Microsiervos
El telégrafo óptico: antes del wifi, Francia construyó una internet con palos y piedras
Tal y como hemos contado alguna vez por aquí, antes de la fibra óptica y los satélites existió una especie de «Internet» decimonónica hecha de palos y erigida sobre piedras: la red de telégrafos ópticos. El invento se atribuye a Claude Chappe, aunque como en toda novedad tecnológica la autoría es objeto de debate, con Robert Hooke y otras personas por ahí pululando.
Este ingenioso sistema de comunicación visual de la Francia post-revolucionaria permitía enviar mensajes a cientos de kilómetros en pocas horas, un récord absoluto comparado con el correo a caballo (eso sí, con importantes limitaciones que luego veremos). Por comparar, un mensaje podía recorrer en unos 30 minutos los 230 km de la línea original (París–Lille). Era como un WhatsApp perezoso, pero con más gente transportando los mensajes y sin emojis.
Un invento revolucionarioChappe primero experimentó con sistemas de señales sonoras y paneles en blanco y negro, pero en 1793 logró que el gobierno financiara la construcción de torres con un mástil y dos brazos articulados cuyos ángulos codificaban letras. Pero era lento: si piensas que tu wifi va como una tortuga, prueba a mandar un mensaje con dos palos desde el tejado.
Técnicamente, los dos brazos podían estar en 7 posiciones y codificar en total 196 combinaciones, la mayoría de control, con 92 que eran letras, números, signos y palabras en código abreviadas. Usando telescopios, los operadores podían ver las señales de una torre en la lejanía para a continuación retransmitirlas a la siguiente, formando una cadena de repetidores humanos.
En 1794 se inauguró con éxito la primera línea entre París y Lille, permitiendo al gobierno transmitir noticias casi en tiempo real. Solían ser mensajes del ejército, como suele pasar con este tipo de inventos (no es el caso de internet, pese a las leyendas urbanas al respecto).
El sistema se expandió rápidamente: durante las guerras napoleónicas se tendieron líneas de semáforos hacia las fronteras de Francia. Napoleón estaba encantado y encargó que la red siguiera desplegándose; incluso hubo un proyecto un poco descerebrado para que cruzara el Canal de la Mancha. Para comienzos del siglo XIX cientos de estas torres estaban operativas por todo el país, coordinadas desde París. Chappe en persona no llegó a dirigir la red mucho tiempo (falleció en 1805), pero sus hermanos la continuaron operando hasta entrados los años 1830.
Las limitaciones y el primer «hackeo»Como era de esperarse, aquella primitiva red de telecomunicaciones tenía algunas limitaciones importantes:
- Sólo funcionaba con buen tiempo: de noche o con niebla el sistema era básicamente inútil.
- Su alcance era limitado: las torres cubrían unos 10 km en línea recta, obligando a instalar multitud de estaciones repetidoras intermedias que dependían mucho de la orografía del lugar.
- Era para uso exclusivo oficial: más que «internet» era una especie de «intranet del gobierno»; enviar mensajes privados estaba prohibido, aunque con el tiempo esta norma se relajó.
Hubo quien supo explotar el sistema en su favor, en algo que podría considerarse el primer gran hackeo de las telecomunicaciones. Una pareja de truhanes intercalaba algunos «errores» en los mensajes con ayuda de operadores sobornados. Lo que conseguían era codificar mensajes bursátiles para anticiparse en la recepción de los datos de la bolsa de París.
El ocaso de los semáforos ópticosLa aparición del telégrafo eléctrico de Morse en la década de 1840 supuso el principio del fin para el sistema óptico. La posibilidad de transmitir mensajes a cualquier hora y a la velocidad de la electricidad dejó obsoleto al ingenio de Chappe. En 1852 Francia clausuró oficialmente su red de semáforos, que por aquel entonces sumaba ya 556 estaciones a lo largo de unos 4.800 km.
Aun así, el legado del telégrafo óptico perdura. Todavía sobreviven algunas torres de telégrafo óptico curiosos monumentos históricos (en Francia se conservan una veintena; también hay unas cuantas en España). Nos recuerdan que antes de los cables y el wifi existió una internet del siglo XIX. La visión de Chappe —comunicar al instante con ciudades lejanas— marcó el inicio de la era de las telecomunicaciones modernas.
Relacionado:
La sonda soviética Cosmos 482 cae finalmente en el Golfo de Bengala sin causar daños
Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha comunicado que finalmente la sonda Cosmos 482 reentró en la atmósfera a las 8:24, hora peninsular española (UTC +2), a unos 560 kilómetros al oeste de la Isla Andamán del Medio. Eso ha coincidido bastante bien con las últimas previsiones disponibles anoche, que situaban la reentrada a las 8:26.
Así sus restos cayeron en el océano Índico al oeste de Yakarta. Restos que bien pueden haber llegado a mar de una pieza ya que la sonda estaba diseñada para sobrevivir a un descenso en la corrosiva atmósfera de Venus.
La Agencia Espacial Europea coincide con estos resultados pues los radares detectaron la sonda sobre Alemania aproximadamente a las 6:30 UTC y a ls 8:04 UTC, pero ya no a las 9:32.
La sonda llevaba en órbita desde el 31 de marzo de 1972. Un fallo en la etapa superior del cohete que la lanzó hizo que en vez de emprender el camino a Venus quedará varada en una órbita elíptica alrededor de la Tierra de 210×9.800 kilómetros que ha ido decayendo poco a poco a lo largo de los 53 años.
Relacionado,
- 50 aniversario de la Venera 4, la primera sonda en transmitir datos desde otro planeta
- 50 aniversario del aterrizaje de la Venera 7 en Venus
- Se cumplen 40 años desde la última vez que tocamos la superficie de Venus
- Explorando Venus desde la Tierra con radar
- La Agencia Espacial Europea escoge la misión EnVision para volver a Venus en la década que viene
- La Agencia Espacial Europea da por finalizada la misión de la Venus Express
- La sonda Akatsuki llega a Venus… Con cinco años de retraso
- La NASA escoge dos misiones con las que volver a Venus después de 30 años
- La misión Psyche de la NASA se retrasa hasta 2023 y de paso pone la misión Veritas a Venus en pausa al menos hasta 2025
- Trump propone recortar el presupuesto de la NASA en un 25 % con Elon Musk como principal beneficiario
Cruce de cables: los planetarios cumplen cien años
Los planetarios cumplen cien años [~17:40] – Este pasado miércoles se cumplieron cien años de la primera sesión pública de un planetario. Tuvo lugar el 9 de mayo de 1925 en el Deutsches Museum de Munich. Hemos hablado un poco de la maravilla que son los proyectores mecánicos, por mucho que en los últimos años muchos planetarios del mundo hayan incorporado proyectores digitales que permiten hacer cosas impensables no hace mucho tiempo.
Pero en un programa dedicado a la tecnología, y como no podía ser de otro modo, he recomendado algunas herramientas para llevarte un planetario a casa o contigo si sales a ver el cielo en el MundoReal™.
- El primero, e imprescindible, es Stellarium. Es un software gratuito y de código abierto que corre en Linux, macOS, Windows, on incluso lo puedes usar en la web. También está disponible en la App Store de Apple y en Google Play por si te lo quieres llevar en el móvil.
- Te enseña lo que puedes ver en el cielo, y tiene opciones para mostrar las constelaciones, planetas, cometas, etc. Pero un puntazo es que si le das acceso a la cámara y a los servicios de ubicación, te muestra todos esos objetos superpuestos en una imagen captada por ella, con lo que es facilísimo orientarse.
- Otra herramienta útil es SkySafari si quieres utilizar un telescopio, ya que es capaz de controlar muchos de los telescopios del mercado.
- Aunque mi consejo es siempre empezar con unos prismáticos, ya que utilizar un telescopio sin ayuda dista de ser trivial. Y en cualquier caso si te pica el gusanillo, déjate aconsejar al principio por una asociación astronómica local.
- Claro que en los últimos años están apareciendo telescopios «digitales» como por ejemplo los de Vaonis que en lugar de un visor óptico van captando la luz con su sensor y enviando los datos a tu móvil, tablet u ordenador. Tienen la ventaja de que se orientan automáticamente. Pero como aún no he tenido oportunidad de probar uno no sé si me convencen o si son demasiado modernos.
- Y, con todos los satélites que hay en órbita, no hay que olvidar que muchos de ellos se pueden ver a simple vista. Para ello Heavens-above te ayuda a localizar los que se pueden observar desde dónde estés.
- Otra cosa que se puede ver a simple vista es la Estación Espacial Internacional (EEI), que cuando refleja la luz del Sol se ve perfectamente desde tierra. Hasta le puedes pedir a la NASA que te avise por correo electrónico en Spot The Station.
Lo que pasa es que con tantos satélites en órbita cada vez es más complicado disfrutar del cielo nocturno, ya que es difícil que no te pasen por medio. Aunque ese es un debate para otro programa, ya que por otro lado están dando acceso a Internet a personas que si no de ningún modo podrían tenerlo. Y el acceso a Internet es algo cada vez más imprescindible a estas alturas.
_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.
Relacionado:
- Cruce de cables: la relevancia de la energía y la seguridad en los centros de datos
- Cruce de cables: Planespotting
- Cruce de cables: Computación analógica
- Cruce de cables: Mis soluciones de baja tecnología favoritas
- Cruce de cables: Los 50 años de Microsoft
- Cruce de cables: ¿Por qué son tan malas las IAs jugando al ajedrez?
- Cruce de cables: Los hackers no son piratas informáticos
- Cruce de cables: El seguimiento de famosos a través de GPS
- Cruce de cables: Los astronautas no abandonados en la EEI
- Cruce de cables: Aviones de pasajeros supersónicos de ayer y hoy
- Cruce de cables: La primera Ley de inteligencia artificial
- Cruce de cables: ¿Un nuevo invierno de la inteligencia artificial?
- Cruce de cables: Tecnología y las armas nucleares casi la lían parda.
- Cruce de cables: Zuckerberg y sus movimientos con los verificadores
- Cruce de cables: Las chicas del ENIAC y de los Colossus
- Cruce de cables: La reparación de un ordenador a válvulas de los 50
- Cruce de cables: El legado digital
- Cruce de cables: Ada Lovelace y Grace Murray H. Hopper, informáticas
- Cruce de cables: La evolución de ChatGPT, la IA generativa más popular
- Cruce de cables: No vemos robots repartidores por las calles
- Cruce de cables: Cómo no quedarse desconectado en una emergencia
- Microsiervos como colaboradores de Cruce de cables de RNE
Últimas horas antes de que la sonda soviética Cosmos 482, lanzada en 1972 con destino Venus, caiga sobre la Tierra
Un modelo de la Venera 4, similar a la Cosmos 482 – ESA
El 31 de marzo de 1972 un cohete Molniya-M despegaba del Cosmódromo de Baikonur con el objetivo de lanzar la sonda Cosmos 482 rumbo a Venus. Pero una programación errónea de la etapa superior Blok L impidió que la sonda abandonara la órbita baja terrestre. En su lugar quedó en una órbita alrededor de la Tierra de 210×9.800 kilómetros que ha ido decayendo poco a poco a lo largo de los 53 años que han pasado desde entonces. Y se espera que en las próximas horas caiga sobre la Tierra.
De haber conseguido tomar rumbo a Venus la Cosmos 482 habría recibido la denominación Venera 9, que finalmente recibió una sonda lanzada el 8 de junio de 1975. Cosmos –o Kosmos– es la denominación utilizada a partir de 1967 para cualquier nave espacial soviética que consiguió entrar en órbita terrestre, independientemente de si ese era su destino final previsto.
Hay bastante incertidumbre sobre el momento exacto de la caída, aunque en el momento de publicar esta anotación la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea estima su reentrada a las 8:26, hora peninsular española (UTC +2), del sábado 10 de mayo de 2025. Eso sí, con un margen de error de 4,35 horas antes o después.
Eso sitúa su reentrada sobre el Golfo de Bengala, dónde no supondría ningún peligro para nadie. Pero si añadimos el margen de error lo cierto es que aún puede caer sobre muchas zonas habitadas.
Trayectoria terrestre prevista de la sonda en sus últimas horas. Clic para ver en grande – ESA
Y aunque en otros casos de reentradas de naves espaciales eso no es demasiado preocupante en este caso la cosa es muy diferente porque las sondas destinadas a Venus son muy resistentes. A fin de cuentas en su superficie hay 90 veces la presión atmosférica que en la Tierra y una temperatura de más de 400 grados centígrados. Por no hablar de lo corrosiva que es la atmósfera.
Así que hay cierta preocupación porque la sonda de 495 kilos pueda llegar incluso de una pieza a la superficie terrestre. Lo que a su velocidad terminal de entre 230 y 240 kilómetros por hora supondrá un piñazo interesante.
Puedes ver una estimación de la posición del cacharro más o menos en tiempo real en N2YO.com. Pero recuerda que son sólo estimaciones basadas en observaciones de su órbita. Puede que la web aún lo muestre en órbita y que ya haya reentrado.
Otra fuente muy recomendable es Marco Langbroek, que de estas cosas sabe un montón.
E imagino que en mi lista de Bluesky sobre el espacio también se hablará del asunto.
¡Buena suerte mañana!
El ADN humano contiene entre 15 y 750 MB de información, según cómo se mida
Encontré unas cuantas disquisiciones interesantes en un artículo titulado How much information is in DNA? (¿Cuánta información hay en el ADN?) que al parecer estaba inspirado por las preguntas de otro: Mechanisms too simple for humans to design (Mecanismos demasiado simples para que los humanos los diseñen. Trata sobre un tema que hemos comentado por aquí alguna vez: cuánta información contiene el ADN humano.
El TL;DR sería unos 575 MB, según el autor (Dynomight). Esta cantidad de información cabría en un CD-ROM, y es menos que lo que ocupan muchas fotografías tomadas con un smartphone. En un teléfono móvil de 256 GB «cabrían» unos 450 humanos, apretaditos como sardinas en lata.
El artículo es bastante técnico y permite ampliar tu vocabulario científico con términos como retrotransposones, polimerasas, exones y centrómeros. Pero si te interesa el tema es una guía paso a paso de cómo se calcula todo.
El cálculo más «tirando por lo alto» parte de que el ADN tiene unos 3.100 millones de pares de bases, cada uno de los cuales puede tener cuatro valores (A, T, C, G). Teniendo en cuenta que cada base se podría codificar con 2 bits en total, harían falta unos 6.200 millones de bits, o 775 megabytes.
Calcular la cantidad de información del ADN es complicado. Para empezar, se desconoce una función clara para el 80-90 por ciento del genoma, aunque no por ello ha de ser «basura», pero ahí está el dato.
Además de eso, los humanos somos diploides y tenemos dos copias de cada cromosoma (uno proviene del padre y otro de la madre) y en ellos las bases se activan y desactivan por impronta genética, mutación, silenciamiento u otras razones. ¿Habría que contar ambas o solo una?
Además sucede que la información se puede comprimir, como sabe cualquiera que haya creado un archivo .ZIP o exportado un .JPEG, y hay razones para suponer que esto también es así en el ADN humano. Es una cuestión de economía y de practicidad.
Pero las formas de comprimir son muy distintas y hacen variar el tamaño de la información. Por ejemplo, como los seres humanos somos todos 99,6% similares se podría usar un «genoma estándar» de referencia y almacenar las diferencias; en este caso bastarían unos 15 MB.
Si se comprimieran sin ese genoma de referencia, que sería como un «ser humano básico», entonces el ahorro de espacio sería menor; la información del ADN quedaría en algo del orden más bien de unos 575 MB en total.
Según el autor, si además se descartaran las versiones comprimidas que no generan «seres humanos funcionales similares» la cosa estaría entre 60 y 750 MB. Pero dice que lo más probable es que estemos ante un ADN comprimido sin referencia, aunque poco comprimido, y se queda con 575 MB como valor a medio camino. Esa sería la información que contiene nuestro ADN.
Relacionado:
- Avances en el almacenamiento de información en moléculas de ADN
- The Genographic Project, ¿de dónde venimos? Nuestro ADN lo revela
- ADN con «marcas de agua» para identificar organismos patentados
- El genoma humano, grabado en cristal de 360 TB para la eternidad
- Genética: un secuenciador de ADN de menos de 1.000 dólares
- Pruebas de paternidad de ADN desde casa (un poco en plan Gattaca)
- ¿Qué es la información?
- Lo que nos deparará la secuenciación completa del ADN
- Las largas instrucciones para fabricar un ser humano
- De qué están hechos nuestros cuerpos en un montón de cifras y medidas
- Cómo almacenar datos para que sigan existiendo dentro de un siglo
- ¿Qué son la vida y la muerte?
- ¿Qué es una máquina de Von Neumann?
_____
Imagen: GPT-4o
Trump propone recortar el presupuesto de la NASA en un 25 % con Elon Musk como principal beneficiario
Impresión artística de dos astronautas de la NASA sobre la superficie de la Luna, algo que a saber cuándo veremos – NASA TV
No es que sea una gran sorpresa porque ya se venía rumoreando. Pero ahora ya es oficial: la administración Trump ha presentado su propuesta inicial de presupuesto para la NASA para 2026. Y aunque va por áreas en total supone un recorte de cerca del 25 %. Del que el principal beneficiario va a ser Elon Musk, porque SpaceX se va a llevar cosas que le quitan a la agencia.
Artemisa en la cuerda flojaUna víctima de estos recortes, quizás la más conocida, es el cohete SLS. Que no seré yo quien defienda el SLS; va pasadísimo de presupuesto y de plazos. Así que Trump ha decidido que lo cancela a partir de la misión Artemisa III.
Artemisa III tiene como objetivo ser la primera misión tripulada en alcanzar la superficie de la Luna desde 1972. Con el permiso de China, claro. Hasta hace no mucho los objetivos de la misión incluían a la primera mujer y a la primera persona de color en visitar nuestro satélite. Aunque ahora mismo eso ya no está tan claro.
En cualquier caso, no está previsto que Artemisa III sea lanzada antes de mediados de 2027. Lo que es poco probable que pase al ritmo que van las cosas, entre otros motivos porque el Starship de SpaceX, que es la nave en la que se va a basar el HLS, el aterrizador lunar de la misión, aún no ha conseguido tan siquiera entrar en órbita.
Pero ha sido una sorpresa mayúscula que la propuesta de Trump también incluya terminar con la cápsula Orión, que es la que ya ha rodeado sin nadie a bordo la Luna en la misión Artemisa I; la que tiene que hacer lo mismo, pero ya tripulada, en Artemisa II; y la que tiene que llevar la tripulación de Artemisa III a órbita lunar para que allí pasen al HLS antes de bajar a la Luna.
Seguir leyendo: Trump propone recortar el presupuesto de la NASA en un 25 % con Elon Musk como principal beneficiario
Llega el Día de la Ciencia en la Calle de 2025
Pues ya casi está aquí el Día de la Ciencia en la Calle de 2025. Es su edición número XXIX (AKA 39), que no son pocas. Tendrá lugar, como siempre, en el Parque de Santa Margarita el sábado 10 de mayo de 11 a 19 horas.
Durante esas horas cerca de un millar de escolares, jóvenes científicos y científicas que ofrecerá al público multitud de actividades y experiencias que conectan la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana. En esta edición participan 54 centros educativos de A Coruña, Arteixo, Baio, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Coristanco, Miño, Oleiros, Ordes, Ortigueira, Outes, Poio, Pontedeume, Ribadeo, y Ribeira.
Junto a ellos también participan en el Día de la Ciencia en la Calle profesionales de la investigación y la divulgación de diversos centros y entidades con la idea de acercar su trabajo a la ciudadanía.
Y por si fuera poco habrá numerosas actividades paralelas en torno al edificio de la Casa de las Ciencias, así como una jornada de puertas abiertas en los Museos Científicos Coruñeses.
El Día de la Ciencia en la Calle está organizado por los Museos Científicos Coruñeses-Concello da Coruña, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y la Cátedra EMALCSA-UDC. Colaboran la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y la Deputación da Coruña.
Monitorizar la actividad cerebral con un sensor EEG con el aspecto y tamaño de un cabello humano
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha creado un electrodo para electroencefalogramas (EEG) que tiene aspecto de pelo, se comporta como un pelo… pero se comporta como una especie de «espía» de la actividad cerebral. Es de esos casos en los que la miniaturización es extrema: en vez de los típicos cables, geles pegajosos y sesiones de «peluquería médica», este nuevo invento tiene el tamaño de un pelo, se adhiere directamente al cuero cabelludo y puede monitorizar la actividad cerebral durante más de 24 horas sin moverse.
El sensor está fabricado con un hidrogel impreso en 3D, una especie de blandi-blub médicamente avanzado, y lleva una tinta bioadhesiva que lo fija a la cabeza como si nada. El resultado: camuflado entre el resto de cabellos proporciona «grabaciones cerebrales» de alta calidad, sin interrupciones y sin que parezcas un Borg recién salido de la nave nodriza.
Al ser tan delgado como un cabello humano (literalmente), apenas se ve; basta echar un vistazo a la foto. Dicen que incluso pueden imprimirlo del color de la melena, para que pase totalmente desapercibido. Ideal para quienes necesiten llevar un EEG encima pero al mismo tiempo quieran seguir poniéndose una gorra sin parecer un experimento con patas.
¿Lo malo? Todavía lleva cables. Pero el futuro es inalámbrico, según los científicos. Tiempo al tiempo.
_____
Imagen (CC) Zhou Lab / Penn State.
Lego confirma la existencia del set con uno de uno de los aviones con los que la NASA transportaba los transbordadores espaciales
Se confirman los peores temores de nuestras carteras: el set de Lego con un avión transporte de los transbordadores espaciales existe. En concreto es el conjunto 10360 de la serie Lego® Icons y lleva el nombre Shuttle Carrier Aircraft.
Shuttle Carrier Aircraft es el nombre que llevaban dos Boeing 747 que la NASA modificó para poder transportar los transbordadores espaciales de un lado a otro. Aunque el que reproduce este conjunto, el N905NA, es el que además fue utilizado con el Enterprise para los vuelos en los que se probaron las características aerodinámicas de los transbordadores.
El Enterprise a lomos del NA905 – NASA
Hubo 16 vuelos de estos, de los que en los últimos cinco el Enterprise fue soltado el pleno vuelo para simular el aterrizaje al fin de una misión.
El conjunto incluye, de hecho, al Enterprise, el único de los transbordadores espaciales de la NASA que no fue nunca al espacio, aunque al principio la agencia pensaba que sí lo haría. Sólo que para cuando tocaba instalarle los sistemas que le faltaban –incluyendo las losetas de protección térmica– había tantos cambios en el diseño que resultó más barato construir el Challenger en su lugar a partir de un fuselaje que había sido construido para hacer pruebas estructurales.
Las dos aeronaves del kit cuentan con tren de aterrizaje retráctil, así que se pueden mostrar con él extendido o plegado, lo que también permite colocar al Enterprise al lado del NASA 905 en lugar de encima de él. EL conjunto incluye también un soporte con los nombres y características de ambos para poder montarlos en vuelo.
Aunque hay un par de cosas que, como buen tiquismiquis aero y espaciotrastornado, me perturban. Una es que el kit permite montar equipos dentro de la bodega de carga del Enterprise, algo que, hasta dónde yo sé, nunca sucedió. La otra es que la librea del 905 no se corresponde con la que portaba durante los vuelos de prueba con el Enterprise. Pero en este caso puedo aceptar que represente la de un vuelo de traslado posterior.
En cualquier caso, 300 euros te permitirán hacerte con las 2.417 piezas que permiten construirlo. Ocupará 27 cm de alto, 63 cm de largo y 53 cm de ancho en tu casa, despacho, o lo que sea. A partir del 15 de mayo si tienes cuenta con Lego; si no, a partir del 18.
Intentaré resistirme, pero todo indica que será otro caso más de…
En el MundoReal™ puedes ver el NASA 905 en el centro de visitantes del Centro Johnson de la NASA y el Enterprise en el Museo naval, aéreo y espacial del Intrepid en Nueva York.
El otro SCA, matriculado N911NA, está en el Joe Davies Heritage Airpark en Palmdale, California.
En cuanto a los otros tres transbordadores que quedan, el Atlantis está en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida; el Discovery en el Centro Steven F. Udvar-Hazy de Washington; y el Endeavour está en el Centro de Ciencias de California.
Relacionado,
- Atlantis/STS-135: rumbo a la Estación Espacial Internacional
- Atlantis/STS-135: fin de la misión y fin de una era de la exploración espacial
- Cómo se subía un transbordador espacial a un Boeing 747
- La NASA desmonta la grúa que usaba para mover transbordadores espaciales
- El Atlantis, apagado para siempre
- La NASA apaga por última vez el Discovery
- El último apagado del transbordador espacial Endeavour
- OV-095 SAIL, el transbordador espacial «fantasma» de la NASA
El aterrizador Hakuto-R Resilience de ispace entra en órbita alrededor de la Luna
La empresa japonesa ispace ha anunciado que su aterrizador Hakuto-R Resilience ha entrado en órbita alrededor de la Luna tras casi cuatro meses en el espacio.
Aunque esto era lo previsto: cuando fue lanzado el pasado 15 de enero fue colocado en una trayectoria de baja energía que ha utilizado la atracción gravitatoria de la Tierra y el Sol para alcanzar la Luna. Esto requiere menos propelentes que una ruta directa, lo que significa que puede llevar más peso en cargas útiles.
El aterrizador lleva a bordo un rover y varios instrumentos diseñados por la empresa y quiere servir como un demostrador tecnológico de la valía de la plataforma Hakuto para colocar cargas útiles en la Luna. A ver si a la segunda va la vencida.
Y es que el nombre Resilience, Resistencia, sirve para indicar que ispace, la empresa que lo fabrica, insiste tras el fracaso de su primer intento con Hakuto-R, que terminó estrellado contra la superficie de la Luna a causa de ajustes erróneos en su software de a bordo.
El aterrizaje en Mare Frigoris el próximo cinco de junio.
El satélite Biomass de la ESA para estudiar el papel de los bosques en el ciclo del carbono despliega su enorme antena sin problema
How cool is this
Watch as our Biomass's antenna deploys in space!
Following liftoff, orbital injection acquisition of its first signal and satellite in-orbit checks, the successful deployment of Biomass’ mesh antenna reflector marks the final key step in the launch and early operations phase.
[image or embed]
Apenas una semana después de su lanzamiento el satélite Biomass de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha superado un hito muy importante de su misión con el despliegue con éxito de su antena.
El proceso comenzó con el despliegue de su mástil de 7,5 metros, que fue lanzado plegado en tres secciones. Se llevó a cabo paso a paso en tres días sucesivos para permitir que cualquier vibración residual desapareciera entre cada uno de los pasos. Además se hizo en momentos muy determinados para asegurar buena comunicación con las estaciones de tierra.
Y luego vino el despliegue de la antena de 12 metros propiamente dicha, que es como un paraguas hecho con una rejilla. Para soltarlo el equipo de la misión desactivó el sistema de control de actitud del satélite para que no se peleara con los movimientos inducidos por el despliegue. Y luego activaron dos dispositivos pirotécnicos que liberaron el cinturón que mantenía cerrada la antena; un poco al estilo de un paraguas plegable de esos que se abren solos. Las imágenes han sido captadas por una cámara instalada en el satélite precisamente para poder monitorizar el proceso.
La antena es un componente fundamental del satélite, pues es la que emitirá y recibirá las señales del radar de banda P que va a bordo que será utilizado para estudiar la distribución y composición de los bosque sobre nuestro planeta con el objetivo de poder medir con precisión su papel en el ciclo del dióxido de carbono.
La ESA espera que la fase de lanzamiento y operaciones iniciales en en órbita se puedan dar por finalizadas a finales de esta semana. Después, la misión entrará en su fase de puesta en servicio, que durará unos seis meses.
Los planetarios cumplen cien años
Tal día como hoy pero en 1925 el planetario del Deutsches Museum en Munich hacía la primera proyección pública de uno de estos fascinantes aparatos que han servido para acercar un poquito el cielo a millones de personas desde entonces. El proyector era un Zeiss Modelo 1, que había empezado a funcionar en pruebas en 1923. Así que hoy cumplen cien años.
El Zeiss 1 del Deutsches Museum – Deutsches Museum
A lo largo de estos cien años su fabricante –que tampoco es el único aunque seguramente sí el más conocido– llegó a instalar más de 600 en planetarios de todo el mundo. Aunque en los últimos años, con eso de los avances en ordenadores e Internet muchos de ellos han sido sustituidos por modelos digitales conectados a la red capaces de hacer cosas impensables y casi inimaginables con aquel Zeiss 1.
Pero en muchos planetarios, como en el de la Casa de las Ciencias de los Museos Científicos Coruñeses, se ha optado por conservar y mantener en servicio también el proyector mecánico, pues tienen un encanto del que los modernos carecen.
Proyector Zeiss del planetario de la Casa de las Ciencias de los Museos Científicos Coruñeses – Wicho
Hoy en día hay más de 4.000 planetarios en todo el mundo, que siguen provocando esos «ooooh» de asombro que se pudieron oír por primera vez en aquella sesión en el Deutsches Museum. Así que aprovecha para acercarte a uno en cuanto te sea posible. Es toda una experiencia. Y da igual la de veces que hayas podido ir antes.
El Pac-Man inverso pone patas arriba el clásico de los videojuegos
Me ha hecho gracia este sencillo Pac-Man inverso donde el objetivo no es conducir al Pac-Man recogiendo pastillas de energía mientras huye de los fantasmas, sino controlar a los dos fantasmas para atrapar y acabar con el Pac-Man. Crueldad máxima.
La complicación del asunto es que hay que controlar los dos fantasmas a la vez: uno se mueve con las teclas del cursor y el otro con las teclas WASD. El resto es básicamente igual, salvo que los fantasmas no pueden «darse la vuelta» a mitad del recorrido, sino que deben esperar a rebotar en las paredes.
Además, tampoco hay pastillas de superenergía que giren las tornas, así que para el Pac-Man resulta más difícil huir, aunque todo es relativo. He de decir que lo he capturado más de una vez, así que no me quejo.
Relacionado:
- Paku-Paku: el curioso encanto del Pac-Man unidimensional
- Cómo se programa un Pac-Man en 81 minutos
- La historia de las tipografías de los videojuegos de 8 bits
- Conciertos para consolas: la música y efectos de sonido
- Oda a los videojuegos: una relajante animación con papel recortado
- El Atari 2600 de Lego es un «crossover» encantador
- Recreativas en miniatura fabricadas con Lego
- Cómo serían los juegos de la Atari 2600 si estuvieran en 3‑D
- High Score: una serie sobre la historia de los videojuegos antiguos
- Una visita al Museo Arcade Vintage, toda una experiencia
Julius Neubronner: el pionero al que se le ocurrió colocar una cámara a una paloma para captar fotografías aéreas
No conocía esta ingeniosa historia, pero resulta de lo más divertida. Trata sobre los avances en fotografía llevados a cabo por Julius Neubronner, un farmacéutico alemán que era aficionado al arte y técnica de la fotografía. Su «idea de bombero»: utilizar palomas mensajeras equipadas con cámaras en miniatura para realizar las tomas de imágenes desde el aire. Y funcionó.
La cámara fotográfica se inventó en 1839 y ya para 1907 las cámaras tenían un tamaño suficientemente pequeño y resultaban ligeras como para que una pájaro pudiera transportarlas. Y no, no hablamos de golondrinas en este caso, ni de experimentos bizarros de transferencia de datos, sino de palomas mensajeras. Estas aves pesan entre 300 y 400 gramos, según estén de fuertes y bien alimentadas, y pueden transportar entre 50 y 75 gramos.
La cámara de Neubronner pesaba apenas 40 gramos, así que la idea entraba dentro de lo posible. Tenía dos lentes, para aprovechar los viajes y tomar más imágenes, y un obturador activado por un pequeño globo que activaba el disparador tras perder presión durante el vuelo. El ingenioso dispositivo podía tomar desde una hasta 12 fotos en negativos de 3×6 cm, según la versión.
El artilugio se sujetaba al pecho de la paloma mediante un arnés que apuntaba al suelo. Neubronner debió pensar que era mejor perder una pequeña cámara que una buena foto si las cosas salían mal, pero de todos modos entrenó previamente a las palomas con arneses sin cámara. Las palomas podían volar a gran velocidad, soportando sin dificultad el peso y alejándose lo suficiente como para obtener fotos realmente curiosas.
Con su olfato puesto en los negocios, Neubronner patentó su invento, no sin dificultades y lo presentó en una feria internacional de fotografía, donde las fotos en forma de postales despertaron gran interés. Buscando el negocio vendía todo lo que cualquiera podría necesitar, desde los arneses y cámaras a accesorios e incluso palomas ya entrenadas. Podríamos decir que GoPro siguió esta misma estrategia en el siglo XXI; por desgracia las cámaras de cine de la época de Neubronner hubieran impedido volar a los pequeños bichos, así que no hay documentales de Netflix de la época.
Con estas aves, antecesoras de los drones actuales, Neubronner consiguió fotos interesantes incluso para los militares, aunque la idea no cuajó del todo porque la fotografía aérea desde los aviones resultó ser más práctica. Hoy en día si la tecnología falla o vuelve a haber un apagón, usar palomas para comunicarse sería toda una alternativa: práctica, económica y natural… si tienes paciencia para entrenarlas, claro.
(Vía Google Arts & Culture.)
Relacionado:
- Científicos enseñando a palomas a aprender categorías visuales
- Golondrinas
- Palomas mensajeras con más capacidad que una conexión de Internet
- Palomas mensajeras, más rápidas que Internet
- Avances en correo postal: envíos por paloma mensajera (paloma física)
- Cuando el psicólogo B.F. Skinner pensó que sería buena idea utilizar palomas condicionadas para guiar misiles balísticos
- Un maletín para transportar la friolera de 368 TB cuando moverlos por internet resultaría demasiado lento
- Los ordenadores más raros, raros, raros del mundo
Las colecciones digitales de Newberry, antigüedades para ver y descargar
Me encanta la gente que digitaliza cosas antiguas simplemente porque sí, porque son objetos interesantes, imágenes de una época, arte sin igual… o, simplemente, porque están ahí. Hoy me crucé con las Colecciones digitales de la Newberry Library de Chicago, una institución cultural gratuita y abierta al público desde 1887.
Naturalmente estas colecciones tienen cierta querencia; está especializada en historia americana e indígena, que exhibe en colecciones digitales, exposiciones y también en coloquios educativos y eventos. Es precisamente el acceso digital lo que hace que cualquiera pueda examinar mapas antiguos, manuscritos, libros y otros materiales de más de un siglo de antigüedad, aunque también hay algún material más moderno.
Los archivos se pueden ver online o descargar. La colección combina una política de acceso libre y gratuito y petición de copias digitales en formatos TIFF, MPEG4, WAV y otros. Tiene una política de acceso acierto y los materiales se pueden usar libremente, siempre que se cite el origen – conviene asegurarse viendo las licencias de cada pieza.
Relacionado:
- Una herramienta para explorar la historia del mundo: TimeMap.org
- Los orígenes de los mapas del mundo
- The Itinerarium: una curiosa recreación de mapas antiguos
- Mapas antiguos: la Colección Ryhiner
- El Madrid de 1831 en Google Maps
- Mapas antiguos desde Munich
- Sean Conway y sus impresionantes mapas antiguos en 3D
- El mundo al revés
- Rutas aéreas, aeropuertos y muchos mapas de todo tipo
- La Cartoteca: todo un mundo de mapas
- Mapas antiguos en la exposición virtual de la Universidad de Sevilla
- Exposición sobre mapas: Nuestro lugar en el mundo
- El mapamundi de Urbano Monte, recompuesto en una sola imagen
- Así se restaura un mapa del siglo XVII que lleva años hecho un gurruño
- Atlas interactivo de la humanidad en sus primeros 4.000 años
- Mapas en el Institut Cartogràfic de Catalunya
- Fotos antiguas de Madrid: antes y ahora
Microsoft cierra Skype, la aplicación que revolucionó la forma en la que «hablamos por teléfono»
Hoy, cinco de mayo de 2025, es el día que ha escogido Microsoft para cerrar Skype, una aplicación que en su momento revolucionó la forma en la que hablamos por teléfono. Aunque quizás sería más justo decir que es la aplicación que hizo que casi dejáramos de hablar por teléfono. Al menos en el sentido tradicional de la expresión, en especial en lo que se refiere a llamadas internacionales.
La beta pública de Skype –entonces llamado Skyper– salió el 29 de agosto de 2003. Y demostró que era posible hablar con otras personas que lo utilizaran estuvieran en donde estuvieran en el mundo a través de Internet sin pagar un duro. Y, por un precio, incluso permitía llamar a teléfonos tradicionales.
Skype ofrecía otras funciones como mensajería y transferencia de archivos. Pero sin duda su función estrella era la de las llamadas, más tarde complementadas con videollamadas. Lo que le sirvió no sólo para hacerse extremadamente popular sino también para ganarse varias demandas de las telecos tradicionales, que veían como el recién llegado se comía su mercado.
Su relevancia fue tal que skypear se convirtió en un verbo, igual que ha sucedido con googlear y unos pocos servicios más.
Microsoft adquirió Skype en 2011 y puso en marcha el proceso de integrarlo con el resto de sus productos. También cambió su base de funcionamiento, migrándolo de una red P2P a los servidores en la nube de Microsoft, en un proceso que distó de ser indoloro y que resultó en una aplicación que por temporadas era bastante poco fiable. Tampoco ayudaron los continuos cambios de interfaz.
Así que con la aparición de alternativas como WhatsApp, Zoom, Jitsi o FaceTime, o incluso Teams, por citar unas pocas, su base de usuarios fue desapareciendo, lo que a su vez ha llevado a Microsoft a decidir cerrarlo.
En las últimas semanas quien ha querido a podido migrar sus datos a Teams o descargarlos para tener un archivo de ellos. Pero desde hoy el servicio que hizo el mundo un poco más pequeño quedará en silencio para siempre.
Cruce de cables: la relevancia de la energía y la seguridad en los centros de datos
El Día Internacional del Centro de Datos [~17:40] – Estuve contándole a David cómo fue el pasado Día Internacional del Centro de Datos la visita a las instalaciones de uno de los mayores centros de datos de Madrid, en el que confluyen redes de comunicaciones y donde la gestión de la energía y la refrigeración son críticas.
- La palabra clave es redundancia. Es la forma en la que a los ingenieros les gusta explicar que «si algo falla, siempre hay una alternativa –o varias– que funcionan».
- Por ejemplo, si falla el fluido eléctrico –como sucedió el 28 de abril, fecha posterior a la grabación del programa– hay unos grandes generadores en la azotea que podrían suministrar hasta 48h de electricidad.
- Antes de que entren en acción hay que mantener la corriente; por eso hay unas gigantescas baterías (unidades de alimentación ininterrumpidas) que aguantan 5 minutos mientras los generadores arrancan. También hay camiones cisterna y prioridades oficiales para el suministro de combustible.
- Además de todo esto están los Meet-me Rooms, que son los puntos de interconexión de redes («puntos neutros»): las telecos llevan su fibra y cables transatlánticos y en esas habitaciones se enrutan todas las comunicaciones. El resultado es que hay kilómetros y kilómetros de cable, y centenares de operadores y proveedores conectados.
_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.
Relacionado:
- Cruce de cables: Planespotting
- Cruce de cables: Computación analógica
- Cruce de cables: Mis soluciones de baja tecnología favoritas
- Cruce de cables: Los 50 años de Microsoft
- Cruce de cables: ¿Por qué son tan malas las IAs jugando al ajedrez?
- Cruce de cables: Los hackers no son piratas informáticos
- Cruce de cables: El seguimiento de famosos a través de GPS
- Cruce de cables: Los astronautas no abandonados en la EEI
- Cruce de cables: Aviones de pasajeros supersónicos de ayer y hoy
- Cruce de cables: La primera Ley de inteligencia artificial
- Cruce de cables: ¿Un nuevo invierno de la inteligencia artificial?
- Cruce de cables: Tecnología y las armas nucleares casi la lían parda.
- Cruce de cables: Zuckerberg y sus movimientos con los verificadores
- Cruce de cables: Las chicas del ENIAC y de los Colossus
- Cruce de cables: La reparación de un ordenador a válvulas de los 50
- Cruce de cables: El legado digital
- Cruce de cables: Ada Lovelace y Grace Murray H. Hopper, informáticas
- Cruce de cables: La evolución de ChatGPT, la IA generativa más popular
- Cruce de cables: No vemos robots repartidores por las calles
- Cruce de cables: Cómo no quedarse desconectado en una emergencia
- Microsiervos como colaboradores de Cruce de cables de RNE
Un proyecto para construir un robot que juegue al tenis de mesa nivel competitivo
Como mero aficionado, siempre he pensado que cuando un robot alcance la agilidad y el nivel como para jugar de forma competitiva al tenis de mesa (que no ping-pong, que oí que los profesionales se enfadan con esa denominación popular) sería un gran avance tecnológico. Ahora el equipo de Google DeepMind ha desarrollado un brazo robótico «nivel jugador humano aficionado» y no se ve nada mal.
El proyecto combina robótica de alta velocidad, aprendizaje por refuerzo y varias formas de control, incluyendo técnicas avanzadas de transferencia de una simulación al MundoReal™ (algo denominado sim-to-real). El chisme no es pequeño: es un brazo robótico ABB IRB 1100 sobre raíles capaz de moverse unos 4 metros. Un profesional necesitaría bastante más.
El brazo está equipado con una pala personalizada con sensores e incluye una combinación de cámaras y un sistema de captura de movimientos para seguir la pelota y ejecutar golpes de precisión. Es capaz de jugar según se desarrolle el partido y cómo sea el oponente. La máquina no pestañea, no tiembla, no duda… o sea, todo lo contrario de lo que suele hacer el oponente humano.
El entrenamiento virtual incluyó más de 2.400 millones de «pasos», usando un algoritmo evolutivo (BGS) y datos reales de partidos de tenis de mesa entre humanos. En la prueba de fuego, el robótico jugador compitió contra 29 jugadores humanos, con niveles desde principiantes hasta avanzados. El resultado: ganó el 100% de los partidos frente a principiantes y el 55% frente a jugadores intermedios. A los jugadores avanzados no pudo ganarlos… de momento.
Uno de los problemas a los que se enfrenta es distinguir y saber devolver las bolas «cortadas» con efecto, que se frenan al botar, algo que visualmente desafía el sentido común pero que los jugadores más experimentados conocen bien y pueden adivinar por cómo ha sido el golpeo y la curva de la bola. Todo se andará.
Lo mejor de estos partidos es de momento que el robot no puede reírse, aunque tenga motivos para ello.
Relacionado:
La librería mecánica que muestra y enseña cómo funcionan diversos mecanismos
La Librería mecánica es un proyecto educativo para promocionar el interés por la ingeniería mecánica entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Es una vitrina de casi dos metros de altura que muestra mecanismos en movimiento. Hay engranajes, cadenas, juntas universales y sistemas de transmisión. Todo encaja.
La librería está inspirada en cierto modo por la colección Mechanical Wonderland de los años 20 y también por el clásico libro 507 Mechanical Movements que alguna vez hemos mencionado por aquí.
En su versión web cada mecanismo cuenta con una página web donde se explica su funcionamiento con detalle, usando modelos 3D, vídeos e incluso hay alguno con versiones Lego. Hay secciones dedicadas a los engranajes reductores, las juntas universales, las cadenas y correas de transmisión, los engranajes en ángulo recto y otros mecanismos concretos, como los circulares o la rueda de Ginebra.
Relacionado:
- 507 movimientos mecánicos que hacen funcionar las cosas
- 1.700 principios mecánicos explicados en sencillas animaciones
- Principios mecánicos
- 20 principios mecánicos explicados con Lego
- Hombrecillos mecánicos modernos que utilizan principios antiguos
- La evolución del mecanismo de las ventanillas de los automóviles
Lo más importante de la vida, según Google, dos décadas después
Me crucé por casualidad por esta vieja anotación y he querido ver cual es el zeitgeist actual. La verdad es que han cambiado casi todas las expresiones populares y más buscadas. De modo que también han cambiado las sugerencias del «autocompletar» del motor de búsqueda.
Según Google, lo más importante de la vida…
- … es que lo más importante sea lo más importante
- … es alentar al bulla
- … es sonreírle al mundo
- … de todo ser humano es…
- … es letra
- … es amar
- … no es ser indispensable sino ser
La primera respuesta es como siempre tan metafísica como autorreferente, lo cual siempre es bien; lo del bulla parece ser «animar y alentar a un equipo de fútbol (en concreto al de la Universidad de Chile)».
El resto son una ristra de tópicos como las sonrisas, las letras y el amor y, como remate entre los diez primeros puestas están «no ser indispensable, sino ser». Son los tiempos que corren.
Relacionado: