Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: Hace 5 horas 44 mins

El diseño geométrico del alfabeto, en un libro de Alberto Durero (1471-1528)

Hace 8 horas 3 mins

Alberto Durero fue un pionero en muchos aspectos del arte, la impresión y la teoría artística. Su interés en la geometría y su aplicación al arte se manifestó en varios de sus libros. Uno de los más interesantes puede verse en el Proyecto Gutenberg: Sobre la correcta formación de las letras, referenciado como el Libro III de su Geometría Aplicada («Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás y regla»).

En esta obra Durero explica cómo construir todas las letras del alfabeto latino, de la A a la Z, con explicaciones textuales y dibujos con regla y compás. Este alfabeto son únicamente letras mayúsculas (y alguna omisión típica de la época, como la jota o la uve doble) y parte de un cuadrado como base.

Durero se obsesionaba por la idea de que el arte no solo debía crear belleza, sino también seguir principios matemáticos para alcanzar la perfección estética y funcional. La educación y el rigor técnico eran muy importancia para él, como revela la correspondencia que mantiene con un interlocutor al principio del capítulo.

El aspecto de este alfabeto, sobre todo por la P y la Q me recordaron mucho a la tipografía Palatino, que recreó Hermann Zapf (el de los Zapf Dingbats) en 1948, basándose precisamente en los tipos humanistas del renacimiento italiano.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Shikaku: de fácil a superdifícil, un buen entretenimiento con numeritos

Hace 21 horas 51 mins

El Shikaku es un curioso juego de lógica y números en el que hay que dibujar áreas rectangulares que contengan cada uno de los números del tablero exactamente indicando su área. Sólo puede haber un número por región y aunque al principio parece fácil rápidamente empiezas a encontrarte con inconsistencias e imposibilidades, así que hay que ir hacia atrás.

Es un juego estilo Sudoku y todas sus variantes, que ofrece como aliciente muchos niveles, de fácil a medio, difícil, experto y máster del universo. Lo cual supone enfrentarse a bestias como

… que a saber cuánto se puede tardar en resolver. Esta página de «Shikaku del día» ofrece un juego distinto cada día, pero se puede acceder a los de los días anteriores además de a todo tipo de estadísticas y preferencias personales.

Relacionado:


# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Un informante de Boeing afirma que el fuselaje del 787 podría romperse en pedazos por fallos en su ensamblado y que el del 777 también tiene lo suyo

Sáb, 04/13/2024 - 17:00


Las tres secciones del fuselaje de un Boeing 787-10 listas para su ensamblado – Boeing

Sam Salehpour, un ingeniero que lleva más de una década trabajando para y en Boeing, ha decidido hacer pública esta semana su preocupación por cómo son ensamblados los fuselajes de los 787 y los 777. Según él los procedimientos utilizados podrían provocar su fallo estructural incluso, y especialmente, en pleno vuelo.

Ha tomado esta decisión después de que, siempre según él, en la empresa le hayan ignorado, ninguneado, amenazado con violencia física, trasladado del 787 al 777, e incluso amenazado con el despido.

Según el señor Salephour en el caso del 787 el problema está en que Boeing usa más fuerza de la estipulada en las especificaciones oficiales del proceso para unir los distintos segmentos del fuselaje. Esto hace que algunas de las partes en las que las distintas piezas del fuselaje no encajan a la perfección queden disimuladas, con lo que la empresa se ahorra rellenar esos huecos y por ello tiempo y dinero.

Es, como explica José Manuel «Gizmo», como si intentas montar una maqueta cuyas piezas no encajan bien y aprietas y aprietas para hacerlas encajar.

Estas dificultades en el encaje fino de las piezas son una consecuencia bien entendida de la fabricación en fibra de carbono y precisamente por eso se usan suplementos para rellenar estos huecos, suplementos que pueden ser líquidos o sólidos. Si el relleno se realiza correctamente las fuerzas se transmiten adecuadamente y no pasa nada; todo funciona como debe.

Pero si no las pones porque haces fuerza para que no se vean en cuanto esa fuerza ya no está presente esos huecos reaparecen. Y con ellos las cargas a las que se ve sometido el fuselaje no son las esperadas. Para el señor Salephour esto, con el tiempo, puede llevar al fallo estructural de esos fuselajes.


Un 787 en pleno proceso de ensamblado – Boeing

Boeing, por supuesto, niega que esto sea un problema. O al menos que lo sea a corto plazo, pues alega que estos esfuerzos no previstos nunca van a ser un problema durante la vida útil de un 787; que el fuselaje va a aguantar sin problemas mucho más allá de lo que tiene que durar un avión.

Salehpour dice también que durante el taladrado de los orificios de fijación en las uniones de las secciones del fuselaje, Boeing supuso que, debido a la fuerza aplicada no había ningún hueco en el que pudieran caer restos. Bajo esa asunción no es necesario separar las piezas después de haber hecho los taladros para limpiar la zona y alisar los bordes de los orificios. Pero según cifras de la propia Boeing en realidad hasta un 80 % de los orificios hay presentes restos. De nuevo es algo que él cree que puede afectar a la larga a la durabilidad del fuselaje del 787.

Y por si esto fuera poco Salephour descubrió que en el ensamblado del 777, línea a la que fue enviado como castigo, las cosas tampoco van mucho mejor. Dice haber visto personas saltando sobre las chapas que forman el fuselaje para conseguir encajar unas secciones con otras.

Todas estas alegaciones están siendo estudiadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Y es de esperar que se lo tomen muy en serio tras su papelón con el 737 MAX. Salehpour intervendrá la próxima semana en una audiencia del Senado convocada por el senador Richard Blumenthal «para examinar la quebrantada cultura de seguridad de Boeing, centrándose en testimonios de primera mano.»

En cualquier caso, es un nuevo varapalo para Boeing, que en los últimos años no levanta cabeza a causa de sucesivos problemas de calidad de sus aviones, algo que recientemente le ha costado sus puestos a la cúpula directiva de la empresa.

(Algunos datos vía The New York Times y The Seattle Times).

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

SpaceX establece un nuevo récord al lanzar –y además recuperar– el mismo cohete veinte veces

Sáb, 04/13/2024 - 12:00

Falcon 9 lands on the A Shortfall of Gravitas droneship – completing the first 20th launch and landing of a booster! pic.twitter.com/G0w4IlXzNP

— SpaceX (@SpaceX) April 13, 2024

Esta pasado noche un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita sin problemas un lote de satélites Starlink. Pero con la peculiaridad de que la primera etapa de ese cohete, con el número de serie B1062, protagonizaba su lanzamiento número veinte, lo que es un nuevo récord para la empresa.

Y la B1062 no sólo cumplió con su cometido principal sino que además aterrizó en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of Gravitas, con lo que podrá seguir volando.

El récord podría haberlo conseguido la B1058, que el 23 de diciembre de 2023 hacía su lannzamiento y recuperación número 9. Pero el mal estado del mar mientras volvía a puerto hizo que cayera de lado sobre la cubierta del Just Read The Instructions, poniendo un fin adelantado a su carrera.


Foto de larga exposición en la que se ve el despegue de la B1062 y su encendido de reentrada – SpaceX

Estrenada en noviembre de 2020, la B1062 lleva puestas ocho personas en órbita en las misiones Inspiration4 y Axiom Ax-1 y más de 500 satélites. Sobre todo satélites Starlink pero no únicamente, ya qu también lanzó satélites GPS III, el Nilesat-301, el ArabSat 7B, y hasta un lote de satélites OneWeb. En total son algo más de 261 toneladas de carga puestas en órbita.

El lanzamiento también ha marcado un récord en la velocidad de reutilización del Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, ya que se produjo tan sólo dos días y 20 horas después de que otro cohete Falcon 9 despegara de la misma plataforma el pasado día 10. El récord anterior, también en poder de SpaceX, estaba en tres días, 17 horas y 24 minutos.

Si no llevo mal las cuentas ha sido el lanzamiento número 39 de SpaceX en lo que va de año, con lo que todo sigue sugiriendo que en 2024 batirá su récord de lanzamientos de 2023, año en el que llegó a los 96.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Parques de todo el mundo en tomas de 60 segundos

Sáb, 04/13/2024 - 11:46

Elliot Cost tiene esta propuesta artístico-videográfica titulada Parques el mundo. Básicamente consiste en grabar una toma de vídeo de 60 segundos de un parque cualquiera y compartirla online. El resultado es un carrusel de vídeos de parques de todo el mundo con el que pretende llenar los 1.440 minutos que hay en un día.

Las reglas son sencillas. Hay que filmar:

  • Parques en los que haya haya cierta actividad.
  • Grabar la imagen en horizontal (apaisado), como dios manda.
  • No vale usar trípode.
  • Tomas de exactamente 60 segundos.

Una vez grabados, los vídeos en formato MPEG4 deben subirse a una página en Are.na indicando la fecha, hora, el nombre del parque y el lugar en el título.

Un proyecto sencillo y entretenido en el que todo el mundo puede colaborar.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El satélite relé de comunicaciones Queqiao 2 está listo para entrar en servicio en órbita alrededor de la Luna

Vie, 04/12/2024 - 21:30


Impresión artística de Quaqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA

El pasado 20 de marzo China lanzaba el satélite Queqiao 2 hacia la Luna. Su objetivo es servir de relé de comunicaciones para misiones en el lado oculto de nuestro satélite. tras las pruebas pertinentes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) acaba de confirmar que funciona correctamente y que está listo para entrar en servicio.

Las pruebas incluyeron comunicaciones con el aterrizador de la misión Chang'e 4, que lleva desde enero de 2019 sobre la superficie del lado oculto de la Luna, y con el de la misión Chang'e 6, que todavía está en la Tierra y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 3 de mayo.

Para poder cumplir con su misión Queqiao 2 está en una órbita altamente elíptica con una inclinación de 62,4º que lo lleva a unos 200 km del polo sur de la Luna en su parte más próxima y hasta unos 16.000 en la más alejada. En este sentido es más eficaz que el Quequiao original, pues está más cerca de la Luna, lo que mejora la velocidad de transmisión de datos frente a lo que puede hacer su predecesor desde el segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna. También da mejor cobertura en la región del polo sur lunar, lugar de enorme interés para futuras misiones. Las dos más inmediatas a esa zona de nuestro satélite serán Chang'e 7 y Chang'e 8, que están programadas, respectivamente, para 2027 y 2028. La primera incluirá un orbitador, un módulo de aterrizaje, una minisonda móvil y un rover; la segunda es una misión similar pero sin orbitador.

Pero se espera que la vida útil de Queqiao 2 sea de al menos diez años para poder dar también soporte a una eventual misión tripulada china al polo sur de la Luna a finales de esta década o principios de la que viene.


La Luna y la lejana Tierra fotografiadas en el infrarrojo por el Tiandu-2 – CNSA

Acompañaban a Quequiao 2 en su lanzamiento los satélites experimentales Tiandu 1 y Tiandu 2 cuya misión es volar en formación alrededor de la Luna para validar nuevas tecnologías para la calibración de la navegación en órbita lunar y la transmisión de señales desde allí. Los dos están funcionando también correctamente.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

ULA retira del servicio la familia de cohetes Delta después de más de seis décadas en uso

Vie, 04/12/2024 - 19:00

Esta semana United Launch Alliance (ULA) utilizó un Delta IV Heavy para poner en órbita un satélite militar secreto de la NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos. Fue el decimosexto lanzamiento de un Delta IV Heavy desde que esa variante fuera estrenada en diciembre de 2004 pero sobre todo fue el último Delta que será lanzado jamás, poniendo así fin a más de seis décadas de servicio de esta familia de cohetes.

Y es que el primer Delta –un Thor DM-19 Delta– despegó el 13 de mayo de 1960. Aunque si tiramos de su herencia de la familia de misiles intercontinentales Thor podríamos ir hasta 1957. En total los Delta acumulan algo más de 300 lanzamientos y un índice de fiabilidad del 95%.


La historia de las variantes del Delta. En horizontal, años; en vertical, capacidad en kilos a órbita de transferencia geoestacionaria – ULA

De todas las variantes quizás la más conocida sea la Delta II porque si bien los Delta eran utilizados principalmente para cargas militares fueron Delta II los que lanzaron misiones como la sonda NEAR Shoemaker, que estudió el asteroide Eros; el orbitador Mars Global Surveyor, el primero en llegar a Marte con éxito en 20 años; el aterrizador Mars Pathfinder, con el que iba el intrépido rover Sojourner, quien se convirtió en toda una sensación en Internet; el Advanced Composition Explorer (ACE), que estudia el espacio desde el punto de Lagrange L1 desde 1977; las desafortunadas Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander; la sonda Stardust, que fue la primera en traer a la tierra muestras de la cola de un cometa; el Mars Odyssey, que lleva en órbita alrededor de Marte desde octubre de 2001 estudiando su clima y haciendo de relé de comunicaciones para otras misiones en la superficie del planeta rojo; la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), una sonda dedicada a estudiar el Big Bang; Génesis, la primera sonda en traer a Tierra muestras del viento solar, aunque fuera un poco accidentadamente; el telescopio espacial Spitzer; la sonda Deep Impact, que estudió el asteroide Tempel 1 lanzándole un proyectil; los observatorios solares gemelos STEREO; el aterrizador Phoenix Mars Lander; el telescopio espacial Kepler; y el telescopio espacial WISE.

Pero, sobre todo, y los menciono al final y fuera de orden a propósito, sendos Delta II lanzaron a Spirit y Opportunity, los dos intrépidos rovers herederos de Sojourner que durante muchos años –muchos más de los que nadie esperaba– exploraron Marte para nosotros.

En el momento de ser retirado del servicio el Delta IV Heavy, con su capacidad para poner 27 toneladas en órbita baja terrestre (LEO), era el tercer cohete más potente en servicio, sólo por detrás del SLS de la NASA y sus 90 toneladas a LEO y del Falcon Heavy de SpaceX con sus 64 toneladas a LEO.

El Delta IV Heavy va a ser sustituido por el Vulcan Centaur, que de hecho ya ha volado en una ocasión con éxito pero que no se considera todavía en servicio.

Hasta luego y gracias por todos los lanzamientos.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

© 2023

Vie, 04/12/2024 - 17:03

La decadencia de una web comienza cuando al comenzar enero no acierta a marcar el año* correcto en su pie de página.

Obsérvalo en tus webs habituales cuando navegues por ahí y verás.

_____
* Curiosamente los avisos de copyright no necesitan indicar el año; de hecho desde 1989 ni siquiera es obligatorio indicar con el símbolo © que un contenido está protegido, pues se considera que por omisión lo está. Simplemente es una «firma» que es una costumbre que mucha gente, empresas y sitios webs tienen, y que además sirve a veces como «aviso disuasorio».

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La nostálgica camiseta de Wired con el logotipo de Apple sufriendo su época de penitencia

Vie, 04/12/2024 - 15:03

Hacía mucho que no recomendábamos por aquí una camiseta interesante, y justamente me he cruzado con la Camiseta de la portada del Wired de junio de 1997, aquella maravilla de fondo blanco que mostraba el logo de Apple con una corona de espinas y una sola palabra: Pray («reza»). La venden en Nostalgia-ultra.com.

El artículo principal hablaba de lo mal que estaba Apple en aquella época, a punto de ser expulsada del mercado y acabar fatal. El CEO de la compañía era por entonces Gil Amelio (si no te suena, no te extrañe; el hombre hizo lo que pudo). Lo reemplazaría Steve Jobs justo un mes después, en julio de 1997. Apple era por aquel entonces una compañía principalmente de hardware aunque coqueteaba con todo y se había metido en proyectos bizarros como el Newton, tal vez un poco a destiempo.

El artículo de Wired enumeraba 101 sugerencias del equipo de redacción para salvar a Apple. Vistas a toro pasado, ni siquiera muchas de aquellas ideas tenían sentido. Incluían traer de vuelta a John Sculley como CEO (en vez de a Steve Jobs), convertirse en una entidad sin ánimo de lucro (!) o mejorar la velocidad de los procesadores.

Quien salvaría a Apple sería entonces un caballero blanco inesperado: Bill Gates, que puso 150 millones de dólares de Microsoft para evitar la bancarrota de Apple a cambio de algunas licencias y patentes y de incluir Internet Explorer como navegador por defecto en el Mac OS de la época. Este movimiento tenía mucho que ver con que no acusaran a Microsoft de monopolio, la apariencia más sana de varias plataformas para desarrollar y a que Microsoft también se sacaba un dinerillo vendiendo sus aplicaciones para Macintosh.

Desde luego fue una época sumamente delicada para Apple y aquel un momento mítico (yo tuve la suerte de ver la famosa presentación de Steve Jobs dando la bienvenida a Bill Gates en la Macworld Expo de Boston de 1998 en persona, con los ¡buuuuuu! incluidos). La por entonces ya muy popular Wired se marcó un punto anticipando el declive tecnológico y los movimientos en la compañía ya en mayo* y todo el mundo pudo ponerse las pilas. Nostálgicamente recordable, como bien deja ver la camiseta.

_____
* Al revés que en España, en Estados Unidos las revistas se retiran del quiosco cuando el mes en curso es el que marca la portada. Por eso los ejemplares de «junio», por ejemplo, llegan a los quioscos a principios de mayo y pasan todo el mes allí hasta que el 1 de junio se retiran cuando llega la revista marcada como «julio».

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Humane AI Pin, un gadget al que le falta algo más que un hervor: la inteligencia artificial portátil funciona mal, sigue en pañales (y se hace caquita)

Jue, 04/11/2024 - 21:09

Además de ser caro y tener todo tipo de fallos típicos de un producto «en beta» dice David Pierce, que ya lo ha probado para The Verge, que sencillamente no funciona. Según explica en su detallada reseña, es demasiado lento, se equivoca a menudo y el proyector es una patata.

Por 699 dólares y 24 dólares más al mes, este gadget promete liberarte de tu smartphone. Solo hay un problema: no funciona.

Supongo que todavía quedan meses para que se pueda comprar o ver por aquí; por eso ayuda ver la reseña para entender cómo funcionan algunos detalles, lo cual siempre viene bien.

Por ejemplo: lleva un sistema operativo propio, lo cual no está muy claro si tiene mucho sentido. Luego está el mal aspecto del proyector patatero (que apenas se ve con la luz del sol en el exterior). O cosas como que la batería va aparte, al estilo de las Apple Vision Pro («batería extra»), en un pin magnético que te venden por 50 dólares (aunque no valdrá más de 1 ó 2, robo del siglo). El AI Pin utiliza una conexión de datos telefónica para comunicarse, en vez de usar la del teléfono móvil por Bluetooth o wi-fi, lo cual es entre raro e inconveniente, entre otras cosas porque usa otro número de teléfono.

Aunque el aspecto exterior no está mal, el AI Pin cuando está funcionando resulta demasiado lento, la mitad de las veces no entiende lo que estás hablando (o lo entiende pero no resuelve las órdenes correctamente) y le faltan muchas funciones básicas, cosas que cualquiera sin la «inteligencia» de GPT-4 puede adivinar con una consulta rápida en Google o por sentido común. La cámara interpreta imágenes, pero también falla más que una escopeta de feria al distinguir objetos o preguntas básicas (como si un alimento es saludable o no, aunque sea una bolsa de Cheetos).

Como gadget versión 1.0 consideran que muy chusco, un poco lo mismo que le sucede a Apple y otras marcas cuando innovan con tecnologías poco probadas que no están suficientemente maduras, que acaban en el hoyo meses o años después. Así que a menos que seas un coleccionista o un fan de las «versiones 1» de los dispositivos, es mucho mejor esperarse a la v2 o v3 que seguramente bajará de precio, hará más cosas y las hará razonablemente mejor. O sea, que al menos funcionará.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Japón se asegura la primera plaza del programa Artemisa en la superficie de la Luna para una persona que no sea de los Estados Unidos

Jue, 04/11/2024 - 12:30


Impresión artística del futuro rover lunar que Japón pondrá para el programa Artemisa – Toyota/JAXA

Esta semana el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, está de visita en los Estados Unidos. Y entre otra multitud de anuncios la visita ha servido para que se haga público un acuerdo entre ambos países que incluye «el objetivo común de que una persona de nacionalidad japonesa sea la primera no estadounidense que aterrice en la Luna en una futura misión del programa Artemisa, suponiendo que se alcancen ciertos hitos.»

Esta plaza es además de la que ya estaba comprometida a bordo de la estación lunar Gateway que había sido anunciada a finales de 2022. Esa plaza es a cambio del compromiso de Japón de suministrar los sistemas de soporte vital y de control ambiental, cámaras y baterías para el módulo Lunar I-Hab y las baterías para el módulo de reabastecimiento Lunar View y para el sistema de comunicaciones Lunar Link, que son los tres módulos que la Agencia Espacial Europea (ESA) está diseñando y fabricando para la Gateway y en los que está colaborando Japón.

El compromiso de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) incluía también suministrar las baterías del módulo habitable HALO de la NASA y desarrollar una versión avanzada de su carguero espacial conocida como HTV-XG que servirá para llevar suministros a la estación orbital lunar.


Modelo del Lunar I-Hab en las instalaciones de Thales Alenia Space que está siendo utilizado para perfeccionar el diseño del interior del módulo, garantizando que los futuros astronautas puedan desplazarse con eficacia y seguridad – ESA/Thales Alenia Space

Pero, aparte de otro tipo de acuerdos geopolítico económicos entre los Estados Unidos y Japón que habrán influido en la decisión, ahora la JAXA se ha comprometido a que Toyota diseñará un rover lunar presurizado para el programa Artemisa. Un poco al estilo del de Mark Watney en El marciano.

Con él las tripulaciones del programa Artemisa podrán hacer expediciones de hasta 30 días por la superficie de la Luna sin necesidad de volver a su nave o a su eventual base cada día. El vehículo, de cuya entrega en la Luna se encargará la NASA, tendrá una vida útil estimada de diez años. Y es sin duda una adición importante y con mucha pegada mediática a los recursos del programa.

El objetivo es que pueda ser utilizado para la misión Artemisa VII y posteriores. Es una misión que ahora mismo tiene como fecha de lanzamiento muy estimada septiembre de 2031. Así que como se suele decir, largo me lo fiáis. De hecho habría que ver si el program Artemisa sigue vivo para entonces. Y yo tengo mis dudas, en especial si China consigue colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna antes que los Estados Unidos, que pretende hacerlo en septiembre de 2026 –que será más tarde– con Artemisa III. Y no es nada descabellado pensar que pueda ser así.

¿Y la pobre Europa?

Pero en cualquier caso es un jarro de agua fría para Europa, que a pesar de que va a suministrar los módulos de servicio sin los que la cápsula tripulada Orión de la NASA no puede ir a ningún sitio no tiene más que prometidas una plaza en la misión Artemisa IV y otra en Artemisa V. Pero plazas que serán a la estación Gateway y no a la superficie de la Luna.

Esto viene de que Europa hace años decidió cancelar el programa de cargueros espaciales ATV con los que enviaba suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). Con los cinco que lanzó entre 2008 y 2015 cubrió su participación en la EEI NASA hasta 2017. Pero la Estación, si la NASA se sale con la suya, va a seguir en servicio al menos hasta 2030. Y si Europa quiere seguir participando en ella, que obviamente sí, hay que seguir aportando. Y esa aportación han sido los citados módulos de servicio para las cápsulas Orión de las misiones Artemisa I, lanzada con éxito en noviembre de 2022, a Artemisa IV.

Aunque como la ESA también va a proporcionar al menos los módulos de servicio de las misiones Artemisa V y VI además de los ya citados módulos para la estación Gateway de ahí salen las plazas comprometidas para Artemisa IV y V. Plazas, insisto, a la estación, no a la superficie de la Luna.

Así que hasta esta semana nos quedaba la esperanza de que pudiera ser Artemisa VI la primera en la que una persona europea bajara a la superficie de la Luna. Pero ahora ya sabemos que no.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La 2 de RTVE estrena Ovejas Eléctricas, un programa sobre cómo contamos las historias que contamos

Lun, 04/08/2024 - 22:00

'Ovejas Eléctricas', presentado por @Berto_Romero, llega el próximo martes 9 de abril, a las 23h.pic.twitter.com/vElDam7mSg

— La 2 (@la2_tve) April 3, 2024

Si nadie lo evita mañana a las 23:00 La 2 de TVE estrenará el programa Ovejas Eléctricas. Aunque también estará disponible a la carta en RTVE Play para poder verlo en horarios compatibles con la vida humana.

El programa ha salido del magín de José Antonio Pérez Ledo, lo que en esta casa es un sello de garantía. A lo largo de diez entregas centradas en otros tantos temas como por ejemplo la guerra, la familia o los monstruos, abordará la narrativa y todas sus manifestaciones, ya sea en forma de novelas, poemas, obras de teatro, cómics, series, películas, ficciones sonoras, videojuegos, etc.

La presentación correrá a cargo de Berto Romero. El programa cuenta con cinco secciones fijas a cargo de otras tantas personas:

  • El duelo, a cargo de la escritora Marta Jiménez Serrano, enfrentará dos obras relacionadas con el tema de la semana que entrarán en combate. Aunque presuponemos que no será un combate cruento.
  • El Diletante, a cargo de Jorge Carrión, profesor, crítico cultural y también escritor, escogerá una figura, un tema, o un subgénero especialmente significativo de la historia de la narrativa en el tema de esa semana y lo analizará con detenimiento y humor.
  • De la ficción a la realidad y viceversa, presentado por Antonio Martínez Asensio, hablará de ficción y realidad –oh, sorpresa– y de la difusa y compleja realidad que a veces hay entre ellas.
  • La rastreadora de historias, Isabel Cadenas Cañón, contará de dónde vienen las historias que se cuentan en cada una de las ramas de la narrativa incluidas en el programa y también qué queda fuera de las historias que se cuentan en cada una de ellas.
  • y para acabar El muestrario de Isabel Vázquez traerá al plató cuatro objetos directamente extraídos de la ficción y relacionados con el tema de la semana.

En definitiva, es un programa en el que se habla de cómo contamos las historias que contamos. Y contar historias es una de las cosas que nos hace humanos. Así que seguro que mola.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Roscosmos va a hacer el primer lanzamiento de un cohete Angará A5 desde el Cosmódromo de Vostochny

Lun, 04/08/2024 - 19:00

Roscosmos, la agencia espacial rusa, tiene (casi) todo listo para el lanzamiento del primer cohete Angará A5 desde el Cosmódromo de Vostochny. No es el primer Angará A5 que va a ser lanzado pero sí el primero que lo será desde Vostochny. Está previsto para mañana 9 de abril de 2024, a las 11:00, hora peninsular española (UTC +2). Se podrá seguir a través de Internet a partir de las 10 de la mañana.

Aunque, para no variar, su etapa superior Persei no llevará ninguna carga útil sino una masa inerte. Digo para no variar porque esto ha sido así en los tres lanzamientos anteriores de un Angará A5, todos ellos llevados a cabo desde el Cosmódromo de Plesetsk.

Esto es así porque, por una parte, Rusia no tiene lista ninguna carga útil en estos momentos que necesite la capacidad de carga del cohete; por otra porque en Vostohcny aún no están terminadas las instalaciones para procesar las cargas útiles del Angará A5; y para acabar porque la etapa superior falló en el lanzamiento anterior.

De hecho el objetivo principal de este cuarto lanzamiento de prueba de los tres que estaban previstos es comprobar que la versión 14S48 de la Persei funciona correctamente. Para ello el cohete despegará para colocarla en una trayectoria suborbital con una inclinación de 51,7 grados respecto al ecuador –la mínima que se puede conseguir desde Vostochny– y luego será la propia Persei la que tenga que conseguir entrar en órbita. Si lo logra luego está programada para bajar la inclinación de la órbita casi hasta cero, que es la habitual de los satélites de telecomunicaciones.

Según los planes rusos, aparte de los satélites más pesados, el A5 será también el encargado de lanzar la futura cápsula tripulada Orel –la que está llamada a sustituir a las Soyuz– aunque una de las cosas que aún no ha podido ser probada porque aún no estaba listo es el sistema de escape de la cápsula. También se encargará de lanzar los módulos de la futura –y por ahora bastante hipotética– estación espacial ROS, que estará en órbita polar.


Impresión artística de la ROS en órbita – Roscosmos

Si el lanzamiento de mañana termina bien está previsto que el quinto lanzamiento de un Angará A5 por fin lleve una carga útil, un satélite de telecomunicaciones militar.

En desarrollo desde 1992 la familia de cohetes Angará es la primera diseñada en Rusia tras la caída de la Unión Soviética. Tenía como objetivo hacer lanzamientos de entre 2 y 23 toneladas con las diferentes configuraciones disponibles.

Pero al final sólo habrá dos variantes: el Angará 1.2, que sustituirá al Rokot para lanzamientos militares, y el Angará A5 hará lo propio con el Protón y, en caso necesario, al Zenit, para otro tipo de lanzamientos.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

LOTR Project, la web de recursos creativos acerca de El Señor de los Anillos

Lun, 04/08/2024 - 01:31

Llegué hasta el LOTR Project por un asunto demográfico sobre la Tierra Media de El Señor de los Anillos, pero me quedé porque está lleno de otros recursos creativos: cronologías, árboles genealógicos, mapas y mucho más*.

Allí un grupo de fans ha diseccionado las obras de Tolkien con estadísticas al estilo moderno, visualizando en gráficos los datos sobre razas, sexo y demás. Hombres y Hobbits, seguidos de Enanos, son los más mencionados. Pero se observa que en todos ellos el porcentaje de hombres es muy superior al de mujeres. ¿Significa esto que en la Tierra Media los las características biológicas que tienen que ver con la reproducción no se dividen al 50/50? ¿Quizá es distinta en las razas diferentes de los Hombres?

No, la conclusión más simple es que El Señor de los Anillos es una obra de ficción de otra época y simplemente se usaban más menciones a personajes masculinos que femeninos. Más sentido tiene tal vez la Esperanza de vida, aunque con extremos y evoluciones muy peculiares, todo sea dicho.

También hay mapas de la Tierra Media, con muchos de los, un divertido Los seis grados de separación de Saurón (al estilo de los seis grados de separación que comentamos en el blog y en nuestro libro) y un análisis de las palabras de los diversos libros, frecuencias y demás.

_____
* Nota: la web no tiene certificado seguro, empero; parece segura y no pide datos personales, al menos en principio. Cuidadín con la tienda.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

SpaceX empieza el despliegue de satélites Starlink capaces de dar servicio a teléfonos móviles

Dom, 04/07/2024 - 17:30

Liftoff at sunset for Falcon 9 pic.twitter.com/sw6EoiGY82

— SpaceX (@SpaceX) April 7, 2024

Esta pasada noche un Falcon 9 de SpaceX puso en órbita 21 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet. Pero seis de ellos montan el hardware necesario para dar servicio a teléfonos móviles. Con ello la empresa empieza el despliegue de este servicio.

Esto viene después de unas pruebas realizadas a principio de año en las que la empresa envió sin mayores problemas mensajes de texto entre móviles estándar.

Estos satélites Starlink DTC (Direct To Cell, Directos al móvil) actúan como si fueran una torre de telefonía móvil pero están en el espacio. Con un número suficiente de ellos en órbita –SpaceX quiere lanzar 7.500– la empresa podrá dar cobertura móvil en cualquier lugar del mundo. Lo mismo que ya hacen con el acceso a Internet.

Aunque no será sino hasta finales de este año cuando empiecen a ofrecer mensajes de texto. Habrá que esperar a 2025 para los servicios de voz y datos, incluido IOT.

Eso sí, a diferencia del acceso a Internet, que puede ser contratado por particulares, en el caso de los teléfonos móviles serán las operadoras de telefonía las que tengan que contratar el servicio con SpaceX y luego ofrecerlo a su clientela.

Operadoras que ya han firmado con SpaceX son T-Mobile en los Estados Unidos, que fue la primera en apuntarse; Optus en Australia, Rogers en Canadá, Entel en Chile y Perú, KDDI en Japón, One en Nueva Zelanda, y Salt en Suiza.

AST SpaceMobile quiere ofrecer un servicio como el de Starlink con sus satélites BlueBird. Pero por ahora sólo tiene en orbita el BlueWalker 3, con el que ha llevado a cabo pruebas con éxito. Sólo que no está claro que vaya a conseguir financiación para seguir adelante.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El problema de los tres cuerpos en Netflix, una adaptación que no deja indiferente a nadie

Sáb, 04/06/2024 - 21:00

Imagino que a estas alturas ya más o menos todo el mundo sabe de qué va El problema de los tres cuerpos. Pero por si acaso, sin spoilers: Ye Wenjie, una astrofísica china víctima de la Revolución Cultural que termina trabajando en una instalación SETI consigue ponerse en contacto con una civilización alienígena que necesita otro planeta en el que vivir. Desencantada con la humanidad ella les anima a venir y les dice que les ayudará a conquistar la Tierra. Para ello funda una organización dedicada a ello. Al tiempo, las autoridades, cuando lo descubren, intentan pararla.

Leí la novela en 2015, creo recordar que siguiendo una recomendación de Amazon y animado porque había ganado un premio Hugo y había estado nominada para un Nebula. Pero no me gustó nada. Me dio la impresión de que daba muchas vueltas para no llegar a ningún sitio.

Así que ni lo intenté con El bosque oscuro ni mucho menos con El fin de la muerte. Aunque reconozco que cada vez tengo menos paciencia con las series de novelas; hay mucho que leer y me queda cada vez menos tiempo.

Sin embargo me dio por darle una oportunidad a la adaptación de la novela que estrenó hace poco Netflix. Y he de decir que me ha gustado. De hecho me ha animado a ponerme con El bosque oscuro mientras espero que salga –o no– la segunda temporada en Netflix.


Ye Wenjie a punto de liarla parda – Netflix

Aunque soy consciente de que hay muchas personas a las que no les ha gustado nada esta adaptación. Una de las críticas es que occidentaliza el original, pues los protagonistas son dos señores ingleses blancos, un negro, una mujer asiática, una mujer latinoamericana, y un policía con rasgos asiáticos pero que resulta ser de Manchester. Aunque se mantiene el papel de Ye Wenjie. Otra es que simplifica muchas cosas. Y de hecho en los dos últimos capítulos se mete ya en el segundo libro.

Pero para gustos colores, supongo. Si tienes Netflix y te gusta la ciencia ficción, dale una oportunidad.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La primera mujer bielorrusa en ir al espacio vuelve a tierra en la Soyuz MS-24

Sáb, 04/06/2024 - 14:00

Hace unas horas la cápsula espacial tripulada Soyuz MS-24 tomaba tierra en las estepas de Kazajistán, poniendo fin a su misión. A bordo iban Oleg Novitskiy de Roscosmos, Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia, que ha sido la primera mujer bielorrusa en ir al espacio, y la astronauta de la NASA Loral O'Hara.

Novitskiy y Vasilevskaya habían llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 25 de marzo a bordo de la Soyuz MS-25; O'Hara llevaba en la Estación desde su llegada a bordo de la Soyuz MS-24 el 18 de septiembre de 2023.

Con su vuelta a tierra hoy Novitskiy acumula ahora un total de 545 días en el espacio en en cuatro misiones; O'Hara unas horas menos de 204 días en su, por ahora, única misión; y Vasilevskaya un poco más de 13 días.


De izquierda a derecha Loral O'Hara, Oleg Novitskiy y Marina Vasilevskaya – NASA/Bill Ingalls

Marina Vasilevskaya fue la ganadora del proceso de selección para enviar la primera mujer de su país al espacio en lo que no puede ser considerado más que una recompensa por parte de Vladimir Putin a Aleksandr Lukashenko por su apoyo en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este sentido el papel de Vasilevskaya fue más de turista espacial que de otra cosa, aunque la expresión preferida ahora por las agencias espaciales es la de participante en un vuelo espacial. De hecho no podía entrar en el segmento estadounidense de la Estación sin ir acompañada porque no había completado el entrenamiento correspondiente.

La invasión de Ucrania es el enorme elefante blanco en la habitación del que nadie quiere hablar en lo que se refiere al uso compartido de la Estación Espacial Internacional. Pero quizás nunca ha sido tan evidente la presencia de ese elefante como con la misión de Vasilevskaya.

Novitskiy y Vasilevskaya han ocupado para su vuelta a casa las plazas de Oleg Kononenko y Nikolái Chub de Roscosmos, quienes habían llegado a la EEI en la Soyuz MS-24 junto con Loral O'Hara. Así, al quedarse a bordo de la Estación para volver en septiembre en la Soyuz MS-25 en las plazas de Novitskiy y Vasilevskaya habrán pasado aproximadamente un año seguido en el espacio.

A principios de febrero de este año Kononenko se convertía en la persona que más tiempo acumula en el espacio al llegar a los 879 días, lo que superaba en uno al récord que hasta entonces tenía Guennadi Padalka. Para cuando vuelva su cuenta rondará, dependiendo de la fecha exacta, los 1.100 días, una cifra difícil de superar.

Eso sí, no alcanzará los 437 días seguidos en el espacio de Valeri Polyakov, quien estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995. Así que por ahora su récord seguirá vigente.

La astronauta Tracy Caldwell Dyson de la NASA, que también llegó a la EEI a bordo de la Soyuz MS-25, también volverá a tierra en ella junto con Kononenko y Chub.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Refractor: un wordle de conectar colores, todo un reto de topología

Vie, 04/05/2024 - 16:25

En Refractor hay que arrastrar los colores sólidos hasta las casillas con borde, combinándolos en el camino para que tengan el color adecuado. Esto se consigue mezclándolos: rojo + amarillo = naranja; azul + amarillo = verde… Y los caminos no pueden entrecruzarse, claro. Funciona en la página web y también desde el móvil, como $deity manda.

Las casillas que realizan mezclas tienen unas marcas grises de «entrada y salida». Sin embargo, lo complicado radica especialmente en hallar caminos que no se crucen, tarea que no siempre resulta fácil. Me recordó un poco al problema de las tres casas, que tiene su encanto.

El juego se asemeja a Wordle en que cambia diariamente y permite compartir los resultados; sin embargo, no he hallado manera de revisar los problemas de días previos. Quizás sea mejor, para evitar la procrastinación excesiva.

Relacionado:


# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

De los creadores de cederrón llega… ¡Bitcóin!

Vie, 04/05/2024 - 13:07

Parece que estamos ante otro caso de esos en los que la Real Academia Española se ha lucido. Desoyendo los usos y pronunciación comunes del término bitcoin ha decidido nombrarlo #PalabraDelDía como bitcóin, así, como suena, con su tilde de pronunciación aguda.

Me recuerda un poco a cuando acuñaron cederrón, termino que nadie usa y jamás de los jamases lo verás escrito, excepto en algún sitio sumamente pedante. Porque vale que otros extranjerismos acaban adoptándose, pero raro es que cambien tanto. De hecho siguen chirriando durante años o décadas.

Nosotros seguiremos usando «bitcoin» para referirnos a la criptodivisa y Bitcoin (con mayúsculas) cuando hagamos referencia al concepto y el protocolo, como hemos intentado hacer desde término en general

Bonus: para lo del plural bitcoines, que ya es para nota. Entre los conocidos usamos ese término para referirnos a varias unidades de bitcoin en plan gracioso, como decir «influénceres» (¡ups! ahora igual la acuñan!)

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

A Wing and a Prayer, una memoria que cuenta lo que la serie Los amos del aire no supo contar

Jue, 04/04/2024 - 22:00

A Wing and a Prayer: The «Bloody 100th» Bomb Group of the US Eighth Air Force in Action Over Europe in World War II. Por Harry H. Crosby. Open Road Media (14 de septiembre de 2021). 350 páginas.

La recientemente estrenada serie Los amos del aire dice en sus créditos que está basada en el libro Masters of the Air de Donald A. Miller. Pero lo cierto es que la serie contiene un montón de escenas sacadas directamente del libro de Crosby, por lo que me extraña mucho que no lo mencionen.

De hecho Harry H. «Croz» Crosby es el protagonista principal de la serie. Lo que es lógico porque, salvo un mes de permiso en los Estados Unidos, estuvo en Inglaterra con el 100 Grupo de bombardeo todo el tiempo desde que los primeros aviones llegaron a la base aérea de Thorpe Abbots en mayo del 43 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El libro, publicado por primera vez en 1993, es una memoria de sus vivencias, de las de algunos de sus compañeros, y de la unidad durante esos dos años y pico. Una memoria sincera, sin nada del heroísmo que muchas veces se asocia a los vencedores de un conflicto. Una memoria en la que no esquiva la cuestión de si lo que estaban haciendo era correcto; de si valía cualquier cosa con tal de derrotar al régimen nazi; de si esas cosas que hacían no los estaban convirtiendo a ellos en monstruos.

Explica también los objetivos iniciales de la 8ª Fuerza Aérea, en la que estaba encuadrado el 100 Grupo, y de cómo estos fueron cambiando según las necesidades de la guerra y la realidad se iban interponiendo.

Cuenta como el 100 era al principio poco más que una banda de críos indisciplinados de veintipico años a los que les habían dado unos B-17 y cómo eso supuso que se convirtiera en la unidad con más bajas de la 8ª;, de ahí lo del Bloody 100th, el Sangriento 100. Lo que no es decir poco cuando la 8ª fue la unidad con mayor porcentaje de bajas de todas las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Y cómo no fue hasta que en noviembre de 1943 el mayor –luego teniente coronel– John Bennett y en mayo del 44 el teniente coronel Thomas Jeffrey tomaron el mando de la unidad cuando las cosas cambiaron radicalmente. Especialmente bajo el mando del segundo el 100 empezó a volar en formaciones cerradas como debían y sus cifras de bajas pasaron a estar en la parte baja de las de la 8ª y la precisión de sus bombardeos a la parte alta de la tabla.

En definitiva, un libro muy recomendable, en especial si quieres entender de qué va –o qué se supone que debería haber contado– Los amos del aire.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas