Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Mejoras de la infraestructura en el tramo Ferrol-Viveiro

revista Vía Libre - Hace 0 seg
En la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por importe de 3,7 millones de euros Adif ha licitado por un importe de 3.771.168 euros el contrato de obras de mejora de la infraestructura y reparaciòn de desmontes entre los puntos kilométricos 19 y 40 del tramo Ferrol-Viveiro, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, en la provincia de La Coruña.
Categorías: Tren real

Convocatorias de empleo público de Adif, con 267 plazas de personal operativo

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de enero inclusive Adif ha publicado tres convocatorias de empleo de distintas categorías de personal operativo, que permitirán incorporar 267 nuevos profesionales en su plantilla.
Categorías: Tren real

FGC y la UAB impulsan la tercera edición del Vagón de la Ciencia, dedicado este año a la diversidad

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Forma parte de un tren que circulará por la línea Barcelona-Vallés durante el curso 2025-2026 Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), han presentado esta semana la tercera ediciòn de El Vagòn de la Ciencia , que está dedicada a divulgar la diversidad de diferentes colectivos de personas, a partir de la investigaciòn realizada por investigadores de la universidad barcelonesa.
Categorías: Tren real

La Línea 6 de Metro de Madrid se reabrirá en su totalidad el 20 de diciembre

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Tras finalizar los trabajos entre Legazpi y Moncloa La Línea 6 de Metro de Madrid se abrirá por completo el pròximo 20 de diciembre, once días antes de lo previsto, al finalizar las obras de remodelaciòn integral en el arco este, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América.
Categorías: Tren real

Nuevo modelo de control de gestión en Metro de Madrid

revista Vía Libre - Hace 0 seg
A través de tres contratos para el diseño, adquisición, implantación y soporte técnico de la nueva herramienta Metro de Madrid ha completado el diseño e implantaciòn de un nuevo modelo de presupuestaciòn y control de gestiòn que reforzará su capacidad para planificar y priorizar inversiones y gastos a largo plazo, garantizando su alineaciòn con la estrategia corporativa. El proyecto, articulado en tres contratos por un importe total de 3.562.457 euros (sin IVA), abarca desde el análisis inicial de las necesidades del suburbano hasta el diseño, suministro e implantaciòn de la herramienta —incluidas sus licencias—, así como la formaciòn y el soporte técnico necesarios para su mantenimiento.
Categorías: Tren real

Licitadas las mejoras de la seguridad del tráfico en la línea Valencia Nord-La Boella, en Tarragona

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Por 16,57 millones de euros Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de instalaciòn de sistemas para incrementar la seguridad de la explotaciòn en la línea Valencia Nord-Cambiador de la Boella (Tarragona).
Categorías: Tren real

Adif renueva dieciocho pasos a nivel en Huelva y Badajoz

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Forma parte de la modernización de los sistemas de señalización de tres líneas Adif lleva a cabo la renovaciòn y mejora de dieciocho pasos a nivel en las provincias de Huelva y Badajoz. Estas actuaciones se agrupan en dos contratos y se realizan en las líneas de ancho convencional Zafra-Huelva Mercancías, Mérida-Los Rosales y Zafra-Jerez de los Caballeros.
Categorías: Tren real

Renovadas las dos primeras escaleras mecánicas de la estación de Plaça de Catalunya de Rodalies

revista Vía Libre - Hace 0 seg
En enero se actuará sobre las otras dos escaleras restantes Renfe ha puesto en funcionamiento dos de las cuatro escaleras mecánicas de la estaciòn barcelonesa de Plaça de Catalunya (una de subida y otra de bajada), en una primera fase del proceso de reparaciòn integral de estos equipamientos.
Categorías: Tren real

Denver RTD launches Masabi Tap-n-Ride open payment systems

Railway Gazette - Hace 3 horas 37 mins
USA: Denver Regional Transportation District has launched open payments across its entire rail and bus network using Masabi’s Justride platform.
Categorías: Extranjero

El consejero de Fomento no cree que los nuevos cercanías vayan a llegar a Cantabria en 2026

Europapress - Hace 4 horas 1 min
El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), no cree que los nuevos trenes de cercanías comprometidos por el Ministerio de Transportes para Cantabria vayan a llegar a la comunidad en 2026.
Categorías: Tren real

Viaja en tren de alta velocidad y combate el estrés de Navidad con psicólogos a bordo

Europapress - Hace 4 horas 18 mins
El 44% experimenta nostalgia y el 11% estrés en el viaje, siendo los gastos (37%) y las ausencias (39%) las principales tensiones   
Categorías: Tren real

Rail reform could create ‘sweeping powers to deprioritise freight’

Railway Gazette - Hace 5 horas 37 mins
UK: The Rail Freight Group has called on parliament to address its concerns that current proposals for rail reform could give Great British Railways or the government ‘sweeping powers to deprioritise freight’.
Categorías: Extranjero

Recuperada la circulación de trenes entre Mollet y Granollers (Barcelona) por vía única

Europapress - Hace 6 horas 43 mins
Los trenes de Rodalies entre Mollet-Sant Fost y Granollers Centre (Barcelona) han empezado a circular por una única vía abierta este viernes sobre las 10.30 horas, después de que cerca de las 07.00 se cortaran la R2, la R2 Nord, R8 y R11 por una incidencia en la catenaria.
Categorías: Tren real

La ingeniería inversa del 6502 y su programación con máximo detalle

Microsiervos - Hace 6 horas 51 mins

Si pidiera que levantaran las manos todos los lectores que programaron con el 6502 en su día estoy seguro de que no serían multitud, pero unos cuantos habría. Esta vieja charla de Michael Steil en el 27º encuentro del Chaos Communication del CCC es una de esas joyas que no se pueden dejar de ver: 50 minutos de detalladas explicaciones sobre cómo funcionaba el chip MOS 6502. Esta era la CPU del Commodore 64 y el Apple II, pero también estaba en algunas variantes dentro de los chips de la videoconsola NES de Nintendo o la Atari 2600.

Los datos obtenidos sobre los 3.510 transistores que componían esta maravillosa CPU de 1975 los extrajeron mediante fotografías de alta resolución de los propios chips, meticulosamente examinadas y en las que se trazaron todos los circuitos uno por uno. Un trabajo de infinita paciencia y amor al arte.

El resultado es que gracias a ello se puede explicar hoy en día cómo funcionaba la CPU tanto a nivel de programación, con sus instrucciones en código máquina (LDA, STA, INC, JMP, JSR, NOP…) como a nivel electrónico, examinando los voltajes de entrada y salida de cada uno de los pines y a nivel de arquitectura (duración de las instrucciones, direccionamiento…)

Las explicaciones te retrotraen al mundo en el que existía la página cero de memoria, las instrucciones no documentadas, los bugs e incluso algún sorprendente huevo de pascua.

Steil incluso afirma que Bill Gates programó en persona cierta parte del código del Commodore Basic (que originalmente era «Microsoft Basic», pero al que quitaron toda referencia a Microsoft) porque entonces en Microsoft eran solo tres personas y él era el único que sabía programar en ensamblador. El código, no visible e ingeniosamente ocultado, lo delata.

Otro dato interesante es que el 6502 se describe completamente con unos 7 kilobytes de datos («entropía»), lo cual da para abarcar los 3.510 transistores, sus nodos y conexiones. Menos de lo que ocupa un icono hoy en día.

A todo esto no hay que olvidar que esta labor de ingeniería inversa es la única forma de conseguir documentar completamente el 6502. No existe la documentación original completa. Cuando se diseñó, entre 1974 y 1975, no se usaban ordenadores para ello, de modo que era un trabajo completamente manual en el que se usaban cintas y máscaras recortadas a mano para crear las imágenes que luego se reducían para fabricar las obleas de los chips. No había simuladores lógicos, ni programas de CAD ni sistemas de verificación, todo se hacía a manubrio. Gran mérito para los ingenieros de la época.

En Visual6502.org se puede ver una simulación visual a nivel de transistores del 6502 en JavaScript así como fotografías del chip, en alguna versiones a muy alta resolución. Es lenta pero fiable.

Hay que recordar que, como se explica en la charla y se aprecia en las fotografías, el MOS 6502 tenía 3 capas (transistores, puertas, conexiones y buses) junto con algunas capas auxiliares, a diferencia de los chips actuales que pueden tener entre 10 y 15 capas.

Definitivamente, una historia narrada con gran pericia para disfrutarla como quien ve un apasionante documental en la televisión.

Bonus: Una entrevista en IEEE Spectrum con Bill Mensch, co-creador del procesador 6502.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Railway supply industry news round-up

Railway Gazette - Hace 12 horas 7 mins
This week’s news from the global railway supply chain.
Categorías: Extranjero

Wrexham, Shropshire & Midlands Railway tries again

Railway Gazette - Hace 12 horas 37 mins
UK: Wrexham, Shropshire & Midlands Railway has resubmitted a formal application to launch open access passenger train services between Wales and London Euston.
Categorías: Extranjero

Development » Builds #2863 (broken since build #2861)

JMRI - Jue, 12/11/2025 - 23:44
Categorías: JMRI

Páginas