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Tram dAlacant destinará 2,7 millones al mantenimiento de la señalización y telefonía de la L9
Presentados los resultados de conviTRAN, el proyecto de sensibilización y seguridad vial en la ciudad con tranvías
Acuerdo Gobierno Vasco-Diputación Foral de Vizcaya para la construcción de la Línea 4 de Metro de Bilbao
Railsider reactiva la recepción de trenes en la terminal de Noáin, Navarra
Cuatro nuevos ascensores para la estación de Ventilla, de L9 de Metro de Madrid
Licitado el suministro de balasto para el montaje de vía de la línea de alta velocidad Murcia-Almería
Development » Packages #2831 (stable)
JM+ exige al PSOE inversiones "inmediatas" para modernizar el tren y conectar Jaén con Madrid "en 2,5 horas"
Vídeo: Olot y aquel carrilet
Els Amics del Tren Olot-Girona ens fan arribar aquest vídeo d’en José Luis García on s’explica la història del carrilet d’Olot i de la seva pròpia associació.
Imatges del dia del modelisme a la AAFCB
Us mostrem algunes imatges de la celebració del Dia del Modelisme Ferroviari el passat dia 2 de desembre de 2025 a l’Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona, on es van presentar les darreres novetats per part d’Electrotren a escala H0 i Arnold a escala N.
Vídeo: celebració de l’arribada del ferrocarril a Aguilar de Segarra
El passat dia 30 de novembre de 2025 es va celebrar a Aguilar de Segarra el 165è aniversari de l’arribada del ferrocarril. En aquest vídeo hi podreu veure un resum de la celebració.
Imatges de la jornada de portes obertes a Teià
El passat 7 de desembre de 2025 l’Agrupació Amics del Tren Teià Maresme va celebrar una jornada de portes obertes amb motiu de la celebració del Dia del Modelisme Ferroviari. Us en mostrem algunes imatges.
Óscar Puente viaja esta semana a China a visitar fábricas de trenes
SNCF Voyageurs orders CAF trainsets for Région Sud contract
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Airbus y Boeing completan la compra de las partes de Spirit AeroSystems que les interesaban y necesitaban
Fuselajes de Boeing 737 en producción en las instalaciones de Spirit AeroSystems en Wichita – Boeing
Pues completados los oportunos papeleos y obtenidos los permisos necesarios ya es oficial: Airbus y Boeing han completado la compra de las partes de Spirit AeroSystems que les interesaban.
En el caso de Airbus esto incluye:
- Las instalaciones de Kinston, Carolina del Norte, EE.UU., en las que se producen secciones del fuselaje del A350
- Las instalaciones de St. Nazaire, Francia, donde también se producen secciones del fuselaje del A350
- Las instalaciones de Casablanca, Marruecos, que producen componentes del A321 y el A220
- La producción de alas y sección media del fuselaje del A220 en Belfast, Irlanda del Norte
- La producción de componentes de alas para el A320 y el A350 en Prestwick, Escocia.
- La producción de pilones –las piezas que sujetan los motores al ala– del A220 en Wichita, Kansas, EE.UU., que será llevada a Saint-Eloi, en Toulouse
Aunque lo más curioso del caso es que al fabricante europeo le pagan unos 375 millones de euros por quedarse con estas partes de Spirit AeroSystems.
Y es que Spirit AeroSystems nació en 2005 cuando la dirección de Boeing decidió que su prioridad máxima era maximizar los beneficios para los accionistas como fuera. Y parte de la estrategia utilizada para ello fue vender divisiones de la empresa. Eso incluyó la planta de Boeing en Wichita, que a los pocos meses tomó el nombre de Spirit AeroSystems y pasó a ser uno de los principales –si no el principal– proveedor de la Boeing.
Aunque con el tiempo también pasó a ser un importante proveedor para Airbus. De ahí que cuando Boeing tomó la decisión de volver a integrar Spirit AeroSystems en la empresa hubiera un pequeño problema de conflicto de intereses que se ha saldado pagándole a Airbus para que se quedara con aquello que le hacía falta para que la producción de sus aviones no se viera afectada.
Boeing, por su parte, se queda con todas aquellas operaciones de Spirit AeroSystems relacionadas con sus aviones, lo que incluye los fuselajes de los 737 e importantes secciones de los 767, 777 y 787 Dreamliner. También incluye fuselajes adquiridos comercialmente para los modelos P-8 y KC-46.
La idea es recuperar el control de la cadena de suministros, que sufrió retrasos, sobrecostes y todo tipo de problemas de calidad como operación independiente, por mucho que en 2005 se supusiera que eso iba a ser el futuro.
A ver cómo les va.





