Mensaje de error

  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in include_once() (line 1442 of includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).

Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: Hace 1 hora 24 mins

Breakaway, el primer capítulo de Espacio: 1999, ahora disponible en 4K UHD

Lun, 03/09/2026 - 17:00

Mi serie favorita de mis años mozos fue sin duda Espacio: 1999¹. En ella la Luna sale despedida a lo largo y ancho del espacio y el tiempo a causa de una explosión nuclear en su lado oculto. Ahora se puede disfrutar del primer episodio, Breakaway, remasterizado en 4K UHD².

La imagen ha sido recreada cuadro a cuadro a partir de los negativos originales de los archivos de la ITV. El audio también ha sido recreado y pasado a 5.1, aunque el Blu-ray también incluye el sonido mono original. Hay también un documental tras las cámaras sobre la serie y entrevistas con parte del elenco y personas a las que les apasiona la serie.

En Amazon está en 35 euros más gastos de envío. Más lo que te claven en aduanas.

Puedes ver una pequeña pieza sobre el proceso para entender cómo y qué han hecho. Y dicen que si les funciona lo mismo extienden el proceso al resto de los capítulos.

Viendo la calidad de imagen del tráiler estoy seriamente tentando. Pero también es cierto que hace años compré los DVD de las dos temporadas de la serie y tras ver un par de capítulos o tres los dejé guardados para no destrozar más mis gratos recuerdos sobre la serie.

Así que tú verás.

_____
¹ Espacio:1999 y las novelas de Lucky Starr de Isaac Asimov son los primeros contactos que recuerdo con la ciencia ficción.
² Es necesario un reproductor de Blu-ray compatible con el formato.

El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo lo mismo hasta cobramos alguna pequeña comisión.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una puesta al día sobre todo lo que saben los peleontólogos sobre los dinosaurios

Lun, 03/09/2026 - 13:53

En esta entrevista al paleontólogo Francesc Gascó (El Pakozoico en YouTube) en el podcast Animales humanos resulta muy divulgativa porque explica algunos conceptos básicos sobre el fascinante mundo de los dinosaurios y todo lo qué sabemos a día de hoy sobre ellos. Entre «novedades» y datos que se han ido conociendo en las últimas décadas y años es una entrevista de casi dos horas más que recomendable

Entre los puntos más interesantes están:

  • El «nuevo» Spinosaurus mirabilis hallado en Níger, en el que Gascó participó junto con un equipo internacional descubriendo huesos de este dinosaurio ahí, en medio del desierto del Sáhara. El bicho tenía una cresta muy rara en el cráneo, tipo unicornio.
  • Como ya era sabido, todas las aves actuales proceden de los dinosaurios, no de un grupo aparte. Entre las más similares pueden estar el avestruz, el casuario, el emú y el ñandú.
  • Usando las técnicas más modernas, métodos casi forenses, se puede inferir el color de algunos dinosaurios; antes todos eran verdes-marrones o tirando a grises, a falta de datos. Ahora examinando los tejidos, las plumas y sus vestigios se puede inferir que tenían crestas y piel de ciertos colores: amarillos, rojizos…
  • A día de hoy lo más incierto sigue siendo cómo eran los sonidos reales que emitían aquellas bestias, aunque con simulaciones se pueden conseguir algunas recreaciones aproximadas.
  • En España hay muchos yacimientos importantes de dinosaurios: Teruel, Cuenca, Burgos (en Salas de los Infantes), Soria y La Rioja son los más importantes, pero también se han encontrado en Guadalajara y en zonas del interior de Valencia. A nivel global, Norteamérica sigue siendo el mejor lugar en el que encontrar restos de dinosaurios, aunque también hay muchos en el desierto del Gobi (Mongolia-China) y en Argentina en Sudamérica.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La NASA prescinde de Boeing para la construcción de la nueva segunda etapa del cohete para sus misiones tripuladas a la Luna y se la da a ULA

Lun, 03/09/2026 - 09:00

La NASA acaba de adjudicar directamente la construcción de tres nuevas segundas etapas (perdón por el trabalenguas) para el cohete SLS del programa Artemisa de misiones tripuladas a la Luna a United Launch Alliance (ULA). Esto deja fuera a Boeing, que era el principal contratista de la segunda etapa conocida como EUS, de Exploration Upper Stage, Etapa superior de exploración, de la que la NASA ha decidido prescindir.

La EUS estaba diseñada para permitir el lanzamiento de la cápsula Orión rumbo hacia la Luna junto con otras cargas como podían ser los módulos de la Estación lunar Gateway. La idea era utilizarla a partir de Artemisa IV.

Mientras, la NASA está utilizando la Interim Cryogenic Propulsion Stage, o Etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS), que es la que voló en Artemisa I y lo hará en Artemisa II y III.

Pero siendo Boeing como es la EUS iba pasadísima de plazos y de presupuesto. Tenía que haber volado en 2021 y ya van invertidos más de 3.500 millones de dólares en su desarrollo. Sin que esté nada claro cuando iba a estar lista. Ni mucho menos si iba a estarlo lista para Artemisa IV. Y eso sin mencionar que además de lo que cueste su desarrollo el coste estimado de la EUS es de 2.500 millones de dólares por lanzamiento.

Así que, como parte de las decisiones que ha tomado Jared Isaacman, el director de la agencia, para acelerar el programa, la EUS va a ser sustituida por otra segunda etapa que pueda estar lista a tiempo y que no suponga seguir palmando dinero con Boeing.

Y la etapa elegida es una Centaur V modificada. La decisión viene de que utiliza los mismos motores y propelentes que la ICPS, y la torre de lanzamiento que está usando la NASA para lanzar el SLS en su configuración actual apenas necesitará modificaciones para ser adaptada para utilizarla.

Eso permite también dejar de meter –¿tirar?– dinero en la torre de lanzamiento que la agencia estaba construyendo para el SLS con la EUS que ya ha costado casi 3.000 millones de dólares.

Además, la Centaur V ya ha volado en cuatro ocasiones con éxito como etapa superior del Vulcan de ULA, lo que es una garantía frente a la EUS que, recordemos, no se sabía cuando iba a volar.

Tampoco es que sea una gran sorpresa, ya que en una infografía compartida por Isaacman al poco de anunciar los cambios en el programa se ve una cápsula Orión viajando hacia la Luna acoplada a algo que se parecía sospechosamente a un Centaur V. He puesto arriba a la derecha la parte en la que salen.

La idea es que el Centaur V sea utilizado para lanzar las misiones Artemisa IV y V. Aunque la NASA ha contratado la construcción de una tercera unidad de repuesto por si acaso. Y luego ya se verá; el futuro del SLS propiamente dicho está más que en duda.

Aún así, Centaur V o no, dudo mucho que veamos una misión tripulada de la NASA en la superficie de la Luna en 2028 como tiene como objetivo Isaacman.

Pero he de reconocer que si bien tenía mis dudas en cuanto a que Isaacman fuera el adecuado para llevar la NASA por toda la política que iba a tener que gestionar en los últimos tiempos me está dejando bastante asombrado con todo lo que ha conseguido mover.

Y es que ni hay que olvidar que la EUS y la decisión de seguir invirtiendo en ella cuando estaba claro que había opciones comerciales mejores más que de una necesidad técnica viene de una decisión política para regar millones de dólares en contratos en los estados de algunos poderosos políticos. Por no hablar del poderío lobbyista de Boeing.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cruce de cables: Cómo limpiar los PDFs de «documentos secretos censurados»… que a veces no son tan secretos

Dom, 03/08/2026 - 17:10

Coincidió que antes de ir a charlar en Cruce de Cables de RNE con David Sierra se habían dado a conocer los documentos desclasificados relativos al 23-F. Como toda revelación de este tipo, se produjo con los tradicionales errores al limpiar los PDF, que no quedaron tan limpios como se suponía sino que, examinándolos concienzudamente, algunos de ellos permitían recuperar del texto tachado nombres, direcciones y datos personales. Lo cual ya no es muy relevante, dado que de esto hace 45 años y el mal es menor, pero podría haberlo sido. Los corrigieron al día siguiente.

El audio está aquí:

El caso es que lo que ha sucedido, y no es la primera vez, es que los PDFs (más de 150 en este caso) provenían de escaneados de documentos en papel antiguos, que no son textos pero que las herramientas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) a veces interpretan y guardan como texto. Y en cuatro de ellos al menos se metió la pata.

Cuando se tapa una zona de texto al «estilo rotulador», solo se está «tapando» visualmente, pero no queda limpio de verdad. El texto original, comentarios, capas, historial y metadatos como el nombre del creador del PDF, las fechas o programas con los que se han creado siguen dentro del archivo. Aunque se vea como algo «confidencial» en realidad puede extraerse fácilmente si no se ha hecho una limpieza completa del documento.

Estas son algunas de las cuestiones habituales:

  • ¿Tachar es lo mismo que borrar en un PDF? No. Tachar muchas veces solo oculta el texto a la vista, como tacharlo con lápiz. Borrar de verdad implica eliminar ese contenido del archivo.
  • ¿Qué se puede recuperar de un PDF mal censurado? A veces, bastante más de lo que parece: texto original, anotaciones, comentarios, capas ocultas, versiones anteriores e incluso fragmentos copiados y pegados que siguen incrustados dentro del documento.
  • ¿Qué metadatos suelen delatar más información? Los más reveladores suelen ser el autor, la fecha de creación y edición, el programa usado para generar el PDF (que puede delatar una fecha modificada o falsa) y, en algunos casos, nombres de archivos o usuarios del sistema con el que se creó. En el caso de las imágenes de las cámaras puede haber coordenadas GPS, el modelo de cámara, óptica, y datos de ese estilo.
  • ¿Por qué se repite este error en organismos oficiales? Por dejadez, y porque muchas veces se confunde «hacer que no se vea» con «hacer que desaparezca», que es lo correcto. Se trabaja apresuradamente, con herramientas poco adecuadas o sin revisar el resultado final con métodos de auditoría antes de publicar. You had only one job, Gobierno.
  • ¿Cómo se limpia un PDF de forma segura? Hay que usar herramientas de redacción reales, no simples rectángulos negros. Consejos: Cómo eliminar metadatos de un PDF (de Adobe, inventores del PDF). Al eliminar los metadatos, se «plancha» o «aplana» el documento; tras exportarlo basta comprobar que el texto censurado no se puede seleccionar, buscar ni recuperar.

Bonus: también hay formas de recuperar números y matrículas borrosas o pixeladas, así que mejor borrarlas con franjas negras o blancas reales, «aplanar» bien el documento y eliminar los metadatos antes de publicarlas. Cualquier minimizador de JPEGs puede bastar para esto, dado que eliminan todo lo superfluo que no sea parte de la imagen.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Renfe lanza un sitio para seguir en tiempo real los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y alta velocidad

Sáb, 03/07/2026 - 20:00

Renfe acaba de poner en marcha una web en la que puedes seguir en tiempo real los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y alta velocidad. Algo así como un Flightradar24 para trenes en España. Se llama Renfe - Visor Tiempo Real - Largo Recorrido.

Puedes buscar por número de tren o tipo de servicio. O, simplemente, pinchar en el tren que quieras cotillear y así ver entre qué paradas está, la hora prevista de llegada, si lleva retraso y cuánto lleva en caso de ser así. También puedes ver la ruta y decirle que lo vaya siguiendo.

Funciona tanto en ordenadores como dispositivos móviles. Y es una comodidad para quienes tengan que viajar o quienes estén pendientes de alguien que viaja. Además de que es una forma de procrastinar como otra cualquiera.

Esta nueva web se une a la que ya lanzó Renfe hace unos meses para los trenes de cercanías.

(Vía RTVE Noticias).

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El carguero espacial japonés HTV-X1 comienza su misión independiente en órbita tras partir de la Estación Espacial Internacional

Sáb, 03/07/2026 - 18:30


PArtida del HTV-X1 de la Estación Espacial Internacional – JAXA

Hace unas horas el carguero espacial japonés HTV-X1 abandonaba la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar una demostración de sus capacidades de actuar como plataforma para experimentos en órbita. Esta fase de su misión tendrá una duración de tres meses.

El HTV-X es el sucesor del HTV, retirado en el verano de 2020. Tiene una capacidad de carga en su compartimento presurizado de 4.070 kilos y de otros 1.750 en el «maletero» no presurizado, aunque en su primera misión sólo llevó a bordo 4.000 kilos de carga en su compartimento presurizado y 250 kilos en el no presurizado.

Eso es una capacidad de carga similar a la del HTV en cuanto a masa pero ofrece un volumen total de 78 metros cúbicos entre los dos compartimentos frente a los 49 del modelo anterior.

Pero además es capaz de suministrar electricidad a experimentos y otros dispositivos que lleve a bordo y puede permanecer hasta un año y medio en órbita tras separarse de la EEI. En esta primera misión esa capacidad será utilizada para:

  • Demostrar el funcionamiento del H-SSOD, un lanzador de satélites que liberará el CubeSat Ten-Koh 2 a una altitud de aproximadamente 500 km. Al soltarlos más arriba que la EEI durarán más tiempo en órbita.
  • Probar Mt.FUJI, un demostrador tecnológico de un sistema de telemetría láser por satélite (SLR) que comparará sus datos con los que den los sistemas de navegación estándar del HTV-X.
  • Tecnologías relacionadas con la construcción de estructuras espaciales para futuros sistemas de generación de energía solar en el espacio.
  • DELIGHT, una antena plana ligera montada en un estructura desplegable.
  • SDX, una demostración de tecnología de celdas solares de última generación.

Terminará su misión desintegrándose en la atmósfera mediante una reentrada controlada en la que no sólo la nave sino también su contenido, materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la Estación, se desintegrarán con ella.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

The Cruel Sea, una rigurosa, cruda e interesante novela sobre la Batalla del Atlántico

Sáb, 03/07/2026 - 16:30

The Cruel Sea. An epic tale of The Battle of the Atlantic. Por Nicholas Monsarrat. House of Stratus, 19 de diciembre de 2011. 452 páginas.

Una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, y yo creo que además la más larga de todas, fue la Batalla del Atlántico. En ella las fuerzas del Eje, sobre todo mediante la flota de submarinos alemana, intentaron bloquear la llegada de suministros por mar al Reino Unido y a Rusia.

Frente a las fuerzas del Eje estaban la Marina Real Británica con el apoyo de la Marina Real Canadiense y más tarde de la Armada de los Estados Unidos, que intentaban proteger los convoyes de la Marina mercante británica que llevaban esos suministros y más tarde armas y soldados de cara a preparar el Desembarco de Normandía.

Duró, con distintos grados de intensidad, desde el momento en el que se declaró la guerra en septiembre de 1939 hasta la capitulación de Alemania en mayo de 1945. En ella los aliados sufrieron unas 72.000 bajas y perdieron unos 3.500 barcos mercantes y 175 buques de guerra, además de cerca de 800 aviones del Mando Costero de la RAF. Alemania perdió unos 30.000 tripulantes de los 783 submarinos que resultaron hundidos, además de otros 47 buques de guerra; Italia perdió 17 submarinos con unos 500 tripulantes.

El autor del libro, como miembro de la Reserva Naval Real, tomó parte en la batalla como oficial en barcos de escolta de los convoyes, primero a bordo de corbetas y más tarde a bordo de fragatas. Por eso sabe perfectamente de lo que habla en esta novela. De hecho uno de los protagonistas está claramente inspirado en él. Y cuando murió la Marina Real, cumpliendo con sus deseos, lo enterró en el mar en una zona por la que él había patrullado durante la guerra

Precisamente porque sabe perfectamente de lo que habla su novela ha sido siempre reconocida como una de las crónicas más reales de la Batalla del Atlántico que se hayan publicado jamás. En ella los alemanes son claramente los malos. Pero del lado británico no son seres de luz sino que también hay dudas, miedo, cobardía, valentía, quienes se rompen bajo la presión, y todo lo que se pueda imaginar por medio.

De hecho durante mucho tiempo las autoridades británicas y en especial las de la Marina la vieron con malos ojos. Aunque ahora es una novela de casi obligada lectura entre quienes forman la marinería. O en su defecto la película de 1953 [esto es el trailer] que la adapta de forma bastante fidedigna.

Son siete capítulos –uno por cada año de la batalla– que a mí me engancharon desde el principio, así que definitivamente recomendada. Muy recomendada.

Está editada en español como Mar cruel, pero está bastante descatalogada, aunque dejo el enlace por si acaso.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo lo mismo hasta cobramos alguna pequeña comisión.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Convivir durante un año con un robot humanoide implica algunas «cuestiones prácticas» que no te cuentan en los vídeos

Vie, 03/06/2026 - 23:34

Hacía tiempo que no veía una charla TED porque se volvieron un poco… de aquella manera; autoayuda, superación y explicación de obviedades (¿dónde quedó aquello de la Tecnología, Entretenimiento y Diseño?) Por eso me ha alegrado el día escuchar a Emily Kate Genatowski, una historiadora que llevó a cabo un experimento práctico y real como la vida misma: convivir durante un año con un robot humanoide en casa. ¿Qué podría salir mal?

Hay que aclarar primero que el robot es muy capaz: un modelo Unitree G1 EDU-1 con lídar 3D, cámaras de visión y profundidad, micrófonos y un LLM propio. En casa lo llaman, cariñosamente, Tova. Las lecciones que han aprendido de esa convivencia son bastante… terrenales.

  1. Hay que adaptar la casa (y el seguro) para el robot. Aunque el robot detecta obstáculos, también gesticula y a veces es inconscientemente torpe: muchos objetos valiosos peligran, como comprobó la dueña al ver romperse no pocas tazas, jarrones y todas sus copas de vino. La idea de ampliar la póliza del seguro para incluir al robot fue misión imposible, porque en la aseguradora se pensaron que llamaban para gastar una broma. Nunca habían oído hablar de «seguros para robots domésticos».
  2. Transportar el robot es un espectáculo. El robot pesa unos 60 kg y viaja doblado dentro de una enorme caja negra de madera. A simple visto, cualquier se imagina que está intentando esconder un cadáver, como en las películas. De hecho eso le dijeron cuando intentó subirlo a un taxi de madrugada para acudir con él a un programa de televisión.
  3. No todo el mundo quiere robots cerca. Algunos amigos quieren ver al robot en sus fiestas, porque es algo nuevo y divertido… pero otros prefieren que ni aparezca cerca de allí. Su dueña ha aprendido que es mejor no llevarlo cerca de colegios, a casas con niños pequeños, a iglesias… En el futuro habrá que definir dónde pueden entrar y dónde no, como se hace con los perros hoy en día.
  4. El robot también puede ir a trabajar. Genatowski cuenta que un amigo abrió una cafetería y probaron a llevarlo para que ayudara en tareas sencillas; lo hizo bastante bien. ¿Debería ganar un sueldo? Y si aumenta la productividad… ¿debería pagar impuestos directos o indirectos?
  5. Los robots sacan lo mejor y lo peor de la gente. Hay dos mundos contrapuestos: en uno una madre animaba a sus hijos a hablar con el robot y preguntar qué había que estudiar para trabajar con ellos. Al día siguiente, un señor mayor intentó arrancarle el brazo (cabra vibes) con la excusa de darle «un buen apretón de manos». La gente también se decepciona, porque Tova es real y limitado y, obviamente, no tan listo como C-3PO o el Comandante Data.

La historia de la tecnología tiene una parte en la que se producen avances sobre el papel, en los laboratorios o en entornos controlados y otra a veces muy distinta cuando los productos salen al MundoReal™.

¿Deben los robots pagar un asiento si viajan sentados en un avión? (sí, ocupan plaza) ¿Deben pagar por entrar al Metro? (mmm…) ¿Quién es el responsable si en una tienda rompen los productos de una estantería porque alguien les ha dicho «¡Hola!» y contestan saludando con la mano? (¿el dueño? ¿el fabricante?)

Se suponía que esto era el futuro, pero es probable que el apocalipsis robótico esté todavía muy, muy lejos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Cinco curiosidades divertidas y poco conocidas de la historia de los CD, contadas por uno de los ingenieros que lo inventó

Vie, 03/06/2026 - 00:38

En La historia del disco compacto (1998) Kees Schouhamer Immink, uno de los ingenieros de Philips, dejó escritas algunas perlas de sabiduría que, desde la distancia que dan muchas décadas, permiten entender por qué los discos compactos (CDs) son como son. ¿Por qué tienen ese tamaño? ¿Cómo se tomaron las decisiones de diseño? ¿De dónde vino la idea?

Aunque hoy nos parezca un chisme demasiado físico e incluso un poco prehistórico (ya son muchas las casas en que no hay ningún lector de CDs ni DVDs) estos discos, desarrollados por Philips y lanzados al mercado en 1982, podían haber existido seguramente un poco antes, o haber tenido otro tamaño u otra calidad de audio. Desde hace tiempo se les dan otros usos improvisados además del de almacenar audio y datos. Estas son cinco de las curiosidades que más me llamaron la atención:

  • Antes del CD fue el Laserdisc. El videodisco Laservision de Philips se lanzó en 1975, pero fue un desastre comercial: se vendieron unas 400 unidades y 200 las devolvieron los clientes frustrados porque pensaban que servía para grabar de la televisión (y no). Aunque aquel experimento comercial acabó abandonado, años después renacería con Pioneer y otros socios. La tecnología de aquellos discazos de 30 cm, como los vinilos, sirvió como base para el CD.
  • Los prototipos viajaban en primera clase, con billete propio. Debido a que tenía piezas muy delicadas, los prototipos que viajaban en avión entre las sedes de Sony en Japón y Philips en los Países Bajos no se facturaban: viajaban en en primera clase, en un asiento reservado sólo para ellos. A la KLM le encantaba, porque aquellas cajas electrónicas «no bebían champán ni pedían comida», a diferencia de los ingenieros.
  • El tamaño del CD se decidió por marketing, no por Beethoven. Según la leyenda urbana los CDs miden 12 cm de diámetro porque en los 75 minutos de audio que almacenan coincidían con la duración de la novena sinfonía de Beethoven. Pero no fue por eso, sino cuestión de marketing: Philips quería algo tan éxitoso como las cintas de casete compactas (10 cm) pero también sabían que por cada 10% que aumentaran el diámetro ganarían un 20% de capacidad. Finalmente le añadieron un 20% para llegar a 75 minutos, que era incluso más que los vinilos de 30 cm (50 min, incluyendo las dos caras).
  • La frecuencia de muestreo: fácil de recordar. Del mismo modo, la frecuencia de muestreo del CD se definió como 44,1 kHz. Los vídeos NTSC/PAL usaban 44,056 kHz, pero tras debatirlo internamente, eligieron 44,1 kHz simplemente porque era más fácil de recordar, no por ninguna cuestión técnica relevante.
  • La memoria RAM: de coste escandaloso a ridículo. Sony propuso usar 16 KB de RAM para el sistema de corrección de errores CIRC. Aquellas memorias costaban unos 50 dólares por chip, algo carísimo para un reproductor doméstico. Pero Philips lo aceptó y la Ley de Moore hizo el resto al poco tiempo, abaratándolo sobremanera.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas