Sindicador de canales de noticias
Aumenta el número de viajeros en alta velocidad y en todas las redes de metro
Acuerdo de la Asociación Española del Transporte (AET) y Morocco Train Industry (MTI)
Avances en las obras de remodelación de la estación de La Coruña
Adif presenta medidas de seguridad para las obras del túnel en Montcada i Reixac
España y China buscan sinergias para mejorar las redes de alta velocidad e impulsar el proyecto AV350
FGV licitará el mantenimiento del sistema de peaje de Metrovalencia y Tram dAlacant
Aprobada la ampliación de capital de Talgo y la nueva financiación
Ouigo estrena una nueva conexión sin transbordos entre Barcelona y Sevilla
Gobierno Vasco y Correos presentan dos sellos dedicados al tren de vapor de Euskotren y al oficio de fogonero
Škoda to supply BEMUs to Latvia
Stadler to supply Regionaltangente West tram-trains offering easy access from three platform heights
Cruce de cables: Fibra a 10 Gbps en el hogar
Este pasado fin de semana hablamos, en nuestra colaboración habitual con RNE en Cruce de Cables, sobre cómo serán las conexiones de fibra de 10 Gbps en el hogar ahora que parece que se están ofreciendo como una opción al alcance de casi cualquiera, y además a un precio muy razonable.
El audio está aquí:
- Cruce de cables: Fibra a 10 Gbps en el hogar [a partir de 19:40].
Además de hacer un rápido repaso duplicándonos y duplicándonos como hacían la velocidad del ADSL y la fibra en los inicios de la llamada «banda ancha», ahora hablamos de conexiones de fibra a 10 gigabits por segundo, que son diez veces más que el Gbps que hay en muchos hogares. Y, como nos dice la experiencia, aunque parezca un exceso probablemente no lo sea, algo que hemos aprendido del caso de la memoria RAM, el espacio de almacenamiento, etcétera.
Ahora mismo hay tarifas de 10 Gbps de DIGI, Orange y Movistar (Vodafone también para empresas) y alguna que otra operadora, aunque no están del todo claras ni abiertas al público a veces. Todas se basan en una tecnología llamada Fibra XGS-PON. La diferencia de precios no es grande, unos 5-10 euros extra al mes, más o menos.
Las cuesiones cuestiones al respecto son varias:
- ¿Qué limitaciones locales tiene? Como siempre, dependen de las zonas de cobertura y las centrales a las que esté conectada la fibra. Esto se puede comprobar en las operadoras verificando la dirección postal. Este año se ha a ampliado muchas zonas y provincias.
- ¿Qué velocidad real se puede esperar? Para empezar, hay que conectar el equipo con cable de red, no por wifi. Y aun así es improbable llegar a los 10 Gbps teóricos, pero ya hay quien la ha probado a unos jugosos 8 Gbps.
- ¿Qué equipamiento se necesita? Los operadores proporcionan routers nuevos. En equipos de sobremesa no suele haber problema si tienen conexiones de red 10GBASE-T en la placa base o tarjetas de ese tipo. Pero, si no, hay que utilizar los adaptadores o poner una tarjeta de red al equipo. Esto no es caro.
- ¿Va el wifi tan rápido realmente? No. Ni siquiera los Wifi-6 (de 700 Mbps), 6E (1,8 Gbps) o Wifi 7 (máximo 5,5 Gbps) llegan a esos 10 Gbps.
- ¿Cómo se le puede sacar más partido? La primera regla es usar cable Ethernet de calidad, categoría 6 (de una longitud hasta 55 metros), cat 6A (100 m) o cat 7 (100 m).
Aunque las ofertas están medio ocultas en muchas operadoras, otras lo ofrecen abiertamente,. Lo cierto es que por un pequeño extra, disponer de diez veces más capacidad es interesante, no solo porque todo «baja» más rápido sino porque puede mejorar la calidad del streaming.
En un futuro en el que cada vez hay más dispositivos en el hogar conectados a la vez, nuevos campos como la realidad virtual o resoluciones de 8K para las imágenes, esos 10 Gbps no estarán de sobra.
_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.





