Mensaje de error

  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in include_once() (line 1442 of includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).

Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: Hace 1 hora 57 mins

Un buscador de alineaciones sobre el mapa de las ciudades

Hace 7 horas 5 mins

Henge Finder es una curiosa herramienta que sirve para encontrar alineaciones del Sol en las calles de cualquier ciudad. Me fijé en que la calle Alcalá alinea hoy en varios tramos casi perfectamente; en el ejemplo puede verse cómo la Avenida Diagonal de Barcelona queda perfectamente alineada el 11 de febrero del año que viene, dando lugar a una posible «foto perfecta». Se puede elegir entre la hora del atardecer o la del amanecer.

El nombre de Henge Finder es bastante curioso porque no tiene traducción; de hecho el Henge parece provenir del inglés para referirse a los círculos de piedra prehistóricos que se encuentran por allí, al estilo de Stonehenge.

Con el manejador de la página se puede cambiar la fecha y con ello la alineación solar; esto simula los cambios en el ángulo de incidencia a lo largo de los meses. Aunque no es una simulación perfecta, sirve para el caso.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Jared Isaacman ya es –por fin– el nuevo director de la NASA

Lun, 12/22/2025 - 18:42


El juez federal de distrito Timothy Kelly, a la izquierda, toma juramento a Jared Isaacman, a la derecha, como decimoquinto administrador de la NASA, en presencia de los padres de Isaacman, Donald y Sandra Marie – NASA/Bill Ingalls

A la segunda ha ido la vencida y desde el pasado día 18 Jared «Rook» Isaacman ocupa el puesto de director de la NASA. Se convierte así en el decimoquinto director de la agencia desde su creación.

Director en este caso es completamente apropiado porque hasta la fecha todos los directores de la agencia han sido hombres, aunque Janet Petro fue directora interina de la agencia durante 170 días entre el 20 de enero y el 9 de julio de 2025.

Lo de Isaacman ha sido a la segunda porque aunque todo parecía listo para que ocupara el cargo en la primavera de este año la ruptura de relaciones entre el presidente Trump y Elon Musk llevó a que el presidente retirara su candidatura para poner como director interino de la agencia a Sean Duffy, Secretario de transportes.

Pero un nuevo acercamiento entre Trump y Musk y el que Duffy tampoco es que lo estuviera haciendo demasiado bien sino más bien todo lo contrario llevó a que el presidente, que es quien tiene potestad para hacerlo, volviera a nominar a Isaacman a principios de noviembre.

Seguir leyendo: Jared Isaacman ya es –por fin– el nuevo director de la NASA

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cruce de cables: menores y redes sociales (sí, otra vez)

Lun, 12/22/2025 - 13:00

Este pasado fin de semana he hablado por enésima vez en Cruce de Cables de RNE de los intentos de regular Internet y el acceso a redes sociales por parte de los menores.

El audio está aquí:

La disculpa ha sido la entrada en vigor de una ley que en Australia impide a los menores de 16 tener cuentas en servicios como Facebook, Instagram y Threads de Meta y otras como Snapchat, TikTok, X, YouTube, Reddit, Twitch y Kick.

Pero mirando más cerca en lugar de a nuestras cuasi antípodas también hemos hablado de cómo el Gobierno de España tiene intención de hacer algo similar en 2026.

Mi opinión al respecto, como cualquiera que me haya seguido desde algún tiempo, es que ese tipo de iniciativas son como intentar poner puertas al campo. Y que de hecho pueden ser contraproducentes si no van acompañadas de una educación al respecto. ¿O el día que cumplan 16 años ya les vamos a dejar acceder a todo sin nunca haberles contado nada de cómo gestionarse en Internet en general y en las redes sociales en particular?

En fin, que veremos cómo les va en Australia. Y con qué nos sorprenden aquí.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El cohete japonés H3 falla por segunda vez en siete lanzamientos

Lun, 12/22/2025 - 11:30

Hace unas horas un cohete H3 despegaba del centro espacial de Tanegashima para poner en órbita el satélite de navegación QZS-5, también conocido como Michibiki-5. Pero aunque las primeras fases del lanzamiento se desarrollaron según lo previsto el motor de la segunda etapa no funcionó como estaba programado. Como resultado, el QZS-5 no pudo colocarse en la órbita prevista, lo que ha supuesto el fallo del lanzamiento. Es el segundo fallo de un H3 en siete lanzamientos.

El problema parece haber estado en una caída de presión en el depósito de hidrógeno líquido de la segunda etapa, que empezó aproximadamente 200 segundos después del lanzamiento, cuando aún era la primera etapa la que estaba trabajando. Esto hizo que el motor de la segunda funcionara con menos empuje del previsto y durante 27 segundos más de lo programado en su primer encendido para compensar esa falta de empuje.

Pero el problema principal es que el segundo encendido del motor de la segunda etapa apenas duró un segundo frente a los 260 segundos que tenía que haber durado. Esto dejó a la segunda etapa del cohete y al satélite en una órbita con un perigeo muy bajo que los llevó a reentrar en la atmósfera al poco rato del lanzamiento.

Para Japón es un serio problema, ya que el H3 es ahora mismo su lanzador medio estándar. Se ha utilizado para lanzar satélites tanto del gobierno como de empresas privadas, así como la nave espacial de carga HTV-X a la Estación Espacial Internacional. Pero con este fallo lleva cerca de un 30 % de lanzamientos fallidos.

Como comparación el H-IIA, al que sustituye, fue retirado este pasado verano tras 50 lanzamientos con un 98 % de fiabilidad.

El primero de esos fallos se produjo, de hecho, en el primer lanzamiento del cohete, en el que el motor de la segunda etapa no llegó a encenderse.

La JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, nunca llegó a determinar del todo por qué no se encendió. Aunque en análisis de los datos de lanzamiento llevaron a establecer tres posibles causas: un cortocircuito en el cableado del sistema de encendido del motor; un transistor defectuoso en ese mismo sistema; y un fallo en un ordenador del sistema de control de la etapa que envió corriente eléctrica a un ordenador redundante que provocó su fallo. Por si acaso, rediseñaron la segunda etapa para eliminar cualquiera de esas tres posibles causas.

Desde entonces y hasta hoy acumulaba cinco lanzamientos consecutivos con éxito. Así que habrá que ver qué ha pasado hoy, aunque parece un problema distinto al de aquel primer lanzamiento.


Impresión artística de un satélite de la constelación QZSS en órbita – JAXA

La pérdida del Michibiki-5 es también una faena ya que retrasará la entrada en servicio del Quasi-Zenith Satellite System, el Sistema por Satélite Cuasicenital japonés, que es su sistema de navegación por satélite independiente del GPS y demás.

La idea era que en 2026 fuera completamente operativo con el lanzamiento del Michibiki-7. Pero eso ahora no será posible hasta que se pueda poner en órbita no sólo el QZS-7 sino también el sustituto del QZS-5 perdido hoy. Aunque, de nuevo, antes de que eso se produzca, habrá que ver qué ha pasado hoy y corregir ese fallo.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Core Dump XVIII

Dom, 12/21/2025 - 15:29

Nueva entrega de los core dump como rondas de enlaces desclasificados que se me van acumulando por todas partes. Los guardaba como #ParaBloguear, pero a este paso… tendré que esforzarme más en lo que hasta ahora es un vano intento de poner mi lista a cero:

  • Por qué los algoritmos se llaman algoritmos. Una píldora en vídeo de BBC Ideas que cubre desde la historia de Muhammad al-Khwarizmi en el año 780 hasta Alan Turing en el siglo XX y la actualidad.
  • Un «globo espacial» para hacer turismo de forma cómoda y elegante a la vez. Un diseño conceptual de Priestman Goode.
  • Un visor VR que envía sensaciones a la boca, labios y lengua. Un curioso invento del Grupo de Interfaces de la Carnegie Mellon que emplea ultrasonidos para simular pulsos y vibraciones.
  • Is There an Optimal Driving Speed that Saves Gas—and Money? (¿Hay una velocidad óptima para conducir y ahorrar gasolina y dinero?) Está bien por entender cómo influyen los factores, pero no hay una sola velocidad óptima. Depende de si quieres optimizar en «ahorrar» teniendo en cuenta que el tiempo es dinero (y cuánto ganas por hora). En resumen: si tu tiempo vale poco (o no lo monetizas), la velocidad que minimiza el combustible tiende a ser más baja, unos 80–90 km/h. Si tu tiempo vale mucho, la «velocidad óptima económica» suele ser la velocidad legal máxima, porque el factor tiempo domina.
  • Quantum Encryption in a Box. Cómo construir un juego educativo de madera para enseñar criptografía cuántica.
  • Elevator Saga: the elevator programming game. No es nada fácil: consiste en programar ascensores en un lenguaje específico del juego de modo que se vayan superando los retos en un tiempo determinado: 15 personas en 60 segundos, etcétera. Interesante pero nada trivial.
  • OptimizeImages. Otro optimizador de imágenes PNG, JPG que además admite webP y aviF como formatos de entrada. Útil.
  • Are hidden variables real, and can they save quantum physics? en BigThink, acerca de las variables ocultas en la mecánica cuántica, algo que atormentaba a Einstein y sobre cuya naturaleza, y la del determinismo, todavía se sigue investigando.
  • Pantheon. Es un archivo a la vez de gente popular (que tiene al menos su página en la Wikipedia, y en quince idiomas) y por otro de fallecimientos recientes. A veces coinciden, a veces no.
  • The Lie Detector Was Never Very Good at Telling the Truth. Los polígrafos no tienen base científica, pero se han venido usando desde hace un siglo. ¿Por qué? Porque parecen una forma relativamente sencilla de conseguir una «verdad objetiva». Y no es así.

Relacionados (o no), con todos los anteriores:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cinco fuentes de energía para automóviles un tanto futuristas pero excéntricas

Dom, 12/21/2025 - 13:06

Este artículo se publicó originalmente en Tecvolución, el blog de Volvo dedicado a las tendencias tecnológicas aplicadas al futuro de los coches, la sostenibilidad, la innovación y el ocio digital.

Desde el viento a la energía nuclear, pasando por la energía solar, estas son algunas de las fuentes de energía para mover automóviles más excéntricas de las que se ha oído hablar en los últimos tiempos.

1. A pedales. El HumanCar es lo más parecido al coche de los Picapiedra que ha surgido del ingenio humano. Es un coche para cuatro –forzudos– pasajeros que impulsan el vehículo haciendo fuerza, como en una máquina de remo: así ejercitan tanto el tren superior como el inferior, especialmente los glúteos. Es híbrido y en el «modo asistido» puede almacenar energía que luego sirve de ayuda en llano o para subir las pendientes. Admite hasta cuatro ocupante: dos en el sentido de la marcha y dos de espaldas. En algunos de los vídeos de su canal de YouTube se ve cómo recargar la batería en parado –por ejemplo si sólo conduce una persona– para que luego «ayude» con el motor eléctrico durante el recorrido.

2. Energía Nuclear. A finales de los años 50 cualquier cosa que sonara a «atómico» parecía una buena idea y la energía recién utilizada para las bombas atómicas en tiempos de guerra se planteaba también para usos civiles en dirigibles aéreos, algunos grandes barcos e incluso hidroaviones. Hoy en día la utilizamos en las centrales nucleares y en algunos submarinos y portaaviones militares, así que equipar un coche con un mini-reactor nuclear era el siguiente «paso lógico». El Ford Nucleon fue un coche conceptual que manejaba esa premisa: las «recargas atómicas» disponibles en una red de atomicolineras le proporcionarían una autonomía de unos 8.000 kilómetros, pero eso de tener que usar el calor generado por el uranio enriquecido básicamente para mover un motor de vapor de agua no parecía una idea especialmente eficiente, por no hablar del peligro que podría suponer en caso de accidente. Así que ese diseño se quedó en forma de planos y maquetas.

3. Energía solar y aerogeneradores. Aunque los paneles solares actuales sirven para recargar las baterías eléctricas todavía estamos lejos de que puedan usarse de forma eficiente y rápida como para hacerlo al ritmo al que un coche convencional consume la electricidad. Una empresa llamada Venturi lleva años probando diseños y combinando estructuras ligeras con grandes paneles solares a las que añade aerogeneradores para procurar más autonomía a sus pequeños vehículos. El último modelo conceptual que han diseñado, llamado Eclectic, tiene un alcance de unos 50 km viajando a una velocidad máxima de 50 km/h y pueden ir en él tres personas incluyendo el conductor. Mientras ese sueño se hace realidad, dedican sus esfuerzos a los vehículos de exploración Antártica y modelos de Fórmula E.

4. Agua del grifo. Aunque suena totalmente a cachondeo, existe una compañía japonesa llamada Genepax que anuncia cada pocos años un sistema para hacer funcionar a los coches con agua del grifo. Quizá sea su peculiar forma de entender el Día de los inocentes, sea cual sea su equivalente nipón. El caso es que con este supuesto invento el coche eléctrico en cuestión podría circular durante una hora a unos 80 km/h con tan solo un litro de agua («tres latas», dicen). Lo mejor de todo es que además no hace falta que sea agua pura: también sirven el té o los refrescos, mientras contengan agua. Dicen que nadie les hace caso porque «hay es una conspiración para silenciar tan enorme descubrimiento» pero mientras no lo veamos, no lo creeremos. Como se dice hoy en día: «No sé, Rick, parece falso…»

5. Viento. Tan antiguo como la humanidad, el viento es un gran aliado para mover vehículos, aunque es más habitual por el mar y aire que por tierra. Pero la gente de Ecotricity y el ingeniero Richard Jenkins que están detrás del Proyecto Greenbird diseñaron un vehículo con aspecto de coche alado que batió el récord del mundo de la «especialidad» desplazándose a 202 km/h por un desierto de California simplemente usando el viento. Por su diseño –concebido para funcionar tanto sobre tierra como sobre hielo– puede moverse a entre tres y cinco veces la velocidad real del viento. Eso sí: por sus dimensiones y gran superficie alar no va a ser el típico chisme que veamos normalmente por la autopista.

_____
Foto: Greenbird (C) Peter Lyons / Greenbird Project.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

A Higher Call, una increíble historia de aviación, aviadores, y humanidad

Sáb, 12/20/2025 - 12:00

A Higher Call: The Incredible True Story of Heroism and Chivalry during the Second World War. Por Adam Makos. Atlantic Books, 15 de abril de 2013. 402 páginas.

El 20 de diciembre de 1943 la tripulación del B-17 Ye Olde Pub intentaba regresar a su base tras una misión de bombardeo a la fábrica de Focke-Wulf en Bremen.

Con uno de sus cuatro motores fuera de servicio y otro que apenas daba algo de potencia el Ye Olde Pub se había descolgado del resto de la formación después de soltar las bombas, con lo que se convirtió en una presa fácil para los cazas alemanes, más aún porque sólo tres de las ametralladoras del bombardero funcionaban ya que todas las demás se habían congelado.

Aún así, y gracias a un pilotaje inspirado por parte de Charles «Charlie» Brown, el Ye Olde Pub consiguió sobrevivir a unos diez minutos de ataques continuados por cazas alemanes que probablemente lo dejaron por derribado una vez que entró en picado al fallar el suministro de oxígeno y perder el conocimiento tanto el piloto como el copiloto.

Sin embargo los dos recuperaron la consciencia a tiempo de estabilizar el avión, aunque a muy poca altura ya.

Para entonces el Ye Olde Pub había perdido además la mitad de la potencia de otro de sus motores, con lo que en realidad sólo le quedaba uno funcionando al cien por cien y en total Brown y su copiloto sólo disponían como del 40 por ciento de la potencia total para mantener al avión en vuelo, lo que hacía inviable tan siquiera pensar en recuperar algo de altura.

Además el avión tenía también dañados el sistema eléctrico y el hidráulico, amén de que le faltaba el estabilizador horizontal izquierdo y más o menos la mitad del timón de cola.

En estas condiciones Brown le pidió al navegador que le diera un rumbo lo más directo posible de vuelta a la base, pero con las prisas ninguno de ellos reparó en que ese rumbo los llevaba a pasar sobre una base de la Luftwaffe.

En esta base estaba Franz Stigler, que acababa de rearmar y reabastecer de combustible su Messerschmitt Bf-109, así que al ver pasar por encima al Ye Olde Pub no perdió tiempo en salir en su persecución.

Para Stigler habría sido cuestión de coser y cantar derribarlo, pero según se fue acercando a él primero le extrañó que el artillero de cola no le apuntara con sus dos ametralladoras… Claro que no podía, pues estaba muerto, algo que Stigler pudo comprobar a simple vista según siguió aproximándose al B-17.


Los dos aviones volando lado a lado en una captura de pantalla de Digital Combat Simulator World – The Fighter Collection Ltd / Eagle Dynamics SA

Inspeccionándolo más de cerca pudo comprobar el lamentable estado en el que estaba, y según contaría años después, pudo ver además como los miembros de la tripulación, casi todos heridos, se afanaban en atender a sus compañeros lo mejor posible.

Franz Stigler había querido ser piloto desde pequeño, y había conseguido llevar su sueño a cabo volando para Lufthansa, la aerolínea alemana, aunque fue incorporado a la Luftwaffe en cuanto Alemania se involucró en la guerra civil española, primero como piloto de transporte, y luego, ya comenzada la segunda guerra mundial, como instructor de pilotos.

Fue la muerte de su hermano, también piloto de la Luftwaffe, durante la Batalla de Inglaterra, lo que le llevó a solicitar su incorporación como piloto de caza, buscando vengarlo.

Aquel día, cuando se encontró volando al lado del Ye Olde Pub, Franz era un as que contaba ya con 22 derribos en su haber y que con un solo derribo más recibiría la Cruz de Caballero.

Pero algo hizo clic en él y en lugar de abrir fuego contra el B-17 indefenso se colocó a su lado e intentó indicar al piloto que aterrizara para que su tripulación fuera atendida; como Brown no parecía enterarse, intentó luego indicarles la dirección en la que volar hacia Suecia, el territorio neutral más cercano donde de nuevo podrían recibir atención médica.

Finalmente, como eso tampoco dio resultado, decidió seguir volando al lado del B-17 hasta que este estuviera fuera del alcance de las baterías antiaéreas instaladas en la costa, que con toda probabilidad lo habrían derribado de no haber visto un avión alemán volando a su lado al que podían haber alcanzado también.

Stigler aquel día se jugó la vida, pues si alguien desde tierra hubiera reparado en lo que hacía y hubiera informado de ello sin duda se habría visto frente a un pelotón de fusilamiento, así que se tuvo que callar lo que había hecho.

Brown y su tripulación, que regresaron a Inglaterra con vida, por su parte, contaron lo que había pasado al oficial de inteligencia de la base en la que aterrizaron según tuvieron ocasión, pero les ordenaron guardar silencio porque los altos mandos no querían que se corriera la voz de un acto como ese.

Así que durante 40 años Stigler y Brown no supieron más el uno del otro hasta que el segundo decidió que tenía que ver si aquel piloto alemán seguía vivo para darle las gracias por haber salvado su vida y la de su tripulación aquel día y permitirles vivir para sobrevivir a la segunda guerra mundial y formar sus familias.

No fue fácil, pero después de varios años de búsqueda y a través de una asociación de antiguos pilotos los dos pudieron por fin ponerse en contacto y convertirse en amigos hasta el día de su muerte.

Este libro es, pues, una historia de aviación y aviadores, pero es más la historia de como la guerra hizo de Franz Stigler una persona que no quería ser y de cómo consiguió redimirse a si mismo; una historia de como aunque la historia convirtió a dos grupos de hombres en adversarios, eso no los hizo enemigos.

Una historia de como, a veces, incluso en lo peor, merece la pena tener fe en la humanidad.

Un libro de los que te enganchan por las solapas y no puedes dejar hasta el final, y que si no te emociona a ratos es que tienes que hacértelo mirar.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cuando los humanos se enfrentan a una máquina dispensadora equipada con IA, las buenas intenciones quedan opacadas por la picaresca

Vie, 12/19/2025 - 10:23

Me he reído bastante con esta prueba/experimento que llevaron a cabo un equipo de periodistas de tecnología del Wall Street Journal y la gente de Anthropic con sus IAs. Básicamente equiparon una máquina dispensadora con una IA con el objetivo de vender productos y obtener beneficios. El desastre vino después, cuando la gente interactuó con ella.

El montaje era sencillo: los empleados de la oficina podían interactuar con el LLM, llamado Claudius y recoger los productos de un armario+nevera un tanto «manual» (se confiaba en la honradez para no tener que montar mecanismos robóticos). La máquina la recargaba a medida una reponedora humana, con cualquier producto que la gente solicitara, no solo bebidas, y la interacción se hacía mediante chats.

Es gracioso ver cómo la picaresca humana no tiene límites. Con el objetivo de «romper» a la IA para que bajara los precios o regalara productos la gente mantuvo conversaciones de decenas o cientos de mensajes usando todo tipo de triquiñuelas. Fracasado el primer intento, se hizo un segundo intento con una versión más potente e incluso otra IA supervisando a la primera IA (una especie de CEO Bot). Nada de nada.

Entre las más situaciones más divertidas estuvieron convencer a la máquina de que estaba en un entorno comunista y debía regalar los productos «por el bien de los trabajadores y su moral», decirle que había una «fiesta del todo gratis» o impersonar al CEO de la empresa y hasta al consejo de dirección, con PDFs falsos, para alegar que la empresa era una organización sin ánimo de lucro y por tanto todo debía ser gratis.

Refrescos, snacks, vino, peces vivos (!) y una PlayStation 5 gratis hicieron que el experimento finalizara cuando las pérdidas rondaban los 1.000 dólares porque aquello era la auténtica ruina. Los periodistas, haciendo de Red Team contra la IA, habían roto todas las barreras simplemente chateando. Los expertos de Claude alegan que el avance en las medidas de seguridad de los diversos modelos son grandes, y que avanzan a pasos agigantados, pero que el MundoReal™ y los humanos son más impredecibles e ingeniosos que todo lo que puedan anticipar.

Parece que a la IA le falta un hervor para ser capaz de gestionar un negocio, aunque sea un puesto de chuches, así que de momento las pymes y negocios que utilicen mano de obra humana pueden descansar con tranquilidad.

_____
No puedo evitar dar cuenta de la última picaresca tecnológica que me contaron y que circula por Instagram. Según cuentan en Madrid hay aparcamientos disuasorios que son gratuitos entre las 05:00 y 16:00 siempre que utilices además el abono transportes para moverte en Metro o en autobús durante ese día. Al parecer hay gente que estudia o trabaja cerca de los aparcamientos y pasa más de esas 5 horas necesarias. No van a un lugar del centro ni a otra zona en transporte público (que sería la idea para «disuadirles»). Simplemente llegan, aparcan, van a la parada del autobús, suben, pasan la tarjeta y se bajan de nuevo. Al recoger el coche presentan a la máquina la tarjeta de transportes y el resultado es… aparcamiento gratis.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Jigsy: un rompecabezas por niveles para «rotadores» amantes de las piezas tipo Tetris

Jue, 12/18/2025 - 23:19

Mira que he visto rompecabezas de todos los tipos, pero Jigsy me ha sorprendido muy gratamente. Consiste básicamente en colocar todas las piezas en el tablero, rotándolas y encajándolas de la mejor forma posible. ¿Fácil? Pues a veces no tanto.

La clave del asunto es que además de mover y rotar (tecla R) hay un movimiento especial que permite agrandar y empequeñecer las piezas, simbolizado con un icono en la parte de abajo (o la tecla S). Además de eso en ciertos niveles aparecen bloques como obstáculos (inamovibles) y las maniobras se vuelven más complicadas.

El juego tiene tres niveles de dificultad, con tableros a cual más grande y más y más piezas, una versión de aprendizaje («demo») y luego está el rompecabezas diario para quienes quieran hacerlo parte de su rutina. Entretenido resulta, desde luego.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Dominios aparcados, nuevo deporte de riesgo

Jue, 12/18/2025 - 22:45

Según un informe publicado por Infoblox entre un 20 y un 30% de los dominios aparcados acaban redirigiendo a sitios web con estafas, phishing o malware. Esto es porque aunque los propietarios conserven el control del dominio (porque no quieren venderlo) normalmente para ahorrar o conseguir unas perrillas lo dejan en manos de gestores de alojamiento, DNS, publicidad y similares… que acaban haciendo de domainers, que venden las visitas a redes de afiliación.

El problema es que estos domainers a su vez pueden revender las visitas redirigiéndolas varias veces, de modo que los visitantes acaben en contenido que sea spam, malware o scareware (sitios maliciosos que asustan al usuario para que de sus claves, descarguen software antivirus, actualicen sus licencias supuestamente caducadas, etc. A esto se suma el robo de correos en dominios con errores de escritura (gmai.com en vez de gmail.com).

El resumen de todo este pequeño gran desastre es que según el informe hoy en día el 40% de quienes entran en estas »redirecciones múltiples» aterrizan en contenido peligroso. [Vía: Krebs on Security.]

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

IX edición de los Premios ESET a la divulgación en seguridad informática

Jue, 12/18/2025 - 10:12

Ayer asistí virtualmente a la gala de los IX Premios ESET de Divulgación y Periodismo en Seguridad Informática, en un año marcado por el aumento de los ciberdelitos y la sofisticación de las estafas online, tal y como nos explicaron en la charla introductoria.

Y es que, aunque no lo parezca, el phising, los troyanos ladrones de información (infostealers) y el ransomware siguen campando a sus anchas Los vectores de entrada siguen siendo principalmente correos electrónicos y documentos de Office, aunque la IA también se está haciendo notar: las falsificaciones son de mejor calidad y sin errores.

Como dato curioso, en el caso del temible ransomware ha habido un 40% más de ataques, aunque el porcentaje de empresas que pagan para recuperar sus datos «secuestrados» ha bajado al 25-30%. Al menos este año España ha salido del top 3 mundial de detecciones, aunque sigue muy cerca de ese grupo, lo que confirma su relevancia como objetivo para los ciberdelincuentes.

Para divulgar sobre estos problemas, los periodistas, expertos y gente interesada en el tema emplean todas las herramientas de creación de contenidos a su alcance, desde artículos y libros a videoblogs o podcasts. Los premios de ESET, una empresa especializada en seguridad informática, premian la calidad y el rigor de los trabajos presentados durante el año pasado, así como el papel clave del periodismo y la divulgación en un contexto de amenazas digitales crecientes.

Estos premios se organizan en 4 categorías:

  • Audiovisual
  • Blogs
  • Prensa escrita
  • Social media

En la categoría Blogs, que es la que incumbe a este casa, el premio fue para María Aperador Montoya por el artículo Qué hacer si te han estafado online y cómo recuperar tu dinero rápidamente, reconocido por ser práctico y de utilidad. Otros finalistas fueron Pablo F. Iglesias, con el análisis del reglamento Chat Control 2.0 y Rubén Vasile Marcu Ungurean, con un artículo histórico sobre el primer grupo hacker español, Glaucoma, que estuvo activo en Aragón a finales de los 80, vinculado a la Universidad de Zaragoza.

En otras categorías Esther Paniagua Gómez fue premiada en Audiovisual por el programa Operación Fontane, emitido en La 2 de TVE, por su capacidad para explicar de forma clara y rigurosa fenómenos complejos relacionados con la ciberseguridad; en Prensa escrita, el galardón recayó en Martín Mucha (El Mundo) por un reportaje de investigación sobre grupos de ciberamenazas como APT28 y Gamaredon, centrado en los riesgos de ataques a infraestructuras eléctricas y la prevención de incidentes graves; y en Social media, el premio fue para Pablo F. Iglesias por el vídeo divulgativo El fraude cripto de la frase semilla, en su canal de YouTube EnClave Digital, que analiza de forma didáctica uno de los fraudes más efectivos y en auge en 2025.

¡Felicidades a los premiados!

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

17 de diciembre, una fecha de aniversarios aeronáuticos

Mié, 12/17/2025 - 19:00


El Wright Flyer en su primer vuelo – John T. Daniels / Dominio público

El 17 de diciembre es quizás el día con más aniversarios aeronáuticos. Desde que fue el día en el ya lejano 1903 en el que los hermanos Wright lograron realizar lo que hoy está considerado como el primer vuelo controlado de una aeronave con motor con el Wright Flyer muchos son los fabricantes que han elegido este día para efectuar el primer vuelo de sus aeroplanos. Así, por ejemplo, el Douglas DC-3 surcó los aires este mismo día de 1935, y CASA puso en el aire el demostrador del transporte C-295 en 1997, aunque no se hizo público dicho vuelo hasta varios meses después.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La Fundación de la Historia de los Videojuegos descubre los secretos ocultos de nuestros juegos favoritos

Mié, 12/17/2025 - 16:41

No la conocía hasta ahora, pero la Fundación de la Historia de los Videojuegos (VGHF para los amigos) es una organización sin ánimo de lucro dedicada desde 2017 a preservar, estudiar y difundir la historia de los videojuegos.

Su trabajo se centra en recopilar, digitalizar y poner a disposición pública materiales históricos. Esto incluye revistas descatalogadas, el código de los videojuegos, material promocional, piezas originales como bocetos, planos y dibujos, y documentación interna de las compañías, incluyendo vídeos.

En 2025 la VGHF lanzó una biblioteca digital que ya reúne decenas de miles de artículos tanto para investigadores como para la propia industria del videojuego. En su web, accesible para todos, hay una galería de proyectos, una biblioteca de archivos con catálogos, revistas y colecciones como las de Cyan (creadores del mítico Myst), un blog y un podcast.

La fundación parte de una idea clave: aunque los videojuegos generan más ingresos anuales que el cine y la música juntos (¡toma facto!), su historia está muy poco documentada. Su objetivo es entre otros intentar corregir ese desequilibrio trabajando con desarrolladores, coleccionistas, instituciones, historiadores y jugadores para evitar que ese patrimonio se pierda como lágrimas en la lluvia.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La soberanía tecnológica en la era de las dependencias invisibles

Mar, 12/16/2025 - 23:22

Estaba hablando hoy con un amigo sobre Mistral AI, un nuevo modelo de lenguaje IA al estilo de ChatGPT o Gemini pero con enfoque europeo, porque nació en Francia (de la mano de investigadores de Meta y Google Deepmind). Tiene buena pinta y funciona bien, aunque todavía no al nivel de las recientes versiones de los LLM más potentes, pero supongo que irá evolucionando. La clave del asunto es que Mistral AI no es americana ni china, sino europea, como el OpenEuroLLM (con quienes no parece tener asociación alguna). ¿Estamos los europeos en el buen camino de recuperar nuestra soberanía digital?

Esto ha vuelto a remover el asunto de la soberanía digital, algo sobre lo que escribí recientemente y que preocupa tanto a pymes y grandes empresas como a países completos. Porque, vamos a ver, ¿podrías recordar alguna empresa tecnológica europea que esté entre las más importantes del mundo hoy en día? No, porque no la hay. Y lo más triste es que la última debió ser la finlandesa Nokia allá por el siglo XX (en 1999 estaba en el Top #9).

Tecnología crítica, dependencias nefastas

El caso es que muchos países dependen de comprar fuera lo que no fabrican o desarrollan dentro: chips, energía, software, infraestructuras digitales… Siempre se ha pensado que el mercado global estaría ahí para suministrar lo necesario. El problema es que, cuando esas tecnologías se vuelven críticas y hay conflictos económicos, de seguridad o incluso guerras, esa dependencia pasa a ser peligrosa.

La soberanía digital no va de banderas ni de postureo: va de poder seguir funcionando cuando el mundo se tuerce, que es justo cuando más falta hace. Es una independencia que ha de ser un hecho, no algo dependiente de unas firmas. Y, obvio de toda obviedad, cuando los países se dan cuenta de esto, ya es demasiado tarde.

Estuve mirando otros casos similares fáciles de entender que pudieran servir de paralelismo con lo que hoy en día se vive con la IA y con los servicios en la nube. Tan es así que han surgido incluso listas de alternativas europeas para quien quiera consultarlas y romper esa dependencia.

Aquí hay una breve lista de ejemplos de esas grandes dependencias tecnológicas, comenzando por las de relevancia estratégica:

  1. Semiconductores avanzados (Occidente). Hoy en día todo depende de los chips: IA, móviles, coches, satélites y armas. Quien no los fabrique depende de otros países; recordemos casos como la crisis de los microcontroladores USB baratos tras la pandemia y posterior escasez de semiconductores: hasta se vendían coches en los que se habían eliminado los puertos USB (cargadores, pantallas) porque la cosa no deba para más. Lo malo es que recuperar esa capacidad de fabricación de semiconductores cuesta decenas de miles de millones de euros y requiere entre 10 y 15 años… Sin chips, los países se quedan sin plan B.
  2. Energía y dependencia del gas ruso (Europa). Ni guerra ni nada: el caso alemán lo dejó claro: si quieres energía barata hoy, serás vulnerable mañana, sobre todo si cierras las centrales nucleares. Esto hace que incluso las «sanciones» a Rusia se posterguen mientras siga suministrando el preciado gas. A día de hoy, cuando el suministro de algo tan básico falla, los precios se disparan, la industria sufre y los estados pagan la factura.
  3. Servicios en la nube e infraestructuras digitales (Europa). Datos, administraciones públicas, empresas, IA: casi todo vive en servidores que no están bajo control europeo y se gestiona bajo leyes de otros países. Crear esa infraestructura y migrar los sistemas actuales es caro, lento y complejo. GAIA-X llegó tarde, cuando la fiesta de la nube ya estaba acabando.
  4. Drones militares (Ucrania–Rusia). Esta guerra ha demostrado que los drones son tan decisivos como la artillería: reconocimiento, ataque, guerra electrónica y enjambres baratos superan a veces a otros sistemas armamentísticos carísimos. Ucrania ha tenido que improvisar producción local y hackeos a toda prisa; Rusia depende de componentes extranjeros. Quien controla el diseño, fabricación y el software de los drones tiene una ventaja inmediata. Y sí: muchos drones «entre nosotros» que se usan en labores civiles y corporativas llevan chips, cámaras y software de esos mismos fabricantes. ¿Qué podría salir mal?
  5. Tierras raras y materiales críticos (Occidente). Son cerca de 30 elementos químicos imprescindibles para las baterías, la electrónica, los motores eléctricos y el armamento, entre otras cosas. China controla alrededor del 60–70% de la extracción mundial de tierras raras y más del 80–90% de su procesado y refinado. Es una bomba de relojería geopolítica que ya veremos cuándo se activa.
  6. Baterías eléctricas (Europa, España). Sin baterías no hay coches eléctricos ni almacenamiento energético. Europa va tarde, y depende casi en más del 85% de baterías importadas de Asia, aunque aún está a tiempo de reaccionar con gigafactorías (que como mucho están en fases iniciales). Es un coste alto, pero no irreversible. La industria española está en riesgo estratégico por la misma razón y puede que acabe perdiendo competitividad y quedándose en el ensamblaje de piezas como mal menor.
  7. Sistemas operativos móviles (Europa). ¿Alguien recuerda Symbian? ¿MeeGo? Hoy en día Android e iOS lo dominan todo en los móviles. Y si no puedes elegir la plataforma, tampoco las reglas, ni los datos. Volver atrás aquí es casi más difícil que volver a Windows tras probar un Mac.

Todas estas historias comparten algo en común: no desarrollar tecnología avanzada parece barato… hasta que deja de serlo. Cuando la tecnología se convierte en arma económica, política o militar, depender de terceros deja a los países sin margen de maniobra. Por desgracia, recuperar esa soberanía no es rápido ni barato, pero no hacerlo puede salir aún peor. Al final va a ser cierto que en el siglo XXI la independencia no se proclama: hay que fabricarla.

_____
Ilustración: ChatGPT-5.2.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Héroes del Sokoban: variantes de un clásico de lógica, habilidad y estrategia

Mar, 12/16/2025 - 00:07

Me crucé con Héroes del Sokoban, una ampliación de un juego clásico modernizada por Jonah Ostroff. Como puede adivinarse por su nombre, el original es videojuego japonés, creado a principios de los 80 por Hiroyuki Imabayashi. Su nombre significa literalmente encargado de almacén.

En su versión original, Sokoban consistía en mover cajas en un almacén pixelado, empujándolas con paciencia. Los niveles se van sucediendo y complicando, hasta el punto que es habitual tener que volver atrás o reiniciar el nivel del juego. Sokoban fue uno de los juegos de ingenio más populares en su día, con numerosas versiones.

El juego es tan sencillo y elegante que solo hay que moverse con las flechas del cursor y pulsar X para realizar acciones; además de eso Z deshace el último movimiento y R reinicia el juego.

En esta nueva versión del juego hay nuevos escenarios y el personaje se transforma en otros diferentes: uno que en vez de empujar arrastra las cajas, otro que las teletransporta… Y hay interruptores que mantener pulsados para abrir puertas, todo en escenarios cada vez más grandes y complicados.

Quien ande buscando un entretenimiento en el que matar unas pocas horas, que se quede aquí o explore Sokoban en 3-D, el Sokoban colapsable, Sokoboros o Los héroes de Sokoban III: el bardo y el druida. Además de estos hay muchos otros juegos de la colección de PuzzleScript a los que echar un vistazo.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cruce de cables: Fibra a 10 Gbps en el hogar

Lun, 12/15/2025 - 11:05

Este pasado fin de semana hablamos, en nuestra colaboración habitual con RNE en Cruce de Cables, sobre cómo serán las conexiones de fibra de 10 Gbps en el hogar ahora que parece que se están ofreciendo como una opción al alcance de casi cualquiera, y además a un precio muy razonable.

El audio está aquí:

Además de hacer un rápido repaso duplicándonos y duplicándonos como hacían la velocidad del ADSL y la fibra en los inicios de la llamada «banda ancha», ahora hablamos de conexiones de fibra a 10 gigabits por segundo, que son diez veces más que el Gbps que hay en muchos hogares. Y, como nos dice la experiencia, aunque parezca un exceso probablemente no lo sea, algo que hemos aprendido del caso de la memoria RAM, el espacio de almacenamiento, etcétera.

Ahora mismo hay tarifas de 10 Gbps de DIGI, Orange y Movistar (Vodafone también para empresas) y alguna que otra operadora, aunque no están del todo claras ni abiertas al público a veces. Todas se basan en una tecnología llamada Fibra XGS-PON. La diferencia de precios no es grande, unos 5-10 euros extra al mes, más o menos.

Las cuesiones cuestiones al respecto son varias:

  • ¿Qué limitaciones locales tiene? Como siempre, dependen de las zonas de cobertura y las centrales a las que esté conectada la fibra. Esto se puede comprobar en las operadoras verificando la dirección postal. Este año se ha a ampliado muchas zonas y provincias.
  • ¿Qué velocidad real se puede esperar? Para empezar, hay que conectar el equipo con cable de red, no por wifi. Y aun así es improbable llegar a los 10 Gbps teóricos, pero ya hay quien la ha probado a unos jugosos 8 Gbps.
  • ¿Qué equipamiento se necesita? Los operadores proporcionan routers nuevos. En equipos de sobremesa no suele haber problema si tienen conexiones de red 10GBASE-T en la placa base o tarjetas de ese tipo. Pero, si no, hay que utilizar los adaptadores o poner una tarjeta de red al equipo. Esto no es caro.
  • ¿Va el wifi tan rápido realmente? No. Ni siquiera los Wifi-6 (de 700 Mbps), 6E (1,8 Gbps) o Wifi 7 (máximo 5,5 Gbps) llegan a esos 10 Gbps.
  • ¿Cómo se le puede sacar más partido? La primera regla es usar cable Ethernet de calidad, categoría 6 (de una longitud hasta 55 metros), cat 6A (100 m) o cat 7 (100 m).

Aunque las ofertas están medio ocultas en muchas operadoras, otras lo ofrecen abiertamente,. Lo cierto es que por un pequeño extra, disponer de diez veces más capacidad es interesante, no solo porque todo «baja» más rápido sino porque puede mejorar la calidad del streaming.

En un futuro en el que cada vez hay más dispositivos en el hogar conectados a la vez, nuevos campos como la realidad virtual o resoluciones de 8K para las imágenes, esos 10 Gbps no estarán de sobra.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cómo funciona la programación por dentro: historia, lenguajes y el papel real de la IA

Sáb, 12/13/2025 - 18:56

En este vídeo de «Preguntas y respuestas» de Wired, Sarah Chasins, una profesora de informática de la UC Berkeley explica de forma muy divulgativa alguna de las cuestiones que le llegaron a través de las redes sociales acerca de cómo funciona la programación. Me ha parecido interesante porque es rápido, va al grano y aunque está en inglés su acento es muy fácil de entender, además de que por su simpatía al contarlo resulta especialmente ameno.

Entre otras cosas explica cómo fueron los orígenes de la primera página web (1990) y de los virus de internet (1971), así como por qué los ordenadores usan el sistema de numeración binario (base 2) y no el decimal (base 10).

También hay muchas cuestiones más específicas: ¿qué diferencia a unos lenguajes de otros? ¿Merece la pena aprender C++? (sí), ¿por qué todo el mundo odia JavaScript? (pásate a TypeScript si te hastía), ¿por qué todo el mundo adora Rust? (porque tiene «lo mejor de cada casa»). Algunas cuestiones incluyen si se puede programar sin saber muchas matemáticas (sí, pero no todo, así que mejor si amplías conocimientos), cuán difícil es programar un motor de videojuegos (mucho) o si es mejor aprender backend, frontend o full-stack (prueba y decide).

Chasins no parece una gran fan de la IA, a la que considera una mera herramienta estadística y un poco loro estocástico, y recuerda que es absolutamente necesario aprender a programar tradicionalmente, porque depender de una herramienta como la IA no lleva a ninguna parte. También recuerda que el vibe coding o «programación intuitiva» suena divertido, aunque acaba resultando ser más lento, y que que no hay nada mejor como programar «a machete», que es lo que se ha hecho toda la vida. Al respecto hace una demo de programación en vivo (live coding) que es para quitarse el sombrero.

Hay pequeñas perlas de sabiduría en todo lo que explica, como que el hecho de quienes programan pasan más tiempo analizando problemas y coordinándose con su equipo que tecleando, o que depurar código es sumamente difícil porque requiere sincronizar tu modelo mental con lo que realmente está haciendo el programa. Al menos eso dice la voz de la experiencia.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Google Sans Flex: la tipografía variable «corporativa» de Google, ahora de código abierto

Sáb, 12/13/2025 - 12:32

Google ha liberado su tipografía corporativa como software libre, Google Sans Flex. Acorde con los tiempos que corre, está concebida para pantallas y diversos sistemas operativos. Es una fuente variable, flexible y moderna que ya puede usarse en proyectos web, especialmente en Android.

La Google Sans Flex está publicada como fuente de código abierto bajo la SIL Open Font License (OFL). Es una evolución de la Google Sans, pero rediseñada desde cero por David Berlow (de Font Bureau) como una tipografía de palo seco, optimizada para pantallas, con un enfoque claro en la legibilidad y la consistencia visual.

La principal novedad está en su naturaleza variable y multieje: se puede ajustar el peso (fina, normal, negrita…), la anchura, tamaño óptico, inclinación (slant) y hasta el redondeado (grade) de los rasgos finales de las letras. Esto es interesante para lograr diversos efectos usando la misma fuente.

En la página de pruebas se pueden probar todas estas variaciones, y con el botón Obtener fuente se puede descargar como archivo .TTF para instalar en Mac, Windows o Linux o como script para insertar en las páginas web.

La tipografía está además disponible con caracteres especiales (latín básico y latín extendido) y codificada en Unicode, como cabría esperar.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La ingeniería inversa del 6502 y su programación con máximo detalle

Vie, 12/12/2025 - 10:45

Si pidiera que levantaran las manos todos los lectores que programaron con el 6502 en su día estoy seguro de que no serían multitud, pero unos cuantos habría. Esta vieja charla de Michael Steil en el 27º encuentro del Chaos Communication del CCC es una de esas joyas que no se pueden dejar de ver: 50 minutos de detalladas explicaciones sobre cómo funcionaba el chip MOS 6502. Esta era la CPU del Commodore 64 y el Apple II, pero también estaba en algunas variantes dentro de los chips de la videoconsola NES de Nintendo o la Atari 2600.

Los datos obtenidos sobre los 3.510 transistores que componían esta maravillosa CPU de 1975 los extrajeron mediante fotografías de alta resolución de los propios chips, meticulosamente examinadas y en las que se trazaron todos los circuitos uno por uno. Un trabajo de infinita paciencia y amor al arte.

El resultado es que gracias a ello se puede explicar hoy en día cómo funcionaba la CPU tanto a nivel de programación, con sus instrucciones en código máquina (LDA, STA, INC, JMP, JSR, NOP…) como a nivel electrónico, examinando los voltajes de entrada y salida de cada uno de los pines y a nivel de arquitectura (duración de las instrucciones, direccionamiento…)

Las explicaciones te retrotraen al mundo en el que existía la página cero de memoria, las instrucciones no documentadas, los bugs e incluso algún sorprendente huevo de pascua.

Steil incluso afirma que Bill Gates programó en persona cierta parte del código del Commodore Basic (que originalmente era «Microsoft Basic», pero al que quitaron toda referencia a Microsoft) porque entonces en Microsoft eran solo tres personas y él era el único que sabía programar en ensamblador. El código, no visible e ingeniosamente ocultado, lo delata.

Otro dato interesante es que el 6502 se describe completamente con unos 7 kilobytes de datos («entropía»), lo cual da para abarcar los 3.510 transistores, sus nodos y conexiones. Menos de lo que ocupa un icono hoy en día.

A todo esto no hay que olvidar que esta labor de ingeniería inversa es la única forma de conseguir documentar completamente el 6502. No existe la documentación original completa. Cuando se diseñó, entre 1974 y 1975, no se usaban ordenadores para ello, de modo que era un trabajo completamente manual en el que se usaban cintas y máscaras recortadas a mano para crear las imágenes que luego se reducían para fabricar las obleas de los chips. No había simuladores lógicos, ni programas de CAD ni sistemas de verificación, todo se hacía a manubrio. Gran mérito para los ingenieros de la época.

En Visual6502.org se puede ver una simulación visual a nivel de transistores del 6502 en JavaScript así como fotografías del chip, en alguna versiones a muy alta resolución. Es lenta pero fiable.

Hay que recordar que, como se explica en la charla y se aprecia en las fotografías, el MOS 6502 tenía 3 capas (transistores, puertas, conexiones y buses) junto con algunas capas auxiliares, a diferencia de los chips actuales que pueden tener entre 10 y 15 capas.

Definitivamente, una historia narrada con gran pericia para disfrutarla como quien ve un apasionante documental en la televisión.

Bonus: Una entrevista en IEEE Spectrum con Bill Mensch, co-creador del procesador 6502.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Proyecto Cybersyn: una sala de operaciones y control futurista que tiene más de 50 años

Jue, 12/11/2025 - 18:08

Digno de cualquier episodio de Star Trek o Espacio 1999, esta especie de «puente de mando» es en realidad la sala de operaciones del Proyecto Cybersyn (Synco para los amigos), un sistema de información y control que se desarrolló entre 1971 y 1973 en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende.

La idea subyacente era crear un sistema nacional de gestión económica de inspiración cibernética, capaz de coordinar fábricas, transportes y otras necesidades mediante una red de télex, todo ello basado en modelos estadísticos que quedaban plasmados en esta futurista sala de operaciones diseñada para la toma rápida de decisiones.

Como experimento tecnológico era realmente audaz, especialmente teniendo en cuenta que en Chile en aquella época no existían más de 50 ordenadores conectables (!) La idea la propuso el joven ingeniero Fernando Flores, quien inspirado por las teorías del británico Stafford Beer, un pionero de la gestión mediante cibernética, planificó lo que entonces podía considerarse un proyecto a gran escala:

  • Cybernet, una red de decenas de télex instalados en fábricas.
  • Cyberstride, software estadístico para detectar anomalías en la producción, los suministros o el absentismo.
  • CHECO, un simulador macroeconómico chileno (de ahí el acrónimo).
  • La Sala de operaciones, con 7 sillas giratorias y paneles de datos.

Hacia 1973 el proyecto piloto había conectado la cuarta parte de las industrias nacionalizadas de Chile, que generaban la mitad de los ingresos del país. Durante una huelga de camioneros permitió mantener el flujo de bienes esenciales con apenas 200 camiones, demostrando su eficacia en ciertas situaciones críticas.

Sin embargo el proyecto nunca pasó de la fase de prototipado, porque el golpe de estado militar de Pinochet de 1973 dio al traste con todo ello. De hecho la sala de operaciones de Cybersyn fue destruida poco después, acabando con el sueño de acercar el país al futuro.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas