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Blue Origin lleva seis personas más al espacio por unos minutos con la misión NS-32

Sáb, 05/31/2025 - 17:30


Despegue de la misión – Blue Origin

Hace unos minutos Blue Origin llevaba seis personas más al espacio por unos minutos con la misión NS-32. Como dice Daniel Marín, seis suborbinautas, ya que su trayectoria ha sido suborbital. Lo que no quita para que sea toda una experiencia en la que durante unos minutos estás en caída libre y además puedes ver nuestro planeta recortado contra la negrura del espacio.

Afortunadamente en esta ocasión la empresa no ha intentado vender ninguna moto. Simplemente –y sí, ya sé que no tiene nada de simple ir al espacio aunque sea durante unos minutos– se trata de seis personas que tienen el dinero para pagarse el viaje o la suerte de que se lo hayan pagado.


Los suborbinautas. De izquierda a derecha la Dra. Gretchen Green, radióloga; Jesse Williams, empresario; Paul Jeris, emprendedor; Aymette Medina Jorge, profesora de STEM en primaria y secundaria; Mark Rocket (sí, Rocket, no es coña), ejecutivo de la industria aeroespacial; y Jaime Alemán, ex embajador de Panamá en los Estados Unidos – Blue Origin

Y es que aunque Blue Origin nunca ha publicado el precio de los billetes sí se sabe que es necesario un depósito de 150.000 dólares para que empiecen a hablar contigo. Las estimaciones dicen que el precio final está entre los 200.000 y los 300.000 dólares.

En cualquier caso la cápsula con los suborbinautas ha alcanzado hoy una altitud máxima de 105 kilómetros sobre el nivel medio del mar, lo que la coloca cinco kilómetros por encima de la línea de Kármán, por convenio situada a los 100 km e históricamente considerada el límite del espacio. La duración total del vuelo ha sido de diez minutos y siete segundos. No sé si quiero calcular el coste por minuto.

Ha sido la decimosegunda misión tripulada del New Shepard, que en total ha llevado a 64 personas al espacio –dos han repetido– y más de 175 experimentos en sus 32 lanzamientos totales.

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Las máquinas del apocalipsis y cómo protegerse del fin del mundo

Sáb, 05/31/2025 - 12:39

Descubrí el muy curioso blog/boletín Doomsday Machines de Alex Wellerstein, donde se explora de forma histórica los aspectos culturales, técnicos y sociales del armamento nuclear, la guerra fría, y el temor al apocalipsis. Es una fascinante combinación de fotografías, folletos y análisis de la cultura popular, los videojuegos, la literatura y arte relacionados con esa forma tan peculiar de autodestrucción a la que podríamos llegar como civilización.

Entre estos temas hay desde análisis de canciones de Bob Dylan al análisis de los mapas del conflicto nuclear de la era soviética o los datos de la carrera armamentística. También se repasa la defensa civil y diversos folletos de uno de nuestros temas favoritos: los búnkeres y refugios nucleares, la locura del preparacionismo y cómo se instruía a las familias para estar listas ante el armagedón.

También hay referencias a Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (en España: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú?) esa gran película de 1964 de Stanley Kubrick, a los juegos de simulación sobre destrucción nuclear y enlaces a entrevistas, cómics e ilustraciones de hace décadas. Los que tenemos ya una edad recordamos cómo se transmitía ese acongoje a través de las películas, ese El día después y cómo no podías dejar de preguntarte si esa destrucción mutua asegurada acabaría llegando algún día.

Aunque parece que los artículos del blog no se actualizan muy a menudo lo que está claro es que Doomsday Machines ofrece una perspectiva tan rigurosa como irónica sobre el miedo atómico. Una ironía que dejaba entrever que si todo se acababa con una gran catástrofe planetaria se podría intentar sobrevivir pero… ¿quién querría vivir en un mundo así?

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50 años de las primeras firmas de la Convención de la ESA

Vie, 05/30/2025 - 12:00

El 15 de abril de 1975, en la última Conferencia Espacial Europea celebrada en Bruselas, los ministros europeos con atribuciones sobre el tema adoptaron la versión final de la Convención de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Las primeras firmas para ratificarla fueron estampadas en ella el 30 de mayo de 1975, hoy hace 50 años, por los representantes de ESRO y ELDO en la Conferencia Espacial Europea celebrada en París.

Y es que la ESA nacía como la fusión de la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO por sus siglas en inglés) y de la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO) con la idea de unificar esfuerzos y optimizar recursos.

El documento quedó abierto a la firma hasta el 31 de diciembre de 1975, aunque no entró en vigor hasta el 30 de octubre, cuando Francia ratificó su firma en el documento. Porque una cosa es firmarlo y otra que el gobierno del país en cuestión lo ratifique.


Algunas de las primeras firmas estampadas en el Convenio de la ESA – ESA

Con el tiempo más países se fueron añadiendo al tratado, con lo que de los diez originales, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, la entonces República Federal Alemana, Suecia y Suiza la ESA ha pasado ahora a 23 países miembros con la entrada de Austria, Chequia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía.

Otros seis países de la Unión Europea, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Malta tienen acuerdos de colaboración con la agencia, aunque no son miembros. Canadá hace también tiempo que colabora con diversos programas de la ESA bajo distintos acuerdos de cooperación que se han ido firmando a lo largo de los años.

Lo mismo sucede con agencias espaciales e instituciones de otros países que han participado en distintos proyectos de la ESA o al revés, con los que la ESA ha colaborado en proyectos suyos.

Como celebración de estos 50 años la ESA, junto con la Oficina de Turismo de Viena, y aprovechando que este año se celebra el bicentenario de Johan Strauss II, otra bonita cifra redonda, ha organizado para el sábado 31 la retransmisión al espacio de el Vals del Danubio Azul, una pieza que gracias a 2002: una odisea del espacio se ha convertido sin duda en la banda sonora de la era espacial.

Pero no se trata de la retransmisión de una grabación sino de la interpretación en directo que hará la conocida Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Petr Popelka, en el Museo de Artes aplicadas de Viena (MAK). Aunque también se podrá ver a través de Internet o en el MundoReal en el Strandbar Herrmann en Viena o en el planetario de Madrid a partir de las 20:30, hora peninsular española (UTC +2) o en una pantalla al aire libre en Bryant Park en Nueva York desde las 14:30 locales.

Las casas de la moneda de Bélgica y de los Países Bajos, por su parte, han emitido sendas monedas conmemorativas de 2,5 euros (sí, dos euros y medio) y 50 céntimos. Se podrán pedir a través de Internet en sus respectivas webs a partir de principios de junio: Bélgica y Países Bajos.

Cincuenta años de historia dan para muchas cosas, así que sin querer desmerecer a nadie ni a nada mencionaré algunas misiones como la sonda Huygens, que aterrizó en Titán el 14 de enero de 2005, o Rosetta y Philae, las sondas que orbitaron y aterrizaron en el cometa 67p/Chuyumov-Gerasimenko como algunos de los grandes logros de la agencia que hemos cubierto en esta casa. Pero hay muchos más.


Impresión artística de Huygens sobre la superficie de Titán– ESA

La ESA también fue capaz de hacer algo que la ELDO nunca consiguió, como fue desarrollar lanzadores como las familias del Ariane y del Vega, representadas hoy en día por el Ariane 6 y el Vega C. Y en el ambiente geopolítico actual se ha demostrado como un gran acierto poder disponer de un lanzador propio.

Y por supuesto también están las misiones espaciales tripuladas, que desde el despegue de Ulf Merbold a bordo del transbordador espacial Columbia en la misión STS-9 de la NASA el 18 de noviembre de 1983 han asegurado una presencia más o menos continua de astronautas europeos en el espacio.

A por, al menos, otros 50 años más.

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China lanza la misión Tianwen 2 para estudiar y traer muestras de un asteroide próximo a la Tierra y luego estudiar otro en el cinturón de asteroides

Jue, 05/29/2025 - 11:00

Un cohete Larga Marcha 3B ha lanzado hace unas horas la misión Tianwen 2 de la Administración Espacial Nacional China (CNSA por sus siglas en inglés). Tiene dos objetivos: el primero, obtener muestras de la superficie del asteroide 469219 Kamoʻoalewa tras haberlo estudiado; y el segundo, tras haber dejado la cápsula de muestras en la Tierra, seguir viaje y entrar en órbita alrededor de y estudiar el asteroide 311P/PanSTARRS en el cinturón de asteroides.

469219 Kamoʻoalewa, con un tamaño de entre 40 y 100 metros, algo que aclarará la misión si todo va según lo previsto, es una casi luna de la Tierra que la orbita cada 45 años. Dada su relativa proximidad a nuestro planeta Tianwen lo alcanzará en julio de 2026.

Está previsto que en una primera fase lo orbite para estudiar su composición y estructura utilizando los instrumentos que lleva a bordo, que que incluyen cámaras multiespectrales y en color, varios espectrómetros que trabajan en diferentes longitudes de onda, un magnetómetro y un analizador de partículas cargadas/neutrales y polvo.


Impresión artística de Tianwen 2 en las proximidades del asteroide Kamoʻoalewa – CNSA

Una vez conseguido esto y con datos precisos acerca de la rotación del asteroide y su composición su objetivo es recolectar al menos 100 gramos del material de su superficie. Para ello puede utilizar hasta tres métodos: recoger las muestras mientras se mantiene suspendido a poca altura sobre ella utilizando un brazo robot; recogerlas usando un método similar al de la sonda OSIRIS-REx de la NASA en el que la sonda empuja un cabezal de toma de muestras contra la superficie del asteroide; o bien tomar las muestras mientras está anclada al asteroide utilizando unos taladros que lleva en los extremos de sus patas. El método escogido dependerá de lo que digan los datos.

Cuando tenga las muestras a bordo emprenderá el camino de vuelta para liberar una cápsula con las muestras en noviembre de 2027. Pero aprovechará la misma maniobra de aproximación a la Tierra para liberar la cápsula de muestras para tomar impulso hacia el cometa alrededor del que terminará su misión.

Si no llevo mal las cuentas eso convertiría a Tianwen 2 en la cuarta misión en conseguir traer muestras de un asteroide tras las misiones japonesas Hayabusa y Hayabusa 2 y la ya mencionada OSIRIS-REx.

311P/PanSTARRS es un asteroide de unos 240 metros que está en el cinturón de asteroides, así que Tianwen 2 no llegará allí hasta 2035. La idea es que entre en órbita a su alrededor y que lo estudie igual que habrá hecho con 469219 Kamoʻoalewa. Al estilo de lo que hizo la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, pero sin un aterrizador que dejar en él.

Tianwen 2 es la segunda misión de la CNSA más allá de la Tierra y la Luna. La primera fue Tianwen 1, lanzada en 2020 y aún en activo en Marte. Y ya están planeadas Tianwen 3 para el retorno de muestras de Marte y Tianwen 4 para el estudio de Júpiter.

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Cruce de cables: educación digital, AKA los nativos digitales no existen

Mié, 05/28/2025 - 15:30
Cruce de cables 38 (24 de mayo de 2025)

¿Sirven de algo los sistemas de bloqueo por edad para impedir el acceso al porno? [~19:15] – Con motivo de la propuesta de los gobiernos de España, Francia y Grecia a la UE para controlar la edad de los menores en redes sociales con tecnología para vetar su acceso al porno si es el caso estuvimos hablando un poco de la efectividad de estos sistemas. O de su falta de ella. Y de lo que realmente me parece que hay que hacer.

  • No parece un problema de tecnología, aunque sabemos perfectamente que lo de los distintos sistemas de identificarse en línea que existen es una especie de gincana a la hora de saber qué funciona con qué y para qué y bajo según qué sistema operativo.
  • El problema va más bien por el asunto de quién va a obligar a las plataformas que claramente son el objetivo de estas medidas a adoptar este sistema. Muchas de ellas son de fuera de la UE, así que…
  • De hecho el famoso «pajaporte» del verano de 2024 sólo se iba a aplicar a plataformas hospedadas en España.
  • Los controles parentales, por mucho que vengan preinstalados, tampoco garantizan nada. Dejando aparte de que aparecerán tutoriales de cómo saltárselos en nanosegundos, ¿qué es lo que filtran? ¿Una serie de webs y servicios? ¿Una serie de palabras clave? ¿Van a filtrar vídeos de Lladós dando lecciones acerca de cómo hacerte rico haciendo burpees?
  • La solución, aparte de cualquier medida técnica que se pueda implementar, es la educación. Estar con nuestras hijas e hijos y acompañarles en el aprendizaje del uso de Internet, redes sociales y similares.

En este sentido, permitidme hacer un Paco Umbral y recordaros que hay un libro titulado Los nativos digitales no existen que coordinamos Susana Lluna y yo hace ya años. El libro tiene licencia CC, así que quien quiera el epub, que me envíe un mensaje directo por Bluesky con su correo electrónico y se lo envío encantado.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

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El noveno lanzamiento del Starship termina de nuevo en un fracaso, y ya van tres seguidos

Mié, 05/28/2025 - 09:30


Primeros instantes de la misión – SpaceX

SpaceX lo venderá como una oportunidad para obtener datos y aprender, pero en el noveno lanzamiento del Starship de nuevo fallaron tantas cosas que yo creo que no cabe sino calificarlo de un nuevo fracaso, y ya van tres seguidos. Aunque una cosa no quita la otra y, en efecto es de suponer que hayan aprendido cosas.

El lanzamiento se produjo con unos minutos de retraso sobre lo previsto por un pequeño problema con los equipos de tierra pero pudo ser solucionado rápidamente, y es cierto que cosas como esta son siempre oportunidades para aprender.

Una vez reiniciada la cuenta atrás, que se había parado en T -40 segundos, el despegue se produjo sin problemas, con los 33 Raptor 2 del Super Heavy 14, que volaba en su segunda misión, funcionando a la perfección. Esto es muy importante ya que era la primera vez que SpaceX reutilizaba la primera etapa de un Starship. De los 33 motores 29 eran reutilizados.

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El equipo de la Voyager 1 logra recuperar unos propulsores que llevaban veinte años fuera de servicio

Mar, 05/27/2025 - 20:00


Impresión artística de una de las Voyager a toda mecha –56.000 kilómetros por hora– por el espacio – NASA/JPL-Caltech

En 2004 los propulsores que permitían a la Voyager 1 girar sobre su eje longitudinal –aquel a lo largo del cual apunta su antena parabólica– dejaron de poder ser utilizados cuando sus dos calentadores dejaron de funcionar. Al equipo de la misión no le preocupó demasiado porque tenían otro juego de propulsores de repuesto, que procedieron a activar y que la sonda lleva utilizando desde entonces.

Pero veinte años más tarde, con la Voyager 1 aún en funcionamiento, algo que era complicado de prever para una nave lanzada en 1977 para una misión de cinco años, se dieron cuenta de que tenían un problema. Y es que los conductos de combustible de los propulsores de repuesto, en los que es inevitable que vayan quedando restos, estaban empezando a dar muestras de que les quedaba poco para atascarse de todo. De hecho temían que para el otoño de este año dejaran de ser utilizables.

Así que al equipo de la misión no le quedó más remedio que, una vez más, ponerse creativo a ver cómo podían salir del atolladero. Y revisando los datos de 2004 llegaron a la conclusión de que lo mismo a los calentadores no les había pasado nada sino que simplemente por algún motivo simplemente se habían apagado.

Con lo que la idea era volver a activarlos y con ellos los propulsores teóricamente estropeados. Aunque nunca nada es sencillo en una nave espacial. Y menos si está a 25.000 millones de kilómetros de la Tierra, lo que hace que las señales de radio con los comandos tarden algo más de 23 horas en llegarle. Y otro tanto las que envía con las respuestas.

El problema era que en cuanto el equipo de la misión enviara los comandos para reactivar los calentadores y los propulsores la programación de a bordo de las Voyager les da prioridad a los propulsores originales. Por eso, en el caso de que la Voyager 1 necesitara reorientarse, los activaría. Y en el caso de que los calentadores no hubieran funcionado casi con toda seguridad se iba a producir una pequeña explosión al encenderlos tan fríos.

Lo que hicieron para minimizar el riesgo de que esto ocurriera fue orientar la Voyager 1 hacia la Tierra con toda la precisión que pudieron antes de lanzar los comandos de activación… Y cruzar los dedos para que mantuviera la orientación el tiempo suficiente como para poder saber si los propulsores originales habían resucitado pero sin tener que activarlos.

Afortunadamente todo funcionó a la perfección y a la vuelta de los casi dos días necesarios para que llegara el comando de encendido y que volviera la respuesta la telemetría de la sonda indicó que la temperatura de los propulsores «retirados» en 2004 volvía a subir hasta alcanzar sus parámetros normales de funcionamiento.

Claro que por si fuera poco lo de manejar en remoto –en muy remoto– una sonda lanzada en 1977, el equipo de la misión tenía el problema extra de que la estación de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA de Canberra, la única que tiene un emisor lo suficientemente potente como para enviar comandos a las Voyager, iba a estar no operativa por mejoras entre el 4 de mayo de 2025 y febrero de 2026. Así que tuvieron que hacer todo esto contra reloj.

Pero como decía hace un par de párrafos, todo ha salido bien, con lo que para cuando en agosto y diciembre de este año la estación de Canberra esté disponible unos días, el equipo de la misión podrá disponer de todos los propulsores en caso de que fuera necesario.

Otro tanto más para el equipo de la misión, que se tiene más que ganado el sueldo.

Aunque de todas formas hay que recordar que luchan contra una realidad inevitable, que es el progresivo agotamiento de los generadores térmicos de radioisótopos que mantienen las sondas en funcionamiento. Eso ha hecho que haya habido que ir desactivando instrumentos poco a poco según su capacidad de generación ha ido cayendo, sin ir más lejos uno en cada sonda en marzo de este año.

Aún así creen que las sondas cumplirán los 50 años en funcionamiento –en septiembre de 2027– con todavía algún instrumento en funcionamiento. Impresionante. ¿He dicho ya lo de que se han ganado el sueldo con creces?

Si te interesa saber más sobre estas incansables viajeras no te equivocarás si te lees el libro Viajes interestelares de Pedro, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.

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Spot the Station elimina sus alertas por correo electrónico y SMS para ver la Estación Espacial Internacional y las pasa a apps móviles

Mar, 05/27/2025 - 13:30

Una de las 10 + 1 cosas que muchas personas no saben acerca de la Estación Espacial Internacional (EEI) es que es posible –y muy fácil– verla desde tierra. Aunque es mucho más fácil si te avisan de cuando podrás verla allá desde dónde estés, claro.

La NASA tiene un servicio llamado Spot the Station que durante muchos años ha permitido recibir alertas de pasos visibles de la EEI por correo electrónico, estés dónde estés, y/o SMS, si estás en los Estados Unidos.

Pero a partir del próximo 12 de junio esas alertas dejarán de funcionar. Aunque serán sustituidas por notificaciones de la app que han desarrollado para Android e iOS.

Recibirlas es tan fácil como instalar la app, darle permiso para enviarte notificaciones, y, si quieres, darle acceso a tu ubicación para que se vaya adaptando a dónde estés. Aunque otra opción es no darle ese permiso e introducir a mano la o las ciudades que te interesan.

Si le das permiso para acceder a la cámara la app también es capaz de mostrarte un gráfico de hacia dónde tienes que mirar superpuesto a lo que tienes delante de las narices. Así que más fácil, imposible.

Hace tiempo que he perdido la cuenta de las veces que puedo haber visto pasar la Estación. Pero me sigue alucinando pensar, cada vez que la veo, que siempre ha habido alguien a bordo desde el dos de noviembre de 2000. Y contando.

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Telefónica apaga sus últimas centralitas de cobre en España

Mar, 05/27/2025 - 11:45


Interior de una central de cobre de toda la vida – Telefónica

Hoy remata un plan puesto en marcha hace años por Telefónica para migrar a una red de fibra con el apagado de las últimas 661 centralitas de cobre que le quedaban en funcionamiento en España de las 8.532 que llegó a tener. Otras operadoras, como por ejemplo Vodafone, ya habían terminado esta transición antes.

En el caso de Telefónica, la operadora histórica en España, es un proceso que empezó en 2014 con el apagado de dos centrales situadas en en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Torrelodones (Madrid). En estas 661 que quedaban se seguía dando servicio a clientes recalcitrantes de empresas, particulares y de otras operadoras. Pero desde hoy no más. Aunque por lo visto a algunos hubo que «perseguirlos» mediante SMS, correos electrónicos e incluso burofaxes.

Más de un 94 % de estos clientes han migrado a la fibra óptica, y el resto a conexiones vía satélite o a través de las redes de telefonía móvil.

El apagado de estas últimas centrales de cobre llega poco más de un año después del cierre del ADSL, una tecnología que, basada también en los pares de hilos de cobre, llevó por primara vez la banda ancha de una forma asequible a muchos hogares.

Aparte de ofrecer mejores prestaciones a los abonados todo este proceso ha permitido a Telefónica ahorrarse un dineral en consumo de electricidad, lo que además de bueno para la empresa también lo es para el medioambiente. Y le ha permitido vender buena parte del espacio que tenía dedicado a las instalaciones de las centralitas de cobre, pues las de fibra ocupan mucho menos, lo que ha supuesto otro beneficio económico del cambio.

Pero con el apagado del cobre, como pudimos comprobar con el apagón del pasado 28 de abril, se acabó aquello de tener teléfono en casa aunque se fuera la luz mientras la centralita aún tuviera suministro eléctrico.

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Qatar Airways le encarga de una tacada 210 aviones de largo radio a Boeing

Lun, 05/26/2025 - 20:30


Los Boeing 787-8, 787-9 y 777-9 del pedido – Boeing

Qatar Airways ha firmado recientemente un pedido de hasta 210 aviones de largo radio a Boeing. Son 160 aviones pedidos en firme, que incluyen 130 787 Dreamliners en sus variantes -8 y -9, y 30 777-9s. Los aviones llevarán motores GEnx y GE9X de General Electric, que también sale muy beneficiada de la operación. El acuerdo incluye también 50 opciones de compra, que en el momento de ejercitarlas la aerolínea decidirá cómo se reparten entre ambos modelos.

Es el pedido más grande que haya recibido jamás Boeing de aviones de largo radio por parte de una aerolínea; es el pedido más grande de la historia de la aerolínea, que se va a convertir en el operador con una flota más grande de 787 en Oriente Medio.

La nota de prensa de Boeing habla de que hasta 400.000 puestos de trabajo se verán beneficiados en los Estados Unidos, aunque la verdad a mí me parece una cifra un tanto exagerada. Igual que me lo han parecido las declaraciones del presidente Trump, presente en la firma del acuerdo, al valorarlo en 200.000 millones de dólares. A precio de tarifa debe andar más bien un pelín por debajo de los 100.000, lo que no es moco de pavo. Aunque seguro que Boeing le ha hecho precio a Qatar.

El objetivo de Qatar, que ya opera unos 120 aviones de largo radio de Boeing –y cerca de 80 de Airbus, con otros 70 en camino– es responder al aumento en demanda del mercado que percibe, tanto en sus más de 170 destinos actuales como en otros nuevos que le pueda permitir ampliar su flota.

De lo que no habla la nota de prensa es de los plazos de entrega. Pero van a ser largos. Por un lado porque Boeing ha tenido diversos y variados problemas con la producción de los 787. Y, aunque se supone que los han superado, aún van con retraso en las listas de pedidos y más lentos de lo que querrían con su fabricación.

Por otro porque, tras el fiasco del Boeing 737 MAX, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos se está tomando con mucha calma la certificación del 777X, cuya flota de prototipos, además de todos los retrasos que ya llevaba, estuvo parada de agosto de 2024 a enero de 2025 por un problema con las bancadas de los motores. Boeing dice ahora que entrará en servicio en 2026 pero está por ver.

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SequenceDiagram.org sirve para generar diagramas de secuencias y exportarlos a otras aplicaciones

Lun, 05/26/2025 - 11:23

Me encantan las herramientas como SequenceDiagram.org, que hacen una sola, la hacen bastante bien y se complementan con otras aplicaciones permitiendo la importación y exportación de ficheros. Esta que genera diagramas de secuencias me recuerda sobremanera a SankeyMatic, con el cual ya he sacado algún ¡oooh! y ¡aaah! al mostrar de un vistazo datos tradicionalmente obstrusos.

A SequenceDiagram.org hay que encontrarle la utilidad, que puede estar en la forma de explicar un proceso, un protocolo o unos eventos en un experimento o en la vida real. Si luego cambia algún detalle, todo se recalcula y redibuja.

En la parte izquierda se introducen en modo texto los datos del diagrama a generar, escritos en texto plano con algunos detalles de marcado, como --> para las flechas o ** para las negritas; también hay colores, iconos, etc. También se puede usar el ratón para controlar el aspecto final.

El resultado se puede exportar en PNG o, lo que es más potente, en SVG vectorial, de modo que luego es fácil importarlo en otras aplicaciones para embellecerlo o combinarlo con otro material. El conjunto hacen de esta una herramienta práctica y potente a la vez para cualquiera que haya tenido que lidiar con diagramas de este tipo.

Otros generadores más o menos relacionados, de los que hemos hablado por aquí alguna vez:

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Termina la misión de la cápsula de carga Dragon 32 a la Estación Espacial Internacional

Dom, 05/25/2025 - 19:00


La Dragon 32 a su partida de la Estación Espacial Internacional – NASA

Un amerizaje frente a la costa de California en la madrugada –mañana en Europa– del domingo 25 de mayo de mayo puso fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 32. A bordo venían un poco más de 3.000 kilos de resultados de experimentos y equipos ya no necesarios a bordo de la Estación Espacial Internacional.

SpaceX le ha dado cierta bola al hecho de que los paracaídas bajo los que descendió la cápsula son los primeros fabricados «en casa» por la empresa. Pero no es que los hayan hecho de nuevo sino que lo que han hecho es aprovechar los conocimientos adquiridos con la compra de Pioneer Aerospace, la empresa que los fabricaba antes.


Dos de los cuatro paracaídas principales de la Dragon 32 – SpaceX

Entre el material que ha venido de vuelta están las muestras del MISSE-20, Multipurpose International Space Station Experiment-20, Experimento multipropósito 20 de la Estación Espacial Internacional, que ha expuesto distintos materiales al vacío para estudiar su comportamiento. Su análisis permitirá determinar cuáles son adecuados para su uso en el espacio.

También venían a bordo los «tentáculos» Astrobee-REACCH, un añadido a los robots flotantes Astrobee que están en la EEI para ensayar su uso como apoyo a las tareas de la tripulación. Con ellos Bumble, el robot en el que fueron instalados, era capaz de agarrar y mover objetos de diversas formas, lo que no sólo sirve a bordo de la Estación sino también como demostración para la posible manipulación de restos de basura espacial o satélites en órbita.


Bumble y sus tentáculos – NASA

Otro pasajero notable es el hardware –y los datos– del experimento OPTICA, Onboard Programmable Technology for Image Compression and Analysis, Tecnología a bordo programable para compresión y análisis de imágenes, que mediante el uso de avances en compresión y análisis de datos ha servido para probar técnicas para mejorar las capacidades de adquisición y análisis de datos de teledetección procedentes de instrumentos de observación de la Tierra, al tiempo que se reducen los costes.

La Dragon 32 llegó a la Estación el pasado 22 de abril, tras su lanzamiento el 21 de abril, con 3.021 kg de carga entre suministros y materiales para la Estación y otros experimentos. Es la mezcla habitual en estas misiones, aunque en esta ocasión fue más favorecida la parte de suministros ante la imposibilidad de lanzar la cápsula de carga Cygnus 22, que resultó dañada durante su transporte a Florida para su lanzamiento, lo que impidió utilizarla.

También ha dejado a bordo, aunque ya instalados en el exterior del laboratorio Columbus, los relojes atómicos ACES de la Agencia Espacial Europea

La Dragon 33, por su parte, tiene previsto su lanzamiento para agosto de 2025. Aunque antes que ella llegará a la EEI la cápsula rusa Progress MS-31, cuyo lanzamiento está previsto para el 3 de julio. Y, si no hay más problemas, la Cygnus 23 –la 22 ha desaparecido del mapa– será lanzada en septiembre.

Está también pendiente la entrada en servicio de la HTV-X, la nueva cápsula de carga japonesa que viene a sustituir a la HTV, retirada en agosto de 2020. Estaba prevista originalmente para febrero de 2022 pero problemas con su lanzador han venido retrasándola. De tal modo que ahora, si todo va bien, será en octubre de 2025.

Mientras, la Cargo Dragon C209, que es la que ha volado la misión recién terminada, será devuelta a las instalaciones de SpaceX en McGregor, Texas, para ser preparada para su próximo lanzamiento.

Por ahora lleva en su carrera las 22, 24, 27, 30 y, obviamente, la 32.

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Una batería nuclear con 50 años de autonomía

Sáb, 05/24/2025 - 17:58

La BV100 es una batería (más bien «pila») con semiconductores de diamante de cuarta generación que utiliza un isótopo radiactivo Níquel-63 como fuente de energía. Aunque lo de que tenga una duración de 50 años suena muy bien la contra es que sólo proporciona 100µW a 3V. Y 100 microvatios es realmente poco, aunque dicen que están desarrollando una versión de 1W para finales de año. Esto es una densidad energética de 3.300 mWh/g.

Este tipo de batería, que no es recargable ni necesita mantenimiento, se utiliza en artefactos sumamente especiales: sondas espaciales y cubesats, marcapasos, sensores en lugares inaccesibles y electrónica militar y espía de largo plazo.

Otros detalles interesantes es que a diferencia de las baterías recargables de litio de muchos aparatos no hay riesgo de incendio, explosión ni autodescarga y el impacto medioambiental se considera mínimo, porque realiza su conversión natural en cobre no radiactivo. Por otro lado, también puede combinarse en serie o en paralelo, para lograr más voltaje o potenciar su duración, toda una ventaja significativa en aplicaciones de baja potencia y larga duración frente a baterías químicas convencionales.

(Vía Techspot + Wired.)

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SpaceX ya tiene permiso y fecha para el lanzamiento del Starship 9 y desvela que los fallos del 7 y el 8 no tuvieron nada que ver entre si

Sáb, 05/24/2025 - 14:00


El Super Heavy 14-2 tras un encendido estático de prueba – SpaceX

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, una vez revisado el informe sobre el fallo del lanzamiento del Starship 8 y las medidas propuestas para evitar que se vuelva a producir un fallo similar, ha dado permiso a SpaceX para reanudar los lanzamientos del megacohete. Y a la empresa le ha faltado tiempo para anunciar la fecha del lanzamiento del noveno vuelo de prueba del Starship.

Ahora mismo está previsto para las 18:30 locales del martes 27 de mayo en la Starship de Texas, lo que viene siendo la 1:30 del miércoles 28 en horario peninsular español (UTC +2). Como es habitual podrá seguirse a través de Internet desde 30 minutos antes de la apertura de la ventana de lanzamiento.

Para este noveno lanzamiento de prueba del Starship SpaceX va a utilizar el Super Heavy 14-2 (o Booster 14-2) como primera etapa y el Starship 35 como segunda. Lo del -2 en el número de serie de la primera etapa quiere decir que va a volar por segunda vez, aunque suene un poco a trabalenguas.

Seguir leyendo: SpaceX ya tiene permiso y fecha para el lanzamiento del Starship 9 y desvela que los fallos del 7 y el 8 no tuvieron nada que ver entre si

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Probamos los auriculares abiertos Creative Outlier Go

Vie, 05/23/2025 - 14:30

He estado probando unos auriculares abiertos Creative Outlier Go que me han cedido amablemente. Son de esos que van sobre el oído y no dentro del oído, pero sin llegar a tener el tamaño de unos cascos de diadema ni mucho menos. Eso hace que tengan ciertas limitaciones en cuanto al volumen y la calidad de sonido que pueden proporcionar. Pero a la vez los hacen muy cómodos. Y teniendo en cuenta lo dicho, suenan muy bien.

El truco de los Outlier Go es que tienen unos ganchos semirrígidos recubiertos de silicona que se colocan sobre las orejas, lo que hace que sea complicado –aunque no imposible– que se te caigan. Pero además la unión entre los ganchos y los auriculares propiamente dichos es articulada hacia arriba y abajo y de izquierda a derecha, lo que te permite adaptar su posición a tu fisionomía.

Cada uno de los auriculares mide 54×40,34×16,63 milímetros, gancho incluído, y pesa once gramos. Sin el gancho son unos 36×17×16,63 mm.


Así puedes ajustar la posición de los auriculares – Creative Labs

En este sentido, como decía arriba, los he encontrado muy cómodos. Los he podido tener puestos durante horas sin que me molestaran, algo que con auriculares de los que van dentro del oído, de los que he sido muy fan durante años, cada vez puedo decir menos.

Tienen certificación IPX4, lo que quiere decir que están protegidos contra salpicaduras de líquidos –sudor incluido– así que puedes utilizarlos incluso para hacer ejercicio. Aunque según el tipo de ejercicio que hagas puede que los ganchos no sean suficientes para evitar que salgan volando. En cualquier caso, puedes caminar tranquilamente con ellos, incluso caminar rápido, sin preocuparte por el sudor.

La conectividad es a través de Bluetooth® 5.4 con soporte para todos los perfiles necesarios para que funcionen como control remoto del dispositivo con el que los estás utilizando. Incluso con el sistema de entretenimiento a bordo de un avión si es medianamente moderno. También soportan un modo de baja latencia, por aquello de los juegos.

Los mandos son táctiles, incorporados en la superficie de los auriculares. Para utilizarlos encontré que es mucho más sencillo si colocas el dedo medio en el extremo del auricular para tener una referencia de la posición de tu mano y los manejas con el índice.

Los controles, por cierto, los puedes personalizar a tu gusto utilizando la aplicación de Creative para móviles Android e iOS, que también sirve para ajustar la calibración y la ecualización de los auriculares y la instalación de actualizaciones de firmware.

Además son capaces de emparejarse con hasta dos dispositivos, con lo que podrás tenerlos conectados, por ejemplo, tanto al móvil como al ordenador, lo que siempre es una comodidad.

Cada uno de los auriculares monta un altavocillo (AKA driver o controlador en términos más técnicos) de neodimio de 14,2 milímetros con una respuesta de frecuencia que va de los 20 a los 20.000 Hz. Esto es más que suficiente para un oído medio, y más para los de un señor de mi edad como yo. Y, en cualquier caso, más que suficiente para unos auriculares abiertos.

Así que como decía al principio, esto hace que suenen muy bien, con tonos limpios en toda la gama, y con unos bajos sorprendentemente presentes para el tipo de auriculares que son. Pero también por el tipo de auriculares que son no tienen ningún tipo de cancelación de ruido ni te aíslan del sonido ambiente. Y aunque para eso incorporan un algoritmo llamado Adaptive Equal Loudness Correction que va ajustando el volumen según el entorno, el algoritmo no hace milagros. Con lo que en según dónde te encuentres o el medio de transporte en el que vayas pueden ser bastante poco utilizables.

También incorporan sendos micrófonos para funcionar como manos libres y para poder darle órdenes a tu asistente de voz favorito –siempre que sea Alexa o Siri– y en esto también me han parecido muy buenos. En ninguna de las conversaciones que he mantenido utilizándolos me han dicho nunca que no se me escuchaba bien, lo que para mí es la medida de este tipo de dispositivos más allá de la sensibilidad de los micros. Aunque si te interesa es de -38 dBV/Pa a 1 KHz. Eso sí, a la hora de atender una llamada los Outlier Go sí que utilizan cancelación de ruido ambiental (ENC), lo que sin duda también ayuda.

Una carga completa de los Outlier Go da como para seis horas de reproducción. Aunque con el estuche de carga, que alberga una batería de 600 mAh y mide 103×55×25,8 mm y pesa 56 gramos, el total se va a las 26 horas. El estuche, que se conecta mediante USB-C, cable que viene incluido, tarda dos horas en cargarse del todo. A los auriculares les bastan quince minutos en el estuche para dar tres horas de reproducción; la carga completa les lleva media hora. Los niveles de carga los puedes ver tanto en unos ledes de los auriculares como otros que están en el frontal del estuche.

Y creo que no mucho más salvo insistir en que son unos auriculares cómodos y que suenan muy bien. En el momento de publicar esta reseña están en 60 euros en Amazon, lo que me parece muy buen precio para lo que ofrecen. Pero como siempre digo, asegúrate de poder devolverlos los compres dónde los compres, ya que la comodidad y la calidad del sonido son cosas muy subjetivas.

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La psicología, el pensamiento humano, nuestros sesgos y la ciencia detrás de lo que hacemos

Vie, 05/23/2025 - 13:53

Ramón Noguera, psicólogo y divulgador, al que recordarán por éxitos como la trilogía Por qué creemos en mierdas, Por qué compramos la burra y Por qué pollas haces eso reflexiona en esta entrevista de Vidas ajenas sobre múltiples aspectos de la psicología y el pensamiento humano: por qué creemos en cosas falsas, cómo funcionan los sesgos y heurísticos, el papel de la emoción en el razonamiento, la importancia del contexto en la conducta, y la posibilidad o imposibilidad del «cambio personal». La lista de preguntas que se contestan en unos 75 minutos es larga:

  • ¿Estamos predispuestos de forma natural a creer en falsedades?
  • ¿Qué son los sesgos y los heurísticos y en qué se diferencian?
  • ¿Existe el sesgo de confirmación y cuán potente es?
  • ¿Qué es el razonamiento motivado?
  • ¿Qué es la disonancia cognitiva y cómo actuamos frente a ella?
  • ¿Podemos fabricar o distorsionar los recuerdos ya existentes?
  • ¿Qué se puede decir de la telepatía o otros fenómenos «mentales»?
  • ¿Qué es el efecto Forer y cómo lo aprovechan videntes y mediums?
  • ¿Por qué buscamos patrones aunque no existan?
  • ¿Hasta qué punto nos influye el entorno social en nuestras creencias y comportamientos?
  • ¿Son los medios los únicos responsables de la propagación de bulos?
  • ¿Repetir una mentira la hace más creíble?
  • ¿Qué papel juegan las emociones en el razonamiento?
  • ¿Qué es eso de «la mejor versión de uno mismo» que propuesta por psicólogos, coaches y criptobros?
  • ¿Qué es la teoría del apego y cuál es su actual vigencia?
  • ¿Por qué la psicología positiva puede ser problemática o ideológica?
  • ¿El comportamiento humano está determinado o es modificable?

Muchas de estas cuestiones llevan a veces a una pregunta de más calado: ¿Es la psicología una ciencia? Nogueras viene a decir que la psicología es una ciencia joven pero poderosa, todavía en desarrollo en muchos aspectos, y que sobre todo debería mejorar el nivel de su divulgación. La psicología es en cierto modo capaz de desvelar las leyes invisibles que rigen lo que pensamos, sentimos y hacemos, pero a la vez demuestra que no somos tan libres ni tan únicos como creemos.

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Cruce de cables: ¿Puede ChatGPT haber superado ya el Test de Turing?

Vie, 05/23/2025 - 13:15
Cruce de cables 37 (17 de mayo de 2025)

¿Puede ChatGPT haber superado ya el Test de Turing? [~20:00] – Estuve comentando en la radio con David que había quien decía que ChatGPT ya había superado el Test de Turing, algo que tiene mucho más trasfondo de lo que parece. En ese estudio –que está todavía por revisar– unos investigadores explicaron que hicieron la prueba con tres personas, en la que alguien conversaba con un humano y una IA al mismo tiempo y luego evaluaba cuál era cuál. ¿De dónde proviene la idea del Test de Turing?

  • Se conoce como Prueba de Turing o Juego de imitación.
  • Propuesta en 1949 (Computing Machinery and Intelligence) por Alan Turing, uno de los pioneros de la informática, busca discernir si «las máquinas pueden pensar». Pero al mismo tiempo se busca una buena definición de «pensar», reemplazándolo por «parecer humano».
  • No es necesario que el ordenador conteste correctamente, tan solo que «parezca humano» o «imite a un humano» (según se interprete).
  • Siglos antes, Diderot ya dijo en 1746 que «si hubiera un loro que pudiera responder a todo, lo llamarían humano».
  • Originalmente el Test de Turing se trataba de distinguir el sexo del interlocutor (hombre/mujer) en otra habitación, con tres participantes (hombre / mujer / interrogador), a través de mensajes en papel o un terminal de ordenador. También había una variante con jugadores de ajedrez.

Respecto a la reciente prueba:

  • El modelo GPT-4.5 de OpenAI fue considerado humano el 73 por ciento de las veces cuando se le indicó que se comportara con «cierta personalidad humana». (Si no, los datos caen al 20%). Una cifra de casi un 75% es bastante más que la probabilidad aleatoria del 50% o el 70%, lo que considera una señal suficiente –según los investigadores– de que ha superado la legendaria prueba.
  • ChatGPT 4.5 superó a ChatGPT 4o, que es un modelo muy avanzado. También superó a LlaMa 3.1 por poco y a a ELIZA (usado como control, es de 1966).
  • Hubo cerca de 200 participantes, en turnos de 5 minutos, unas 1.000 rondas en total.
  • Como suele suceder hay muchas opiniones al respecto y sobre la interpretación del resultado.
  • Por ejemplo, Gary Marcus, un experto en IA, dice que superar el Test de Turing no demuestra inteligencia, sino más bien «cómo aprovecharse de la credulidad humana». Señala que los sistemas de IA actuales se basan en «trucos» y no en razonamiento real, como ya ocurrió con el caso de Eugene Goostman en 2014, un famoso bot ruso que se hacía pasar por chaval de 13 años que engañó a mucha gente. Cree que la imitación no implica comprensión, y propone un test más exigente basado en entender narrativas complejas, que ningún sistema actual superaría.
  • Conclusión: la gente no es muy buena detectando «comportamiento inteligente».
  • ¿Deben los participantes en la prueba ser gente corriente o expertos? ¿Deben saber que les están poniendo a prueba? ¿Qué incentivos hay? El test varía si el interrogador sabe que al otro lado puede haber una máquina o no. Eso no se ha evaluado en este caso.
  • Hay quien considera que no es un test de inteligencia sino de «similitud con los humanos».
  • El test está disponible online: TuringTest.live

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Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

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Imagen: GPT-4o

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Wizz Air se convierte en el primer operador de bajo coste del Airbus A321XLR y de paso en el primero en usarlo con motores Pratt & Whitney

Vie, 05/23/2025 - 11:30


El primer Airbus A321 XLR de Wizz Air durante la ceremonia de entrega en las instalaciones de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo – Airbus

Esta semana Wizz Air ha recibido el primero de los 47 Airbus A321XLR que tiene encargados. Ese avión, con matrícula G-XLRA, está haciendo su primer vuelo comercial, entre Londres Gatwick y Atenas, mientras esta anotación sale publicada, con lo que la aerolínea se convierte así en la primera del mundo en operar el A321XLR con motores Pratt & Whitney GTF. Y en el primer operador de bajo coste de este modelo.

El avión y sus tripulaciones harán varios vuelos de familiarización relativamente cortos –este es de poco más de tres horas– antes de estrenarse el próximo día 26 en la ruta entre Gatwick y Yeda en Arabia Saudita, un vuelo de seis horas y media a la ida y unas siete horas a la vuelta.

The first Airbus A321XLR operated by Wizz Air UK (and first on the British registry) is about to make its first revenue flight from LGW to Athens. The aircraft will soon debut the LGW to Jeddah route. www.flightradar24.com/WUK4668/3a75...

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— Flightradar24 (@flightradar24.com) 23 de mayo de 2025, 8:44

Según Owain Jones, el director ejecutivo de Wizz Air, el XLR no sólo les permitirá conectar todos los destinos de la red actual de la aerolínea con un avión con un consumo mucho menor de combustible sino que también les permitirá alcanzar destinos en Asia Central e incluso la India.

La cabina de los XLR de Wizz Air está configurada en clase única con 239 asientos, igual que los 320 y 321 que opera en la actualidad. Eso sí, es la cabina Airspace de Airbus, que incluye una serie de mejoras pensadas para mejorar la comodidad del pasaje y la tripulación durante vuelos de largo radio.

Son adaptaciones relacionadas con el control de la temperatura y el aislamiento sonoro, lo que incluye, por ejemplo, los paneles de las paredes y del techo, que son específicos del XLR. La cabina cuenta además con ambientes diferentes de luces que, al menos según Airbus, proporcionan la iluminación adecuada a cada momento del viaje.

También hay mejoras en la ventilación y en cuanto al nivel de presurización de la cabina, que nunca sobrepasa los 6.000 pies, equivalentes a unos 1.800 metros de altura aunque el avión vuele a su altitud de crucero de 33.000 pies. A mayor presión aparente, mayor comodidad y menos fatiga para quienes van a bordo.

Aunque la mejora que más salta a la vista es la de los maleteros XL, que permiten colocar de lado el equipaje de mano. Ofrecen un 60 % más de capacidad que los estándar, lo que debería ayudar a la hora de conseguir sitio en ellos.

Mi experiencia a bordo del primer XLR de Iberia, que fue el cliente de lanzamiento del modelo es que se va estupendamente en él. Pero está configurado para 182 plazas. Habrá que ver cómo se va cuando van a bordo casi 60 personas más. Aunque también depende mucho del precio al que la aerolínea ofrezca los vuelos.

(Algunos datos vía Aviation Network).

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No «semos naide»

Vie, 05/23/2025 - 11:00

El conocimiento se preocupa por los hechos […], no por nosotros.

– Stanislaw Lem,
vía Gisela Baños

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Retrato de Stanislaw Lem en 1966 vía su secretario Wojciech Zemek, CC BY-SA 3.0.

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Zeus: un láser de récord que enciende el vacío a 3 petavatios… durante un cuadrillonésimo de segundo

Vie, 05/23/2025 - 00:41

La Universidad de Míchigan está construyendo Zeus, un láser de 3 petavatios, que costará 16 millones de dólares y está financiado por la National Science Foundation. Es el sucesor del actual láser Hércules, de 0,5 petavatios, que ya ostenta el récord Guinness con una intensidad de 2 × 1022 W/cm². Chistes mitológicos fáciles aparte, Zeus tendrá seis veces más potencia láser total que Hércules.

Una de sus características más espectaculares es que podrá generar pulsos láser tan breves que permitirán capturar lo que ocurre dentro de los materiales a escalas de tiempo del orden de un cuadrillonésimo de segundo (10-15 s), como si se tomaran fotos estroboscópicas del comportamiento de átomos y electrones. Eso sí, de una superficie también de tamaño ínfimo.

¿Qué puede deparar este láser tan intenso como breve? Entre otras cosas, servirá para estudiar fenómenos extremos de la física, como la creación de materia y antimateria a partir del vacío.

Los competidores de Zeus son el láser de 5,3 petavatios de China o la versión futura de 100 petavatios que también se está desarrollando allí. Zeus tiene capacidad para simular efectos comparables a un láser de zettavatios (10²¹ W) y para otras aplicaciones en investigación cuántica, medicina, defensa y astrofísica.

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Foto: Joseph Xu/Michigan Engineering

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