Problemas de programación

En algunos casos, nos encontramos con que programando los descodificadores nos sale un error que pasa desapercibido en la barra de estado de las aplicaciones del programador DCC que tengamos.

Cuando le pedimos al programador que lea nos sale el primer mensaje:

Leyendo DCC

O algo parecido, dependiendo del programador utilizado.

De momento todo va bien y oímos el motor de la locomotora haciendo ruidos raros. Cuanto más tarde la CV el valor es más bajo o nulo.

Si todo ha ido bien, nos sale el mensaje de confirmación siguiente:

Lectura correcta

Y nos presenta el valor en la ventana correspondiente.

Pero si no ha sido así, y ha ocurrido un error, el mensaje de confirmación es:

Lectura no correcta

Esto puede ser debido a diferentes factores:

- Vía sucia

La vía o las ruedas sucias evitan que el movimiento de vaivén que pueda hacer la locomotora permita una buena toma de corriente por parte del descodificador, que no permite al programador o central la lectura correcta. En el momento de producirse el programador o central "detectan" que no hay descodificador.

Lo suyo sería limpiar las vías y/o ruedas con una goma especializada de limpieza de forma rápida, pero tener en cuenta un futuro mantenimiento (especialmente de la locomotora).

- Descodificador no compatible DCC

Cualquier descodificador que no sea DCC ni multiprotocolo, al ser puesto en la vía con protocolo DCC no podrá ser leído por la central o programador.

Los descodificadores DCS americanos necesitan un booster especial para ser compatibles.

- Descodificador no compatible por marca con el programador

Algunos programadores o centrales "leen" los descodificadores de su marca, por lo que todas aquellas CV que se alejen de su campo de trabajo se obvian, o incluso no se pueden leer por motivos técnicos del aparato.

En este caso hay que buscar la solución más efectiva para el funcionamiento, que puede pasar por actualizar el firmware del aparato, utilizar otro aparato, etc.

 

- Descodificador dañado

Si hemos hecho alguna cosa con el descodificador como cruzar cables o trabar el motor o lo hemos forzado de alguna manera, éste se ha estropeado. Pero no todo está perdido, hay algunos de ellos que tienen protección contra sobrecarga, cortocircuito en el motor y/o salidas y sobrecalentamiento, y nos lo indica en unas CV concretas. Si éste fuera el caso, volviendo a 0 la CV el descodificador vuelve a funcionar correctamente, pero sería del todo imperativo evitar el error con la intervención adecuada. Habitualmente son cortocircuitos con el chasis, pero puede ser una bombilla que gasta mucho o la ubicación del descodificador que hace que se caliente.

 

- Utilización de condensadores para alimentación ininterrumpida

La mayoría de las marcas han creado unos aparatos de alimentación ininterrumpida del tipo USP® que se apagan cuando se va a programar un descodificador, y evitan con su acción el mensaje de error. Pero aquellas en que el condensador electrolítico viene de origen en la locomotora, o se le añade posteriormente, puede darnos mensajes de error debido a la carga/descarga del mismo durante el proceso de "lectura". Habitualmente si intentamos leer con el programador/central varias veces nos puede llegar a funcionar bien la lectura de la CV. No todos los descodificadores funcionan igual, y los hay más sensibles o no a este problema, por lo que es recomendable buscar la solución más efectiva. En este caso sería aconsejable actuar sobre el condensador y desconectarlo del circuito.

Para evitar problemas con los condensadores es conveniente poner una bombilla de 16 voltios entre los dos carriles de la vía de programación (en paralelo con el descodificador). Esta bombilla también puede ayudar a leer descodificadores un "poco sordos".

 

- CV de sólo lectura

En este caso hay CV que sólo son de escritura y no de lectura, por lo tanto su lectura siempre fallará, porque lo que se espera es la grabación directa en la CV. Al igual que hay CV que sólo se pueden leer, como la del fabricante o modelo del descodificador, y para ello hay que leer el manual del fabricante para saber de ellas.

 

- Otros supuestos

Hay centrales (o programadores) que no leen descodificadores multiprotocolo tipo Mfx si el protocolo está activado. Un ejemplo sería la Z21 sin actualizar.

Si tenemos la posibilidad de programar en PoM, hay que recordar que la CV1 no se lee.

 


Lectura masiva de CV

Hay programadores que permiten la lectura masiva de CV para luego grabar todo en un archivo del tipo .csv o similar.

Si hemos tenido problemas de lectura de una CV, el sistema sólo obvia la CV y su resultado que no saldrán en la lista cuando se produzca un error. Eso no quiere decir que la CV no exista o que no tenga valor, sino que al producirse el error el programador ha saltado a la siguiente CV para leerla. La solución más correcta sería buscar el problema entre los que se han explicado arriba, solucionarlo y volver a probar. Si ésto no fuera posible, algunos programas nos dejan buscar manualmente la CV, volverla a leer una o varias veces y luego añadirla a la lista automáticamente, como es el caso del programador de D&H.

Otra cosa importante a tener en cuenta, cada programador o central estará (o no) condicionado a leer las CV de los descodificadores de la marca, por lo que puede ser que la lista que nos ha proporcionado no sea inclusiva de todas las CV del descodificador, sino que habrá que buscar en las CV altas todas aquellas "olvidadas" para volverlas a leer.

Un ejemplo puede ser que los descodificadores de sonido en algunas marcas utilizan las CV3xx, otros se van hacia abajo utilizando las CV2xx altas y contiguas, incluso CV4xx y así sucesivamente.

Hay que recordar que si hay módulos SUSI, las CV de éstos módulos son de 9xx hacia arriba, incluso por encima de 1000.


Si sabes alguna cosa que no esté aquí reflejada, por favor, comunica conmigo para su inclusión.

Recuerda leer el manual, incluida la sección de fallos o Troubleshooting para evitar fallos de comprensión o de manipulación.