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Una lista de videojuegos considerados de lo bueno lo mejor y de lo mejor, lo superior (1971-2023)

Microsiervos - Hace 0 seg

Es sabido que por aquí somos muy de listas, así que me ha sido todo un descubrimiento esta lista de la Wikipedia titulada Lista de videojuegos considerados los mejores. Bocata di cardinale.

La lista abarca más de 50 años, desde 1971 a 2023 concretamente. El único criterio para aparecer es haber aparecido en listas como «el mejor de todos los tiempos» de las que publican las revistas especializadas y los periodistas del ramo. Deben haber figurado en al menos seis de esas listas, lo cual no es precisamente fácil.

El primer juego de la lista es La Senda de Oregón (The Oregon Trail, 1971), un videojuego educativo que tuvo una larga evolución pero que comenzó como una versión sólo texto. Es una simulación del viaje de una familia de colonos en el Salvaje Oeste en 1848, y ha generado interminables memes a lo largo de los años. El último es Baldur’s Gate 3, un juego de fantasía estilo dragones y mazmorras en el que un grupo de personajes busca una cura para un parásito que les infecta el cerebro.

Por el camino están muchos de los que a mi siempre me han llamado la atención: Pong, Space Invaders, Asteroides, Battlezone, Pac-Man, Centipede, Pac-Man, Donkey Kong, Defender, Frogger, Pitfall, M.U.L.E., Star Wars, Elite, Marble Madness, Gauntlet, Super Mario Bros., Tetris, Arkanoid, The Legend of Zelda, El Príncipe de Persia, SimCity, The Secret of Monkey Island y Wing Commander, Sonic the Hedgehog, Super Mario Kart, Virtua Racing, Doom y muchos otros.

Estos son solo hasta 1994, momento a partir del cual yo perdí un poco el interés en estas cosas. Ocasionalmente, eso sí, miraba algo llamativo o por alguna razón diferente: The Sims (2000), Guitar Hero (2004), World of Warcraft (2004), Wii Sports (2006), Portal (2007), Minecraft (2011), The Last of Us (2013) o Fortnite (2017).

No sé si la lista durará mucho –porque se supone que la Wikipedia no es un lugar para hacer listas– pero de momento, ahí queda esta megalista para el recuerdo.

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Progress Rail freight locos enter service in south Sumatra

Railway Gazette - Hace 49 mins 37 segs
INDONESIA: The first of 54 Class CC205 diesel locomotives being supplied by Progress Rail have entered service with national railway PT KAI.
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New CEO says Lobito Atlantic Railway is ‘a company with exceptional potential’

Railway Gazette - Hace 50 mins 37 segs
ANGOLA: Lobito Atlantic Railway is ‘a company with exceptional potential to transform transport and trade across Angola and the region’, according to newly-appointed CEO Nicholas Fournier.
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Imperio del Hobby – Novedad UT451 Cercanías en N

Zaratren - Hace 3 horas 37 mins

SERIE DE AUTOMOTORES UT451 DE ESCALA N. EN VERSIONES ANALÓGICO y DIGITAL. DE LA MARCA IMPERIO DEL HOBBY.

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Roco – Via Recta Flexible F4, RocoLine, 920 mm, Escala H0, Ref: 42400.

Zaratren - Hace 3 horas 38 mins

Via Recta Flexible F4, RocoLine, sin Balasto, 920 mm, Escala H0, Marca Roco, Ref: 42400. Precio: 7,90 Euros. VIA RECTA […]

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Kato – Grupo de niños de excursión, Seis figuras, Escala N. Ref: 24-209.

Zaratren - Hace 3 horas 43 mins

Kato – Grupo de niños de excursión, Seis figuras, Escala N. Ref: 24-209. Precio: 10,50 Euros. – GRUPO DE NIÑOS […]

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Superslot – Ford Mustang – Rassler Racing, Escala 1/32. Ref: H4537

Zaratren - Hace 3 horas 43 mins

Superslot – Ford Mustang – Rassler Racing, Escala 1/32. Ref: H4537. Precio: 49,90 Euros. – FORD MUSTANG, RASSLER RACING. – […]

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Urban transport industry news round-up

Railway Gazette - Hace 4 horas 20 mins
This week’s round-up of news from the urban transport sector.
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Accelerating research into the effects of weather on rail infrastructure

Railway Gazette - Hace 4 horas 50 mins
UK: Network Rail and the Met Office have signed a memorandum of understanding to reduce the time needed to commission research into the effects of weather on the rail network.
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Un pulmón de cerdo modificado genéticamente funciona durante nueve días tras su trasplante a una persona en muerte cerebral

Microsiervos - Mar, 08/26/2025 - 20:00

Desde China llega el estudio Pig-to-human lung xenotransplantation into a brain-dead recipient que habla del trasplante de un pulmón de cerdo modificado genéticamente a una persona de 39 años en muerte cerebral. El pulmón funcionó –más o menos– durante nueve días.

La idea detrás de los xenotrasplantes, de los que se lleva hablando décadas pero que sólo en los últimos años están empezando a dar muestras de ser una realidad, es disponer de un suministro de órganos para trasplantes que no dependa de las donaciones. Porque incluso en España, donde estamos a la cabeza del mundo en este tema, nunca hay suficientes.

Pero si en trasplantes entre personas el rechazo del órgano es un problemón, con órganos de otras especies, lo es mucho más. Por eso sólo en los últimos años, con la aparición de técnicas de edición genética como CRISPR los xenotrasplantes empiezan a sonar más a ciencia que a ficción. De hecho llevamos ya varios casos de trasplantes de riñones y corazones de cerdo a humanos, aunque ninguno de ellos ha sido lo que podríamos considerar un éxito sino más bien un avance en este campo, lo que en cualquier caso no es poco:

Lo que se hace es modificar genéticamente el animal donante –hasta ahora siempre cerdos– para que sus órganos pierdan aquellos genes que causan más rechazo. Y de paso se les suele añadir algún gen humano, siempre con el objetivo de minimizar la reacción del sistema inmunitario de la persona receptora. En el caso de este cerdo en concreto se habían hecho seis ediciones genéticas.

Pero aún así a los tres y los seis días del trasplante el pulmón –sólo trasplantaron el izquierdo para comparar su evolución con el otro– empezó a mostrar señales de rechazo, que aunque pudieron ser tratadas llevaron a la decisión de detener el experimento a los nueve días. Además, a las 24 horas del trasplante el pulmón mostró un importante edema –acumulación de líquido– aunque probablemente haya sido debido al procedimiento quirúrgico.

Después de riñones, hígados y corazones el pulmón es el órgano más demandado para trasplantes. Pero es, de los cuatro, el más complicado, ya que como está en permanente contacto con el exterior del cuerpo eso los expone a amenazas como alérgenos, contaminantes y virus, por lo que es muy rico en células inmunitarias, lo que lo hace más propenso a generar rechazo.

Además, en este caso, como el receptor aún conservaba uno de sus pulmones, no está del todo claro cuánto trabajo respiratorio estaba haciendo el riñón del cerdo. Aunque ya es un avance que haya sobrevivido esos nueve días.

Pero falta mucho aún para que podamos ver un trasplante de pulmones de cerdo a una persona viva. Aunque es un primer paso.

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Foto: Olga Kononenko en Unsplash

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La sonda Juice de la Agencia Espacial Europea da un pequeño susto al perder la comunicación con el control de la misión durante casi un día

Microsiervos - Mar, 08/26/2025 - 18:00


Una de las antenas de ESTRACK – ESA

El pasado 16 de julio la sonda Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) dio un buen susto a propios y extraños cuando no se comunicó con el control de la misión durante una sesión programada de transferencia de datos. Afortunadamente en apenas veinte horas todo quedó resuelto.

La sesión de comunicaciones era a través de la estación de Cebreros de ESTRACK, la red de seguimiento de misiones espaciales de la agencia, en España. Al no dar señales de vida Juice y después de comprobar que las instalaciones de la estación funcionaban correctamente el problema fue escalado al equipo de la misión, que intentó ponerse en contacto con la sonda a través de la estación de New Norcia, también sin suerte.

Ante esto una primera hipótesis fue que la sonda hubiera entrado en modo seguro por algún problema a bordo. En ese modo la sonda desactiva todos los sistemas no críticos y rota sobre si misma de tal forma que su antena apunta a la Tierra una vez cada hora. Pero ninguna de las estaciones de tierra pudo detectar ninguna señal de Juice que respondiera a esa rotación. Así que tampoco parecía que estuviera en modo seguro.

Esto sugería un problema con el sistema de comunicaciones, ya fuera un problema con la alineación de la antena o un problema con el transmisor o el amplificador a través del que pasa su señal antes de llegar a la antena.


Impresión artística de JUICE en órbita alrededor de Ganímedes con Júpiter al fondo – ESA

Lo que pasa es que cuando la sonda no te está enviando ningún dato acerca de su estado, o si lo está haciendo no lo recibes, hay que trabajar a ciegas. Y eso es precisamente lo que hizo el equipo de Juice, empezar a enviarle comandos a ciegas, a ver si lo captaba alguna de sus antenas de baja ganancia, y si respondía a alguno. Con la dificultad añadida de que en ese momento estaba al otro lado del Sol visto desde la Tierra, lo que interfiere con las comunicaciones.

Afortunadamente unas veinte horas después de perder el contacto, tras media docena de intentos, Juice recibió uno de los comandos que le mandaba activar el amplificador de señal. Y para cuando en el control de la misión recibieron los datos resultó que la sonda estaba en perfecto estado… Sólo que se había apagado el amplificador, con lo que emitía con una potencia insuficiente para que sus señales llegaran a las antenas de ESTRACK.

El origen del problema estuvo en un problema con el software de a bordo, en este caso con la función de software que controla el encendido y el apagado del amplificador según sea necesario. Utiliza un temporizador interno que va aumentando permanentemente pero se pone a cero una vez cada 16 meses. Y resulta que si la función en cuestión está utilizando el temporizador en el momento exacto en que se reinicia, el amplificador queda apagado. Y eso fue lo que sucedió el pasado 16 de julio.

Es lo que en lo que en informática se denomina una condición de carrera, un problema bien conocido pero que no es precisamente fácil de detectar.

En cualquier caso no ha pasado de un susto, lo que ha permitido al equipo de la misión preparar con tiempo y sin problemas el sobrevuelo de Venus previsto para el domingo 31 de agosto.

Ese sobrevuelo viene tras uno de la Tierra y la Luna el 19 y 20 de agosto de 2024 en el que la sonda en realidad frenó para poder dirigirse hacia Venus.

Será el sobrevuelo del domingo el que le permita acelerar otra vez para tomar de nuevo rumbo a la Tierra, que volverá a sobrevolar en septiembre de 2026 y en enero de 2029 antes de poner definitivamente rumbo a Júpiter, a dónde llegará en julio de 2031.

JUICE, de Jupiter Icy Moons Explorer, Explorador de las lunas heladas de Júpiter, tiene como objetivo, tal y como su propio nombre explica, estudiar las lunas de hielo de Júpiter. A saber: Calisto, Europa y Ganímedes.

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SpaceX está lista para intentar por tercera vez el décimo lanzamiento del Starship, que será mirado con lupa

Microsiervos - Mar, 08/26/2025 - 16:00


El Starship en la plataforma de lanzamiento – SpaceX

Todo está listo en la Starbase de SpaceX en texas para el tercer intento de llevar a cabo el décimo lanzamiento del Starship de SpaceX. Está programado para una ventana que empieza a las 00:30 del miércoles 27 de agosto, hora peninsular española (UTC +2). Podrás seguirlo en la web de SpaceX desde una media hora antes de la apertura de la ventana.

Los dos intentos anteriores, en la madrugada del lunes 25 y del martes 26, tuvieron que ser suspendidos, respectivamente, por un problema con los equipos de tierra y por una meteorología fuera de los límites seguros.

Se trata de un lanzamiento que será sometido a un escrutinio como pocos antes debido al fallo de los tres lanzamientos anteriores del Starship y a la explosión de la S36, la que iba a ser la segunda etapa de este lanzamiento durante la prueba de sus motores.


La Starship S37 rumbo a plataforma de lanzamiento – SpaceX

En este sentido la empresa dice en una actualización sobre estos últimos fallos que el de la S36 se debió al fallo de uno de los contenedores de nitrógeno para presurización (COPV) situado en el compartimento de carga. La explosión del COPV produjo una mezcla de metano y oxígeno líquidos que a su vez desembocaron en la explosión de la Starship 36.

Eso representa un paso atrás, ya que acumulan mucha experiencia manejando este tipo de contenedores. Pero para evitar que suceda de nuevo dicen que han incrementado el número de inspecciones y pruebas a los que los someten, además de reducir la presión a la que trabajan. También les han añadido una nueva cubierta protectora que servirá como testigo de si un COPV ha sufrido algún tipo de daño durante su instalación y manipulación.

Por ahora ha hecho un encendido estático de un motor y luego otro de tres motores de la Starship S37 sin problemas.


La primera etapa B15 camino de la plataforma de lanzamiento – SpaceX

En lo que se refiere a la pérdida de la primera etapa B14 del noveno lanzamiento, SpaceX dice que estuvo causada por haberlo sometido a un descenso en un ángulo de ataque muy agresivo que hizo que se rompiera el conducto de combustible que pasa por el centro del tanque de oxígeno líquido, que al mezclarse con el metano provocó su explosión.

Para evitar esto en futuros lanzamientos SpaceX evitará utilizar ángulos de ataque tan pronunciados, al menos hasta que estrene las primeras etapas del bloque 3, cuyo estreno está previsto para antes de que termine el año.

De nuevo según el informe que la empresa envió a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos la segunda etapa S35 del noveno lanzamiento se perdió a causa de una fuga de metano. Durante el ascenso el sistema de guiado pudo ir compensándola. Pero una vez a la altitud deseada resultó ser demasiado fuerte, por lo que los ordenadores de a bordo decidieron cancelar el resto de actividades previstas como el despliegue de unos simuladores de satélites Starlink o el encendido de un motor Raptor en el espacio. Sin control de actitud la Starship 35 terminó desintegrándose en una reentrada no controlada a unos 59 kilómetros de altitud sobre el Océano Índico.

SpaceX dice que el origen de esta fuga estuvo en un fallo del difusor del sistema de presurización del tanque de metano que se utiliza para mantener la presión de ese tanque según se va vaciando. Es un fallo que han podido reproducir en tierra, así que confían en que con las modificaciones que han hecho en ese componente no vuelva a fallar.

Así las cosas, el fallo del noveno lanzamiento del Starship no parece haber sido causado por lo mismo que el octavo o el séptimo. Eso, por un lado, es tranquilizador, ya que parece excluir un fallo de base en el diseño de la segunda etapa Starship¹ que la haga incapaz de sobrevivir a las vibraciones de un lanzamiento. Aunque por otro da idea de todas las cosas que pueden fallar –y fallan– en este cohete, del que tantas cosas dependen.

Vistos los resultados de los tres anteriores, los objetivos para este décimo lanzamiento, o IFT-10, son los mismos:

  • Poner la segunda etapa S37 en una trayectoria cuasi orbital, desplegar los ocho satélites Starlink simulados, probar el encendido de un motor para demostrar su capacidad de desorbitado y conseguir que reentre de una sola pieza.
  • Para esto a la S37 le han quitado unas cuantas losetas del escudo de protección térmica a ver cómo le afecta eso y también le han puesto varias de materiales nuevos, incluidas algunas con refrigeración activa por líquido para ver cómo funcionan.
  • La primera etapa, el Syper Heavy B15, por su parte, no intentará volver a la torre de lanzamiento sino que simulará el fallo de alguno de los motores antes de amerizar en el Golfo de México. La idea es obtener más datos de su comportamiento en vuelo en esos casos de cara a futuros lanzamientos en los que sí tenga que volver a la torre pero se produzcan este tipo de fallos.

Como siempre, la idea sigue siendo aprender de cada lanzamiento, pase lo que pase. Aunque aún falta mucho para que veamos una Starship rumbo a la Luna. Y ya no digamos rumbo a Marte.

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¹ Sí, es un lío que el cohete entero se llame igual que su segunda etapa.

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Drones para limpiar de basura y guarrerías el «vertedero más alto del mundo»: el Everest

Microsiervos - Mar, 08/26/2025 - 14:46

El Everest acumula cada temporada más de 10 toneladas de basura: latas, botellas, plásticos, bombonas de oxígeno y equipo abandonado. Todo un cerdolandia de las alturas. Así que además de los sherpas especializados, que suponen un riesgo, la empresa Airlift Technologies, que se dedica a los vuelos con helicópteros y drones, está probado a recoger la basura con un sistema de drones de carga pesada.

Dos DJI FC30, con capacidad de hasta 30 kg cada uno, realizaron en primavera 2025 más de 40 vuelos entre el Campamento 1 (6.065 m) y el Campamento Base (5.364 m), retirando unos 300 kg de desechos en pocos días. Iban pilotados por un especialista.

La eficiencia de los drones respecto a otros métodos es significativa: un trayecto de 3 km que a los sherpas les lleva 6 o 7 horas, los drones lo completan en 6 o 7 minutos. En cada vuelo se transportan 20 kg de forma segura (y hasta un máximo de 30 kg en condiciones extremas), frente a los diez porteadores que harían falta para mover el mismo peso.

Eso sí: los drones cuestan unos 70.000 dólares –algo menos dependiendo de los modelos– y necesitan de combustible para los generadores eléctricos, transporte hasta la montaña y logística en altura.

Además de la basura, los drones han subido oxígeno, cuerdas y escaleras a diferentes puntos de la montaña, reduciendo los cruces por el glaciar del Khumbu, considerado uno de los tramos más mortales de la ruta. En total, las expediciones de Airlift Technology han retirado ya más de 500 kg en dos años, aunque no está muy claro si alguien pagará para que sigan haciendo su labor. De momento, se van a otro sitio a seguir probando suerte.

(Vía Phys.org + CNN.)

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Siemens to convert Paris metro Line 13 to driverless operation

Railway Gazette - Mar, 08/26/2025 - 13:19
FRANCE: Paris metro operator RATP has awarded Siemens Mobility a contract to convert Line 13 to unattended driverless operation.
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Post-Brexit reform of Channel Tunnel regulations agreed

Railway Gazette - Mar, 08/26/2025 - 13:00
EUROPE: The UK and France have signed the last of four agreements to harmonise technical and safety rules and establish long-term governance arrangements for the Channel Tunnel following the UK’s departure from the EU.
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El descifrado de una tablilla matemática de 3.700 años de antigüedad, procedente de Babilonia

Microsiervos - Mar, 08/26/2025 - 11:58

Unos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han conseguido interpretar la llamada tablilla babilónica Plimpton 322, escrita hace unos 3.700 años en arcilla. Ha resultado ser una especie de tabla matemática trigonométrica que, a diferencia de las que luego publicaran los griegos, no hace referencias a ángulos ni utiliza valores con aproximaciones. Y aun así es perfectamente exacta.

Este método alternativo de considerar la trigonometría de los triángulos rectos se consigue gracias al sistema sexagesimal (base 60) que se empleaba en aquella cultura. Permitía calcular las proporciones y relaciones de las figuras geométricas con una precisión superior a la del sistema decimal.

En la tablilla lo que hay son básicamente una sucesión de lo que hoy llamamos «ternas pitagóricas», triángulos como (65, 72, 97) o (119, 120, 169), que demuestran que los babilonios ya conocían esa relación mil años antes de Pitágoras. Así que hay un babilonio perdido en las noches de los tiempos que descubrió esto y que podría haber pasado a la posteridad siendo tan famoso como Pitágoras es hoy en día. ¡Perra vida!

Según los investigadores, esta tabla habría servido como herramienta práctica de topografía, para la medición de pendientes y la arquitectura de templos, palacios o pirámides escalonadas.

La singularidad de la Plimpton 322 es que constituye la única tabla trigonométrica exacta de la que se tiene registro. No tiene decimales porque todas las cifras de los triángulos son exactos.

Tampoco tiene ángulos porque no son necesarios; el ángulo recto se da por supuesto. Mientras la tradición griega basada en los ángulos se impuso por su utilidad en astronomía, la aproximación babilónica, más simple y precisa, quedó olvidada. ¿Qué hubiera pasado si el sistema sexagesimal se hubiera impuesto en aquella época? Nos quedaremos sin saberlo, pero a lo mejor estaríamos más avanzados de lo que estamos hoy en día.

(Vía The Conversation + Universidad de Nueva Gales del Sur.)

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XXIV Trobada de Modelistes del Vallès Oriental

Els amics del CENTRE D’ESTUDIS FERROVIARIS “VIA OBERTA” ens conviden a la XXIV Trobada de Modelistes del Vallès Oriental que faran el proper dia 27 de setembre de 2025 al circuit de Cal Gavatx a Les Franqueses del Vallès.

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Seamless terminal interfaces to make rail freight more competitive

Railway Gazette - Mar, 08/26/2025 - 10:00
GERMANY: The Protostellar joint venture of Hitachi Rail, MT Logistics, and DB Cargo has developed the cloud-based InGa-Z terminal operating system to improve efficiency at intermodal freight facilities.
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Tren Automotor UT451, Dos pisos, Versión Rojo-Blanco, Analógico, Escala N. Marca IH, Ref: IH-T018.

Zaratren - Mar, 08/26/2025 - 08:39

Tren Automotor UT451, Dos pisos, Decoración Rojo-Blanco, 3 coches, Analógico, Época VI, Escala N. Marca El Imperio del Hobby, Ref: […]

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Tren Automotor UT451, Dos pisos, Versión Rojo-Blanco-Pantone, Analógico, Escala N. Marca IH, Ref: IH-T019.

Zaratren - Mar, 08/26/2025 - 08:35

Tren Automotor UT451, Dos pisos, Decoración Rojo-Blanco-Pantone, 3 coches, >Analógico, Epoca VI, Escala N. Marca El Imperio del Hobby, Ref: […]

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