Sindicador de canales de noticias
Inaugurada la exposición de trenes históricos restaurados de Metro de Barcelona
Disponibles online nuevos materiales del proyecto conviTRAN
CAF y Cellnex validan el sistema de comunicación Optio sobre una red privada 5G
Adif Acerca estrena oficina de atención a viajeros con discapacidad y movilidad reducida en Atocha
En servicio una tercera vía para parada de trenes de alta velocidad en la estación de Puertollano
Licitados los estudios para aumentar a 350 km/h y reducir a menos de dos horas la alta velocidad Madrid-Barcelona
Metro de Madrid reabre el sábado la Línea 7B
Renfe presenta seis proyectos de Inteligencia Artificial
Imatges de la MINI EXPO TREN Lleida
Els passats dies 8 i 9 de novembre de 2025 es va celebrar a Lleida la MINI EXPO TREN. Us mostrem algunes imatges de la participació de l’Associació d’Amics dels Trens Petits de Molins de Rei.
Imatges de la Funifira 2025 a Gelida
Els dies 7, 8 i 9 de novembre de 2025 es va celebrar a Gelida la Funifira. Us en mostrem algunes imatges.
Development » Deprecations #2333 (stable)
Plenary-led consortium to bid for Dublin MetroLink metro contract
‘Next generation’ superfast wi-fi piloted on GWR train
NS orders 36 Flirt Flex electric multiple-units
Development » Ignored Test Scan #3005 (stable)
East West Rail sets out updated plans for Oxford to Cambridge rail corridor
Unflip, un juego de lógica que obliga a pensar al revés
Unflip es un minijuego de lógica cuya mecánica es tan simple como adictiva. El objetivo: dejar en blanco todo el tablero. La dificultad: cada movimiento da la vuelta a varias casillas a la vez y obliga a planificar las cosas con precisión. Es similar a TileTurn o Hidden Mirrors, pero en blanco y negro, no en colores.
La zona que se puede seleccionar para invertir (blanco a negro y negro a blanco) debe ser de 2×2 o más grande; basta con arrastrar con el ratón. La partida se gana únicamente cuando todas las casillas quedan en blanco. Esa forma de juego combinada con los tableros iniciales genera patrones complejos y soluciones nada evidentes, convirtiéndolo en un rompecabezas elegante y sorprendentemente profundo.
Los primeros niveles del juego son fáciles, pero pronto la cosa se complica. Junto a cada tablero se indica el «par» o número ideal de movimientos (mínimo) necesarios para resolver el tablero, así como la mejor puntuación conseguida. Se puede deshacer un movimiento o resetear la partida para empezar de cero. En total según parece hay 120 niveles. Entretenimiento para rato.
Relacionado:
- Juegos lógicos para entretenerse un rato y desafiar la paciencia
- Slitherlink: un pasatiempo de lógica, números y dibujar líneas con paciencia
- Battleships: un solitario como pasatiempo lógico
- Logicquiz: un complicado juego de lógica y deducción en forma de preguntas de test autorreferentes
- Ocho colores, un juego de lógica relajante y con muchas combinaciones
- TileTurn: un juego lógico de lógica, giros y colores para pasar un buen rato resolviendo pequeños retos
- Hidden Mirrors: un juego de simetrías, lógica y paciencia
Development » SpotBugs #2789 (stable)
La caída de Cloudflare, explicada. O cómo una mala configuración de la IA hizo que miles de webs gritaran aquello de ¡Internééé…!
Ayer se sintió una gran conmoción en internet, como si millones de voces gritaran de terror (¡internééé…!) y luego fueran silenciadas. Había ocurrido algo horrible. Grandes sitios web como ChatGPT, Twitter/X, Microsiervos (guiño, guiño), League of Legends o Canva mostraban un Error 500 como «no disponibles» por un fallo en el sistema de distribución de contenidos, enrutamiento y seguridad Cloudflare. La gente de Cloudflare ha explicado ya con todo detalle lo que pasó.
Al parecer un cambio en una base de datos duplicó las el número de factores que alimentan el modelo de gestión de bots de Cloudflare, que tiene la memoria limitada por cuestiones de rendimiento. Al superar ese límite que es lo que carga el motor de IA para detectar bots y otras amenazas, el módulo se desbordó, provocó un error de memoria y los subsiguiente errores 5xx en toda la red. Con ese archivo corrompido creciendo de tamaño, el sistema de inferencia se bloqueó y tumbó el sistema central. Adiós Cloudflare.
Nosotros notamos que algo raro pasaba a media mañana, el servidor estaba inquieto. La caída se produjo a las 13:20 hora peninsular y comenzó a resolverse hacia las 15:30, finalizando hacia las 18:06, aunque me parece a mi que algo coleaba hasta las 23:00 más o menos. Era todo tan increíble e irónico que la página de Estado de Cloudflare no funcionaba porque también estaba caído, y el Down Detector, otro tanto.
Irónicamente, hace tan solo unos días que habíamos comenzado a usar la versión gratuita de Cloudflare para hacer pruebas y como DNS, así que la cosa no nos da mucha confianza… aunque le daremos una segunda oportunidad.
Cloudflare ya ha anunciado que tomará tres medidas:
- Endurecer la validación de archivos de configuración generados por sus propios sistemas, tratándolos como si fueran algo peligroso llegado del exterior. Un poco de paranoia nunca viene mal.
- Añadir más «botones del pánico» a nivel global, capaces de frenar de inmediato la propagación de una configuración defectuosa.
- Revisar todos los módulos del proxy para que sus fallos no puedan bloquear el tráfico. Esto incluye los límites de memoria, manejo de errores y el control del impacto de otros subsistemas.
Es una lección más sobre cómo cuando los sistemas dependen de un solo punto de fallo, por muy grande y respetable que sea la empresa, eso es un eslabón débil y puede irse todo al traste. Se supone que Cloudflare enruta y filtra buena parte del tráfico mundial, reduce la latencia, bloquea ataques y permite que webs y aplicaciones funcionen más rápido y con mayor seguridad. Pues vaya, nos mató a todos.
Lamentamos las molestias causadas a nuestros clientes y a Internet en general. Dada la importancia de Cloudflare en el ecosistema de Internet, cualquier interrupción en cualquiera de nuestros sistemas es inaceptable. El hecho de que durante un tiempo nuestra red no haya podido enrutar el tráfico es muy doloroso para todos los miembros de nuestro equipo. Sabemos que hoy les hemos fallado. – Matthew Prince, CloudflareNosotros, porque somos un pequeño y humilde blog no tenemos grandes problemas: unas horas sin que la gente lea nuestras tonterías. Pero no quiero ni imaginarme las gotas de sudor corriendo por la frente de los informáticos de tiendas, aplicaciones y otras webs que dependen de Cloudflare y que pierden dinero con cada minuto que pasa sin que haya visitas o transacciones.
Bonus: Downdetector's Downdetector's Downdetector, que es el comprobador de que el comprobador de caídas del comprobador de caídas no esté caído.
Relacionado:





