Sindicador de canales de noticias
Rolling Stock: EuCo Rail responds to high demand for component maintenance
Development » SpotBugs #2883 (stable)
Development » Deprecations #2415 (stable)
Development » Packages #2929 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3116 (stable)
Development » SpotBugs #2882 (stable)
Una galería que explica decenas de formatos de archivo, para desentrañar cómo están codificados
La Galería de formatos para Kaitai Struct es una explicación de las especificaciones de un montón de formatos binarios («tipos de archivo» sería otra forma de llamarlos) y cómo entender qué contienen los archivos, byte a byte, de forma relativamente sencilla.
De hecho aunque Kaitai Struct es un lenguaje para describir formatos de datos, no es necesario utilizarlo para aprovechar este estupendo recurso. La galería contiene las especificaciones de decenas de formatos, explicados a nivel de bytes y binario, y también a modo de guía visual. Así que nada de tener que ponerse a picar y compilar código sin saber cómo funciona todo.
En la lista de formatos, agrupadas por categorías, hay archivos de imagen, bases de datos (incluyendo el legendario .DBF de dBase, que se usaba en 1982, literalmente el «año de Naranjito»), ejecutables, sistemas de ficheros, protocolos de red, contenedores multimedia, etcétera. Estas especificaciones están escritas describiendo campo a campo cómo está organizado el formato en binario: sus encabezados, tipos de datos, longitud de registros y repeticiones. Están las tipografías TTF o de las imágenes BMP y los frames de las redes Ethernet.
Esta galería es, en cierto modo, es como la piedra de Rosetta de los formatos. Lo mejor es que además de usarlo en Kaitai también se incluye código para analizar los archivos en diferentes lenguajes, entre ellos: C++ y C#, Go, Java, Perl, PHP, Python, Ruby y Rust. Así que quien necesite usar alguno de estos formatos por razones prácticas, o incluso históricas, lo tiene fácil, sin tener que escribir todo el código desde cero.
Quince formas distintas de generar laberintos y verlas en acción
Es curioso echar un vistazo a Algoritmos para Laberintos, donde se muestran 15 formas de generar laberintos*. Aunque no todos son visualmente agraciados ni «complicados» desde el punto de vista de su resolución, explica todas las formas más o menos habituales de construirlos con un ordenador. Son algoritmos tanto clásicos como modernos, de código abierto y con animaciones paso a paso.
En total hay 15 algoritmos diferentes, cada uno con comportamientos y resultados claramente reconocibles. Se ofrecen en tres tamaños a partir de una retícula de 5×5, 15×15 y 25×25. Mis favoritos son el Recursive Backtracking y el Hunt and Kill. El resto me parece que generan caminos demasiado sencillos, que se acortan en uno o dos pasos y son casi triviales de resolver.
El código fuente completo está disponible públicamente en GitHub (CoffeeScript Mazes) y acompaña al libro Mazes for Programmers, que enseña los métodos desde un punto de vista práctico y que seguramente gustará a quienes les apasionen estos temas.
Entre los algoritmos incluidos hay enfoques deterministas, aleatorios e híbridos. Aparecen clásicos como Árbol binario y Sidewinder, métodos de caminatas aleatorias con garantías de uniformidad estadística como Aldous-Broder y Wilson y y técnicas recursivas. Hay combinaciones prácticas como el algoritmo de Houston, que mezcla el Aldous-Broder y el Wilson para ganar velocidad a costa de perder uniformidad.
_____
* Hay una diferencia sutil entre maze y labyrinth en inglés, palabras para las cuales solo usamos «laberinto» en castellano. Un labyrinth tiene una sola ruta sin bifurcaciones y no es difícil de seguir; solo tiene un entrada y una salida y pueden tener ciertas connotaciones «espirituales». En cambio los maze son más enrevesados, con muchas opciones y rutas que tomar, puede estar diseñado para ser más o menos difícil, quizá tenga varias entradas y salidas y son los que se utilizan en los experimentos científicos.
Relacionado:
- Un generador de laberintos y cuatro algoritmos para resolverlos
- El algoritmo de Wilson para generar laberintos
- Un algoritmo para crear laberintos «interesantes»
- Algoritmos de resolución de laberintos en acción
- Algoritmos para resolver laberintos
- Generador de laberintos
- Algorithms, de Erickson: más de 470 páginas sobre fundamentos e ideas
- Los algoritmos recursivos de vuelta atrás (backtracking)
Development » Packages #2928 (stable)
Vídeo: Conferència “Els trens regionals, una assignatura pendent”
En aquest vídeo d’en José Luis García podreu veure la conferència “Els trens regionals, una assignatura pendent”, efectuada per l’Alfred Puig, membre de l’Agrupament Ferroviari de Barcelona, que es va fer el passat dimecres 21 de gener de 2026, organitzada per l’Associació d’Amics del Ferrocarril de Sant Cugat del Vallès conjuntament amb la FCAF.
Suspendida hasta nuevo aviso la circulación de trenes de Rodalies en Cataluña
Development » SpotBugs #2881 (stable)
Permanece en los alrededores de Adamuz la pieza del eje de uno de los trenes accidentados
Trasladan desde Adamuz, remolcándolos por la vía, los vagones del Iryo en mejores condiciones
El creador de Civitatis pasa unos minutos en el espacio en la primera misión del año del New Shepard de Blue Origin
Esta semana Blue Origin ha lanzado su primera misión tripulada del año, la NS-38. En ella seis personas estuvieron unos minutos en caída libre en el espacio, entre ellas el español Alberto Gutierrez. Seguramente su nombre no te sonará mucho pero es el creador de Civitatis. Si no llevo mal las cuentas es el segundo español en volar con Blue Origin tras el inefable Jesús Calleja.
Lo acompañaban otras cuatro personas de distintos perfiles pero que manejan el suficiente dinero como para poder permitirse el capricho de dejarse los entre 200.000 y 300.000 dólares que se estime que cuesta el viaje. Se estima porque Blue Origin no publica el precio. Y se ve que es de esas cosas de las que si tienes que preguntar el precio es que no puedes permitírtelas.
Pero la sexta plaza la ocupaba Laura Stiles, una empleada de la empresa. Ahora ocupa el puesto de directora lanzamientos y entrenamiento del New Shepard Launch. Y ha hecho de astronauta número siete en algunas de las misiones tripuladas de Blue Origin. El astronauta número siente acompaña a quienes viajan al espacio durante su entrenamiento pero no vuela con ellos porque no cabe.
Laura Stiles flipándolo fuerte – Blue Origin
Sin embargo en esta ocasión una de las personas que había pagado por una plaza en este lanzamiento no pudo volar por motivos de salud. Así que Blue Origin le ofreció la plaza a Laura. Es una magnífica forma de no desperdiciar esa plaza, de que ella pueda, a partir de ahora, hablar con conocimiento de causa de todas las fases de la misión, y de recompensarla por su trabajo. Porque imagino que, aunque le hicieran descuento de empleada, con su sueldo no iba a poder permitirse un billete.
La RSS First Step, que es como se llama la cápsula en la que volaron, alcanzó una apogeo de 106,7 km antes de comenzar su descenso. La misión duró diez minutos y doce segundos. Con ella el New Shepard ha llevado un total de 98 personas al espacio en 17 lanzamientos, 92 si no contamos a quienes han volado en más de una ocasión.
Relacionado,





