Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Mapeo suizo para el modelo a escala

Consideraciones

El mapeo es una configuración de las salidas de función para las locomotoras.

El incremento de funciones en algunos descodificadores han propiciado que los fabricantes intenten realizar en sus locomotoras una verdadera aproximación a la iluminación de la locomotora real.

Así pués las locomotoras en miniatura a escala H0 ya comienzan a tener como mínimo 4 funciones para la iluminación (dependientes del sentido de marcha) y alguna más para los desenganches u otros aparatos (como por ejemplo los servos que suben y bajan pantógrafos).

Pero con la aparición de nuevos modelos de algunas firmas ya se ha llevado al extremo de emular totalmente el caso de algunas iluminaciones.

Aquí voy a presentar el más complejo de todos, la iluminación suiza, a la que un fabricante de descodificadores le ha destinado un mapeo especial.

Para probarlo quise evitar comprar la locomotora con descodificador embarcado con sonido. Compré la locomotora en analógico y posteriormente la digitalicé con un descodificador. El modelo escogido es una BR193 Vectron de SBB Cargo, modelo realizado a escala por ROCO y con número de referencia 71916. El modelo en sí trae algunas carencias que explico aquí.

Por el camino he ido probando algunos descodificadores y he podido comprobar que el modo de funcionamiento difiere mucho entre marcas, y por tanto es muy desalentador programar los descodificadores sin el programador de su marca.


 Funciones del modelo ROCO 71916                                   

Función cabina 1 cabina 2    
F0 adelante  

El modelo está pensado para 11 funciones (9 salidas amplificadas +2 salidas no amplificadas).

En la actualidad el descodificador (que no el único) que cumple con estas especificaciones es el P22, nacido de la norma NEM 658. En su patillaje puede tener hasta 10 funciones y 2 adicionales con la conmutación de las salidas lógicas SUSI.

Como se puede ver en la tabla de la izquierda se tienen que realizar combinaciones de luces, y aquí reside el principal escollo del modelo:

- Dependiendo del descodificador no nos sirve cualquiera, sino uno que tenga como mínimo 8 salidas funcionando en modo amplificado.

La lista puede ser más larga, pero he podido comprobar que algunos descodificadores efectivos pueden ser:

- Zimo P22, tipo MX (sin sonido) o MS (con sonido)

- Roco 10896 (compatible con MX633P22) con 9 salidas de función.

- Roco 10891 con sonido y 10 salidas de función.

- ESU Lokpilot 5 (59612) y ESU LokSound 5 (58412) con 10 salidas de función.

- Train-O-matic P22 con 9 salidas de función

- Lenz Silver + 10322-01 con 7 salidas de función.

- Piko 56400, con 7 salidas de función.

Hay una cosa que no hacen los descodificadores y que viene implementado directamente en la placa, las luces largas se iluminan con una sola función Aux7, y eso quiere decir que se apaga F0 para que se ponga en marcha la luz larga. Como las luces adelante se tienen que formar con F0 adelante y Aux1 para la cabina delantera y F0 atrás y Aux2 para la cabina trasera, tenemos que Aux1 y Aux2 no se apagarán normalmente cuando se cambien las luces de cruce a luces largas.

La otra consideración es que las luces rojas están separadas para poder contar con la posibilidad de iluminar el testero correspondiente con la luz roja derecha o con las dos luces.

Si el fabricante hubiera optado por el alumbrado mixto de las funciones, nos habría ocasionado menos quebraderos de cabeza a la hora de intentar que la locomotora funcione en digital.

Por esta misma razón tenemos que dependiendo del fabricante del descodificador, para poder hacer lucir los faros con la iluminación suiza, algunos descodificadores tienen que hacer una combinación de funciones muy alta, y otros al menos una combinación de 2 funciones.

Además, cada fabricante ha optado por diferentes estilos de manejo de las funciones, que se representa en 4 grupos bien definidos:

- Sólo activar las funciones según el mapeado estándar de la NMRA.

- Activar las funciones según el mapeado estándar de la NMRA y poder hacer combinaciones de ellas con CV adicionales.

- Mapear las funciones con CV diferentes al mapeado estándar de la NMRA interfiriendo en la tecla de función pero no en la salida de función.

- Mapear las funciones con mapeado estándar de la NMRA o mapeado exclusivo para la iluminación suiza realizando grupos de funciones.

Todo esto nos lleva a tener que mapear de forma diferente la locomotora en función del descodificador que se utilice, y además tenemos el problema añadido que la información (excepto para ZImo) brilla por su ausencia. Así pués cuando alguien quiera digitalizar esta locomotora analógica se encontrará con dos problemas:

- Los faros están desconfigurados.

- Las luces de cabina no van porque no están alambradas. Si estuvieran presentes, el problema añadido sería otro, ya que algunos descodificadores no son capaces de apagarlas, porque las salidas lógicas de SUSI no las aceptan como Salidas de función (de momento).

Por este motivo, presento por separado para cada marca de descodificador las posibles combinaciones de CV:

- Lenz Silver

- Train-O-matic

- ESU Lokpilot 5

- Zimo MX

- Zimo MS

Otros tipos como los propios de ROCO o el de Piko quedan lejos de mi alcance para realizar pruebas, especialmente teniendo en cuenta que dependen de mi bolsillo. Hay otro grupo que han sido desechados por no poder configurar un mínimo de funciones (8), en que las luces rojas de la cabina 2 nunca se encenderían, aunque a sabiendas que las luces de cabina y las largas tampoco.


 

F0 atrás  
Aux 1  
Aux 2  
Aux 3  
Aux 4  
Aux 5  
Aux 6  
Aux 9  
Aux 10  
Aux 7