Fallo de enganche
El fallo eléctrico ocurre en algunos automotores, como por ejemplo el 114 de Electrotren que propició este pequeño consejo y algunos otros que tienen unos conectores de 6 pines con dos piezas superior e inferior que se encajan entre ellas y provocan el enganche total entre los vagones. Esto ocurre al conectarlos inadvertidamente y no comprobar que estén bien enganchados.
En la primera prueba del automotor oíamos un zumbido proveniente de la cabeza tractora que no llevaba el descodificador, y después de unos cinco minutos el descodificador estaba quemado. Tuvimos suerte de que no se quemara también la carrocería. Seguramente os suene porque hice un artículo sobre los interiores que está también esta página web. Este automotor se fue para casa sin saber qué es lo que había pasado con un descodificador nuevo y funcionando.
El otro día me llegó el automotor RABe 503 "Astoro" de Lima, referencia HL1671.
Al montarlo y probarlo hizo el mismo ruido que ya había escuchado, una especie de chicharra muy débil (cortocircuito). Lo quité rápidamente de la vía e inspeccioné el tren, resultó que uno de los enchufes intermedios, al ser nuevo, se había enganchado mal y había quedado como se puede ver en las fotos:
Como se puede ver en las dos fotos, un par de pines estaba mal enchufado por fuera del conector, lo que hacía que la corriente de vía estuviera perturbando las salidas de función del descodificador.
El tren funcionaba bien, luces y marcha perfectos, pero la presencia del ruidito no me pasó desapercibida.
Una vez solventado el problema del enganche, al volver a poner el tren en la vía no hubo ningún tipo de ruido ni de problema. Es más habitual que pase entre coches intermedios que con las cabezas tractoras.