Sindicador de canales de noticias
Quinto encuentro de clústeres: aeroespacial, naval, ferroviario y logístico
La empresa Rivi consolida su presencia internacional en Finlandia
Más de 780 millones de euros en licitaciones en el Corredor Atlántico en lo que va de año
Abiertas las inscripciones para la segunda cronoescalada solidaria en el metro de Barcelona
Aprobado el estudio informativo para mejorar el enlace entre la R7 y la R4 en Cerdanyola del Vallès
Comienza la segunda fase de modernización tecnológica de Metro de Madrid con 145 máquinas expendedoras
Renfe activa trenes especiales entre Aranjuez y Villaverde Bajo por obras en la línea C-3
Idom coordina el primer sistema de metro de Irlanda, que entra en su fase de entrega
La Generalitat licita les obres per a la millora dels tallers i cotxeres de metro a Can Boixeres
Dutch ERTMS pilot scheme mapping begins
Renfe activa desde hoy trenes especiales entre Aranjuez y Villaverde Bajo por obras de mantenimiento en la línea C-3
World rail freight news round-up
DB Cargo UK trials Class 93 as it explores locomotive options
Development » Deprecations #2446 (stable)
Seedance 2.0 es una auténtica locura hecha realidad, tan realista, increíble y fácil de usar que lo más probable es que de un vuelco a la industria
Carlos Santana de Dot CSV Lab ha resumido en un estupendo vídeo en el que se deshace en elogios lo que ha podido probar de Seedance 2.0, el nuevo modelo de ByteDance (TikTok) disponible a través de sitios como DEeVid AI para generar vídeos cinemáticos y de animación a partir de instrucciones (prompts) sumamente sencillos y efectivos.
Hay que verlo para creerlo. Así que, míralo.
Escuchar «es una auténtica locura» más de cuatro o cinco veces a un experto que ha probado en primera persona casi todo, junto con diversos «increíble» y «me peta la cabeza» es ya una buena señal. Todo esto le lleva al inevitable «es que me faltan adjetivos para describir todo esto» y a terminar con un glorioso «no sé cómo remarcar con más fuerza el antes y el después de Seedance 2.0» final.
Reafirmo lo que dice, que es totalmente cierto, salvo sutilizas difíciles de apreciar hasta para los expertos (microgestos, algún objeto que aparece y desaparece y algún puntual fallo de los escenarios) el realismo de los vídeos generados es absolutamente increíble: el reflejo en objetos secundarios como las copas de agua de las escenas, el cómo se mantiene la continuidad en los cambios de plano, la adecuación de las voces y bandas sonoras…
Y, lo más importante, todo comenzando por algo tan sencillo como un prompt que diga: «Will Smith comiendo espaguetis» o «El personaje de esta foto luchando contra Neo en bullet time». Ciertamente Seedance 2.0 se ha superado.
Me recuerda mucho a cuando en 1990 probamos la versión 1.0 de Adobe Photoshop: tenía muy buenas posibilidades y apuntaba a que iba a cambiar la industria de las imágenes fotográficas y su publicación en papel. No era perfecto todavía, pero casi. (Con el tiempo, así fue). Aquí da la impresión de que va a suceder lo mismo. Como resume Santana:
(…) Y esta es la peor versión de una tecnología que va a ser mucho más barata, mucho más rápida, mucho más potente y de más calidad. Que en algún futuro (…) toda esta generación de contenido se va a producir en tiempo real, donde podremos interactuar con mundos tan ricos como los que estamos acostumbrados a ver dentro de películas, pero con una generación interactiva donde vamos a tener completa maleabilidad de todo lo que estemos visualizando.A partir de aquí sucederán muchas cosas en poco tiempo: quienes quieran producir vídeos, series o películas podrán valorar qué escenas rodar y cuáles generar artificialmente; barato no va a ser su uso, pero infinitamente más que el MundoReal™ eso es seguro. Los guionistas podrán rodar sus series y películas sin necesidad de grandes presupuestos. Habrá contenido de series basura y películas basura como hoy hay de memes. Los videojuegos tendrán un realismo inédito.
Quizá lo más relevante le toque a Hollywood y a los actores y actrices que tendrán que decidir qué hacer para que el aspecto de los protagonistas pague sus royalties o esté completamente prohibido utilizarlos (protestar, ya están protestando). En las demos y versiones previas quedan muy bien, pero ahí son laxos con lo de los copyrights, por lo que se ve. Aunque, visto lo visto, también puede acabar en un… ¿quién necesita actores conocidos?
Va a ser divertido, sin duda.
Development » SpotBugs #2918 (stable)
«Godzilla», el gigantesco robot que va a montar las piezas del tokamak del ITER es digno de la denominación «bruto mecánico»
Según cuentan en la web del ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), los técnicos ya tienen casi terminados a Godzilla, un gigantesco robot industrial que se usará para montar miles de piezas del tokamak con el que se profundizará en la generación de energía mediante fusión nuclear. Mide 4 metros de altura y tiene un brazo de 5 m. La «criatura» es capaz de mover piezas de hasta 2,3 toneladas.
Montar un ingenio así es complicado, todo un «proyecto dentro del proyecto». Godzilla instalará casi 20.000 componentes en la pared interna de la cámara de plasma, algo así como media docena de capas de sistemas diferentes, con muchas piezas a medida. Los ingenieros quieren ganar tiempo trabajando en paralelo.
La idea central es que los equipos especializados avancen por diversos tramos del vaso de vacío, instalando una «capa» concreta a medida que avanzan. Mientras tanto, el siguiente equipo estará listo para montar a continuación. Esto es importante para hacerlo más rápido y reducir los tiempos de instalación y sobre todo los riesgos por en un espacio tan denso y restringido.
El brazo de Godzilla podrá usar un «cambiador de herramientas» porque necesitará más de 30 tipos distintos para manipular, atornillar, soldar, inspeccionar, cortar… Normalmente este tipo de robots industriales no tienen ni «vista» ni «tacto», así que le han añadido ambas capacidades: visión con múltiples cámaras para alinear herramientas y puntos de montaje, y un sensor de fuerza para «sentir» presiones y esfuerzos, evitando daños.
Como es habitual, primero se prueba con una simulación a modo de «gemelo digital» y también ensayándola en real en sendas estructuras de acero a escala 1:1 que representan un tercio del vaso de vacío del ITER. Cuando todo funcione se transferirán los procedimientos a los robots definitivos del montaje interno que acompañan a Godzilla: una grúa torre y una cinta transportadora para las piezas que es otro «monstruo» de 36 toneladas, tres veces más grande que Godzilla.
Cuando todo esté listo, Godzilla ejecutará la «sinfonía» del montaje 24 horas al día, 6 días a la semana (¡en todos los trabajos se descansa!), en principio durante unos 2 años. Un trabajo minucioso y delicado que será una proeza ver completado según los planes.
Relacionado:





