Sindicador de canales de noticias
Adjudicada por más de 23 millones la construcción del nuevo cambiador de ancho de Vila-seca
La Línea 1 de Metro de Madrid se ampliará hasta Madrid Nuevo Norte
El transporte ferroviario de mercancías repuntó en 2025
Comienza la adaptación del tramo Madrid-Algeciras a los servicios de Autopista Ferroviaria
Renfe Mercancías revalida la certificación europea SQAS de transporte de productos químicos
Tría renueva 56 kilómetros de vía entre Gorbea y Temuco, en Chile
Development » SpotBugs #3094 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3338 (stable)
Development » Packages #3182 (stable)
Imatge de grup de la II Santcugatren
Els passats dies 18 i 19 de juliol de 2026 l’Associació d’Amics del Ferrocarril de Sant Cugat va celebrar la II Santcugatren. Us mostrem la foto de grup de tots els participants.
Francia usa por primera vez un avión Airbus A400M como apagafuegos aunque con una sola descarga
Francia estaba haciendo pruebas del kit apagafuegos para el A400M desde hace un par de semanas. Pero ayer lo utilizó por primera vez para hacer una descarga sobre un incendio, en concreto en el incendio que arrasa el departamento de Gironda.
Aunque cuando escribo que hizo una descarga es que literalmente hizo una descarga. Soltó los 20.000 litros de agua con retardante a unos centenares de metros del frente del incendio antes de volver a la base del Ejército del Aire y el Espacio francés en Istres, en las proximidades de Marsella, a unos 500 kilómetros de incendio.
Y es que allí es dónde están las instalaciones de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) desde las que se estaban haciendo las pruebas. Quizás si las pruebas se hubieran estado haciendo desde la base de Cazaux, desde la que también opera la DGA, situada precisamente en el departamento de Gironda, el A400M podría haber hecho más descargas.
De lo que no hay noticias por ahora es de la eficacia –o no– de esa descarga que tenía toda la pinta de intentar crear un cortafuegos.
El otro problema es que cuando digo que Francia está haciendo pruebas del kit apagafuegos es que de los dos que fabricó la empresa española Cobo sólo uno parece haber dado los resultados esperados.
El kit en la bodega de carga de un A400M. Se trata de un depósito que se coloca en la bodega de carga del avión sin necesidad de ninguna modificación, por lo que una vez terminadas las labores de extinción se retira y el avión vuelve a sus tareas habituales
– Airbus/Cobo
La empresa está trabajando en convertirse en un proveedor certificado de Airbus para poder empezar a suministrarlos. Pero hoy por hoy, no hay kits con los que equipar esos aviones. Así que da igual que el Ejército del Aire y el Espacio de España o su homónimo francés tengan los A400M que tengan o los que tengan pedidos: simplemente no hay kits apagafuegos con los que equiparlos.
Y está también el asunto de que habrá que ver cómo integrar los A400M con otros medios aéreos ya que por su tamaño y a estela turbulenta que dejan detrás no pueden operar en la misma zona, o al menos no sin la necesaria separación en espacio y tiempo para que se disipen esas turbulencias.
Tampoco está claro que por la velocidad a la que tienen que operar y la altura a la que harán las descargas vayan a ser especialmente eficaces. Además, si descargan muy alto, se evapora, mientras que si lo hacen muy bajo, causan daños. En ese sentido hay un estudio australiano y otro estadounidense que no los dejan muy bien. Pero hay otro del Ministerio del Interior de Francia que los avala.
Y también hay quien está al pie de los incendios que cree que las descargas de aviones como los Canadair –los populares botijos– no son suficientes.
Así que yo creo que, en cualquier caso, será cuestión de tener unos cuantos de esos kits en servicio y probarlos en incendios de verdad para ver cómo combinarlos con otros medios para poder atacar estos tremendos incendios con los que todo indica que tendremos que convivir en el futuro. Es una herramienta nueva que tendremos que aprender a utilizar.
En cualquier caso tienes más detalles acerca de este tipo de sistemas en Donde pongo el ojo ¡mojo!, el libro sobre la historia de la aviación apagafuegos que ha publicado recientemente José Manuel «Gizmo» Gil.
Termina la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-28
Aterrizaje de la cápsula – NASA/Bill Ingalls
Un aterrizaje en las estepas de Kazajistán hace unas horas ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-28. A bordo venían los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev y el astronauta de la NASA Chris Williams. Para Kud-Sverchkov era su segunda misión; para Mikaev y Williams era la primera.
Han sido 241 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) a lo largo de los que han llevado a cabo diferentes experimentos y tareas de mantenimiento. Williams además ha participado en dos paseos espaciales. En uno de ellos colaboró en la instalación de la base para un nuevo panel solar desenrrollable; en el otro ayudó a cambiar una de las juntas del brazo robot de la Estación.
Les ha dado el relevo la tripulación de la Soyuz MS-29, que llegó a la EEI hace un par de semanas.
Relacionado,
- Mike Fincke estuvo veinte minutos sin ser capaz de hablar en la Estación Espacial Internacional
- La segunda cápsula de carga Cygnus XL llega sin problemas a la Estación Espacial Internacional
- La cápsula de carga Progress MS–34 ya está en la Estación Espacial Internacional
- El traje intravehicular EuroSuit llega a la Estación Espacial Internacional en la cápsula de carga Dragon 34





