Sindicador de canales de noticias
Development » Deprecations #2490 (stable)
De Stephen Hawking a Llados: la decadencia de las charlas TED/TEDx
TED lleva años en franca decadencia. Las mentes brillantes que impartieron las primeras las charlas concebidas por Richard Wurman en 1984 sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño han sido reemplazadas por vendehumos de tres al cuarto. Parte de la culpa la tienen las TEDx, que son como las TED pero en formato «independiente», tanto que dan para meme. También hay canales y eventos TED-ed (educación), TEDxYouth (jóvenes), TEDx corporate (empresas), TEDxWomen (mujeres) y seguramente algunos más.
Por comparar: algunas de las charlas originales de TED fueron impartidas por personajes de la talla de Steve Wozniak («Woz»), Stephen Hawking o Bill Gates. De ahí se pasó a un época hasta mediados de los 2000 donde las cosas empezaron a enturbiarse, con presentaciones un tanto raras de historias de superación y autoayuda, por no hablar de cosas más raras como la curación cuántica. Finalmente llegó la decadencia, plasmada en las charlas TED de personajes «dudosos» como Ghislaine Maxwell (pareja de Jeffrey Epstein), Elizabeth Holmes (la estafadora de Theranos, actualmente en prisión) y otros como un médico que contaba que se fue a meditar al Tibet porque su novia de los 14 años le había puesto los cuernos con su mejor amigo años atrás y eso le causó apendicitis. WTF?!
Charlas de automotivación hay muchas, porque al parecer es un tema recurrente. Hasta Amadeo Llados (cuyos «cursos» son ampliamente considerados propios de secta y estafa piramidal) tiene la suya. ¿La decadencia definitiva?
Actualmente hay entre 200 y 300 charlas TED al año, pero también entre 50.000 y 60.000 charlas TEDx. Y todas se graban en vídeo para publicarlas. Así que puedes encontrarte prácticamente cualquier cosa, desde algo interesante con soporte científico a bobadas sobre sanación cuántica o sincronización vibracional en sistemas humanos. [Fuente: Las charlas TED dan asco en la Timo-Teca.]
Development » SpotBugs #2968 (stable)
Cruce de cables: evolución o burbuja de la IA
Este fin de semana volví a hablar con David Sierra de Cruce de cables (RNE) de uno de mis temas recurrentes, la inteligencia artificial y si tenemos una revolución en ciernes o una burbuja a punto de explotar. O puede que las dos cosas.
El audio está aquí:
- Revolución o burbuja de la IA [a partir de 18:15].
El tema viene de los últimos movimientos de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, que anda buscando empresas de capital riesgo que quieran invertir en ella y a las que, aparte de acceso temprano y prioritario a nuevos modelos de su IA, les ofrece una rentabilidad garantizada del 17,5 %. Lo que parece cuando menos sorprendente cuando OpenAI no deja de perder dinero y las estimaciones más optimistas hablan de que no será hasta 2029 cuando empiece a ser rentable. Que ya veremos.
Este anuncio viene además pegado al del cierre de Sora, la aplicación para generar vídeos con IA, que apenas les ha durado medio año cuando se supone que iba a ser la revolución que casi iba a terminar con Hollywood. Pero supongo que es un caso de priorizar gastos. O al menos de recortarlos para centrarse en el negocio principal de la empresa.
Así que veremos. Mi impresión sigue siendo que va a haber una explosión de la burbuja de la IA tras la que no es que los grandes modelos de lenguaje vayan a desaparecer sino que por fin aprenderemos que no sirven para todo.
Turnkey contract to build Beograd’s first metro line confirmed
Un reloj geométrico que marca la hora en polígonos, sin números ni agujas
Hay relojes raros y artísticos, pero es importante que nunca se olvide la función para la que están diseñados. En este caso el Gonon es un reloj geométrico que marca la hora sin números. Pero además de haberle eliminado todos los numerales, tampoco tiene orientación: se puede leer en cualquier ángulo.
Esta idea de Tony Gaeta elimina todas las convenciones y acaba siendo una codificación puramente geométrica. Cada dígito de la hora queda representado con un polígono cuyo número de vértices coincide con la cifra, de 0 a 9. Así, en vez de leer 05:47:32, muestra seis anillos concéntricos correspondientes a HH:MM:SS, con las horas en el exterior y los segundos en el centro.
Uno de los detalles más interesantes de Gonon es su diseño geométrico. Para evitar que los polígonos de un anillo invadan visualmente el siguiente y se superpongan, los radios son progresivamente más grandes: 10, 21, 43, 88, 178 y 192. Esa disposición, ajustada casi al milímetro, garantiza que no haya cruces entre figuras en ninguna combinación posible de la hora marcada.
El Gonon tiene además un arco de 24 horas que recorre el círculo desde la medianoche hasta la siguiente medianoche, lo que permite saber de un vistazo qué «porcentaje del día» ha transcurrido.
Es una demostración de que hasta algo tan habitual y estandarizado como la forma de mostrar la hora puede rediseñarse. El planteamiento es sencillo: para muchas cosas no necesitamos tanto cifras como proporción, contexto y una forma más general de hacer las lecturas, en este caso del tiempo.
App launched to make tram travel easier for autistic people
La NASA no prevé ningún problema a tres días del lanzamiento de la misión tripulada Artemisa II hacia la Luna
Responsables de la NASA dieron ayer por la tarde una rueda de prensa sobre el estado de la misión Artemisa II a tres días y unas horas antes del momento previsto para su lanzamiento. El resumen es que no prevén ningún problema la principal preocupación de cara al lanzamiento de la primera misión tripulada hacia la Luna en más de 50 años es la meteorología, que en cualquier caso se estima que será favorable en un 80 %. Así que en principio, todo bien.
Con algo más de detalle:
- Shawn Quinn, director de los sistemas de tierra, empezó diciendo que el sábado se llevó a cabo una reunión previa de todos los equipos involucrados de la que no salió ninguna tarea pendiente significativa. Dijo también que se han probado los sistemas criogénicos –los que se encargan den transporte y llenado de los propelentes en el cohete– y que han superado las pruebas; y que las pruebas de los equipos de radio tampoco han dado problemas.
- Según Chris Cianciola, subdirector del Programa SLS, en lo que respecta al cohete propiamente dicho se, han llevado a cabo satisfactoriamente todas las comprobaciones reglamentarias de los sistemas de interrupción de vuelo, lo que califica como un hito fundamental en materia de seguridad.
- Howard Hu, director del programa Orión, dijo que la cápsula está lista para la misión. Que queda por cargar a bordo los portátiles de la tripulación, lo cual se llevará a cabo en los días previos al lanzamiento, y poco más. En cuanto al sistema de soporte vital de la cápsula, sin duda uno de los puntos críticos de la misión, ya que es la primera vez que la Orión va a viajar tripulada, dijo que han probado el sistema con personas en tierra, tanto con traje espacial como sin él, y que no ha dado ningún problema.
- Lori Glaze, administradora adjunta en funciones de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, afirma que entre las últimas tareas pendientes se encuentran las revisiones médicas finales de la tripulación y la evaluación de las condiciones de aborto en situaciones fuera de lo normal, pero que todo eso estará listo a lo largo del lunes. Dijo también que, en caso de aplazamiento, el tiempo mínimo para volver a intentar un lanzamiento es de 24 horas, aunque según el motivo del aplazamiento podría irse a las 48 horas. Así que, según lo que provoque un hipotético aplazamiento dijo que probablemente podrían realizar hasta cuatro intentos de lanzamiento durante el periodo de seis días a principios de abril.
Así que si no surge ningún imprevisto esta noche a las 22:34 debería arrancar la cuenta atrás para que Artemisa II despegue rumbo a la Luna el jueves 2 de abril a las 00:34, hora peninsular española (UTC +2).





