Aislar un eje

¿Como se puede aislar un eje Märklin sin aislar de la forma más barata?

Para ello lo más sencillo fue buscar un aro exterior al eje, y entre las posibles soluciones los bastoncillos de limpieza de los oídos nos iba a ir bien (buscar el que sea menos flexible).

Vamos por pasos:

 Tenemos el eje sin aislar.

 Como se puede ver en la foto los perfiles de rueda son diferentes a los de los ejes normalizados NEM.

 El ancho del mismo es menor que el de los ejes normalizados, y eso nos vendrá bien en el corte para

 alejar los dos cabos del eje.

 Esta rueda pertenece a un vagón Talgo de Electrotren, por eso se ve más pequeña.

 

 

 

Procedemos al corte del eje con una sierra fina (por ejemplo la de cortar vías)

El eje queda partido en dos mitades. Utilizamos un palillo de oídos que también partiremos quitando las torundas.

  

 

 

 

 

 

 

Procedemos a introducir las dos partes de la rueda en el interior del palillo que hemos cortado previamente

Ahora lo único que nos falta es galgarlo para que tenga la anchura debida. Para ello utilizaremos la galga de tubo de fohrmann. Como se puede ver en la foto de debajo, la parte izquierda es la galga para ejes de Märklin y la parte derecha es la galga normalizada para rueda normalizada NEM.

Lo galgamos introduciedo suavemente el eje en el extremo de la galga y empujando sin prisas para que las ruedas deslicen por la parte plana.

A partir de aquí ya tenemos un eje aislado con un mínimo gasto en material.

Observación importante:

Independientemente del montaje que se ha presentado en esta página, la galga de fohrmann sirve para galgar cualquier eje que haya perdido su anchura y es un material para tener en la caja de herramientas del modelista.