erróneos y el vandalismo tardan de media 10 minutos en revertirse; la capacidad de autocorrección de la Wikipedia es una de sus mayores virtudes. Pídele eso a cualquier otra enciclopedia, periódico o medio de comunicación.
Un proyecto altruista en un entorno hostilEn un entorno digital dominado por la publicidad y la reventa de los datos personales Wikipedia ha conseguido mantenerse sin anuncios, sin suscripciones y sin vender los datos personales de los usuarios y visitantes. Las donaciones medias con que se finanza son de unos 11 dólares por donante. Hay más datos, numéricos sobre todo, en este especial de Wikipedia Signpost.
En cierto modo, Wikipedia es además uno de los pilares del conocimiento en Internet: alimenta a buscadores, medios, proyectos de verificación, bases de datos y también a los principales sistemas de inteligencia artificial, que la utilizan como fuente clave de su entrenamiento. Es como el espejo del conocimiento humano. Aunque la comunidad de wikipedistas emplean bots y herramientas de IA para ahorrar tiempo en las tareas más repetitivas desde hace una década, la decisión final sobre el contenido siempre es humana.
En Nature, Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia (y uno de nuestros héroes oficiales) dice que sigue teniendo fe en los seres humanos cuando se trata de encontrar las fuentes de los datos, algo que está siendo cada vez más complicado en un mundo lleno de bots.
La Wikipedia en español: pronto también 25La Wikipedia en español celebrará su 25º aniversario el 20 de mayo, así que habrá que soplar las velas de nuevo. La española es una versión de las más potentes del mundo (la segunda a nivel de usuarios, la séptima por número de artículos). Tal y como explicó en su día Javier de la Cueva, en tiempos remotos corrió el riesgo de ser facebookizada pero pudo evitarse, una historia interesante.
Un apunte personal: personalmente he colaborado con algunos artículos y muchas correcciones de la Wikipedia, aunque por desgracia bastante menos de lo que me gustaría. También me han contactado en ocasiones para usar material del blog en la enciclopedia, cosa a la que he accedido gustoso, como siempre hacemos aquí. Además, he tenido la suerte de intercambiar opiniones con varios wikipedistas, escribir noticias sobre el proyecto y conocer en persona a varios de los responsables; doy fe de que son todos gente excepcional.
_____
Foto (CC) Jornadas Anuales Wikimedia España 2025 @ Wikimedia.
Relacionado:
- La Wikipedia no es tan mala
- La Wikipedia y los debates: forma rápida y fiable de salir de dudas
- Jimmy Wales y la historia de cómo la foto del creador de la Wikipedia marcó récords de donaciones
- La Wikipedia no es tan mala
- La capacidad de autocorrección de la Wikipedia
- Proyecto: limpiar la Wikipedia de la basura generada y añadida por IA
- Jimmy Wales, Wikipedia
- Humanos vs. Robots en las ediciones a la Wikipedia, ¿quién va ganando?
- Publicidad en la Wikipedia: eterno debate
- Si la Wikipedia hubiera existido en los 80
- El 0,1% más popular de los artículos de la Wikipedia acumula el 25% de las consultas; no debería sorprender pero se antoja un poco desigual
- Se tornaron los papeles respecto a la Wikipedia y los medios
- Argumentum ad Wikipediam (2005)
- Jimmy Wales, Wikipedia
LLMs.txt es como el robots.txt pero para que los modelos de IA puedan leer cualquier web sin dramas
LLMs.txt es, según indica la propia página que lo define, «como el robots.txt de los sistemas de IA». Dicen sus creadores que a día de hoy las más grandes empresas del ramo, como OpenAI, Anthropic, Google, Apple y Perplexity, ya lo respetan. Minipunto ahí para ellos. LLMs.txt surgió en 2023 y, tras un lento arranque, en enero de 2025 ya había más de 2.000 sitios web relevantes usándolo.
La explicación larga de la iniciativa lo define así:
El LLMs.txt es un formato de archivo estandarizado que permite a los propietarios de sitios web comunicar sus políticas de entrenamiento y uso de contenidos a los rastreadores de IA, a los modelos lingüísticos y a los motores de búsqueda basados en IA.En la práctica el LLMs.txt es un archivo de texto fácilmente legible también por humanos, que se supone que los robots y arañas (bots, spiders y a veces scrapers) leerán y respetarán antes de engullir todo el contenido de una web.
Al igual que en el robots.txt, en el LLMs.txt se pueden indicar zonas prohibidas («no leer»), si el contenido se puede usar para entrenamiento de los modelos, de forma comercial, si hay que citar la fuente, si se puede modificar el contenido, redistribuirlo o recolectar otros datos.
Pero, ¡ojo, cuidao! que nada de esto es obligatorio para los bots: es una recomendación, petición de cortesía y algo voluntario que pueden respetar (o no) quienes los lanzan libremente a la red.
El contenido del LLMs.txt incluye ciertas pistas para «ayudar» a los modelos: cuáles son las páginas más importantes (como el Acerca de, la página de Privacidad, Términos y Condiciones, las Noticias, Artículos y otra Documentación, por encima quizá de páginas intermedias o secundarias. Suena un poco a SEO, pero no es la idea. Simplemente es algo importante teniendo en cuenta que, según la organización, alrededor del 40% de las búsquedas en internet ya comienzan en herramientas conversacionales y los resúmenes automáticos aparecen en hasta el 60% de los resultados.
Una de las principales quejas de mucha gente ha sido que los LLMs han lanzado a sus bots a rastrear y deglutir toda la web sin criterio, aviso previo y sin el más mínimo cuidado, saturando en muchas ocasiones a pequeños servidores. Para evitarlo, el LLMs.txt incluye el campo Crawl‑delay: s, donde se puede indicar, en segundos, cuánto tiempo debería esperar el rastreador antes de solicitar otra página. Ojo de nuevo: que es una petición de cortesía, y no siempre se va a respetar, pero si alguien ve que su servidor cae arrodillado ante un bot de estos, tal vez definiendo un valor entre 1 y 5 segundos puede hacer que la cosa mejore.
A Enrique Dans, que es a través de quien llegué a esto, le parece una idea sensata y de bajo coste para guiar a los sistemas basados en IA hacia el contenido relevante, reduciendo el ruido, los errores de contexto y algunas malas atribuciones, especialmente en sitios grandes. Él ya tiene un LLMs.txt montado y nosotros haremos próximamente otro tanto, en cuanto tengamos un rato. Ya que hay mucho bot de IA por ahí suelto, mejor llevarse bien con ellos (alabado sea Roko).
(Vía Enrique Dans.)
Del apagón técnico al silencio informativo: cómo ha sido la desconexión de Irán de Internet
90 millones de personas llevan más de 123 horas desconectadas completamente de Internet en Irán, un país con 91 millones de habitantes y tres veces el tamaño de España, que está sumido en un contexto de protestas, disturbios y represión masiva para mantener el control político. The Blackout es un informe publicado por Whisper Security acerca de cómo ha sido esa desconexión técnica de todo un país de Internet. Y no ha sido un fallo accidental, sino una desconexión coordinada y selectiva a nivel nacional.
Un país sin conectividad efectivaDesde el 8 de enero pasado, Irán lleva sufriendo uno de los apagones de internet más profundos y documentados hasta la fecha. Aunque el país ha seguido «técnicamente» conectado, la conectividad efectiva cayó a cerp, afectando a 11 redes principales: móviles, fijas, alojamiento… de forma simultánea.
El detonante técnico fue una «explosión» anómala del tráfico de control de internet. Las actualizaciones de enrutamiento del operador troncal pasaron de 1,2 millones a 5,6 millones en solo 24 horas, un aumento del 368%. Este fenómeno, conocido como route flapping, indica que los routers estaban perdiendo rutas de forma caótica e intentando recuperarlas. No fue un colapso en cascada ni nada «natural»: 10 de las 10 redes principales mostraron picos casi idénticos en la misma ventana de 3 horas: una orden centralizada.
El bloqueo no estaba sucediendo en el interior del país, sino también hacia el exterior. A nivel de censura, se pudieron documentar técnicas como la suplantación de DNS, la manipulación de cabeceras HTTP y el bloqueo selectivo de mensajería cifrada y de las VPN.
El golpe más contundente fue a nivel de protocolos: desapareció el IPv6 por completo a las 24 horas y en IPv4, la visibilidad global se redujo un 82%, pasando de 313 a solo 56 pares BGP, lo justo para mantener accesos críticos del propio Estado.
Una desconexión diseñada para silenciarEl apagón digital funcionó como herramienta técnica y política: una desconexión planificada y ejecutada para silenciar a toda la población mientras sus datos, literalmente, desaparecían de la red.
A día de hoy Irán sigue prácticamente desconectado de internet. La conectividad nacional se mantiene alrededor del 1% de los niveles habituales, lo que significa que la inmensa mayoría de ciudadanos no puede acceder a internet global, comunicarse con el exterior pero tampoco dentro del país.
En ciertos lugares algunos iraníes usan los satélites y la red de Starlink como tecnología alternativa para comunicarse. Pero el acceso a estos sistemas es muy limitado y las autoridades han intensificado sus esfuerzos para localizar, confiscar o interferir con estos equipos.
Lo único que las autoridades han permitido recientemente son llamadas internacionales a móviles, que tienen precios prohibitivos, pero el acceso completo a internet e incluso a los mensajes SMS sigue bloqueado en la mayor parte del país. La situación técnica es de un aislamiento casi total, con sólo una fracción mínima de conectividad para un selecto grupo de la población.
Actualización (14 de enero de 2026) – Según The New York Times, los que pueden conectarse a Starlink están recibiendo el servicio gratis, sin pagar. Una actividad arriesgada, porque el régimen iraní ha prohibido usar Starlink; conectarse conlleva pena de muerte, según un portavoz de la llamada Holistic Resilience.
_____
Foto: Center for Human Rights in Iran.
D.E.P. Scott Adams, dibujante y creador de Dilbert, la tira cómica que fascinó a quienes trabajaban en sus cubículos de oficina
Ha fallecido hoy a los 68 años Scott Adams (1957-2026), un artista conocido por ser el creador de Dilbert, el entrañable ingeniero que sufría en su cubículo el día a día de una empresa tan descerebrada como la mayoría de las «grandes corporaciones». Según la información, la causa ha sido un cáncer.
Recuerdo que las tiras de Dilbert eran tan fascinantes que cuando las descubrí a principios de los 90 moví cielo y tierra para sindicarlas en la revista en la que trabajaba en aquella época (Macworld, en su versión española). Tuvimos la suerte de encontrar a la siempre amable Ana Mur en una agencia de Barcelona que se había hecho con los derechos y pudimos acordar la publicación, una tira al mes, por un precio razonable. Había mucho más material que se publicaba semanalmente, de modo que teníamos la suerte de poder elegir las tiras que nos parecían más graciosas o más «informáticas». Quedó una buena selección.
Con el tiempo, Dilbert llegó a estar sindicado en 800 periódicos y revistas en diversos idiomas. Su Principio de Dilbert se hizo famoso, no tanto como la Ley de Murphy pero casi. Su Teorema del Salario de Dilbert también resultaba jocoso. Se publicaron múltiples libros recopilatorios y especiales; pasó de los cuatro paneles en blanco y negro a página completas a color.
Adams se había inspirado para Dilbert en sus años en Pacific Bell, una compañía que sería algo así como el equivalente a Telefónica en España. Así que imagina el realismo de las historias (doy fe). Sobre cuán autobiográfico resultaba Dilbert, Adams decía que Dilbert era un 37% como su creador. Años más tarde, publicó varios libros de ensayo, entre ellos Los escombros de Dios que, la verdad, estaba curioso aunque era más filosofía personal que otra cosa. Me quedo con estos párrafos:
Si la gente realmente creyera en Dios, dedicarían cada minuto de sus vidas en favor de esa creencia. Los ricos darían sus bienes a los necesitados. Todo el mundo se volvería loco para determinar cuál de las religiones es realmente la verdadera. Nadie estaría satisfecho sabiendo que tal vez hubieran elegido la religión incorrecta, arriesgándose a la condena eterna, o a una mala reencarnación o cualquier otra impensable consecuencia. La gente dedicaría sus vidas a convertir a los otros a su religión. Creer en Dios demandaría un cien por cien de devoción obsesiva, que influenciaría cada momento de su vida en la tierra (…) La gente dice que cree en Dios, pero literalmente no creen. Sólo actúan como si hubiera cierto beneficio en creer (…)No llegué a leer muchos de sus últimos recopilatorios por nada en especial; simplemente pasé a leer otras cosas, o no resultaba fácil acceder a ellas. Me consta que hicieron una serie de animación con los personajes: Dilbert, Dogbert, Catbert, Rartbert, el Jefe Pelopunta, Wally, Alice, Asok y otros.
Según se puede leer la historia personal de Adams se complicó cuando empezó al polarizarse de forma extrema en la época de Donald Trump, hacia 2015. Cayó en las teorías conspiranoicas de negación del Holocausto, de negación de las vacunas de la covid y demás. Fue «cancelado» y suspendieron la publicación de sus tiras cómicas por sus declaraciones al respecto.
Adams había padecido distonía focal, algo que afectaba a su capacidad de hablar y que sorprendentemente alivió mediante rimas. Pero, trágicamente, en 2015 empeoró y ese trastorno de los músculos y el movimiento le impedía ya continuar con el trabajo de dibujo, aunque siguió escribiendo guiones. Se divorció, se casó de nuevo y volvió a divorciarse; uno de sus dos hijos murió en 2018 de sobredosis de fentanilo. Y él ha muerto relativamente joven. Supongo que no fue el mejor final posible.
Como recuerdo, concordemos en que es casi imposible no sentirse identificado con Dilbert y su entorno a lo Trabajo Basura con personajes propios de The Office si trabajas en cualquier sitio de más de 150 empleados. Las corporaciones y el mundo son así.
Relacionado:
El folleto técnico del Cray-1: la supercomputadora de 1977 que alucinaba a los informáticos
Con sus 14 sencillas páginas, este folleto técnico del Cray-1 [PDF] es una auténtica delicia: una descripción somera del superordenador vectorial diseñado por Seymour Cray, que vio la luz entre 1976 y 1977. Se consideraba uno de los sistemas más potentes y exitosos de su época, todo un referente histórico en la computación de alto rendimiento.
Y es que no solo su diseño técnico, sino también estético (era tan grande que le pusieron asientos personalizados alrededor) son una auténtica maravilla. En el PDF del folleto se describe la arquitectura, configuración, comunicaciones y otros datos. Incluso hay una lista detallada del conjunto de instrucciones para la programación de la CPU.
En cuanto a especificaciones, el Cray-1 contaba con:
- Procesador de 64 bits a 80 MHz.
- Rendimiento teórico máximo de 160 MFLOPS (millones de operaciones de coma flotante por segundo).
- 8 MB de memoria RAM (de 64 bits).
- Estructura de memoria intercalada con 16 bancos y un ancho de banda agregado de 638 Mbps.
- Unidad de disco integrada con 300 MB de capacidad.
Comparado con cualquier PC o incluso con cualquier smartphone o reloj inteligente de hoy en día, es una ridiculez. Pero, además de eso:
- Consumía 115 KW en su configuración completa.
- Se refrigeraba mediante un sistema de freón líquido.
- Pesaba unas 5,5 toneladas.
- Costaba unos 7,9 millones de dólares (~42M de hoy en día).
- Se vendieron unas 80 unidades.
Y entre otras curiosidades:
- El periodo de reloj de 12,5 nanosegundos (≈80 MHz) proporcionaba un ciclo de memoria de 50 nanosegundos, algo muy eficiente para su época.
- Usaba 24 canales de entrada/salida (doce de entrada y doce de salida) que compartían acceso a la memoria, una arquitectura poco común en esa época para facilitar transferencia de grandes volúmenes de datos.
- El diseño físico en forma de «C» estaba pensado para maximizar el rendimiento: la CPU y los componentes estaban dispuestos en un arco para minimizar distancias de cableado y retardos eléctricos, reduciendo la latencia interna.
- No era nada propenso a fallos: una de las instalaciones (el Cray-1A del NCAR) funcionó casi 12 años seguidos con gran nivel de fiabilidad, mientras que otras máquinas competidoras podían fallar varias veces al día.
Toda una demostración de que se podía combinar la potencia computacional de la época con estilo, haciendo del Cray-1 algo así como el DeLorean de los ordenadores.
Relacionado:
La NASA intentará lanzar su primera misión tripulada «a la Luna» en más de 50 años el mes que viene
El cohete SLS que lanzará la misión aún dentro del Edificio de ensamblado de vehículos – NASA
La NASA ha anunciado que tienen la intención de llevar a la plataforma de lanzamiento el cohete que lanzará la misión Artemisa II tan pronto como el próximo día 17 de enero. Una vez allí se hará una prueba de carga de propelentes. Y si todo va bien Artemisa II podría despegar tan pronto como el 6 de febrero. Dado que es la primera misión tripulada a la Luna de la agencia en más de 50 años es seguro que será seguida con enorme interés.
Aunque ese a la Luna hay que matizarlo, ya que no van a alunizar sino que lo que hará la cápsula Orión de la misión es sobrevolar nuestro satélite sin tan siquiera llegar a entrar en órbita alrededor de él antes de comenzar el viaje de vuelta a la Tierra.
De hecho la trayectoria está diseñada para que aunque fallen los motores de la nave la gravedad de la Luna la mande de vuelta hacia nuestro planeta «automáticamente». Al estilo del Apolo 13. Aunque esta vez a propósito. Es lo que se conoce como una trayectoria de retorno libre.
En ese sentido Artemisa II se parece más a la misión Apolo 8, la primera que puso a tres seres humanos en órbita alrededor de la Luna, que al Apolo 17, la última misión tripulada a la superficie de la Luna hasta el momento.
Eso sí, si todo va según lo previsto los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, se convertirán en las personas que más lejos hayan estado jamás de la Tierra. Esto es debido a que la cápsula pasará a algo más de 10.000 kilómetros de la cara oculta de la Luna, una altitud a la que ninguna misión del programa Apolo la sobrevoló.
Seguir leyendo: La NASA intentará lanzar su primera misión tripulada «a la Luna» en más de 50 años el mes que viene
9132 Victor, la historia de un vuelo al que subieron tres personas pero sólo una –que no sabía pilotar– salió por su propio pie
9132 VICTOR! Three Got Into a Plane, Only I Walked Away. Por Jennifer Truman. BookLocker.com, Inc., 5 de agosto de 2009. 172 páginas.
El 9 de agosto de 2004 la autora y sus padres se disponían a viajar del aeropuerto municipal de Laconia en Nuevo Hampshire al de Utica en Nueva York en la Piper Malibu del padre para acudir al funeral de un amigo de la familia. Pero al poco de despegar el padre, que era el piloto resultó incapacitado, con lo que Jennifer, con apenas algunas lecciones de vuelo, tuvo que tomar los mandos. Y por si esto fuera poco a los pocos minutos su madre también quedó incapacitada.
Afortunadamente entre los conocimientos básicos de Jennifer y un trabajo excepcional por parte de Ken Hopf, el controlador aéreo con el que se comunicó mientras duró la emergencia, todo terminó con la aeronave detenida en la pista del aeropuerto de origen con el motor parado y sin que nadie sufriera más daños.
Creía que este libro contaba la historia de ese vuelo. Pero el realidad apenas le dedica un 13 % de su extensión. Y para eso se trata de la transcripción de las comunicaciones entre Jennifer y Hopf. Si soy generoso y cuento los preparativos para el vuelo y lo que explica la autora acerca de sus lecciones de vuelo nos podemos ir a un 27 %.
El resto cuenta la historia de cómo se conocieron sus padres, cómo era su relación con ellos, y los días posteriores al incidente y cómo reaccionó ella después de que –spoiler– sus padres murieran el el hospital con horas de diferencia pocos días después.
Así que me ha sobrado bastante libro; yo estaba en él por el aerotrastorno, aunque entiendo perfectamente que contar la historia ha servido de catarsis a la autora. Afortunadamente es corto, así que me lo ventilé rápidamente.
Si te interesa la historia de ese vuelo, Hoover de Pilot Debrief la cuenta en uno de sus vídeos, que es lo que me llevó a comprar el libro; es uno de varios en los que habla de casos en los que el piloto resulta incapacitado y otra persona ha de tomar los mandos.
Al libro, por cierto, no le vendría mal una revisión para eliminar algunos errores gramaticales y tipográficos. Pero tampoco voy a ponerme tiquismiquis ahora.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo es posible que cobremos alguna pequeña comisión.
La Agencia Espacial Europea y Playmobil ponen rumbo a Marte en una nueva colaboración
La Agencia Espacial Europea (ESA) y Playmobil acaban de sacar tres nuevos conjuntos dentro de una colaboración que lleva ya años en Marte. En este caso están dedicados a Marte, un planeta al que no sé si alguna vez llegaremos con una misión tripulada.
Pero soñar es gratis y a fin de cuentas, en palabras de Anne-Sophie Bradelle, la responsable del Departamento de Comunicación de la agencia, «al transformar las misiones científicas en experiencias lúdicas y prácticas, ayudamos a que los jóvenes europeos se vean a sí mismos como parte del futuro del espacio».
Y a los no tan jóvenes, diría yo, porque aunque según Playmobil se supone que los conjuntos son para edades de cuatro a diez anos yo, que ya los tengo cumpliditos, tengo claro que es un caso de
Los tres conjuntos, que deberían estar ya disponibles en toda Europa y algunos otros mercados como los Estados Unidos y México, son:
- El Planeador espacial de la ESA, que es a lo que se refiere la agencia como el Mars Research Rocket, un nombre que mola bastante más. Es modular, así que se puede configurar en distintas combinaciones según la misión a desarrollar.
- El Astronauta de la ESA con robot, AKA Mars Exploration Rover, que guarda un enorme parecido no casual con el rover Rosalind Franklin que a ver si por fin conseguimos lanzar en 2028
El otro alter ego de Rosalind Franklin – ESA/Playmobil
- Y el Policía con radar de velocidad (WTF?), que se lleva la palma en cuanto a traducción desafortunada, ya que según la ESA es el Space Glider, una aeronave en la que recorrer Marte en busca de características ocultas y secretos geológicos.
¡A disfrutarlos!
Relacionado,
Un mundo lleno de robots
La Casa Inteligente 2.0 con robots equipados con IA, que van más allá de ser dispositivos y se convierten en un hogar donde reina la colaboración.
– SwitchBot (CES 2026)
vs.
Los Ángeles, 2029. Tres mil millones de vidas humanas perdidas. Los supervivientes del infierno nuclear lo llamaron El Día del Juicio Final. Vivieron solo para enfrentarse a una nueva pesadilla. La guerra contra las máquinas.
– Terminator (1984)
Cruce de cables: La internet muerta y los visitantes que no son personas, de la leyenda urbana a la realidad
Aunque comenzó como una leyenda urbana exagerada conspiranoicamente, la llamada internet muerta describe un fenómeno cada vez más medible: según algunos estudios como el de Cloudflare, entre el 50 y el 60% del tráfico web global ya no lo generan personas, sino bots de todo tipo. Estos generadores de tráfico fantasma van desde rastreadores legítimos como las arañas de Google o Bing hasta scrapers (arañas y mecanismos que copian el contenido) y sistemas de fraude publicitario de todo pelaje.
El audio está aquí:
- La internet muerta y los visitantes que no son personas, de la leyenda urbana a la realidad [a partir de 18:00].
El problema no es solo la cantidad, sino que estos bots imitan cada vez mejor el comportamiento humano, inflando métricas clave como visitas y clics, lo que contribuye a un fraude publicitario estimado en más de 60.000 millones de dólares anuales.
De lo que no cabe duda es que la llegada de la IA generativa ha acelerado el proceso: máquinas que crean contenido basura que luego otras máquinas y sistemas automáticos leen para entrenarse. El resultado es una crisis silenciosa en la que conceptos básicos como «audiencia» o «visita« pierden su propio significado, obligando a replantear cómo se mide el efecto de las audiencias en internet.
Porque habría que preguntarse: Si entre el 50 y el 60% del tráfico ya no es humano, ¿en qué punto las métricas clásicas como las visitas, clics o páginas vistas dejan de ser imprecisas y pasan a ser directamente engañosa para anunciantes, medios y reguladores? ¿Por qué el mercado publicitario sigue pagando como si casi todo el tráfico fuera humano, y quién tiene incentivos reales para cambiar ese modelo?
En el fondo recuerda un poco a cuando las «vacas locas» comían carne de vaca y enfermaban: Cuando las máquinas generan contenido para otras máquinas, ¿estamos ante un ecosistema informativo autorreferencial que puede degradar la calidad de la web?
Y, lo que es más: si la mayor parte del tráfico web ya no representa atención humana real, ¿no habría que gritar que «el rey está desnudo»? ¿Qué sentido tiene seguir financiando medios, servicios y contenidos en función del volumen de visitas, en lugar de pagar explícitamente por tiempo o visitas humanas verificables, aunque eso reduzca drásticamente las cifras? Me da que el mercado publicitario no va a hacer nada de eso.
Chistes informáticos
</> CODEPUNS
Para entender la recursión primero hay que entender lo que es la recursión.
– vía Shan Du
Codepuns es una colección de chistes informáticos, en su mayor parte de una frase o dos. Puedes considerarlos graciosos o no, eso ya depende del nivel de geekismo que tengas.
Como suele suceder con los chistes, muchos no tienen sentido si se traducen, así que hay que reirse con ellos en el idioma original, en este caso la noble lengua de Shakespeare.
Por lo que he visto, hay 44 chistes en total. Si hubiera habido 42 la recopilación sería frikimente más graciosa como metachiste.
Hole in the Sky, una novela sobre un primer contacto con un poco demasiado de terror y fantasía para mi gusto
Hole in the Sky. Por Daniel H. Wilson. Doubleday, 7 de octubre de 2025. 267 páginas.
Un día cualquiera de estos nuestra actividad exploradora en el Sistema Solar llama la atención de una entidad alienígena cuando la Voyager 1 pasa por sus proximidades. Así que decide dirigirse a la Tierra. En nuestro planeta un peculiar sistema de inteligencia revela que viene de camino y que se va a producir un primer contacto. Un primer contacto con muy mala pinta.
La entidad en cuestión acaba por posarse en Oklahoma, en el centro de los territorios de la nación Cherokee. Allí todo dependerá de cuatro personas: una astrofísica de la NASA, un operativo del Departamento de Defensa que estudia los nuevos desarrollos en armamentos, y de un padre y su hija que están intentando reencontrarse y reconstruir su vida tras una desgracia familiar.
Esperaba encontrarme una historia de ciencia ficción, aunque resultó ser más de terror y algo de fantasía, así que no acabó de gustarme. Aunque me enganchó lo suficiente como para querer terminarlo y ver cómo acababa la cosa.
(Vía Transfer Orbit).
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo es posible que cobremos alguna pequeña comisión.
Una mesa de póker con GPT, Claude, DeepSeek, Gemini y Grok. ¿Quién ganará y será el mejor faroleando?
A Jason Yang, un aficionado al póker, se le ocurrió que sería buena idea ver cómo diferentes motores de IA juegan al póker en una mesa en «condiciones de torneo» así que creó LLM Holdem, donde se puede ver a GPT, Claude (en dos versiones), DeepSeek, Gemini y Grok compitiendo mano a mano.
Lo más entretenido no es tanto quién gana o quién pierde (GPT y Claude parece que dominan la clasificación) como leer el chat con sus jugadas y razonamientos: que si suben, que si no van, cuándo deciden echarse faroles, cómo aspiran a ligar escaleras y cosas como esas. Las versiones de los LLM parecen actualizadas y deben cambiar con el tiempo.
La variante del póker a la que se juega es el No-Limit Texas Hold’em o, como la llamaban en Rounders (¡gran película!) el Sin límite de Texas. Por explicarlo rápidamente: solo se juega con dos cartas (ocultas), que hay que combinar de cualquier modo para lograr la mejor mano de póker posible con otras cinco cartas comunitarias que van apareciendo a medida que avanzan las rondas del juego.
El orden de juego va rotando en el sentido horario. En cada ronda, antes de añadir una nueva carta del mazo, se apuesta, se sube o el jugador se puede retirar. Al comenzar cada mano, un par de jugadores ponen unas ciegas (bote) llamadas small blind y big blind, siendo esta última el doble de la primera, mientras que quien reparte (dealer o botón) no pone nada.
No hay muchos más datos en la página excepto que se resetea de vez en cuando y que todos los LLM empiezan con el mismo dinero virtual. En los comentarios se puede ver cómo las diferentes IAs evalúan sus cartas, apuestan si tienen algo decente (o mayormente se retiran) y a veces aspiran a completar escaleras, fulls o colores, no siempre con éxito.
La gracia del sin límite de Texas es que se puede hacer un «órdago» (all-in) en cualquier momento apostando el máximo dinero posible, lo cual eliminaría al jugador o jugadores que lo acepten. (Cosa que por cierto no he visto observando el juego, así que igual es porque esta variante es «con límite» en las apuestas y no la popular versión «sin límite».) Si te gusta el póker y te da curiosidad el funcionamiento de los LLM, o al revés, ya tienes un entretenimiento.
La tripulación Crew 11 de la NASA volverá a tierra de forma anticipada el próximo jueves debido a un problema médico de uno de sus miembros
De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Fincke, Zena Cardman y Kimiya Yui – NASA/SpaceX
Hace un par de días la NASA informaba de que iba a adelantar la vuelta de la tripulación Crew 11 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por un problema de salud de una de las personas que la forman. Ahora, una vez estudiada la meteorología y lo que tardarán en estar listos el barco de recuperación de la cápsula y demás recursos necesarios ya sabemos que el amerizaje será a las 9:40 del jueves día 15, hora peninsular española (UTC +1).
La agencia sigue diciendo que la persona en cuestión está estable, y de hecho Jared Isaacman, el director de la agencia, describe la operación como una «evacuación médica controlada» y no como una operación de «deorbitación de emergencia». De hecho afirma que, aparte de adelantar la fecha de retorno, el desacoplamiento y el amerizaje de la Crew Dragon Endeavour seguirán prácticamente el procedimiento habitual del final de cualquier misión.
Aunque para respetar su privacidad seguimos sin saber quién es ni qué tiene la persona afectada. Bueno, de hecho la NASA tampoco lo tiene claro del todo, de ahí la decisión de acortar la misión para que pueda ser diagnosticada en condiciones.
Pero sí sabemos que no es Kimiya Yui, el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), porque ante el rumor de que era él la JAXA ha informado de que no es el caso. Así que la cosa está entre Mike Fincke y Zena Cardman de la NASA y Oleg Platonov de Roscosmos.
Como es habitual en estos casos la NASA hará una extensiva cobertura del viaje de vuelta de la Crew 11, aunque en esta ocasión probablemente será seguida con más interés que ninguna otra desde hace tiempo.
Lo que tampoco sabemos todavía es si se podrá adelantar el lanzamiento de la tripulación Crew 12, que es la que iba a dar relevo a la 11 y que por ahora sigue previsto para el 15 de febrero. Aunque en cualquier caso el adelanto de la vuelta de la tripulación Crew 11 evitará que coincidan a bordo con la 12 para hacer el «traspaso de poderes» habitual en estos casos.
Eso también hará que el astronauta de la NASA Chris Williams quede a solas a cargo del segmento estadounidense de la EEI durante unas semanas, aunque sus compañeros Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev puedan apoyarlo en alguna cosa. Los tres llegaron a la EEI el pasado mes de noviembre a bordo de la Soyuz MS-28.
Hasta ahora nunca había hecho falta pero esto demuestra la utilidad del plan que tienen la NASA y Roscosmos para reservar siempre un asiento para un astronauta o cosmonauta de la otra agencia en sus lanzamientos tripulados. Y es que eso ha evitado en este caso que el segmento estadounidense quede desatendido.
Por su parte Mike Fincke transferirá el mando de la Estación a Sergey Kud-Sverchkov en los próximos días.





