Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Metro de Barcelona lanza un vídeo sobre su historia realizado con IA

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Basado en la animación de fotografías del archivo histórico de TMB, con motivo del centenario del metro barcelonés Metro de Barcelona ha lanzado un vídeo realizado con fotografías del archivo històrico de TMB, a las ha dotado de movimiento gracias a la Inteligencia Artificial (IA). El audiovisual se estrenò en el acto institucional del centenario del Metro de Barcelona.
Categorías: Tren real

Adif firma un protocolo de colaboración con los Ferrocarriles Chinos

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Permitirá estrechar la colaboración bilateral, mediante actividades formativas, viajes de estudio y consultorías técnicas Adif y la empresa de los ferrocarriles chinos, China Rail, han firmado en Pekín un protocolo de colaboraciòn para el intercambio de conocimiento y experiencia en ámbitos como la planificaciòn, el mantenimiento, la gestiòn y el desarrollo tecnològico, y la seguridad.
Categorías: Tren real

Renovación de la vía de la línea Logroño-Miranda de Ebro

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Las actuaciones se suman a la modernización de 155 kilómetros de la red convencional a su paso por Navarra y La Rioja Adif ha puesto en marcha el proceso para renovar la vía y reforzar las infraestructuras de la línea de ferrocarril convencional que une Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño (70,6 kilòmetros), al licitar, por 5,7 millones de euros, el contrato de redacciòn del proyecto de esta actuaciòn.
Categorías: Tren real

Disponibles los resultados y conclusiones del taller ‘Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos’

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Organizado por la PTFE-FFE en el marco de la iniciativa interplataformas ‘Prospectiva Transporte 2050’ La Plataforma Tecnològica Ferroviaria Española (PTFE)-Fundaciòn Ferrocarriles Españoles organizò en mayo el taller titulado ylsquo;Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertosyrsquo;, enmarcado en la iniciativa estratégica ylsquo;Prospectiva Transporte 2050yrsquo;.
Categorías: Tren real

Bajan los precios de los billetes de tren a Málaga y Sevilla este verano

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Un 20 y un 13 por ciento, respectivamente, del 1 de julio al 31 de agosto Según datos de la plataforma de venta de billetes Trainline, Andalucía se posiciona como una de las regiones más demandadas para viajar en tren este verano: Málaga y Sevilla se sitúan a la cabeza en el número de reservas registradas, que ocupan las posiciones cuarta y quinta en el ranking nacional (por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia).
Categorías: Tren real

Adjudicado el proyecto para reabrir el túnel ferroviario de Somport y la conexión del tráfico internacional

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Se invertirán 93 millones de euros en acondicionar el túnel y habilitar este corredor, para conectar España y Francia El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,2 millones de euros un contrato, a través de Adif, para la redacciòn del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport (obra civil y vía), en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de España para la reapertura de la conexiòn internacional entre España y Francia por la provincia de Huesca.
Categorías: Tren real

Renfe supera los 21 millones de abonos gratuitos para viajeros frecuentes desde 2022

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Desde el 1 de julio están en vigor los nuevos abonos bonificados para Cercanías, Rodalies y Media Distancia que permiten viajar por todas las zonas y núcleos del país Desde que se puso en marcha la medida de ayuda al transporte ferroviario para viajeros recurrentes, en septiembre de 2022, hasta el pasado mes de junio de 2025 Renfe ha superado los 21 millones de títulos multiviaje expedidos.
Categorías: Tren real

Campaña de apoyo a la Selección Femenina de Fútbol en la estación de Plaza de España de Metro de Madrid

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
Coincidiendo con la celebración de la Eurocopa el rombo de acceso a la estación lucirá las próximas semanas imágenes y referencias a las jugadoras del equipo nacional Metro de Madrid presentò el pasado jueves en la estaciòn de Plaza de España una iniciativa de apoyo a la Selecciòn Femenina de Fútbol, con el objetivo de dar visibilidad al conjunto que dirige Montse Tomé durante su participaciòn en la Eurocopa 2025, que se celebra en Suiza hasta el pròximo 27 de julio.
Categorías: Tren real

Tram de Barcelona presenta su Memoria de Sostenibilidad 2024

revista Vía Libre - Mar, 07/15/2025 - 00:00
El pasado ejercicio alcanzó un nuevo máximo histórico de demanda, con más de 35 millones de viajeros Tram de Barcelona ha presentado la Memoria de Sostenibilidad 2024 , año del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del servicio, que estuvo marcado por el crecimiento de la demanda, la ampliaciòn de la línea T4 hasta Verdaguer y la mejora continua en accesibilidad y sostenibilidad.
Categorías: Tren real

Los bucles de inducción antisubmarinos, unos trozos de cable que permitían detectar el paso de submarinos enemigos gracias a las leyes de la física

Microsiervos - Hace 2 horas 54 mins

Acabo de descubrir los bucles de inducción antisubmarinos, unos dispositivos que apenas con nada más que unos cables y un voltímetro eran capaces de detectar la presencia de submarinos sumergidos.

Fueron una invención del físico Alexander Crichton Mitchell, quien tuvo la idea de que, en virtud de la ley de inducción electromagnética de Faraday, que básicamente dice que si mueves un imán cerca de unos cables en estos se generará un voltaje, un submarino, con todo el metal que lleva, haría lo mismo al pasar cerca de unos cables tendidos sobre el fondo marino.

Unas pruebas levadas a cabo en agosto de 1915 en el fiordo de Forth demostraron que el paso de un submarino por un cable formaba un bucle de inducción que provocaba una tensión de aproximadamente un milivoltio, detectable por un galvanómetro lo suficientemente sensible.

Así que cuando el Almirantazgo cayó en la cuenta de lo que tenían entre manos fueron instalando varios de estos bucles en distintos lugares a partir de la primavera de 1918. La idea era proteger los accesos a puertos y bases con ellos. O colocarlos en sitios más o menos estrechos por los que se podía intentar colar un submarino.

Una instalación típica tenía un par de bucles de unos 180 metros de ancho y hasta unos 4.500 metros colocados lado a lado para dibujar –más o menos– la forma de un campo de fútbol y conocidos como el bucle externo y el bucle interno. Aunque nada impedía instalar varios bucles para cubrir zonas más grandes de las que podía cubrir uno solo.


Estaban conectados a una caseta en tierra en la que había una resistencia variable que permitía ajustar el voltaje generado en uno de los bucles para que fuera igual al del otro. Y pronto, además, por amplificadores de válvulas que permitían aumentar el escaso voltaje inducido para que fuera más fácil de detectar.

Los dos bucles permitían detectar la dirección de movimiento del submarino, ya que primero uno y luego otro generaban el voltaje inducido. Además, cuando el submarino pasaba por el punto en el que los dos bucles estaban juntos el voltaje generado era el doble, así que era posible saber cuándo pasaba por ese punto.

Los cables eran en realidad muy similares a los cables de comunicaciones submarinos, con varias hebras de hilo de cobre en el centro cubiertas por varias capas de aislante y materiales de protección, de las que la más exterior solían ser hilos de hierro que rodeaban todo el conjunto.

Al producirse una detección, y una vez determinado que no se trataba de un submarino amigo –que, por otra parte, pasaría sin sumergirse, así que no solía haber muchas dudas– se podían enviar embarcaciones con cargas de profundidad para intentar cazarlo. O, en algunas instalaciones como la de la base de Scapa Flow, se podían activar minas de forma remota. De hecho el submarino alemán UB-116 resultó dañado por una de esas minas y luego hundido por cargas de profundidad tras ser detectado por un bucle de inducción. Fue el último submarino alemán hundido por los aliados antes de que se firmara el armisticio.

Los bucles se siguieron utilizando hasta algo después de la Segunda Guerra Mundial. Pero hace mucho que han caído en desuso, sustituidos por detectores de anomalías magnéticas (MAD por sus siglas en inglés) montados en aviones o helicópteros. Estos dispositivos lo que hacen es, como su propio nombre indica, detectar las variaciones en el campo magnético de la Tierra que provocan los metales ferromagnéticos del submarino. Tienen la enorme ventaja de que te los puedes llevar a dónde crees que puede estar el submarino en lugar de tener que esperar a que el submarino pase por dónde tú crees que va a pasar.

Aunque su espíritu vive, por ejemplo, en los detectores de metales que se usan para detectar minas antipersonales enterradas u objetos perdidos en una playa; o en los arcos detectores de metales de los aeropuertos y similares.

Lo que se puede ver todavía son restos de muchas de estas instalaciones, ya sean las casetas de control o los cables propiamente dichos, que en muchas playas están perfectamente a la vista sobre la arena, como se puede ver en el vídeo de arriba.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El Ayuntamiento de Córdoba creará un itinerario accesible de la estación de trenes a los Jardines de la Agricultura

Europapress - Hace 5 horas 31 mins
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de los Jardines de la Agricultura que, dotado con 118.244 euros, supondrá la renovación de la pavimentación y la señalización de hasta 12 pasos de peatones para ofrecer un itinerario accesible entre el popularmente conocido como Parque de los Patos y la estación de trenes, en la zona del Paseo de Margaritas, además del acerado derecho de la avenida de Los Mozárabes.
Categorías: Tren real

IA: Más posibilidades, más lentitud

Microsiervos - Hace 6 horas 48 mins

Aunque suene paradójico, las herramientas de desarrollo mediante IA hacen creer a los programadores que trabajan más rápido, pero en realidad van más despacio. Esto se desprende de las investigaciones de un grupo de programadores sin ánimo de lucro, que bajo el nombre METR tiene formas de medir el rendimiento real mediante diversas pruebas.

Mientras que los programadores a los que les facilitaron herramientas IA pensaban que serían un 24 por ciento más rápidos, en realidad se retrasaron un 20 por ciento respecto a los tiempos medios en realizar las tareas. Principalmente usaron Cursor Pro con Claude 3.5/3.7 Sonnet.

Este no es el único estudio al respecto; uno de Qodo y algún otro vienen a indicar más o menos lo mismo: que incluso aunque después de haber terminado piensan que son más rápidos, los programadores que usan herramientas IA acaban siendo más lentos.

[Fuente: Measuring the Impact of Early-2025 AI on Experienced Open-Source Developer Productivity + 2025 State of AI code quality.]

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Un espectacular tránsito frente a la Luna de la Estación Espacial Internacional / Andrew McCarthy

Microsiervos - Hace 9 horas 27 mins


Visita a Tycho / Andrew McCarthy

El astrofotógrafo Andrew McCarthy pudo realizar hace unos años esta espectacular captura de un tránsito de la Estación Espacial Internacional frente a la Luna [zoom para más detalle] que, como resulta aparente, da para póster y como tal vende en su tienda web a diversos tamaños, calidades, con marco, sin marco, etcétera.

Lo interesante de la foto es que la Estación Espacial parece estar orbitando la Luna, allá a lo lejos, muy a lo Interestelar… cuando en realidad la Luna está a unos 384.000 km mientras que la Estación Espacial está a tan solo 420 km de altitud. El tamaño de la foto completa cubre unos 45 segundos de arco, que es realmente una mínima fracción vista desde aquí pero que hace mucho efecto con las distancias. Es todo un efecto óptico.

¿Cómo se toman estas fotos? McCarthy utiliza Transit Finder, una aplicación que te dice dónde está (y estará) la Estación Espacial en cada momento. Con eso puedes calcular cómo se verá, si merece la pena conducir un poco para pillar el tránsito, etcétera. Luego usa un teleobjetivo de 800 mm aunque uno de 350 mm puede también servir.

Como sabrá cualquiera que haya visto pasar la EEI por la noche, va toda leche. Así que el tránsito frente a la Luna dura menos de 1 segundo. El truco es tenerlo todo preparado con horas de antelación: trípode, posición exacta a la que apuntar, asegurarse con Time.gov de la hora exacta, etcétera. Entonces se lanza una ráfaga de disparos de 1/1000s y a ver si se da bien.

Felicidades por esta toma, que no es la única que ha conseguido, y muchos agradecimientos por la pequeña guía de una página que ha dejado con consejos de cómo hacer este tipo de fotos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Connecting Europe Facility grants awarded as calls grow to protect EU rail funding

Railway Gazette - Hace 10 horas 24 mins
EUROPE: The European Commission has announced nearly €2∙8bn in Connecting Europe Facility grants, with the rail sector being the leading beneficiary. Nevertheless, concerns over the future of CEF and the EU’s wider commitment to rail spending are mounting.
Categorías: Extranjero

Ruf and Observit agree on-train technology partnership

Railway Gazette - Hace 11 horas 24 mins
EUROPE: Passenger information system supplier Ruf Group is to be official reseller and system integrator for Observit’s cloud-based CCTV, edge computing and AI-powered analytics for public transport.
Categorías: Extranjero

Reobre l’accés del carrer Aragó de l’estació de metro de Clot (L1)

Notícias TMB - Hace 12 horas 16 mins

Aquest matí ha obert l’accés del carrer Aragó de l’estació de metro de Clot (L1), tancat des del passat 17 de febrer per continuar amb les obres de millora d’accessibilitat iniciades ara fa un any a l’intercanviador ferroviari del Clot. Durant l'afectació el transbordament amb Rodalies es feia per superfície. També ha entrat en funcionament el nou ascensor que connecta el vestíbul amb el carrer. Queden encara pendents de finalització els treballs d'instal·lació dels ascensors que comunicaran el vestíbul amb les andanes i el recrescut de les andanes que coincideix amb l'enllaç amb l'L2.

Més accessibilitat

Aquestes obres del Departament de Territori de la Generalitat es van iniciar el gener de 2024 amb l’objectiu d’adaptar aquest intercanviador a les persones amb mobilitat reduïda i afavorir l’ús del transport públic. Les obres se centren especialment en l’estació de Clot de l’L1 i serviran per completar l’adaptació global de l’intercanviador amb un accés per a persones amb mobilitat reduïda des del carrer, el vestíbul i andanes de l’L1, així com la correspondència amb les altres línies.

A l’intercanviador del Clot hi conflueixen les estacions de metro de l’L1 i l’L2 i de Rodalies. L’L2 ja era accessible i ara queda la part de l’L1 tant des de la superfície com amb les altres línies. Amb les obres en curs, s'estan remodelant els espais i les connexions entre nivells amb la instal·lació de 5 ascensors i un paviment adequat per a persones amb discapacitat visual. L’obra comporta una inversió de 7,1 M d’euros, finançats en part amb fons NextGenerationEU del pla de Recuperació, Transformació i Resiliència de la UE.

Actualment, estan adaptades a persones amb mobilitat reduïda el 95% de les estacions de metro de l'àrea de Barcelona i estan en fase d'obres o projecte les actuacions per assolir el 100%.

Categorías: Tren real

Camp de Tarragona tramway contract awarded

Railway Gazette - Hace 13 horas 24 mins
SPAIN: Generalitat de Catalunya has awarded civil works contracts for the first phase of the Tramvia del Camp de Tarragona light rail line.
Categorías: Extranjero

NME – Locomotora Diesel RBH DHG 700C, Color Naranja claro, Ep. VI, Digital, Escala N. Ref: 123601.

Zaratren - Hace 13 horas 46 mins

NME – Locomotora Diesel RBH DHG 700C, Color Naranja oscuro, Ep. VI, Digital, Escala N. Ref: 123601. Precio: 234,90 Euros. […]

La entrada NME – Locomotora Diesel RBH DHG 700C, Color Naranja claro, Ep. VI, Digital, Escala N. Ref: 123601. aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Revell – Coche McLaren Mercedes MP4-25 «L. Hamilton», Escala 1:24, Ref: 07096

Zaratren - Hace 13 horas 47 mins

Revell – Coche McLaren Mercedes MP4-25 «L. Hamilton», Escala 1:24, Ref: 07096. Precio: 37,60 Euros. FICHA TÉCNICA COCHE MCLAREN MERCEDES […]

La entrada Revell – Coche McLaren Mercedes MP4-25 «L. Hamilton», Escala 1:24, Ref: 07096 aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Faller – Almacén de carga y descarga de mercancías con complementos, Epoca IV, Escala H0, Ref: 120259

Zaratren - Hace 13 horas 47 mins

Almacén de carga y descarga de mercancías con complementos, Época IV, Escala H0. Marca Faller, Ref: 120259. Precio: 23,90 Euros. […]

La entrada Faller – Almacén de carga y descarga de mercancías con complementos, Epoca IV, Escala H0, Ref: 120259 aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Páginas