Sindicador de canales de noticias
Test Releases » danielb987 #39 (stable)
Finaliza la configuración del nuevo consejo de administración de Talgo
Congreso eMobility Expo
Metro de Madrid homenajeará a Óscar del Moral, ex presidente del CERMI, en la estación de Avenida de América
TMB invertirá doscientos millones en el servicio de limpieza de la red de Metro de Barcelona para cinco años
Los museos del Ferrocarril alcanzan récords de visitantes
Leo Express presenta el nuevo estilo visual de los Talgo que operarán en líneas internacionales
El Puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Lleida impulsarán la intermodalidad
Stadler Valencia fabricará 35 locomotoras EURO4001 para el operador turco TCDD Tay#351;y#305;macy#305;ly#305;k
Ingeniería social > ganzúas
En 1971, unos activistas demostraron hasta qué punto la confianza humana puede ser un peligroso agujero de seguridad. Utilizando ingeniería social consiguieron robar unos documentos secretos del FBI de una forma realmente llamativa. Durante la vigilancia previa que llevaron a cabo, comprobaron que una de las puertas interiores, donde se guardaban los documentos en cuestión, estaba siempre cerrada con llave, pero nadie del grupo sabía cómo forzarla.
¿Cómo superar ese obstáculo, aunque consiguieran entrar en el edificio? La solución fue fue tan simple como ingeniosa: horas antes se las arreglaron para colgar una nota en la puerta que decía «Por favor, no cerrar con llave esta noche». Más tarde, simplemente entraron en el edificio, atravesaron la puerta (que no estaba cerrada) y se llevaron los documentos sin dejar rastro. Demostraron así que la ingeniería social podía ser superior a las ganzúas. [Fuente: The Burglary: The Discovery of J. Edgar Hoover's Secret FBI de Betty Medsger, vía The Useless Info Junkie.]
Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo
El Departamento de Defensa de los EE.UU. usa un láser anti drones sin permiso y la FAA se cabrea y cierra el espacio aéreo de El Paso
Hace unas horas la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos emitió una orden mediante la que cerraba por diez días el espacio aéreo alrededor de El Paso por debajo de los 18.000 pies y en un radio de diez millas sin dar ningún tipo de explicación.
La prohibición afectaba a todo tipo de vuelos, tanto civiles como militares pasando por los de la policía y similares. Y llevaba el aviso de que quien la violara se exponía al uso de fuerza mortal en su contra.
Desde los atentados del 11S en los Estados Unidos no había habido ningún tipo de cierre del espacio aéreo de esa magnitud.
Pero al final lo que pasó es bastante rocambolesco. Aunque yo diría que poco sorprendente tratándose de la administración Trump: resulta que el Departamento de Defensa (DoD) quería probar un sistema anti drones basado en láseres, algo a lo que la FAA se oponía sin haberlo organizado antes cuidadosamente para poder garantizar la seguridad en la zona.
Sólo que al DoD le entraron las prisas arguyendo que algunos cárteles del narcotráfico mexicanos estaban volando sus crones contrabandistas demasiado cerca de Fort Bliss y que eso les autorizaba a usarlo.
Así que… ¡Pew, pew!
Y eso le pareció fatal a Bryan Bedford, el director de la FAA, quien sin encomendarse tampoco a Dios ni al diablo emitió la orden de cierre para proteger la seguridad de quienes fueran a volar por la zona. Orden de cierre que, por cierto, ya ha sido levantada.
Aunque casi lo mejor del asunto es que lo que derribaron con el láser no fue un malvado dron narcotraficante sino… ¡Un globo de cumpleaños!
A ver lo que tardan en mandar a Bedford a controlar el tráfico aéreo en un aeródromo remoto de Alaska.
Sí, me ha faltado muy poco para publicar esta anotación en WTF?!
Y sí, es imposible leer esta noticia y no pensar en 99 Luftballons de Nena.
Usuarios de AVE tienen constancia de al menos siete trenes de Renfe cancelados en la línea Madrid-Segovia-Valladolid
Progresa (creemos y esperamos que adecuadamente) la reparación de la única plataforma desde la que Rusia puede enviar naves a la Estación Espacial Internacional
Piezas para llevar a cabo la reparación – Roscosmos
El pasado 27 de noviembre la plataforma de lanzamiento 31/6 del Cosmódromo de Baikonur resultó dañada y quedó fuera de servicio tras el lanzamiento de la cápsula Soyuz MS-28. Para el día 16 Roscosmos decía en su canal de Telegram que ya estaban en Baikonur el material y el personal necesario para las reparaciones y que la plataforma estaría lista a finales de febrero.
Pero desde entonces, silencio de radio por parte de la agencia espacial rusa. Aunque en las últimas dos semanas o así ha habido indicios que indican que las reparaciones progresan adecuadamente. Casi seguro.
Lo que es extremadamente importante porque ahora mismo es –o era– la única plataforma desde la que Rusia puede hacer lanzamientos a la Estación Espacial Internacional (EEI), ya sean tripulados o de carga.
Una de esas pistas viene de parte de Dina Contella, la directora asociada de la NASA para el programa de la EEI, quien decía en una reciente rueda de prensa que todo parece indicar que el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-33 desde Baikonur sigue en curso para el 22 de marzo. Aunque reconoce que hay que estar pendientes.
La Progress MS-33 tenía previsto su lanzamiento para finales de diciembre de 2025 pero obviamente hubo que posponerlo ante el estropicio que ocurrió en Baikonur. Su lanzamiento sería el primero desde la plataforma reparada.
Por otro lado, según cuenta Anatoly Zak, que tiene muchos y muy buenos contactos en la industria aeroespacial rusa, Igor Barmin, el director TsENKI, la subsidiaria de Roscosmos encargada de las instalaciones de tierra del programa espacial rusos, también dice que el lanzamiento en marzo entra dentro de lo factible.
Y, también vía Anatoly Zak, los rumores que llegan desde Baikonur dicen que desde ayer ya está en su sitio la nueva Cabina de servicio, o KO, del ruso Kabina Obslyzhnivaniya, que es la parte de la plataforma que se mueve para colocarse debajo de la base del cohete y dar acceso a la primera y segunda etapas y que fue lo que se desprendió en noviembre.
Lo que pasa es que aún queda, como poco, terminar de conectarla con todos los sistemas de tierra y hacer las pruebas pertinentes. Que igual resultan un poco más complicadas de lo que ya de por sí tendría que ser cualquier cosa relacionada con un lanzamiento espacial.
Porque, de nuevo según Barmin, el núcleo de la plataforma de repuesto se fabricó en 1977 según unos planos distintos a los de la plataforma dañada, pues el principio era para otra plataforma de lanzamiento de cohetes Soyuz que nunca llegó a construirse. Además, faltaban piezas, que hubo que localizar en otras instalaciones o fabricar. Así que menudo Meccano.
Los restos de la KO de Baikonur – Roscosmos
Lo que no sabemos, y probablemente nunca se sabrá, es qué paso para que la KO original se desprendiera aquel día de noviembre. Siempre según Según Barmin, varios miembros del equipo están siendo investigados por una posible violación de los procedimientos operativos. Pero a saber si son unos chivos expiatorios y en quién recae de verdad la responsabilidad de lo sucedido.
En cualquier caso, en aproximadamente un mes deberíamos tener información más firme acerca de la vuelta al servicio de la plataforma 31/6. Si consiguen tenerla de nuevo en servicio en marzo seré el primer sorprendido. En un primer momento le echaba años al asunto…
Y he de reconocer que aún no las tengo todas conmigo.





