Sindicador de canales de noticias
Development » Packages #2884 (stable)
Development » Packages #2883 (stable)
La demoscene ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en siete países europeos
Me ha encantado descubrir que, tras su inclusión en la lista correspondiente a Francia, la demoscene ya es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en siete países europeos. Los otros seis son Finlandia, Alemania, Polonia, Suiza, Países Bajos y Suecia. Dinamarca y algunos otros países más están en ello.
Esto es gracias a la iniciativa Art of Coding, puesta en marcha en 2019 por Tobias Kopka de Digitale Kultur e.V. y Andreas Lange de la European Federation of Video Game Archives, la federación europea de archivos de videojuegos.
Las demos tienen su origen en la costumbre de modificar los programas crackeados para saltarse protecciones contra copia de tal forma que mientras arrancaban se podía identificar a la persona o grupo que los había «liberado» gracias a esas crack intros.
Aunque esas modificaciones no tardaron mucho en convertirse en un objetivo en si mismo con la idea de crear programas que exprimían a tope el limitado hardware de la época para sacarle lo máximo posible a sus capacidades gráficas y de sonido.
Quienes empezamos con esto de los ordenadores allá por los 80 del siglo XX –sí, me voy a poner en modo abuelo Cebolleta– recordamos y vimos muchas demos. Y mola mucho esta iniciativa para darles valor, preservarlas y recordarlas.
Hoy en día se siguen creando nuevas demos y hay concursos en las que se limitan por el tamaño del archivo ejecutable o por la plataforma sobre la que corren, como por ejemplo la demo del vídeo de arriba, Eon por The Black Lotus, que aunque es de 2019 corre en un Amiga 500, un ordenador de 1987.
Relacionado,
- La Biblioteca Nacional de España anda detrás de originales de más de 6.000 videojuegos
- El hombre que coleccionaba videojuegos retro para preservar para el futuro la cultura del «gaming»
- Arcadeología: un documental sobre las máquinas recreativas de los 80 y 90 en España y su laboriosa recuperación
- Una visita al Museo Arcade Vintage, una experiencia parecida a viajar en la máquina del tiempo de los videojuegos
Una lista de fractales según cuánto «llenan» el espacio que tienen alrededor
Me cruce con esta lista de fractales según su dimensión de Hausdorff, que es un valor no entero que refleja cómo un objeto geométrico «llena» el espacio que hay a su alrededor. Es una forma alternativa de entender rápidamente un fractal y saber si es muy simple o más bien enrevesado.
La dimensión de Hausdorff mide la «rugosidad» o complejidad de un conjunto más allá de las dimensiones tradicionales (1D, 2D, 3D). Debe su nombre a Felix Hausdorff, quien la definió allá por 1918. En las formas más simples, la dimensión de Hausdorff coincide con la dimensión topológica: un punto tiene dimensión 0, un segmento de recta 1, un cuadrado 2 y un cubo 3.
Para curvas más complicadas, hay que calcular el valor. Esto es porque en el caso de los objetos fractales, que son mucho más interesantes, la dimensión de Hausdorff toma valores no enteros. Así, por ejemplo, la curva o copo de nieve de Koch tiene dimensión ~1,26 y el famoso triángulo de Sierpinski tiene ~1,58.
No todos los fractales tienen forma de línea o «espacio contiguo». El Conjunto de Cantor que encabeza esta anotación tiene una dimensión ~0,6309. Otras curiosidades de la lista son el Conjunto de Smith-Volterra-Cantor o la curva del manjar blanco, que curiosamente sí tienen dimensión de Hausdorff 1 a pesar de su aspecto. La frontera que delimita la curva del dragón tiene 1,5236. La esponja de Menger es casi tridimensional pero, como sabemos, no: su dimensión es ~2,7268.
La lista también tiene un apartado para los «fractales que aparecen en la naturaleza». Los cartógrafos miden la costa de Inglaterra con 12.429 km y los matemáticos como dimensión 1,25. El movimiento browniano (aleatorio) tendría dimensión 2, una bola de papel arrugado ~2,5 y el broccoli (¡puaj!) 2,7, algo menos que la coliflor (~2,8) o los pulmones (~2,97).
Relacionado:
- JuliaScope: un visualizador de fractales
- Un bestiario fractal de curvas para rellenar el espacio (y el cerebro)
- Una calculadora para estimar la dimensión fractal de una curva
- Curvas para rellenar el plano y el espacio
- El triángulo de Sierpinski, el de Pascal y otras curiosidades
- Conjuntos de Julia y conjuntos de Mandelbrot
- ¿Qué es un fractal y para qué sirve? Un precioso recorrido
- Un viaje por las intrincadas dimensiones de los fractales
- Paradoja fractal
- Fractales fractales y otras visualizaciones autorreferentes
Los Reyes Magos llegarán a Badajoz este lunes en tren para repartir ilusión
Finalitzades les obres d’ampliació dels tallers i cotxeres de Sant Genís de l’L3
India: Start-up develops advanced simulation tool to augment safety
Development » Deprecations #2381 (stable)
Un incendio en una subestación eléctrica provoca retrasos en los trenes de Mallorca
Development » SpotBugs #2845 (stable)
Un mapa en tiempo real de las balizas V16 activas en España
Balizas V16 activas en el momento de capturar esta imagen – MapabalizasV16
Desde el uno de enero de 2026 en España es obligatorio llevar una baliza V16 conectada en todos los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses. Esta baliza, una vez activada, transmite la posición del vehículo y la identificación de la baliza a la DGT vía 5G. Nada más.
Pero los datos que recibe la DGT de las balizas son públicos, y de hecho aplicaciones de navegación como Google o Waze pueden incorporarlos si así lo desean para mejorar la información que ofrecen. Y con esos mismos datos alguien ha creado la web MapabalizasV16.
En él se pueden ver en tiempo real todas las balizas activas y también, durante un tiempo, aquellas que lo han estado pero que ya no transmiten, es de suponer porque ya se ha solventado el problema que fuera que indicaban. Salen también los totales de balizas activas y recientemente activas.
Desde los botones marcados como Mapas, Google o Waze se pueden abrir las aplicaciones en cuestión para ver exactamente dónde está esa baliza y ver si nos afecta.
Según el FAQ del sitio: «La información utilizada por el mapa procede de datos públicos y fuentes oficiales, lo que permite ofrecer una visualización informativa y actualizada del estado de las balizas V16 en las carreteras españolas».
Es, para entendernos, como un Flightradar24 de los vehículos averiados en España. Muy curioso.
(Vía Anxo López).
Development » Packages #2882 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3068 (stable)
A la carretera Panamericana le faltan algo más de 100 kilómetros para existir de verdad
El corte de la carretera Panamericana en el tapón de Darién – Wikipedia
Era vagamente consciente de la existencia de la carretera Panamericana, que para mí iba desde Prudhoe en Alaska, en los Estados Unidos, hasta Ushuaia en el sur de Argentina. Pero resulta que a la carretera, que en realidad es más bien un conjunto de carreteras independientes pero interconectadas que permiten hacer ese recorrido, le faltan unos 130 kilómetros para existir de verdad. Y es que no hay ninguna vía terrestre abierta que atraviese el tapón del Darién, una zona selvática que está entre Colombia y Panamá. [Lo descubrí gracias a Pluribus. Para que luego digan que con las series no se aprende nada.]





