Mensaje de error

  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in include_once() (line 1442 of includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).

Modelismo

Cruce de cables: Cómo limpiar los PDFs de «documentos secretos censurados»… que a veces no son tan secretos

Microsiervos - Dom, 03/08/2026 - 17:10

Coincidió que antes de ir a charlar en Cruce de Cables de RNE con David Sierra se habían dado a conocer los documentos desclasificados relativos al 23-F. Como toda revelación de este tipo, se produjo con los tradicionales errores al limpiar los PDF, que no quedaron tan limpios como se suponía sino que, examinándolos concienzudamente, algunos de ellos permitían recuperar del texto tachado nombres, direcciones y datos personales. Lo cual ya no es muy relevante, dado que de esto hace 45 años y el mal es menor, pero podría haberlo sido. Los corrigieron al día siguiente.

El audio está aquí:

El caso es que lo que ha sucedido, y no es la primera vez, es que los PDFs (más de 150 en este caso) provenían de escaneados de documentos en papel antiguos, que no son textos pero que las herramientas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) a veces interpretan y guardan como texto. Y en cuatro de ellos al menos se metió la pata.

Cuando se tapa una zona de texto al «estilo rotulador», solo se está «tapando» visualmente, pero no queda limpio de verdad. El texto original, comentarios, capas, historial y metadatos como el nombre del creador del PDF, las fechas o programas con los que se han creado siguen dentro del archivo. Aunque se vea como algo «confidencial» en realidad puede extraerse fácilmente si no se ha hecho una limpieza completa del documento.

Estas son algunas de las cuestiones habituales:

  • ¿Tachar es lo mismo que borrar en un PDF? No. Tachar muchas veces solo oculta el texto a la vista, como tacharlo con lápiz. Borrar de verdad implica eliminar ese contenido del archivo.
  • ¿Qué se puede recuperar de un PDF mal censurado? A veces, bastante más de lo que parece: texto original, anotaciones, comentarios, capas ocultas, versiones anteriores e incluso fragmentos copiados y pegados que siguen incrustados dentro del documento.
  • ¿Qué metadatos suelen delatar más información? Los más reveladores suelen ser el autor, la fecha de creación y edición, el programa usado para generar el PDF (que puede delatar una fecha modificada o falsa) y, en algunos casos, nombres de archivos o usuarios del sistema con el que se creó. En el caso de las imágenes de las cámaras puede haber coordenadas GPS, el modelo de cámara, óptica, y datos de ese estilo.
  • ¿Por qué se repite este error en organismos oficiales? Por dejadez, y porque muchas veces se confunde «hacer que no se vea» con «hacer que desaparezca», que es lo correcto. Se trabaja apresuradamente, con herramientas poco adecuadas o sin revisar el resultado final con métodos de auditoría antes de publicar. You had only one job, Gobierno.
  • ¿Cómo se limpia un PDF de forma segura? Hay que usar herramientas de redacción reales, no simples rectángulos negros. Consejos: Cómo eliminar metadatos de un PDF (de Adobe, inventores del PDF). Al eliminar los metadatos, se «plancha» o «aplana» el documento; tras exportarlo basta comprobar que el texto censurado no se puede seleccionar, buscar ni recuperar.

Bonus: también hay formas de recuperar números y matrículas borrosas o pixeladas, así que mejor borrarlas con franjas negras o blancas reales, «aplanar» bien el documento y eliminar los metadatos antes de publicarlas. Cualquier minimizador de JPEGs puede bastar para esto, dado que eliminan todo lo superfluo que no sea parte de la imagen.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Renfe lanza un sitio para seguir en tiempo real los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y alta velocidad

Microsiervos - Sáb, 03/07/2026 - 20:00

Renfe acaba de poner en marcha una web en la que puedes seguir en tiempo real los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y alta velocidad. Algo así como un Flightradar24 para trenes en España. Se llama Renfe - Visor Tiempo Real - Largo Recorrido.

Puedes buscar por número de tren o tipo de servicio. O, simplemente, pinchar en el tren que quieras cotillear y así ver entre qué paradas está, la hora prevista de llegada, si lleva retraso y cuánto lleva en caso de ser así. También puedes ver la ruta y decirle que lo vaya siguiendo.

Funciona tanto en ordenadores como dispositivos móviles. Y es una comodidad para quienes tengan que viajar o quienes estén pendientes de alguien que viaja. Además de que es una forma de procrastinar como otra cualquiera.

Esta nueva web se une a la que ya lanzó Renfe hace unos meses para los trenes de cercanías.

(Vía RTVE Noticias).

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El carguero espacial japonés HTV-X1 comienza su misión independiente en órbita tras partir de la Estación Espacial Internacional

Microsiervos - Sáb, 03/07/2026 - 18:30


PArtida del HTV-X1 de la Estación Espacial Internacional – JAXA

Hace unas horas el carguero espacial japonés HTV-X1 abandonaba la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar una demostración de sus capacidades de actuar como plataforma para experimentos en órbita. Esta fase de su misión tendrá una duración de tres meses.

El HTV-X es el sucesor del HTV, retirado en el verano de 2020. Tiene una capacidad de carga en su compartimento presurizado de 4.070 kilos y de otros 1.750 en el «maletero» no presurizado, aunque en su primera misión sólo llevó a bordo 4.000 kilos de carga en su compartimento presurizado y 250 kilos en el no presurizado.

Eso es una capacidad de carga similar a la del HTV en cuanto a masa pero ofrece un volumen total de 78 metros cúbicos entre los dos compartimentos frente a los 49 del modelo anterior.

Pero además es capaz de suministrar electricidad a experimentos y otros dispositivos que lleve a bordo y puede permanecer hasta un año y medio en órbita tras separarse de la EEI. En esta primera misión esa capacidad será utilizada para:

  • Demostrar el funcionamiento del H-SSOD, un lanzador de satélites que liberará el CubeSat Ten-Koh 2 a una altitud de aproximadamente 500 km. Al soltarlos más arriba que la EEI durarán más tiempo en órbita.
  • Probar Mt.FUJI, un demostrador tecnológico de un sistema de telemetría láser por satélite (SLR) que comparará sus datos con los que den los sistemas de navegación estándar del HTV-X.
  • Tecnologías relacionadas con la construcción de estructuras espaciales para futuros sistemas de generación de energía solar en el espacio.
  • DELIGHT, una antena plana ligera montada en un estructura desplegable.
  • SDX, una demostración de tecnología de celdas solares de última generación.

Terminará su misión desintegrándose en la atmósfera mediante una reentrada controlada en la que no sólo la nave sino también su contenido, materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación, se desintegrarán con ella.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

The Cruel Sea, una rigurosa, cruda e interesante novela sobre la Batalla del Atlántico

Microsiervos - Sáb, 03/07/2026 - 16:30

The Cruel Sea. An epic tale of The Battle of the Atlantic. Por Nicholas Monsarrat. House of Stratus, 19 de diciembre de 2011. 452 páginas.

Una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, y yo creo que además la más larga de todas, fue la Batalla del Atlántico. En ella las fuerzas del Eje, sobre todo mediante la flota de submarinos alemana, intentaron bloquear la llegada de suministros por mar al Reino Unido y a Rusia.

Frente a las fuerzas del Eje estaban la Marina Real Británica con el apoyo de la Marina Real Canadiense y más tarde de la Armada de los Estados Unidos, que intentaban proteger los convoyes de la Marina mercante británica que llevaban esos suministros y más tarde armas y soldados de cara a preparar el Desembarco de Normandía.

Duró, con distintos grados de intensidad, desde el momento en el que se declaró la guerra en septiembre de 1939 hasta la capitulación de Alemania en mayo de 1945. En ella los aliados sufrieron unas 72.000 bajas y perdieron unos 3.500 barcos mercantes y 175 buques de guerra, además de cerca de 800 aviones del Mando Costero de la RAF. Alemania perdió unos 30.000 tripulantes de los 783 submarinos que resultaron hundidos, además de otros 47 buques de guerra; Italia perdió 17 submarinos con unos 500 tripulantes.

El autor del libro, como miembro de la Reserva Naval Real, tomó parte en la batalla como oficial en barcos de escolta de los convoyes, primero a bordo de corbetas y más tarde a bordo de fragatas. Por eso sabe perfectamente de lo que habla en esta novela. De hecho uno de los protagonistas está claramente inspirado en él. Y cuando murió la Marina Real, cumpliendo con sus deseos, lo enterró en el mar en una zona por la que él había patrullado durante la guerra

Precisamente porque sabe perfectamente de lo que habla su novela ha sido siempre reconocida como una de las crónicas más reales de la Batalla del Atlántico que se hayan publicado jamás. En ella los alemanes son claramente los malos. Pero del lado británico no son seres de luz sino que también hay dudas, miedo, cobardía, valentía, quienes se rompen bajo la presión, y todo lo que se pueda imaginar por medio.

De hecho durante mucho tiempo las autoridades británicas y en especial las de la Marina la vieron con malos ojos. Aunque ahora es una novela de casi obligada lectura entre quienes forman la marinería. O en su defecto la película de 1953 [esto es el trailer] que la adapta de forma bastante fidedigna.

Son siete capítulos –uno por cada año de la batalla– que a mí me engancharon desde el principio, así que definitivamente recomendada. Muy recomendada.

Está editada en español como Mar cruel, pero está bastante descatalogada, aunque dejo el enlace por si acaso.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo lo mismo hasta cobramos alguna pequeña comisión.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Convivir durante un año con un robot humanoide implica algunas «cuestiones prácticas» que no te cuentan en los vídeos

Microsiervos - Vie, 03/06/2026 - 23:34

Hacía tiempo que no veía una charla TED porque se volvieron un poco… de aquella manera; autoayuda, superación y explicación de obviedades (¿dónde quedó aquello de la Tecnología, Entretenimiento y Diseño?) Por eso me ha alegrado el día escuchar a Emily Kate Genatowski, una historiadora que llevó a cabo un experimento práctico y real como la vida misma: convivir durante un año con un robot humanoide en casa. ¿Qué podría salir mal?

Hay que aclarar primero que el robot es muy capaz: un modelo Unitree G1 EDU-1 con lídar 3D, cámaras de visión y profundidad, micrófonos y un LLM propio. En casa lo llaman, cariñosamente, Tova. Las lecciones que han aprendido de esa convivencia son bastante… terrenales.

  1. Hay que adaptar la casa (y el seguro) para el robot. Aunque el robot detecta obstáculos, también gesticula y a veces es inconscientemente torpe: muchos objetos valiosos peligran, como comprobó la dueña al ver romperse no pocas tazas, jarrones y todas sus copas de vino. La idea de ampliar la póliza del seguro para incluir al robot fue misión imposible, porque en la aseguradora se pensaron que llamaban para gastar una broma. Nunca habían oído hablar de «seguros para robots domésticos».
  2. Transportar el robot es un espectáculo. El robot pesa unos 60 kg y viaja doblado dentro de una enorme caja negra de madera. A simple visto, cualquier se imagina que está intentando esconder un cadáver, como en las películas. De hecho eso le dijeron cuando intentó subirlo a un taxi de madrugada para acudir con él a un programa de televisión.
  3. No todo el mundo quiere robots cerca. Algunos amigos quieren ver al robot en sus fiestas, porque es algo nuevo y divertido… pero otros prefieren que ni aparezca cerca de allí. Su dueña ha aprendido que es mejor no llevarlo cerca de colegios, a casas con niños pequeños, a iglesias… En el futuro habrá que definir dónde pueden entrar y dónde no, como se hace con los perros hoy en día.
  4. El robot también puede ir a trabajar. Genatowski cuenta que un amigo abrió una cafetería y probaron a llevarlo para que ayudara en tareas sencillas; lo hizo bastante bien. ¿Debería ganar un sueldo? Y si aumenta la productividad… ¿debería pagar impuestos directos o indirectos?
  5. Los robots sacan lo mejor y lo peor de la gente. Hay dos mundos contrapuestos: en uno una madre animaba a sus hijos a hablar con el robot y preguntar qué había que estudiar para trabajar con ellos. Al día siguiente, un señor mayor intentó arrancarle el brazo (cabra vibes) con la excusa de darle «un buen apretón de manos». La gente también se decepciona, porque Tova es real y limitado y, obviamente, no tan listo como C-3PO o el Comandante Data.

La historia de la tecnología tiene una parte en la que se producen avances sobre el papel, en los laboratorios o en entornos controlados y otra a veces muy distinta cuando los productos salen al MundoReal™.

¿Deben los robots pagar un asiento si viajan sentados en un avión? (sí, ocupan plaza) ¿Deben pagar por entrar al Metro? (mmm…) ¿Quién es el responsable si en una tienda rompen los productos de una estantería porque alguien les ha dicho «¡Hola!» y contestan saludando con la mano? (¿el dueño? ¿el fabricante?)

Se suponía que esto era el futuro, pero es probable que el apocalipsis robótico esté todavía muy, muy lejos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cinco curiosidades divertidas y poco conocidas de la historia de los CD, contadas por uno de los ingenieros que lo inventó

Microsiervos - Vie, 03/06/2026 - 00:38

En La historia del disco compacto (1998) Kees Schouhamer Immink, uno de los ingenieros de Philips, dejó escritas algunas perlas de sabiduría que, desde la distancia que dan muchas décadas, permiten entender por qué los discos compactos (CDs) son como son. ¿Por qué tienen ese tamaño? ¿Cómo se tomaron las decisiones de diseño? ¿De dónde vino la idea?

Aunque hoy nos parezca un chisme demasiado físico e incluso un poco prehistórico (ya son muchas las casas en que no hay ningún lector de CDs ni DVDs) estos discos, desarrollados por Philips y lanzados al mercado en 1982, podían haber existido seguramente un poco antes, o haber tenido otro tamaño u otra calidad de audio. Desde hace tiempo se les dan otros usos improvisados además del de almacenar audio y datos. Estas son cinco de las curiosidades que más me llamaron la atención:

  • Antes del CD fue el Laserdisc. El videodisco Laservision de Philips se lanzó en 1975, pero fue un desastre comercial: se vendieron unas 400 unidades y 200 las devolvieron los clientes frustrados porque pensaban que servía para grabar de la televisión (y no). Aunque aquel experimento comercial acabó abandonado, años después renacería con Pioneer y otros socios. La tecnología de aquellos discazos de 30 cm, como los vinilos, sirvió como base para el CD.
  • Los prototipos viajaban en primera clase, con billete propio. Debido a que tenía piezas muy delicadas, los prototipos que viajaban en avión entre las sedes de Sony en Japón y Philips en los Países Bajos no se facturaban: viajaban en en primera clase, en un asiento reservado sólo para ellos. A la KLM le encantaba, porque aquellas cajas electrónicas «no bebían champán ni pedían comida», a diferencia de los ingenieros.
  • El tamaño del CD se decidió por marketing, no por Beethoven. Según la leyenda urbana los CDs miden 12 cm de diámetro porque en los 75 minutos de audio que almacenan coincidían con la duración de la novena sinfonía de Beethoven. Pero no fue por eso, sino cuestión de marketing: Philips quería algo tan éxitoso como las cintas de casete compactas (10 cm) pero también sabían que por cada 10% que aumentaran el diámetro ganarían un 20% de capacidad. Finalmente le añadieron un 20% para llegar a 75 minutos, que era incluso más que los vinilos de 30 cm (50 min, incluyendo las dos caras).
  • La frecuencia de muestreo: fácil de recordar. Del mismo modo, la frecuencia de muestreo del CD se definió como 44,1 kHz. Los vídeos NTSC/PAL usaban 44,056 kHz, pero tras debatirlo internamente, eligieron 44,1 kHz simplemente porque era más fácil de recordar, no por ninguna cuestión técnica relevante.
  • La memoria RAM: de coste escandaloso a ridículo. Sony propuso usar 16 KB de RAM para el sistema de corrección de errores CIRC. Aquellas memorias costaban unos 50 dólares por chip, algo carísimo para un reproductor doméstico. Pero Philips lo aceptó y la Ley de Moore hizo el resto al poco tiempo, abaratándolo sobremanera.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Ya está disponible Planet of Lana II, la secuela de uno de mis juegos preferidos de los últimos tiempos

Microsiervos - Jue, 03/05/2026 - 20:00

Desde hoy está disponible Planet of Lana II: Children of the Leaf. No te sorprenderá saber que es la segunda parte de Planet of Lana, uno de los juegos que más he disfrutado recientemente. Aunque tampoco es que juegue mucho.

Han pasado unos años desde los hechos del juego original y de nuevo Lana y Mui tendrán que enfrentarse a un desafío. Pero en lugar de liberar su planeta de la invasión de los robots que lo subyugaron al principio del juego original ahora tendrán que buscar una cura para una enfermedad que sufre la sobrina de Lana.

He estado jugando a la demo y por ahora todo parece indicar que este nuevo juego mantiene el espíritu del original, un entretenido juego de plataformas con puzzles, aunque tanto Lana como Mui han ganado nuevas habilidades mientras que los puzzles se han vuelto un poco más complicados. Cuando lo termine volveré a escribir sobre él.

Pero mientras si te gustó Planet of Lana, no tengo dudas a la hora de recomendar la secuela, disponible para Windows en Steam; XBox, PlayStation y Nintendo Switch.

Y si aún no lo has jugado, este es el momento: tiene un 90 % de descuento en Steam ahora mismo y hasta el 17 de marzo, con lo que por 2 euros podrás pasar un muy buen rato. Si no, las versiones para Android e iOS tampoco son muy caras.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Probamos el tocadiscos Muse MT-107 BTO para ver si mola eso de volver a usar vinilos o no… Y resulta que sí que mola

Microsiervos - Jue, 03/05/2026 - 18:00

Hace un tiempo un amigo y yo comentábamos como los dos andábamos con la idea de recuperar nuestras respectivas colecciones de vinilos. Por aquello del ritual de escoger un disco, sacarlo de la funda, colocarlo en el plato, limpiarlo, y finalmente escucharlo. Así que aprovechando que Muse sacaba tocadiscos nuevos les pregunté si me dejaban uno y amablemente me enviaron un MT-107 BTO que me ha servido para confirmar que mola eso de poner vinilos.

Es una sensación que, además, se ha ido incrementando con la manía de las plataformas en línea –o al menos de alguna de ellas– de cambiar inopinadamente las versiones de las canciones que tienen. Se mete mucho conmigo que de repente la canción que suena no sea la que espero. No porque sea mejor o peor sino porque no es la que espero. Y eso y mi TOC –real o imaginario– no se llevan nada bien.

Entonces, ¿por qué construir un mueble para un tocadiscos? Porque estoy cansado de que todo requiera una cuenta y una actualización de software. Una suscripción. Quiero escuchar música sin necesitar una Wi-Fi y sin notificaciones que intenten distraerme. No quiero recuerdos guardados en una caja en el ático. Los quiero en la habitación, girando, con huellas que pueda limpiar, el crujir del polvo en la pista, no un archivo en un servidor en algún lugar.

– Jesper en el vídeo
La cosa más significativa que he construido jamás

El MT-107 BTO es un tocadiscos estéreo con chasis de madera y plato de aluminio con alfombrilla de goma con un total de 4,6 kilos de peso. Quizás podía pesar un poco más por aquello de ayudar a amortiguar las vibraciones. Y lo del plato de aluminio tampoco es lo mejor para eso. Pero tampoco estamos hablando de un tocadiscos nivel audiófilo, sea lo que sea eso. Y en esta gama es lo habitual.

Es de tracción por correa y soporta discos de 33 y 45 RPM. El selector de velocidad –y esta es una de mis dos quejas sobre la ergonomía del producto– es un pequeño interruptor deslizante que además queda prácticamente debajo de la palanca para subir y bajar el brazo. Creo que no habría sido muy complicado ponerlo en otro sitio porque a fin de cuentas lo que cambia es un contacto eléctrico. El adaptador para singles viene incluido y hay un lugar en la parte superior del tocadiscos para guardarlo. Hay un botón giratorio que permite ajustar la velocidad de giro dentro de unos límites.

El brazo, de aluminio, es completamente manual salvo por la opción de parar automáticamente el plato cuando se termina el disco. Para eso hay otro interruptor que permite activar o desactivar esta función y que también queda debajo de la palanca para subir o bajar el brazo. Pero como imagino que todo el mundo la dejará activada no me parece tan incómodo como lo del selector de velocidad. Incorpora un contrapeso ajustable, pero no control tiene ajuste antideslizamiento.

Lo de que sea manual no me parece mayor problema. De hecho, en un tocadiscos de esta gama creo que es una ventaja, ya que son menos componentes que pueden fallar y su ausencia permite ajustar mejor el precio y/o no ratear en otros aspectos.

Monta una cápsula de imán móvil Audio‑Technica con aguja cónica AT3600L. Aunque es fácilmente reemplazable por una aguja elíptica ATN3600LE que con un precio de 38 euros es una modificación sencilla –y casi diría que la única posible/recomendable– para mejorar la calidad del sonido. No por nada en particular de este tocadiscos sino porque en general las agujas elípticas recogen más fielmente el sonido con independencia del tocadiscos en el que estén montadas.

Seguir leyendo: Probamos el tocadiscos Muse MT-107 BTO para ver si mola eso de volver a usar vinilos o no… Y resulta que sí que mola

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La NASA ya ha reparado el cohete para su próxima misión tripulada a la Luna e intentará lanzarla en abril

Microsiervos - Mié, 03/04/2026 - 21:00


Detalle de los umbilicales que conectan la etapa superior del SLS a los equipos de tierra – NASA

Ha sido rápido: una semana después de tener que devolver al taller el cohete SLS que lanzará la misión tripulada Artemisa II hacia la Luna para reparar un problema con el suministro de helio a la etapa superior la NASA dice que ya está arreglado.

El helio se utiliza tanto para purgar las conducciones de la etapa como para presurizar sus depósitos de propelentes. Mientras en cohete no despega llega de unos depósitos en tierra, aunque ya en vuelo lo hace de unos depósitos que monta la etapa superior el su interior.

El problema estaba en que, tras la segunda prueba de carga de propelentes, en la que todo fue muy bien, el helio dejó de fluir. Esto obligó a devolver el cohete al Edificio de ensamblado de vehículos porque no hay acceso a las partes de la segunda etapa en las que podía estar la avería cuando el cohete está en la plataforma de lanzamiento.

Al final resultó que una junta en la placa inferior de conexión a los equipos de tierra, que es la que alberga la conducción de helio, se había soltado e impedía el paso del gas. El personal de la NASA la ha vuelto a colocar en su sitio y está comprobando que todo funciona correctamente haciendo pasar helio por esas conducciones al tiempo que intenta determinar por qué se salió de su sitio para evitar que esto suceda de nuevo.

De paso han aprovechado para sustituir las baterías del sistema de autodestrucción del cohete, las de la etapa superior, las de la primera etapa, y las de los propulsores de combustible sólido, pues todas ellas caducan al cabo de un tiempo. Y así se pone a cero el contador de cara al próximo intento de lanzamiento. También han cargado las baterías del sistema de escape de la cápsula Orión.

La idea de la agencia es terminar el trabajo lo antes posible para devolver el cohete a la plataforma de lanzamiento de cara a una nueva prueba de carga de propelentes a ver si consiguen lanzar la misión en abril. Los días válidos para el lanzamiento en esa ventana son el 2, el 5, el 6 y el 7.

Artemisa II es la primera misión tripulada no ya hacia la Luna sino más allá de la órbita baja terrestre que lancemos desde diciembre de 1972.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El iBook de colorines se reencarna en el MacBook Neo

Microsiervos - Mié, 03/04/2026 - 15:30

[Anotación en actualización]

No es descabellado argumentar que cuando Steve Jobs volvió a Apple los iMac de colorines y, poco después los iBook, fueron piezas fundamentales a la hora de salvar la empresa. Hoy, con una Apple convertida en una de las empresas más grandes del mundo, creo que tampoco es descabellado argumentar que el recién presentado MacBook Neo es la reencarnación de aquellos iBook.

Se trata de un portátil de 1,23 kilos de peso –el mismo que el MacBook Air– con una pantalla Liquid Retina LED de 13 pulgadas de 2.408×1.506 pixeles de resolución y chasis de aluminio.


Plata, rosa nube, cítrico e índigo son los colores del nuevo MacBook Neo – Apple

Incorpora dos puertos USB-C y, casi milagrosamente, conserva un conector de audio. Aunque uno de los conectores USB es USB-C 3, con lo que soporta DisplayPort, carga y velocidades de hasta 10Gb/s, mientras que el otro es sólo USB-C, con lo que soporta carga y velocidades de hasta 480Mb/s. Hablando de carga, la autonomía es de hasta 16 horas.

Su procesador, en lugar de ser de la serie M, es un A18 Pro, que es el mismo que montan los iPhone 16 Pro. Aunque su GPU tiene un núcleo menos que el A18 de lis iPhone. Pero ojo, corre macOS, no iOS.

Está disponible con SSD de 256 GB con un teclado Magic Keyboard estándar o con un SSD de 512 GB y un Magic Keyboard con Touch ID. Aunque cualquiera de las dos configuraciones viene con sólo 8 GB de RAM no ampliables. Habrá que verlo en uso, porque eso podría ser su talón de Aquiles.

Aunque por otra parte hace años que vengo diciendo que para la mayoría de quienes los utilizamos los ordenadores van más que sobrados de prestaciones. Y durante años he usado MacBook Air con 8 GB sin problemas. Así que lo dicho, habrá que verlo en acción.

Pero en cualquier caso lo más sorprendente es el precio: 699 euros para la configuración base y 799 para la superior, que yo creo que es claramente la que más compensa, frente a los 1.199 del MacBook Air base. Así que aunque Apple en estos momentos no necesita ser salvada, es más que previsible que venda Neos como churros.

Apple empezará a enviarlos dentro de una semana. Y seguro que ya hay cola.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

PLD Space cierra una ronda de financiación serie C de 180 millones de euros

Microsiervos - Mié, 03/04/2026 - 12:00


Miura 5 en producción en las instalaciones de PLD en Elche – PLD Space

PLD Space acaba de anunciar que ha cerrado una ronda de financiación serie C de 180 millones de euros.

Se considera que una ronda serie C indica que la empresa ya está consolidada, con un modelo de negocio probado, clientes y facturación relevantes, y que entra en fase de maduración y crecimiento fuerte. De hecho PLD dice que planea utilizar la financiación para aumentar su capacidad de producción y lanzamiento mientras se sigue trabajando en el primer lanzamiento del Miura 5 este año.

Con un total de 50 millones Mitsubishi Electric Corporation es el inversor principal de esta ronda. Se convertirá con ello en un cliente preferente del Miura 5, ya que tiene intención de desplegar su propia constelación de satélites (¡otra más!) y con su inversión en PLD se asegura acceso prioritario al cohete.

Forman también parte de esta ronda COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo); el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y su fondo INNVIERTE; y Nazca Capital, a través de su fondo Nazca Aeroespacial y Defensa INNVIERTE I FCR.

En total PLD ha conseguido hasta ahora algo más de 350 millones de euros en financiación aparte de los 169 que ha comprometido el Gobierno de España a través del European Launcher Challenge de la Agencia Espacial Europea (ESA).

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Number Research, Inc. se dedica a catalogar números, porque se puede

Microsiervos - Mié, 03/04/2026 - 11:12

Number Research Inc. es una intrigante tontá que consiste en encontrar y documentar todos los números existentes. Una infinita tarea, sin duda, pero por algún lado hay que comenzar. De momento se buscan los enteros positivos; más adelante quizá también los negativos y decimales. Para buscar y encontrar basta escribir un número cualquiera en el formulario y enviarlo.

De esta búsqueda interminable surge alguna cuestión filosófica: ¿se encontrarían todos los números si se siguiera buscando eternamente? ¿Se puede predecir con seguridad qué números están inexplorados? Y, sobre todo… ¿Por qué hay números buscados y encontrados muchas veces y otros menos? Este sería el ránking de popularidad, según Number Research, Inc.

Parece lógico que el 1 esté en la lista, e incluso que con humor propio de 10 años la gente busque el 69 muy a menudo, pero… ¿el 16.688.436.253.160.809.923? Alguien se ha entretenido en mandar un robot o darle muchas veces al F5 Reload, porque si no, no se entiende.

Toda una demostración de humor matemático absurdo y simpático a la vez.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas