Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Todas las estaciones de Metro de Barcelona cuentan ya con nuevas pantallas de información al viajero

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
El despliegue se ha realizado en un año y ha comportado la instalación de 770 dispositivos en 128 estaciones de seis líneas de metro, las cinco convencionales y la L11 Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha finalizado el despliegue masivo de las nuevas pantallas de informaciòn a los usuarios que comenzò en julio de 2024. Ahora se ha completado la instalaciòn, en las fechas previstas, de los 770 dispositivos en la totalidad de estaciones de la red de metro en las que estaba programada su implantaciòn.
Categorías: Tren real

Adjudicada la actualización del estudio informativo de la línea 4 del metro de Bilbao

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
El objetivo es incluir una modificación del trazado para conectar la línea 4 en Moyua con el resto de la red El departamento de Movilidad Sostenible del País Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado en la última reuniòn de su òrgano de contrataciòn la actualizaciòn del estudio informativo de la Línea 4 y zona sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
Categorías: Tren real

Avances en las obras del intercambiador de La Gloria, en la Prolongación Sur del Metro de Granada

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Han permitido restituir los primeros tramos de carretera entre Churriana y Las Gabias El avance en las obras de la Prolongaciòn Sur del Metro de Granada ha posibilitado la restituciòn y urbanizaciòn de los primeros tramos afectados en el trazado entre Churriana de la Vega y Las Gabias. Se trata de dos tramos de las carreteras provinciales Churriana-Cúllar Vega (GR-3304) y Churriana-Las Gabias (GR-3303), cuyos itinerarios tuvieron que ser desviados al integrarse en el paraje donde se levanta Intercambiador de La Gloria, que permitirá la intermodalidad entre el futuro metro, los autobuses interurbanos y el parking disuasorio del mismo nombre.
Categorías: Tren real

Acuerdo SFM-Fundación ONCE para la mejora de la accesibilidad en el transporte ferroviario

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
La vigencia del convenio de colaboración es de cuatro años prorrogables Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y Fundaciòn ONCE firmaron el pasado jueves un convenio de colaboraciòn por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta para avanzar en la accesibilidad universal del transporte ferroviario gestionado por la empresa pública autonòmica.
Categorías: Tren real

Metrovalencia transportó en junio 7,5 millones de viajeros

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Los movimientos en el metro, parciales hasta el día 26, se elevaron a 6,1 millones y los del tranvía a 1,2 millones y los de autobús a 111.870 Metrovalencia facilitò 7.562.979 desplazamientos en la red de metro, tranvía y servicio sustitutorio de autobús durante junio, mes en el que el día 27 se produjo la reapertura de toda la red tras los daños provocados por las inundaciones.
Categorías: Tren real

Euskotren ofrecerá un servicio especial de trenes nocturnos para las fiestas de Ermua

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Las noches del 18, 19, 24 y 26 de julio El servicio ferroviario de Euskotren se reforzará con motivo de la celebraciòn de las fiestas de Santiago en el municipio vizcaíno de Ermua durante las noches de los días 18, 19, 24 y 26 de julio.
Categorías: Tren real

Adjudicado el proyecto constructivo para demoler el viaducto de Pasai Antxo, en Gipuzcoa

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Se deberá determinar la mejor solución para la eliminación de esta barrera física en el entorno urbano La comisiòn de contrataciòn de Euskal Trenbide Sarea, ente público adscrito al Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha adjudicado la redacciòn del proyecto constructivo para la demoliciòn del viaducto del Topo en Pasai Antxo, en Gipuzcoa, a Eptisa Cinsa, por un importe de 118.992 euros. La ingeniería dispondrá de un plazo de seis meses para realizar el trabajo.
Categorías: Tren real

Renfe selecciona seis empresas tecnológicas para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
A través concurso de proyectos del Laboratorio de IA de Renfe Renfe ha anunciado las seis empresas seleccionadas para desarrollar pruebas de concepto dentro de la iniciativa del Concurso de proyectos convocado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la operadora. Cada una cuenta con una financiaciòn inicial de 20.000 euros para desarrollar una Prueba de Concepto (PoC) en un entorno operativo real.
Categorías: Tren real

Actuaciones para reforzar la fiabilidad de la red de ancho métrico de Galicia

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Las operaciones se extenderán en unos cuarenta kilómetros de trincheras en el tramo Ortigueira-Burela Adif ha adjudicado, por importe de 3,4 millones de euros, actuaciones para reforzar y consolidar diversas trincheras en el tramo de la red de ancho métrico Ortigueira-Burela, de 55 kilòmetros, entre las provincias de La Coruña y Lugo.
Categorías: Tren real

Programa De Vuelta de Radio 5: Viajeros del siglo XIX y primera parte del XX

revista Vía Libre - Mié, 07/16/2025 - 00:00
Durante la participaciòn de la Fundaciòn de los Ferrocarriles en el Programa y#39;De Vueltay#39; de Radio 5 se ha hecho un repaso a escritores, exploradores y periodistas que utilizaron el ferrocarril para sus viajes.
Categorías: Tren real

Un juego que combina puzles 3-D, vóxeles y el aprendizaje de la programación

Microsiervos - Hace 16 mins 48 segs

Replicube es un todo en uno que sirve para entretenerse y aprender algo de programación, si acaso no lo has probado nunca. Es un juego en el que el objetivo es replicar la imagen que se muestra, pero para hacerlo hay que picar código de modo que la nueva imagen se genere según las instrucciones.

Lo más fácil es seguir el tutorial («Introductory Puzzles») para aprender a base de ejemplos: allí se explica cómo funcionan los comandos para cambiar colores, los condicionales del tipo IF… THEN… ELSE… END y muchos otros.

El juego tiene además el tacto pixelado de los píxeles como puños (y en este caso también vóxeles como puños) y las ventanas con interfaz y tipografía propia de un equipo de 8 bits, aunque estés corriéndolo con el último Macbook Pro.

Además de esta versión gratuita con unos cuantos puzles hay una versión completa en Steam con más de 100 juegos distintos, así que por problemas de programación que no sea.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

First battery train enters service under plans for Denmark’s greenest railway

Railway Gazette - Hace 1 hora 41 mins
DENMARK: Local railway operator Midtjyske Jernbaner has put its first battery multiple-unit into service as part of its ambition to become Denmark’s ‘greenest railway’.
Categorías: Extranjero

Demà s’obren les inscripcions per a les primeres visites al metro amb motiu del Centenari

Notícias TMB - Hace 1 hora 54 mins

Demà dimecres, 16 de juliol, s’obriran les inscripcions per a les jornades de portes obertes creades amb motiu del Centenari de Metro per visitar, prèvia reserva, dos espais de la xarxa destinats a usos exclusivament professionals: el Centre de Control de Metro (CCM) i la sala de simuladors de conducció. Així, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)obrirà per primer cop a la ciutadania les portes d’aquestes dues instal·lacions, una acció que s’emmarca en els actes de la celebració del Centenari de Metro i que pretén mostrar al públic alguns espais de la xarxa destinats a usos exclusivament professionals.

Els interessats i interessades poden fer la reserva prèvia de la visita a partir de demà dimecres, 16 de juliol, a les 10 del matí, al següent enllaç www.obrimelmetro.cat, fins a esgotar les inscripcions disponibles, que són 768 places en total. Així, s’ofereixen 192 places per visitar la sala de simuladors (96 persones cada dia) i 576 places per conèixer el CCM (144 persones cada dia). 

Algun cap de setmana més a la tardor es tornaran a repetir les visites al CCM i a la sala de simuladors i també s’obriran als usuaris altres espais singulars i emblemàtics de la xarxa de metro com ara la subcentral elèctrica de Mercat Nou, els tallers de Santa Eulàlia, el taller de ZAL, les estacions de Gaudí i Correus i l’antiga escala de cargol d’Urquinaona. Les dates per a cadascuna d’aquestes visites es concretaran pròximament. 

Les visites al Centre de Control de Metro (CCM) seran aquest cap de setmana, 19 i 20 de juliol i també el proper, 26 i 27 de juliol. L’horari de visites serà de 9.30 a 14.00 hores i cada visita guiada tindrà una durada aproximada de 25 minuts. Els grups seran de 16 persones i s’han organitzat 9 torns per dia. Els inscrits coneixeran de primera mà el que anomenem el “cervell” del metro, l’espai ubicat al barri de la Sagrera des d’on es garanteix el correcte funcionament de la xarxa del suburbà. 

La sala de simuladors obrirà el darrer cap de setmana de juliol, és a dir, els dies 26 i 27 de juliol, en horari de 9.30 a 13.00 hores i cada visita tindrà una durada d’uns 35 minuts. Els grups també seran de 16 persones i s’han organitzat 6 torns cada dia. Durant les visites, els assistents podran aprendre com funcionen aquestes eines i tindran l’oportunitat de provar alguns dels simuladors disponibles a l’espai ubicat sota la plaça de Catalunya. 

Dos espais singulars de Metro

El Centre de Control de Metro (CCM) està actiu les 24 hores els 365 dies de l’any, des d’aquí es garanteix el correcte funcionament de 126 km de xarxa, 9 línies, 165 estacions, 165 trens en circulació a l’hora punta i més d’un milió i mig de passatgers al dia. Des del centre neuràlgic del Metro es regulen i se supervisen l’operació, la circulació, l’energia, la seguretat, els canals d’emergència i informació, la megafonia, els treballs nocturns, es resolen incidències... per oferir el servei de metro programat amb la màxima qualitat, eficiència i rapidesa i garantir un servei bàsic com és la mobilitat. 

La sala de simuladors de conducció es va estrenar al setembre del 2024 i ha acollit a uns 450 professionals que han fet servir alguna de les vuit cabines de conducció que corresponen a les sèries de trens 8000, 7000, 6000, 5000, 4000 i 3000 o dels tres llocs de comandament de circulació per reforçar la seva formació inicial o per fer reciclatges de la seva categoria laboral. Els professionals de Metro que passen per aquesta instal·lació són noves incorporacions de reforç d’estiu a la categoria d’Agents d’Atenció al Client (AAC), professionals ja en actiu a la plantilla que reben una formació de reciclatge o bé una formació concreta i els Comandaments Tècnic Operatiu (CTO). La previsió es que fins a final d’any s’hagin fet unes 2.800 hores de formació. 

Els primer simulador de les línies convencionals de les sèries 3000, 4000, 5000 i 6000 de metro es va instal·lar l’any 2020 a les sales que TMB té a l’estació d’Hospital Clínic L5. La necessitat d’un espai més ampli i cèntric va fer que al setembre del 2024 comencés el trasllat a les noves oficines situades sota la plaça de Catalunya. 

Categorías: Tren real

Canada: GO Transit grapples with fleet uncertainty

Railway Gazette - Hace 3 horas 26 mins
Ontario transport authority Metrolinx is adopting an iterative approach to modernising its commuter rail fleet as the scope of the GO Expansion programme continues to evolve. Nick Kingsley reports from Toronto.
Categorías: Extranjero

El retorno de la misión Axiom Ax-4 pone fin a la misión Ignis de la Agencia Espacial Europea con el astronauta polaco de proyecto Sławosz Uznański-Wiśniewski

Microsiervos - Hace 3 horas 56 mins


La tripulación de la misión Axiom AX-4 tras el amerizaje y a la espera de abandonar la cápsula – SpaceX

Hace unas horas la Crew Dragon Grace amerizaba frente a la costa de California poniendo fin a la misión Axiom Ax-4. Eso ponía también fin a la misión Ignis de la Agencia Espacial Europea con el astronauta polaco de proyecto Sławosz Uznański-Wiśniewski. Y a las de sus compañeros Tibor Kapu y el astronauta indio Shubhanshu Shukla. La misión ha tenido una duración total de 20 días, de los que 18 han estado a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La misión de Sławosz Uznański-Wiśniewski era la primera de un astronauta polaco desde la de Mirosław Hermaszewski, quien fue el primer polaco en ir al espacio el 27 de junio de 1978 en la Soyuz 20. Durante su tiempo a bordo de la EEI Sławosz llevó a cabo veinte experimentos científicos y demostraciones de tecnología en microgravedad.

Return to mother Earth completed. @esa.int project astronaut Sławosz Uznański-Wiśniewski was assisted out of the Dragon capsule and is standing on his own feet after today's splashdown.

[image or embed]

— ESA Exploration (@exploration.esa.int) 15 de julio de 2025, 13:17

Sławosz pertenece al cuerpo de astronautas de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), de ahí que haya volado como lo que la agencia denomina astronauta de proyecto. Es una fórmula que ya se ha utilizado con anterioridad para la misión Muninn del astronauta sueco Marcus Wandt. Mediante ella un país miembro de la Agencia Espacial Europea que tiene a alguien en el cuerpo de astronautas de reserva de la agencia puede enviar a esa persona en una misión de corta duración a la EEI. Son misiones es que, aparte de tener que ser aprobadas por la ESA, tienen que ser financiadas aparte de la contribución del país en cuestión a la agencia.

Es la fórmula que quiere utilizar el gobierno checo para enviar a Aleš Svoboda, también astronauta de reserva de la ESA, a la Estación Espacial Internacional. Pero aún no está claro cuando volará.

En cualquier caso no es probable que se antes de que lo haga Sophie Adenot, quien se convertirá en la primera astronauta de carrera de su promoción de astronautas de la ESA en volar a la Estación Espacial Internacional. A diferencia de las de los astronautas de proyecto, será una misión de larga duración –unos seis meses– que ya ha sido bautizada como εpsilon. Está prevista para principios de 2026.

Tibor Kapu, por su parte, ha participado en la misión como la persona seleccionada por el programa HUNOR, Hungarian to Orbit, Húngaro en órbita. En este caso Hungría es miembro de la ESA, pero nadie del país está en el cuerpo de astronautas de la agencia. De hecho la Oficina Espacial Húngara, que es la que ha gestionado el programa HUNOR junto con Axiom Space, no tiene cuerpo de astronautas como tal. Así que aunque Hungría ha tenido que correr con los gastos y coordinar todo con la agencia europea, igual que en el caso de Polonia, Kapu no vuela como astronauta de la ESA.

Es la segunda persona de su país en ir al espacio tras Bertalan Farkas, quien el 26 de mayo de 1980 despegaba en la Soyuz 36.

Shukla, por su parte, además de ser miembro del cuerpo de astronautas de la ISRO, es uno de los cuatro primeros astronautas seleccionados para volar en Gaganyaan, la nave espacial tripulada que está desarrollando la agencia india. Participar en esta misión le ha permitido ir ganando experiencia, lo que sin duda le da más posibilidades de estar a bordo en la primera misión de esa nave.

E igual que sus compañeros de misión tampoco es el primer astronauta de su país. El puesto le corresponde a Rakesh Sharma, quien despegaba el 8 de febrero de 1984 a bordo de la Soyuz T-10.

Eso sí, los tres han superado con creces el tiempo en órbita de sus predecesores, que en todos los casos era de algo menos de ocho días.

Peggy Whitson, por su parte, volaba como empleada de Axiom Space, que es la empresa que ha vendido el servicio a las agencias espaciales participantes.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Escuela de rock (la película de 2003) tiene el mejor resumen de la historia del rock en un fotograma

Microsiervos - Hace 4 horas 59 mins

Circula desde hace años esta reproducción de la pizarra con la Historia del rock de la película Escuela de rock (Richard Linklater, 2003). El largometraje protagonizado por Jack Black sin duda estaría en nuestra lista de las mejores películas malísimas, aunque teniendo un 7,2 en la IMDB podría incluso competir con la bazofia reciclada que se estrena hoy en día.

La lista es interesante no solo por lo precisa y sucintamente resumida, sino porque además muestra los grupos más relevantes de cada corriente del Rock’n’Roll y es capaz de abarcar casi un siglo de música desde el Blues y el Country hasta el Heavy Metal y la música de los 80.

En la película la secuencia dura unos pocos segundos y no deja de ser casi una imagen «de fondo», así que tiene mérito que dedicaran tanto tiempo a su precisa preparación y mejor representación. Un profesor «de verdad» no hubiera utilizado una distribución tan clara y precisa de los textos y recuadros, sin tachón alguno, pero bueno… La versión reproducida abajo a partir del original es más aclaratoria y legible [zoom].

Por cierto que si se envía esta imagen a GPT-4o y se le pregunta por el artista o grupo más influyente en toda la historia del rock la respuesta es al principio un tanto vaga, pero acaba decantándose por un ganador claro: The Beatles. La banda que influyó en más estilos, desde el rock psicodélico al progresivo, el rock duro y la nueva ola. Alabados sean.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

50 años de la misión Apolo-Soyuz y del fin de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS

Microsiervos - Hace 5 horas 26 mins


Impresión artística de ambas naves acopladas en órbita – NASA/Robert McCall

Se suele considerar que el fin de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS lo marca la misión Apolo-Soyuz. Lanzada el 15 de julio de 1975, el día 17 a las 16:19:09 UTC alcanzaba su objetivo con el acoplamiento en órbita de un módulo de comando Apolo con la Soyuz 7K-TM. El módulo estadounidense llevaba un adaptador específicamente diseñado para la misión y que hacía compatibles ambas naves para un encuentro espacial, algo impensable no muchos años antes.

Aunque es cierto que tras años de dura competencia entre los Estados Unidos y la URSS la carrera había perdido ya casi todo su impulso tras el éxito de la misión Apolo 11, que en 1969 ponía por primera vez a un ser humano en la Luna.

En el Museo Nacional del Aire y el Espacio de los Estados Unidos hay una exposición dedicada al programa Apolo-Soyuz.


Reproducción de ambas naves acopladas – Museo Nacional del Aire y el Espacio

Aquí se pueden ver unidades a tamaño real del programa de pruebas Apolo-Soyuz, el programa conjunto de los EEUU y la URSS para desarrollar y probar un mecanismo común de atraque para naves espaciales. En 1975 esta misión fue la primera vez que naves espaciales de dos países se encontraron en el espacio. A la izquierda están los módulos de comando y de servicio Apolo. Esta nave se usó como vehículo de pruebas durante el programa Apolo y fue restaurada para ser expuesta aquí. En el centro está el módulo de atraque que fue construido como reserva del utilizado durante la misión. A la derecha está la Soyuz verde, que incluye un módulo orbital esférico, un módulo de aterrizaje con forma de campana, y un módulo de servicio cilíndrico. Es un modelo construido por la Asociación de Producción científica Energía, la empresa que aún fabrica las Soyuz reales.

A bordo de la nave estadounidense iban Thomas Sttaford, Vance Brand, y Deke Slayton; a bordo de la Soyuz iban Alexei Leonov y Valeri Kubasov.


Historic Handshake: Apretón de manos entre Stafford y Leonov tras la apertura de las escotillas

Durante las 44 horas que ambas naves permanecieron acopladas sus tripulantes llevaron a cabo experimentos científicos, intercambiaron banderas y regalos, y visitaron ambas naves.


Certificate Signing of First American and Russian Docking: Firma del certificado conjunto de la misión


Symbol of Cooperation: placa conmemorativa que ambas tripulaciones ensamblaron en órbita

Leonov y Kubasov volvieron a tierra el 21 de julio a las 10:50:00 UTC; su misión fue la primera misión espacial soviética cuyo lanzamiento y aterrizaje fue televisado.

Sttaford, Brand y Slayton amerizaron el 24 de julio a las 21:18:00 UTC; su misión fue la última misión tripulada de la NASA en amerizar hasta la llegada de las Crew Dragon en 2020, que retomaron el método. Fueron también los últimos astronautas de la NASA en salir al espacio hasta que John W. Young y Robert L. Crippen despegaron a bordo del transbordador espacial Columbia el 12 de abril de 1981 en la misión STS-1.

Dejando aparte el valor de relaciones públicas y de imagen de la misión esta sirvió para que ambas agencias espaciales comenzaran a trabajar juntas, lo que desembocó en las misiones de los transbordadores espaciales a la Mir –aunque casi veinte años más tarde– y luego en la Estación Espacial Internacional.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Electrification pause shows a lack of whole system thinking, rail industry groups say

Railway Gazette - Hace 5 horas 26 mins
UK: Rail industry groups have expressed disappointment at the decision to pause the Midland Main Line electrification programme.
Categorías: Extranjero

Dublin metro procurement to begin this year

Railway Gazette - Hace 5 horas 26 mins
IRELAND: Details of the Metrolink project to build a high-capacity driverless metro line in Dublin are to be presented to potential contractors by Transport Infrastructure Ireland.
Categorías: Extranjero

Renfe ofrece 194.000 plazas en alta velocidad y larga distancia con origen y destino Comunitat Valenciana

Europapress - Hace 5 horas 53 mins
   Renfe ofrece más de 194.000 plazas entre sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana, durante el inicio de la segunda quincena de julio que supondrá la segunda operación salida del mes.
Categorías: Tren real

Páginas