Sindicador de canales de noticias
Especial Via libre sobre metro ligero, metro y tranvía
Quadrante Meta Engineering redacta el proyecto de la estación técnica de alta velocidad en Las Tablas
Metrovalencia desarrolla un nuevo sistema de información al viajero
Adjudicaciones, estudios y licitaciones enero 2026
El Trambahía vuelve a superar en 2025 los dos millones de viajeros transportados
El CEFF renueva su certificación de calidad hasta el año 2029
Presentado el proyecto Nodo Logístico Levante Interior en Villena
Gran idea: una página web «solo‑texto» para salvar el culo en situaciones de emergencia
Me ha gustado la idea de Safe-now.live como web de emergencia extremadamente ligera en modo texto. La dirección es fácil de recordar, ocupa menos de 9 KB, funciona sin JavaScript y está optimizada para conexiones lentas, incluso 2G, a través de satélite, navegadores web sencillos o navegadores de texto; podrías leerla hasta con un reloj inteligente. El tiempo de respuesta está por debajo de 100 ms; no se puede pedir más.
Y digo «la idea» porque lo que es el contenido de momento sólo está enfocado a Estados Unidos y Canadá. Así que vendría bien un equivalente para España. Con un solo clic se puede llamar por teléfono a emergencias (aquí sería el 112), al Servicio de Información Toxicológica (aquí el 91 5620420) o al de Control de Animales peligrosos.
Además de eso, muestra en tiempo real desastres en activo, con datos que aquí serían los de Protección Civil, Emergencias y la UME, así como otras organizaciones a nivel Estado, que aquí serían de Comunidades autónomas o provincias.
Las alertas civiles o meteorológicas se actualizan cada 5–30 minutos. También hay una referencia rápida sobre qué hacer en caso de terremotos, tornados, inundaciones, incendios, fugas de gas, cortes de luz, golpes de calor o hipotermia. Y cómo no, las survivilísticas listas prácticas para preparar un kit de emergencia personal (sin exagerar, ¿eh?), anticiparse protegiendo las viviendas y, si sucede lo inevitable, recuperarse tras un desastre.
Relacionado:
Rodalies mantiene la misma oferta de trenes este miércoles y mejora los servicios alternativos
Collection Agency, una interesante serie de artículos acerca de gente que colecciona cosas, algunas de ellas muy peculiares (las cosas, no las personas)
Me he pasado un buen rato leyendo las entrevistas disponibles en Collection Agency, una serie de artículos acerca de gente que colecciona cosas.
Por ahora hay tres. Pero espero que siga con la serie.
El primero es sobre tipo que colecciona tubos de pasta de dientes y los expone en su casa colgados de la pared; el segundo va sobre un tipo que colecciona calculadoras de todo tipo y que aunque ahora las tiene metidas en cajas de vez en cuando monta un «museo pop up» en su calle para enseñarlas; y el tercero sobre una señora que colecciona vasos de medida, pero sólo los que llevan algún tipo de ilustración publicitaria, fotos antiguas de gente sujetando peces, plumas (ejem), y plomadas de latón.
Molan porque, quien más, quien menos, se puede identificar con estas personas. ¿Llaveros? ¿Latas de bebida? ¿Posavasos? Son algunas cosas que en algún momento coleccioné.
Y quizás ahora las he cambiado por una compulsión irrefrenable por comprar libros y cómics, muchos más de los que probablemente nunca llegue a leer. Aunque aún así sigo apuntando más para añadir a la colección.
Que sí, que ya sé que a esa colección en concreto la llamamos biblioteca. Pero ya nos entendemos.
Sumar, Bildu, PNV y Podemos critican ante Puente el mal estado de la red ferroviaria, pero no piden su dimisión
Sumar denuncia la situación "insostenible" y "caótica" con los trenes y exige soluciones a Óscar Puente
TMB mostra la iniciativa ARS GRACIA a l'ISE
High speed and freight corridors announced in budget as Indian Railways capex hiked again
El Gobierno negocia con ERC impulsar el teletrabajo para compensar el mal funcionamiento de los trenes
La CUP pide a Dalmau "menos chantaje, cinismo y mentiras" tras decir que sin cuentas no hay trenes
Renfe, Iryo y Ouigo reorganizan sus trenes en la línea Madrid-Barcelona para adaptarse a Adif
Demoras de 30 minutos en Rodalies tras incidencias en el centro de control de Adif
DB demonstrates remote controlled S-Bahn train at München depot
SpaceX se compra xAI, la empresa propietaria de X –antes y aún conocido como Twitter– y Grok
Recuperación de la primera etapa de un Starship a principios de 2025, algo que aún no es rutinario ni mucho menos – SpaceX
Hace unos días vi pasar la noticia de que SpaceX había presentado una solicitud para crear una constelación de un millón –sí, 1.000.000– de satélites para crear un centro de proceso de datos para inteligencia artificial. Como lo de la computación en la nube, pero más allá. Pero sin haber tenido tiempo de mirar mucho el tema eso ha quedado explicado y eclipsado por la noticia de que SpaceX se ha comprado xAI, la empresa propietaria de X –antes y aún conocido como Twitter– y Grok.
Según la nota de prensa
SpaceX ha adquirido xAI para formar el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella), con inteligencia artificial, cohetes, Internet desde el espacio, comunicaciones directas con dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo. Esto marca no solo el siguiente capítulo, sino el siguiente libro en la misión de SpaceX y xAI: ¡escalar para crear un sol sensible que comprenda el universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas!¿Que a qué viene lo del Sol? Pues…
Al aprovechar directamente la energía solar casi constante con pocos costes operativos y de mantenimiento, estos satélites transformarán nuestra capacidad para escalar la computación. ¡En el espacio siempre hace sol! El lanzamiento de una constelación de un millón de satélites que funcionan como centros de datos orbitales es un primer paso para convertirnos en una civilización de nivel Kardashev II, capaz de aprovechar toda la energía del Sol, al tiempo que se da soporte a aplicaciones impulsadas por la IA para miles de millones de personas en la actualidad y se garantiza el futuro multiplanetario de la humanidad.¿Mi opinión?
Es una ida de olla de Elon Musk. Y probablemente será recordada en unos años como una de las más espectaculares huidas hacia adelante –en el campo de la tecnología pero no sólo– del siglo. Y no puedo evitar pensar en este meme acerca de las inversiones en el campo de la inteligencia artificial:
La nota de prensa habla de lanzar Starships llenos de estos satélites cada hora. Pero no hay que olvidar que el Starship aún no ha conseguido entrar en órbita. Y aunque estoy razonablemente convencido de que lo logrará este año eso es una cosa y tener una flota suficiente como para lanzar cada hora es otro cuento muy distinto.
Y si al histórico de Musk haciendo predicciones me remito, vamos de cráneo. Si hubiera acertado, Marte sería ya un destino habitual de misiones tripuladas; nuestras casas estarían llenas de robots Optimus haciendo nuestras tareas; y las calles llenas de coches con conducción autónoma.
Pero la última vez que miré no es el caso en ninguna de esos tres casos. Y el mismísimo Grok se acuerda de unos cuantos más en los que Musk ha incumplido sus promesas.
Además, lo de montar centros de datos en el espacio no está tan claro que sea una buena idea. Más bien todo lo contrario. Por mucho que te lo guises y te lo comas todo en casa y puedas ajustar mucho los precios.
Hay, entre otras cosas, problemas para conseguir la energía suficiente para esos ordenadores por mucho panel solar que le pongas a los satélites; hay problemas para disipar el calor que generan; y las comunicaciones desde órbita nunca serán tan rápidas como las que ofrecen los centros de datos en tierra, por mucho láser –¡pew, pew!– que le pongas a los satélites.
Pero bueno, Elon Musk es el hombre más rico del mundo y yo ni siquiera soy la persona más rica de mi edificio. Creo. Así que ya veremos.





