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Test Releases » bobjacobsen #238 (stable)

JMRI - Hace 2 horas 47 mins
Categorías: JMRI

La tripulación Crew-11 ya está en la Estación Espacial Internacional

Microsiervos - Hace 3 horas 15 mins

Esta mañana la Crew Dragon Endeavour atracaba de forma automática en el puerto superior del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo llegaban Zena Cardman y Mike Fincke de la NASA, Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y por el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov, quienes forman la tripulación Crew 11.

Fincke y Yui en principio iban a volar en la primera misión regular de la Starliner de Boeing. Pero después de todos los problemas habidos con la misión de demostración de esa cápsula, que terminó volviendo vacía, fueron reasignados a la Crew 11.

Cardman, por su parte, formaba parte originalmente de la tripulación Crew 9. Pero la necesidad de dejar dos plazas vacías en la Dragon de esa misión para que Butch Wilmore y Sunita Williams, los tripulantes de la Starliner que se quedaron en la EEI, pudieran volver a casa, hizo necesario que fuera reasignada a esta misión. Queda aún pendiente de ser reasignada a otra misión Stephanie Wilson, que fue quien cedió la otra plaza.

Se unen allí a Anne McClain y Nichole Ayers de la NASA, Takuya Onishi de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y Kirill Peskov de Roscosmos, quienes llegaron a la Estación a bordo de la Crew Dragon Endurance en marzo como componentes de la tripulación Crew 10; y a Sergey Ryzhikovy y Alexey Zubritsky de Roscosmos y Jonny Kim, también de la NASA, quienes llegaron a la EEI en abril a bordo de la Soyuz MS-27.


La EEI con las Crew Dragon Endurance y Endeavour y la Soyuz M-27; también se ven la cápsulas de carga Progress MS-30 y MS-31, aunque la NASA las llama Progress 91 y 92 respectivamente – NASA

Todos juntos forman parte del cuarto incremento de la Expedición 73 a la Estación Espacial Internacional. Aunque está previsto que la Endurance y sus tripulantes partan de vuelta a casa el próximo día 6, lo que marcará el arranque de la Expedición 74.

Cardman, Fincke, Yui y Platonov permanecerán unos ocho meses a bordo de la EEI. Durante ese tiempo colaborarán tanto en su mantenimiento como en llevar a cabo experimentos y pruebas de tecnologías de todo tipo.

A principios del año que viene les dará el relevo la tripulación Crew 12, que incluirá a Sophie Adenot, la primera astronauta de carrera de la promoción de astronautas de 2022 de la Agencia Espacial Europea en ir al espacio.

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Development » SpotBugs #2671 (stable)

JMRI - Hace 3 horas 20 mins
Categorías: JMRI

Ya están en órbita los satélites TRACERS de la NASA para estudiar la interacción de la magnetosfera y el viento solar, aunque uno tiene problemas

Microsiervos - Hace 4 horas 15 mins

Desde finales del pasado mes ya están en órbita los dos satélites de la misión TRACERS de Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites, Satélites de reconocimiento de reconexión y electrodinámica de cúspides en tándem. Su objetivo es medir la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra que nos protege de lo peor de él.

Para ello los dos satélites gemelos giran alrededor de nuestro planeta en una órbita sincrónica al Sol de 600 kilómetros de altitud y 97,7º de inclinación que los lleva a pasar por unas zonas en forma de embudo que hay sobre los polos en los que el campo magnético es especialmente débil.

Pero es que es justo por allí por dónde las líneas del campo magnético que son «arrancadas» por el viento solar vuelven a conectarse con él en un fenómeno conocido como reconexión magnética. Ese proceso tiene enormes repercusiones en la Tierra, desde provocar auroras hasta interrumpir las comunicaciones y causar problemas en las redes eléctricas terrestres o interferir con el funcionamiento de los sistemas de navegación por satélite. Pero no lo entendemos muy bien.

De ahí TRACERS, que pasaran por esas zonas de reconexión en repetidas ocasiones para poder medir el fenómeno tantas veces como puedan. Además, a lo largo de los doce meses de la misión se modificará su posición relativa en órbita para que pasen por el mismo punto con una separación de entre 10 segundos y dos minutos. Esto les permitirá también ver cómo cambian los eventos de reconexión magnética con el tiempo.

Para ello cada uno de ellos monta cinco instrumentos: un detector de electrones (ACE), otro de iones (ACI), un magnetómetro (MAG) principal y otro secundario (MAGIC), y un detector de ondas magnéticas (MSC).

Aunque ahora mismo el equipo de la misión está teniendo problemas para poner en marcha uno de los dos satélites, ya que su subsistema de energía no está respondiendo según lo previsto, por lo que la fase de puesta en marcha está en pausa mientras ven qué hacer.

TRACERS tiene un blog, a la vieja usanza, para poder seguir las novedades. Hasta tiene su feed RSS y todo.

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Test Releases » bobjacobsen #237 (stable)

JMRI - Hace 4 horas 42 mins
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Development » Ignored Test Scan #2879 (stable)

JMRI - Hace 4 horas 47 mins
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SpaceX hace sin problemas un segundo encendido estático de la próxima Starship que va a lanzar

Microsiervos - Hace 5 horas 15 mins

Hace unas horas SpaceX ha llevado a cabo un segundo encendido estático de la próxima Starship que va a lanzar, la S37. Ha sido una prueba de los seis motores Raptor que la tendrán que poner en una trayectoria cuasi orbital. Todo se ha desarrollado sin problemas.

Viene apenas un día después de un primer encendido estático de esa Starship en el que sólo se puso en marcha uno de los Raptor. Ese fue un ensayo del encendido en órbita que tendrá que hacer cuando las Starship hagan lanzamientos orbitales para que la nave pueda volver a tierra.

Con esto todo sigue en marcha para que el próximo día cuatro la empresa pueda hacer el décimo lanzamiento de un Starship tras la explosión durante sus pruebas de encendido de la S36 el pasado 19 de julio. De hecho las pruebas de encendido de la S37 se están haciendo en la plataforma de lanzamiento en lugar de en el stand de pruebas de Massey, que quedó seriamente dañado en aquella explosión.

Y esa explosión es la que ha dotado de especial interés a las pruebas de la S37, pruebas que SpaceX nos había ido acostumnbrado poco a poco a que fueran algo rutinario.

En ese décimo lanzamiento integrado, IFT-10 por sus siglas en inglés, volará el Starship formado por la primera etapa Booster 16, que ya había sido probada cuando iba a ser lanzada con la S36, y la S37. Sí, es un lío que el cohete entero y la segunda etapa se llamen igual.

SpaceX aún no ha confirmado los detalles pero es de suponer que de nuevo intentará recuperar la primera etapa capturándola con los «palillos» de la torre de lanzamiento y varias pruebas con la segunda etapa como la transferencia de propelentes entre varios de sus depósitos, el despliegue de satélites Starlink simulados, y una reentrada controlada.

De todos modos la S37 sigue siendo una Starship bloque 2, con lo que es fundamentalmente igual a las que fallaron en los lanzamientos 8, 9 y 10, por mucho que la empresa le haya hecho algunas modificaciones para intentar evitar un nuevo fallo.

Aunque según Elon Musk antes de fin de año estarán lanzando las Starship bloque 3. Veremos.

Relacionado,

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Development » Packages #2582 (stable)

JMRI - Hace 6 horas 22 mins
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Development » Deprecations #2233 (stable)

JMRI - Hace 7 horas 27 mins
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Spain: International links are key to freight revival

Railway Gazette - Hace 12 horas 45 mins
Growing rail’s role in the Spanish logistics sector was the focus of UIP’s Wagon Keepers’ Summit in València. While the global trend for ‘nearshoring’ offers a huge opportunity, many speakers were frustrated at enduring problems in connecting Spain to the pan-European rail network. Nick Kingsley reports.
Categorías: Extranjero

Development » SpotBugs #2670 (stable)

JMRI - Hace 15 horas 20 mins
Categorías: JMRI

Development » Ignored Test Scan #2878 (stable)

JMRI - Hace 16 horas 47 mins
Categorías: JMRI

Development » Packages #2581 (stable)

JMRI - Hace 17 horas 42 mins
Categorías: JMRI

Detenidas once personas, incluido un exministro, por el derrumbe de la estación de Novi Sad (Serbia)

Europapress - Vie, 08/01/2025 - 23:55
Las autoridades de Serbia han anunciado este viernes la detención de once personas, incluido el exministro de Construcción, Transporte e Infraestructura Tomislav Momirovic, en relación con el derrumbe de una estación de trenes en Novi Sad en noviembre de 2024, suceso que se saldó con la vida de 15 personas.
Categorías: Tren real

La NASA lanza la tripulación Crew 11 hacia la Estación Espacial Internacional

Microsiervos - Vie, 08/01/2025 - 19:30


Despegue de la misión – NASA TV

Después de un intento fallido en el día de ayer debido a la mala meteorología un Falcon 9 de SpaceX acaba de poner en órbita la Crew Dragon Endeavour con la tripulación Crew 11 a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Está formada por los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke de la NASA, Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y por el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.

Cardman, en su primera misión, es la comandante de la nave. Llega así por fin al espacio tras haber tenido que ceder su plaza en la tripulación Crew 9 para que Butch Wilmore y Sunita Williams pudieran volver a casa después de que la NASA decidiera que la Starliner de Boeing no era lo suficientemente segura.

Fincke vuela en su cuarta misión y tercer tipo de nave espacial tras haber volado en dos ocasiones en la cápsula Soyuz rusa y una en los transbordadores espaciales de la NASA.

Para Yui es su segunda misión, tras haber volado a la EEI en la Soyuz TMA-17M, mientras que para Platonov es también su primera misión al espacio.


De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Fincke, Zena Cardman y Kimiya Yui – NASA/SpaceX

La primera etapa del cohete, la B1094, volaba en su tercera misión. Tras haber cumplido son su tarea aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 1 (LZ-1) de Cabo Cañaveral en el que habrá sido el último aterrizaje en en ella. Y es que a SpaceX se le termina el contrato de alquiler, aunque por ahora aún podrá seguir utilizando la LZ-2.

Pero con el tiempo tampoco podrá utilizarla ya que el Complejo de lanzamiento 13 de Cabo Cañaveral, que incluye ambas plataformas de aterrizaje, va a pasar a ser utilizado por Vaya Space y Phantom Space.

La idea es que en el futuro toda aquella empresa que quiera hacer un aterrizaje de alguno de sus cohetes lo haga en una zona de aterrizaje de su propio complejo de lanzamiento. Así que SpaceX ya está trabajando en construir una plataforma de aterrizaje en el Complejo de lanzamiento 39A desde el que ha despegado hoy la tripulación Crew 11.

La Endeavour lleva un escudo térmico construido de forma distinta a como SpaceX los hacía hasta ahora con la idea de evitar ciertos problemas observados durante la estancia en órbita de la ya citada Crew 9 y la Axiom Ax-4.

Zena Cardman, Mike Fincke, Kimiya Yui y Oleg Platonov, cuya llegada a la EEI está prevista para tres de agosto a primera hora de la mañana, estarán unos ocho meses a bordo de la Estación. Sustituirán a la tripulación Crew 10, que está previsto que parta de vuelta a casa el seis de agosto.

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