Sindicador de canales de noticias
Una avería del cohete hará que la NASA no pueda lanzar la misión tripulada Artemisa II hacia la Luna al menos hasta abril
[Anotación en actualización]
Jared Isaacman, en director de la NASA, acaba de confirmar que una avería del cohete hará que la NASA no pueda lanzar la misión tripulada Artemisa II hacia la Luna en marzo.
El problema está con el sistema de purga de hidrógeno y oxígeno mediante helio de la segunda etapa, que también se usa para dar presión a los depósitos. Funcionó correctamente durante la segunda prueba de carga de propelentes.
Pero una vez terminada, y mientras el personal de la NASA trabajaba en asegurar el cohete en ciertos momentos no hubo flujo de helio. Pudieron purgar el cohete igualmente porque hay un suministro externo que sí funcionaba. Pero el sistema interno tiene que funcionar para poder lanzar la misión. Así que no hay más que repararlo.
El problema es que esa reparación sólo se puede hacer en el Edificio de ensamblado de vehículos (VAB), así que ahora toca devolver allí el SLS, reparar la avería, y llevarlo de vuelta a la plataforma de lanzamiento.
El SLS en el VAB el día de su traslado a la plataforma de lanzamiento de la que ahora tendrá que volver para ser reparado – NASA/Joel Kowsky
De ahí que Isaacman ya haya descartado la ventana de lanzamiento de marzo. Llevamos esperando algo más de 53 años, así que unas semanas más tampoco son para tanto.
La siguiente se abre en abril. Los días válidos para el lanzamiento en esa ventana son el 2, el 5, el 6 y el 7.
Relacionado,
Development » SpotBugs #2927 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3162 (stable)
Ir con un DeLorean DMC-12 al Mercadona sin tener que regresar al futuro ni usar el condensador de fluzo
El creador del canal Tractoneta restaura y prueba todo tipo de vehículos con ruedas, y en esta ocasión le prestaron un DMC-12 durante un día para hacer cosas mundanas que no requirieran viajar al pasado. Así que en el vídeo se ve cómo es ir con un DeLorean al Mercadona, a la gasolinera (¡lo sentimos, Mr. Fusion!), al McAuto del McDonald’s y la tradicional visita a los padres.
Esto lo podríamos llamar «hacer vida normal» con el coche, pero, claro, con un DeLorean DMC-12 no es lo mismo: cada parada atrae la atención de quienes pasan por allí y el vehículo (matriculado como «histórico», por la matrícula H) acaba convirtiéndose en un photocall para las clásicas fotitos junto a él. Niños, mayores, mediopensionistas, todos se sienten atraídos por igual.
Tan exasperante es la cosa que casi todo en la «experiencia» gira alrededor de las reacciones: gente mirando, grabando, preguntando e intentando tocarlo. Como «coche» mítico tiene las limitaciones de los vehículos de 1981-1982: su motor V6 2.800 cc, consume unos 12 litros a los 100 km, desarrolla «sólo» 130 CV y dice el dueño (@DeLorean_Madrid en Instagram) que requiere de mucho mantenimiento.
- El depósito de gasolina está dentro del maletero delantero, en la misma zona donde van las maletas o la compra. No es precisamente espacioso. (Con gasolina sin plomo 95 va bien).
- Barras de seguridad anti-colados: el dueño guarda unas llamativas barras de seguridad con rayas amarillas para que la gente no se siente a hacerse una foto cuando lo ven aparcado. Es como ir con una atracción de feria a todas partes.
- En la ventanilla no caben ni las hamburguesas:: es tan pequeña que para cualquier uso práctico es mejor ir con la puerta abierta (el coche puede moverse con las dos «alas de gaviota» abiertas) y problema resuelto… En modo 1981, porque hoy en día seguramente sería ilegal.
Pero el peor problema del mundanal DMC-12 es difícil de imaginar: mantener la inmaculada carrocería «sin huellas». El coche es como los teléfonos móviles baratos, que se le quedan las huellas marcadas muy visiblemente. Así que se habla hasta de «protocolos de apertura y cerrado de puertas» para no ensuciarlo. Y de las reparaciones difíciles ni hablar, porque no es fácil «pintar para tapar».
Como curiosidades, el coche resulta muy bajo (se menciona 1,17 m) y la postura de conducción es muy tumbada, con un radio de giro malísimo, que requiere maniobrar más de lo normal. En carretera llega a unos 120–140 km/h, pero digamos que «le cuesta». Lo mejor: los detallitos en forma de botones para el condensador de fluzo, el modo volador, el marcador alternativo de velocidad y el hoverboard rosa que levita, estratégicamente situado detrás del asiento.
Quien quiera vivir la experiencia no necesita comprarse uno; buscando en Google es fácil encontrar DeLoreans de alquiler en Madrid y otras ciudades españolas.
Relacionado:
- Un kit de conversión de gasolina a eléctrico para el DeLorean DMC-12 (el condensador de fluzo sigue requiriendo plutonio)
- DeLorean resurge de las cenizas por enésima vez
- John DeLorean, el empresario automovilístico cuya carrera acabó en desastre pero que dejó un legado de película
- Una película-documental sobre el legendario John DeLorean
- El DeLorean DMC-12 más caro del mundo
- Un DeLorean controlado por un iPad a través de Bluetooth
- El día que«Regreso al Futuro» regresó a Madrid
- Regreso al futuro
Development » Packages #2983 (stable)
Vídeo: Viatge amb tren històric de Barcelona a València
El passat 22 de juny de 2024 es va fer un viatge amb tren històric de Barcelona a València organitzat per ALSA i la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril.
En aquest vídeo de Manel Fernández hi podreu veure imatges del viatge des del propi tren.
Freight: More tracks to Gdańsk’s thriving port
Development » Deprecations #2453 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3161 (stable)
Development » SpotBugs #2926 (stable)
Cara mate, cara brillante
El papel aluminio está fabricado con aluminio al 98,5% o incluso 99%, laminado una y otra vez para convertirlo en finas hojas. En el proceso de fabricación se llega a «aplanarlo» tanto que la hoja final tiene tan solo del orden de 0,01 a 0,02 mm (10–20 micras), según el tipo exacto.
Esa capa es tan fina que la maquinaria de fabricación apenas puede manejarla sin romperla. Por esa razón, en la última pasada se lamina como una «doble hoja». y de ahí que la que está en contacto con el rodillo salga más lisa, mientras que la otra sale con una microestructura y aspecto mate. La diferencia es básicamente visual, aunque si el aluminio lleva recubrimiento (antiadherente, lacado…) el fabricante indica en qué cara está.
Si el papel es antiadherente y está indicado en la caja, esa cara debe tocar la comida; si se usa como aislante «lo brillante hacia fuera» reduce mínimamente la radiación y conserva mejor el calor. De cara a usarlo para asar y hornear, es indiferente. [Fuente: Book of Joe.]





