Sindicador de canales de noticias
Tragedia en Urda: 68 personas fallecidas y 183 heridos, diez en estado crítico
Probamos el ventilador con nebulizador Dreo TurboCool™ 765S con WiFi, control mediante Alexa y Google Home y, pronto, soporte para Matter, y mola todo
He estado probando un ventilador nebulizador TurboCool™ 765S de Dreo. Es capaz de ayudarte a sobrevivir mejor a estos calores infernales a los que nos tenemos que enfrentar desde que hemos decidido achicharrar el planeta tanto por el aire que es capaz de mover como por su función de nebulización, que contribuye a mejorar su efectividad.
Aunque por la imagen igual no queda claro del todo se trata de un dispositivo para colocar en el suelo, ya que mide 110,5 centímetros de alto y 28 de circunferencia en su base, que bajan hasta los 13,5 del panel de control que hay en la parte superior. Su peso es de ocho kilos, aunque hay que añadirle otros seis cuando el depósito de agua está lleno a tope. Tiene un asa en la parte superior trasera para poder moverlo con comodidad de un lado a otro. Bueno, con más comodidad cuanto más vacío está el depósito, claro.
De su metro y pico de altura la rejilla por la que sale el aire mide 67 centímetros de alto por ocho de ancho, aunque un panel de información de siete centímetros en su parte superior. Y a cada uno de sus lados hay dos salidas para el nebulizador, casi en la parte superior de la rejilla.
En su modo básico de funcionamiento puedes regular la velocidad del ventilador en doce pasos. Al máximo, que equivale a una velocidad de aire de 10 m/s, es capaz de mover 3.007 metros cúbicos de aire por hora, que es un montón de aire Aunque como supondrás cuanto más rápido lo pongas más ruido hará.
Dreo dice que el mínimo es de 20 dB pero no da el máximo y yo no tengo un medidor de decibelios para darte un valor. Pero en mis pruebas raramente he necesitado ponerlo a más de 3. Y aún así, y eso que tengo el sueño muy ligero, he podido dormir con él puesto sin que me molestara. En esto ayuda que utiliza motores de corriente continua sin escobillas, que son muy silenciosos y además consumen menos electricidad que el equivalente en corriente alterna.
La velocidad a la que necesites utilizarlo dependerá también de a qué distancia estés de él y qué obstáculos pueda haber en la habitación. Dreo dice que el chorro de aire alcanza hasta los 18 metros, de nuevo al máximo. Que son un montón de metros, muchos más de los que son necesarios en ninguna de las habitaciones de mi casa, por ejemplo.
Aparte de seleccionar tú una velocidad de funcionamiento el 765S da otras dos opciones: el modo sueño y el modo auto. En el modo sueño el ventilador bajará una velocidad cada 30 minutos un máximo de dos veces si lo tienes al 4 o más hasta quedarse en la velocidad que sea después de bajar esas dos veces. Si lo tienes al 3 el modo sueño no hace nada. En el modo auto al encenderlo el ventilador toma nota de la temperatura ambiente y de la velocidad a la que está y baja o sube automáticamente una marcha por cada 2 °F, lo que viene a ser cada 1,1 grado Celsius. Las quejas al señor Gabriel Fahrenheit.
El Tramvia Blau: 125 anys d’un transport singular
Hoy es el Día Mundial de la Codificación
La UNESCO celebra hoy el Día Mundial de la Codificación, esa capacidad que tenemos para comunicarnos y hacer funcionar los ordenadores, ya sea programando o, como en la época de la IA, «conversando» con ellos. Se trata de explicar al mundo la importancia de la programación informática, la innovación tecnológica y el desarrollo de las «habilidades digitales» en general.
Así que convertimos por un momento a Microsiervos en servicio público y transcribimos parte del mensaje que quieren hacer llegar a todo el mundo desde las más altas esferas:
Día Mundial de la Codificación
La codificación, que en un principio era una competencia técnica, se ha convertido en
una forma de alfabetización: una manera de comprender y dar forma a los sistemas
digitales que influyen cada vez más en el modo en que aprendemos, trabajamos y nos
comunicamos.
La IA generativa ofrece oportunidades nuevas para la creatividad y la innovación al
permitir que muchas más personas conviertan sus ideas en aplicaciones. Sin embargo,
conseguir que un código funcione no equivale a comprender cómo funciona, y los
educandos siguen necesitando competencias para cuestionar los resultados que
produce, detectar errores y riesgos y comprender los sistemas que están creando.
(…) Es igualmente importante que la codificación siga siendo abierta y accesible. Con ese
espíritu, la UNESCO apoya el software libre y de código abierto como parte de su
compromiso más amplio con las soluciones abiertas (…)
(…) Estamos preservando el código fuente de los programas informáticos de
todo el mundo como un bien público digital compartido: un archivo que contiene
actualmente unos 28.000 millones de archivos de código fuente, accesibles para
educandos, docentes e investigadores.
Garantizar el acceso universal a la enseñanza de la codificación es esencial,
especialmente para las mujeres y las niñas, que siguen estando insuficientemente
representadas en este ámbito (…) Procuremos que todos los jóvenes puedan no
solo utilizar la tecnología, sino también comprenderla, cuestionarla y contribuir a darle
forma.
– Sr. Khaled El-Enany
Director General de la UNESCO
29 de octubre de 2026
Felicidades a todos en tan señalado día, desde los picacódigos y los programadores de élite a los que se pasan el día chateando con GPT y a los vibecoders.
Primer vuelo cautivo de Apeiron, el primero de los nuevos aviones cohete de Virgin Galactic
Apeiron a su llegada a Spaceport America – Virgin Galactic
Ayer por la tarde Apeiron, el primero de los nuevos aviones cohete de Virgin Galactic, llegaba a su base de Spaceport America en Nuevo México en un vuelo cautivo en el que el avión nodriza VMS Eve lo trasladó desde la planta de ensamblado de Arizona. Era el primer vuelo de uno de los aviones cohete de clase Delta de la empresa.
Pero aún le queda un rato para poder hacer un vuelo libre. Y más aún para ir al espacio. O por encima de los 80 kilómetros que en los Estados Unidos cuentan como tal pero no para la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Y es que al equipo de ingeniería de Virgin Galactic aún le queda completar la integración y validación del software de a bordo al tiempo que lleva a cabo los preparativos para las pruebas de vuelo.
Si todo va bien, y es un si muy grande, Apeiron realizará su primer vuelo comercial a principios del segundo trimestre de 2027. Si todo va bien. Que se supone que a estas alturas los Delta ya tenían que estar en servicio.
Aunque para ir ganando tiempo el VSS Unity ha vuelto a volar para que las tripulaciones vuelvan a coger soltura.
Seguir leyendo: Primer vuelo cautivo de Apeiron, el primero de los nuevos aviones cohete de Virgin Galactic
Suspensió del servei a l’L2 de metro entre La Pau i Gorg des del dilluns 2 de novembre fins al dijous 3 de desembre
Kevin Bacon y sus seis grados de separación, el retorno de una leyenda (urbana), ampliado y explicado
He aquí una página que revisita la teoría de los «seis grados de separación», una leyenda «sociológica» realmente fascinante, que no es correcta en cuanto a sus afirmaciones como han demostrado otros estudios, pero que en campos limitados como los de los actores de Hollywood o los artículos de la Wikipedia sí que funciona. Lo cual no quiere decir que puedas llegar a cualquier persona del mundo a través de cinco «conocidos» y «conocidos-de-conocidos», como decía más o menos la original.
Como dicen en el artículo interactivo de The Pudding respecto al juego de conexiones en el mundo del cine, «Kevin Bacon no es el centro del universo de los actores hollywoodienses». Recapitulemos: esta variante del juego consiste en conectar a cualquier actor con Kevin Bacon mediante películas en las que hayan coincidido. Según la leyenda, cualquiera puede llegar hasta Bacon en seis pasos o menos. Funcionar, funciona. Pero resulta que, al analizar las conexiones entre 169.000 actores y actrices, Bacon no es precisamente el centro del universo: ocupa el puesto #175, con una distancia media de 2,28 conexiones (mucho menos que 6, lo cual podría decirse que tiene mérito, en cualquier caso). Pero para ser el ombligo de Hollywood le queda un trecho.
En nuestro libro Se suponía que esto era el futuro incluimos un capitulito dedicado a esos conocimientos populares totalmente incorrectos que tanto nos apasionan y para los cuales en el blog tenemos una categoría dedicada: leyendas urbanas. Allí incluimos un resumen sobre cómo funciona El oráculo de Bacon y por qué Schwarzenegger conecta con Chiquito de la Calzada, curiosamente a través de Jorge Sanz, en la mítica Conan, el bárbaro (1982), cuyos exteriores se rodaron en España.
El auténtico rey de las conexiones cinematográficas es hoy en día Samuel L. Jackson, con una distancia media de 2,09, seguido por Willem Dafoe (2,13) y Robert De Niro (2,14). Jackson ocupa el trono desde 2006, mientras que Bacon nunca ha superado el puesto 108. El estudio se remonta hasta 1980 y demuestra que no basta con aparecer en muchas películas: también importa trabajar con actores que tengan muchísimas conexiones. La teoría de grafos aplicada al famoseo, básicamente.
Otra curiosidad es que entre los cien actores mejor conectados solo hay 16 mujeres, con Nicole Kidman en el puesto 21. Para averiguar quién heredará el trono de la reina, los autores analizaron 99 actrices de la generación Z y ejecutaron 10.000 simulaciones de sus carreras. La favorita resultó ser Chloë Grace Moretz, que gana el 12% de las simulaciones, seguida por Ariana Greenblatt (9%) y Maya Hawke (6%).
Aunque parece que Hollywood es un pañuelo más pequeño de lo que se creía, Kevin Bacon, después de todo, tendrá que conformarse con dar nombre al juego.
Relacionado:
- Seis grados de separación: ¿realidad o leyenda?
- Los famosos «grados de separación» son menos de seis. Más bien 3,6
- Los seis grados de separación en la Wikipedia o la relación entre Chiquito de la Calzada y Schopenhauer
- La sutil conexión entre artículos de la Wikipedia convertida en emocionante juego de acción contrarreloj
- Seis microgrados de microbacon
- El número de Bacon de la web: 19 o menos
- The WikiGame: ¿Qué tienen que ver los plátanos con Britney Spears?
Principales conclusiones del director general tras el 350º Consejo de la Agencia Espacial Europea
Josef Aschbacher y otros participantes en el 350 Consejo de la ESA ESA
La semana pasada tuvo lugar el 350 Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en París. Y más allá de las conclusiones principales alcanzadas en él acerca de reforzar las ambiciones de Europa en la exploración espacial, acerca de la colaboración entre la ESA y la UE (no todos los países miembros de la ESA lo son de la UE y viceversa) y algunos cambios en la organización interna me resultan de especial interés las conclusiones de Josef Aschbacher, el director de la agencia:
- Las ambiciones europeas en exploración espacial siguen avanzando.
A través del Grupo de Trabajo del Consejo, hemos logrado avances importantes en nuestros planes para el futuro de Europa en materia de exploración, desde la órbita terrestre baja hasta la Luna y, más adelante, Marte. Nuestro objetivo es reforzar la autonomía y las capacidades europeas, al tiempo que reforzamos nuestro papel como socio internacional fiable. - El próximo gran paso para Europa es la IMM26.
La IMM26, la reunión ministerial intermedia que se celebrará en Roma en diciembre, será un momento clave para definir la orientación política de las ambiciones europeas en materia de exploración. Antes de eso, aún tenemos un importante hito por delante: el Consejo extraordinario de noviembre, en el que finalizaremos junto con nuestros Estados miembros la Resolución para impulsar la exploración espacial europea. En conjunto, estas decisiones pueden transformar la ambición en acción, impulsando tecnologías y conocimientos especializados, creando oportunidades para la industria europea e inspirando a una nueva generación. - Crece la presión para que Europa utilice sus recursos de la forma más eficiente posible y evite duplicidades.
En un entorno global cada vez más competitivo, no podemos permitirnos duplicaciones innecesarias, complejidad adicional, costes evitables ni retrasos. El presupuesto espacial europeo es muy reducido en comparación con el de otras regiones del mundo. Por ello, debemos aprovechar al máximo la inversión de los contribuyentes, con funciones y responsabilidades claramente definidas entre las distintas instituciones y agencias espaciales europeas. - Una cooperación sólida entre la ESA y la UE es fundamental.
Lorena Boix Alonso, directora general adjunta para el Espacio de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) de la Comisión Europea, participó en una sesión dedicada a analizar cómo podemos combinar nuestras fortalezas respectivas y hacer que los esfuerzos de Europa en el ámbito espacial sean lo más coherentes posible. En última instancia, compartimos el mismo objetivo: una Europa más fuerte y competitiva que aporte beneficios a todos los ciudadanos de nuestros respectivos Estados miembros. - Hemos reforzado el equipo directivo de la ESA.
Nuestros Estados miembros han nombrado a Nicolaus Hanowski nuevo Director de Operaciones Espaciales y a Andrzej Banasiak nuevo Director de Comercialización y Relaciones con la Industria. Espero colaborar con ambos cuando asuman sus funciones el 1 de enero de 2027. Los dos aportan una combinación de conocimientos, experiencia y determinación que la ESA necesita para adaptarse a un sector espacial en rápida evolución.
Y digo que me parecen especialmente interesantes porque en el contexto geopolítico actual está claro que la ESA debe decidir si quiere adoptar un papel más activo o si va a seguir siendo un pagafantas, en especial en su relación con la NASA, que al menos bajo la actual administración estadounidense, está demostrando no ser un socio especialmente fiable.
Esto es algo de lo que Aschbacher ya habló en su artículo ¿Somos pilotos o pasajeros? publicado en mayo de este año.
Así que, como él mismo dice, esa ministerial de diciembre va a ser importante como pocas otras en la historia de la agencia. Veremos por dónde salen los ministros del ramo. Aunque es cierto que en la ministerial del año pasado en Bremen el presupuesto de la agencia aumentó en un 30 % para el periodo de 2026 a 2028, lo que no está nada mal.
Relacionado,
- La española PLD Space entre las cinco empresas finalistas del European Launcher Challenge de la Agencia Espacial Europea
- La ESA encarga dos estudios de viabilidad para una posible estación espacial europea
- La NASA presenta la tripulación de la misión Artemisa III, la que tiene que probar los aterrizadores lunares, que incluye un astronauta de la ESA
Línies de bus afectades per la Cursa Montjuïc - Tibidabo 2026
Refuerzos en los servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid por la festividad de Todos los Santos
Metro de Madrid ofrece visitas terroríficas a la Estación Fantasma de Chamberí para celebrar Halloween
La estación de Universitat del metro de Barcelona acoge una charla sobre los supervivientes del suicidio
Licitada la instalación de más de 2,1 kilómetros de cerramientos en Tarragona, Altafulla y La Selva del Camp
Renfe adjudica a Siemens treinta nuevos trenes de alta velocidad Velaro Novo
Actividades del Día del Tren en la Fundación de los Ferrocarriles
Licitado el mantenimiento de locomotoras de Adif destinadas a servicios logísticos
Adif reforzará la alimentación eléctrica de las instalaciones asociadas a los túneles de acceso a la estación de Sants
Metro Ligero Oeste vuelve a obtener cinco estrellas en el índice de sostenibilidad GRESB 2026
El vuelo entre Mumbai y Ámsterdam de IndiGo se convierte en la ruta más larga del mundo para el Airbus A321XLR
El VT-NLA es el primero de los Airbus A321XLR que ha recibido IndiGo – Airbus/IndiGo
Tal y como estaba previsto este pasado domingo la aerolínea india IndiGo comenzó a operar su vuelo 6E21 entre Mumbai y Ámsterdam con Airbus A321XLR [PDF] en lugar de con loe Boeing 787-900 que venía utilizando para esa ruta. Eso son 6.866 kilómetros punto a punto, lo que de por sí la convierte en la ruta más larga operada por el XLR en todo el mundo.
Aunque debido a las restricciones del espacio aéreo por los conflictos en Irán y Ucrania al final ese primer vuelo de ida fueron 7.316 kilómetros en 10 horas y 25 minutos, mientras que el de vuelta, el vuelo 6E22, fueron 7.794 kilómetros y nueve horas y 17 minutos, ayudado por vientos más favorables. Y kilómetro arriba, kilómetro abajo y minuto arriba, minuto abajo, esa será la tónica para los vuelos del XLR en esa ruta.
Ruta del primer vuelo de IndiGo en un A321XLR entre Mumbai y Ámsterdam
El cambio viene dado por la decisión de la aerolínea de devolver los 787 que tenía en leasing a finales de este mes y a la vez querer mantener los slots en Ámsterdam, extremadamente difíciles de conseguir.
Los horarios están pensados para que el mismo avión pueda hacer el vuelo de ida y el de vuelta de cada día, lo que es importante porque por ahora sólo ha recibido cuatro XLR. Aunque la idea es empezar a servirla con Airbus A350-900 en cuanto puedan, lo que si todo va según lo previsto será en 2028.
Y es que, de hecho, para conseguir que el XLR pueda hacer esa ruta, la aerolínea tiene que dejar asientos vacíos en el avión, pues cargado a tope en la configuración de alta densidad con asientos para hasta 195 pasajeros de sus XLR simplemente no podría hacer un vuelo tan largo. Así que está dejando como un 30 % de las plazas sin vender.
Sí, el alcance máximo teórico del XLR, y eso es lo que dice Airbus, es de 8.700 kilómetros. Pero eso es en condiciones ideales. En cuanto una aerolínea le pone asientos, sistema de entretenimiento a bordo, y esas cosas, esos 8.700 kilómetros se esfuman. Iberia, que es la aerolínea que estrenó el modelo, dice, por ejemplo, que el alcance máximo de sus XLR es en realidad de unos 7.960 km. Aunque está encantada con él.
Puede que en estas condiciones a IndiGo no le salga muy a cuento: hay que recordar que es una low cost y que por tanto no puede subir mucho el precio de los billetes, aunque está claro que prefiere eso a perder los slots en Ámsterdam.
(Algunos datos vía Simple Flying y Aviacionline).
Relacionado,





