Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Development » Ignored Test Scan #3030 (stable)

JMRI - Hace 3 horas 16 mins
Categorías: JMRI

9/11: Controlando el cielo, una historia poco conocida sobre cómo se limpió el espacio aéreo el 11-S

Microsiervos - Hace 3 horas 29 mins

Me encontré el otro día con 9/11: Controlando el cielo (9/11: Control the Skies, 2019) un documental de Gary Lang para National Geographic que está en Disney+, con buena nota según la IMDb. Básicamente Narra el papel de los controladores aéreos para «limpiar los cielos» el día de los atentados del 11-S, cuando tras los primeros incidentes cualquier avión era sospechoso de ser secuestrado, llevar terroristas a bordo y suponer una amenaza en los Estados Unidos.

El documental se centra en el curioso caso del control aéreo canadiense de Gander, Terranova, una localidad con un pequeño aeropuerto pero también con el control aéreo de una gran zona del Atlántico Norte y Canadá. Debido a las rutas aéreas, circulan bajo su supervisión casi todos los vuelos transatlánticos entre Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tras cerrarse el espacio aéreo una hora después del primer incidente contra las Torres Gemelas, 4.500 aviones estaban en el aire en Estados Unidos, pero 500 más se dirigían por el Atlántico hacia el Oeste porque su destino era América del Norte. 233 de ellos pudieron dar la vuelta y regresar a sus puntos de origen, pero 167 más debían aterrizar en algún lado, porque habían pasado el punto de no retorno. Y a Estados Unidos no iban a entrar.

Tal y como narran en primera persona, los controladores aéreos de Garner asumieron que eran la única esperanza para que esos aviones llegaran a algún lugar, de modo que comenzaron a desviarlos a los 6 o 7 aeropuertos de la zona y de Canadá. Resultó tremendamente complicado convencer a los comandantes de que la orden de «Su avión no va a aterrizar en su destino; debe volver o aterrizar en alguno de los aeropuertos disponibles en Canadá. El espacio aéreo estadounidense está completamente cerrado» era real; muchos no se lo podían creer y no habían recibido informaciones confirmadas por radio ni el ACARS. Para colmo, los controladores no podían explicar la razón de ese cierre inesperado.

Una operación complicada pero exitosa

Esta operación se llamaría más adelante Yellow Ribbon y concluyó con éxito no sin pocos sudores en las mesas del centro de control, incluyendo una casi colisión durante una de las maniobras en tierra. Dicen que por el centro Gander aparecieron controladores que estaban de descanso o vacaciones, para apoyar a los que realizaban el turno, y que entre todos aquello fue como la seda… seda tensionada, eso sí.

Aunque no es muy grande, el aeropuerto de Gander tiene una pista muy larga, tanto que en tiempos hasta era uno de los alternativos para los transbordadores espaciales de la NASA. Aun así, los 38 aviones que aterrizaron allí ocuparon todas las pistas de rodaje y acabaron teniendo que «aparcar» al final de la pista principal porque ya no había más espacio. Las imágenes son bastante llamativas.

Para colmo de males los 6.600 pasajeros que llegaron no pudieron salir de los aviones en las 4 horas siguientes, y algunos pasaron hasta 28 horas, por razones de seguridad; el ambiente era un tanto paranoide. El pueblo de Gander se volcó con los afectados como suele hacerse en las situaciones de emergencia (no había hoteles suficientes). Esos aviones no despegarían hasta 3 días después.

Otra de las cosas que aprendí del documental tiene que ver con que algunos aviones tuvieron que soltar combustible para que su aterrizaje fuera seguro; básicamente vuelos con destinos lejanos que llegaban desde Europa. Con demasiado peso podían romper el tren de aterrizaje, salirse de pista o causar un desastre peor.

A pesar de soltar miles de litros (uno de ellos tuvo que reducir 40 toneladas) ese combustible cae desde gran altitud en gotas tan pequeñas que se dispersa en la atmósfera y nunca llega a tierra. Esto es debido a la combinación de baja presión, alta temperatura de salida y turbulencias; en unos pocos cientos de metros el 90% ya ha «desaparecido». Aunque tiene sus pequeños efectos sobre el medio ambiente, incluyendo un olor perceptible durante algunos minutos y una contaminación ligera que desaparece en horas o días, no suele ser significativo.

Sin ser una gran superproducción ni ser tampoco altamente técnico, es un documental interesante para entender cómo se gestionan situaciones imprevisibles de este tipo, de las que siempre se aprende algo. Creo que hay una película dramatizada con la misma historia, y seguramente habrá libros y cientos de artículos, para quien le interese el tema en cualquier a de sus facetas.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Development » Builds #2861 (broken since this build)

JMRI - Mié, 12/10/2025 - 23:44
Categorías: JMRI

La Biblioteca del Tiempo: pistas de arqueología digital para el futuro

Microsiervos - Mié, 12/10/2025 - 23:01

La Library of Time aspira a convertirse en un gran piedra de roseta para el Tiempo, entendido como concepto universal. Es una herramienta capaz de mostrar fechas en todo tipo de calendarios con la idea de preservar datos y conocimientos que, de otro modo, podrían desaparecer.

Conversores, calendarios y «relojes universales» en la web hay muchos. Pero este proyecto, que está construido en HTML y JavaScript para que pueda descargarse como un único archivo. Y te lo puedes bajar y correr localmente.

Entre los diversos calendarios que se muestran están, cómo no el Gregoriano, Juliano, pero también otros como ISO 8601, Unix, GPS, filetime, y como curiosidades se incluyen las horas en tiempo real de Minecraft, Inception, la Fecha Estelar de Star Trek y otros calendarios «propuestos» como el de la Era Humana (año 12025) o uno llamado Positivista (237 de la Gran Crisis. Hay gente pa tó.

La idea se inspira en la conservación de webs creadas hace décadas, con información especializada que ya no existe en ningún otro lugar. Su desaparición —porque el autor cancela el dominio o simplemente deja de mantenerlo— supone perder datos únicos, lo que es una pena. En la web existen recursos como Archive.org y su Wayback Machine para evitar la muerte de los enlaces y la desaparición total de las páginas.

En cuanto a los cálculos de los calendarios y horas universales el proyecto enlaza con la obra de Jean Meeus, Astronomical Algorithms (1991) que es toda una referencia para los aficionados que quieren calcular posiciones celestes. Esto comienza por la Luna, el Sol y continua con los eclipses, algo que la web complementa con la hora en Marte e incluso en algunas lunas de Júpiter.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Inaugurada la terminal ferroviaria del puerto de Sète-Frontigan, en Francia

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Se quieren transportar 40.000 semirremolques y contenedores al año por ferrocarril La nueva plataforma multimodal, operada por VIIA, filial de Rail Logistics Europe, habilita el enlace ferroviario de mercancías entre los puertos de Sète y Calais. De esta forma se conecta el Mediterráneo con el norte de Europa.
Categorías: Tren real

Tram d’Alacant destinará 2,7 millones al mantenimiento de la señalización y telefonía de la L9

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero y tendrá una duración de cuatro años Ferrocarils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha adjudicado el contrato para la prestaciòn de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalizaciòn y telefonía de explotaciòn de la Línea 9 de Tram dyrsquo;Alacant (Benidorm-Denia) por valor de 2.732.355 euros.
Categorías: Tren real

Presentados los resultados de conviTRAN, el proyecto de sensibilización y seguridad vial en la ciudad con tranvías

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Un trabajo de diez meses La Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles expone las conclusiones de conviTRAN, financiado por OFESAUTO y desarrollado con la participaciòn de doce entidades tranviarias.
Categorías: Tren real

Acuerdo Gobierno Vasco-Diputación Foral de Vizcaya para la construcción de la Línea 4 de Metro de Bilbao

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Será ejecutada por ETS y discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi El Gobierno Vasco y la Diputaciòn Foral de Vizcaya presentaron el pasado viernes el acuerdo para la construcciòn y financiaciòn de la Línea 4 de Metro de Bilbao. La nueva línea conectará Matiko con Alonsotegi, en la comarca de Enkarterri, con estaciones en Deusto/Universidad, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza.
Categorías: Tren real

Railsider reactiva la recepción de trenes en la terminal de Noáin, Navarra

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Se amplía la capacidad operativa La modernizaciòn den la terminal de Noain permite operar trenes completos, reducir tiempos y ofrecer un servicio más ágil y seguro.
Categorías: Tren real

Cuatro nuevos ascensores para la estación de Ventilla, de L9 de Metro de Madrid

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Con una inversión de 6,6 millones, conectarán directamente calle y andén Metro de Madrid ha iniciado la licitaciòn de los trabajos para la instalaciòn de cuatro ascensores en la estaciòn de Ventilla, de la Línea 9, con una inversiòn de 6,6 millones. Los elevadores conectarán directamente calle y andén sin necesidad de transitar por el vestíbulo y se prevé que estén en funcionamiento en 2027.
Categorías: Tren real

Licitado el suministro de balasto para el montaje de vía de la línea de alta velocidad Murcia-Almería

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Por 27 millones de euros, para el tramo Lorca-Vera-Almería, de 138 kilómetros Adif Alta Velocidad licitará el suministro de balasto para el pròximo montaje de vía en el tramo Lorca-Vera-Almería, de 138 kilòmetros de longitud, de la nueva línea de alta velocidad Murcia-Almería (de 200 kilòmetros) por un valor estimado en 27 millones de euros (IVA no incluido).
Categorías: Tren real

Development » Packages #2831 (stable)

JMRI - Mié, 12/10/2025 - 22:43
Categorías: JMRI

JM+ exige al PSOE inversiones "inmediatas" para modernizar el tren y conectar Jaén con Madrid "en 2,5 horas"

Europapress - Mié, 12/10/2025 - 22:30
Jaén Merece Más (JM+) ha exigido al PSOE inversiones "inmediatas" en el tren convencional para "poder llegar a Madrid en 2,5 horas". La formación reclama "renovar la infraestructura y sustituir los trenes de la serie 449 por otros de altas prestaciones, que permitan alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora, mejorando al mismo tiempo la comodidad y el servicio a los pasajeros".
Categorías: Tren real

Vídeo: Olot y aquel carrilet

Els Amics del Tren Olot-Girona ens fan arribar aquest vídeo d’en José Luis García on s’explica la història del carrilet d’Olot i de la seva pròpia associació.

Categorías: Modelismo

Imatges del dia del modelisme a la AAFCB

Us mostrem algunes imatges de la celebració del Dia del Modelisme Ferroviari el passat dia 2 de desembre de 2025 a l’Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona, on es van presentar les darreres novetats per part d’Electrotren a escala H0 i Arnold a escala N.

Categorías: Modelismo

Vídeo: celebració de l’arribada del ferrocarril a Aguilar de Segarra

El passat dia 30 de novembre de 2025 es va celebrar a Aguilar de Segarra el 165è aniversari de l’arribada del ferrocarril. En aquest vídeo hi podreu veure un resum de la celebració.

Categorías: Modelismo

Imatges de la jornada de portes obertes a Teià

El passat 7 de desembre de 2025 l’Agrupació Amics del Tren Teià Maresme va celebrar una jornada de portes obertes amb motiu de la celebració del Dia del Modelisme Ferroviari. Us en mostrem algunes imatges.

Categorías: Modelismo

Páginas