Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Metro de Granada amplía hoy el horario hasta las tres de madrugada por el concierto de Saiko

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
También se mejorarán las frecuencias, con un tren cada seis minutos y medio Metro de Granada reforzará hoy viernes 4 de julio el servicio y ampliará el horario hasta las tres de la madrugada con motivo del concierto del artista Saiko, junto a la explanada del Centro Comercial Nevada, en Armilla -la localidad natal del cantante y compositor- y muy pròximo a la parada de Sierra Nevada del metropolitano.
Categorías: Tren real

Ampliación de las vías de apartado para mercancías en las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Se mejorará la configuración de las vías y el sistema de electrificación Adif ha adjudicado, por encargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la ampliaciòn de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Ambas estaciones pertenecen a la línea de ancho convencional Còrdoba Mercancías-Los Prados, por un importe de 24,4 millones de euros.
Categorías: Tren real

Adjudicado un nuevo contrato para remodelar la estación de Valladolid-Campo Grande

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Se trata del contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de remodelación de la estación El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,93 millones de euros, a través de Adif AV, un contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de remodelaciòn de la estaciòn de Valladolid-Campo Grande.
Categorías: Tren real

Adjudicadas las obras de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona por 15,8 millones de euros

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Los primeros trabajos de infraestructura en el ámbito del antiguo corredor ferroviario empezarán en septiembre El Departamento de Territorio, Vivienda y Transiciòn Ecològica de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado las primeras obras de infraestructura del tranvía del Camp de Tarragona entre Cambrils, Vila-seca y Salou, por valor de 15,8 millones de euros. Los trabajos empezarán este septiembre y tendrán un plazo de ejecuciòn de veinte meses.
Categorías: Tren real

Se ampliarán apartaderos para trenes de mercancías en estaciones cordobesas

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
La ampliación, en Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, mejorará la capacidad de la línea Córdoba-Los Prados El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por un importe de 20,8 millones de euros, un contrato, a través de Adif, para la ampliaciòn de las vías de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, en la provincia de Còrdoba.
Categorías: Tren real

Avanza conviTRAN, proyecto de la Fundación de Ferrocarriles sobre el tranvía y la movilidad segura y sostenible

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
El proyecto destacará la labor de más de 15 compañías tranviarias El proyecto conviTRAN , de la Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles, financiado por la V Convocatoria de Iniciativas Sociales de OFESAUTO, sigue avanzando. Centrado en el tranvía como soluciòn flexible, segura y sostenible, conviTRAN pone el foco en la convivencia de este modo de transporte, en auge en las ciudades españolas, en el ecosistema de la movilidad.
Categorías: Tren real

Alsa pone en marcha este mes el tren turístico el Expreso de Canfranc

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Comienza el 12 de julio El 12 de julio comenzarán las operaciones del tren turístico el Expreso de Canfranc que pone en marcha Alsa . proyecto cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragòn, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragòn y la Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Categorías: Tren real

En servicio la ampliación del Metro de Palma hasta el ParcBit

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Desde ayer, 3 de julio, conecta el parque empresarial con la Estación Intermodal en 15 minutos y con la UIB en 2 minutos Ayer entrò en servicio la ampliaciòn del metro de Palma desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el ParcBit (Parque Balear de Innovaciòn Tecnològica). Con dicha ampliaciòn se prevé incrementar entre un 10 y un 17 por ciento el número de usuarios anuales del metro palmesano, que en la actualidad se sitúa en 2,1 millones.
Categorías: Tren real

Alstom España cierra el ultimo ejercicio fiscal con 622 millones de euros en nuevos pedidos

revista Vía Libre - Sáb, 07/05/2025 - 00:00
Alstom España ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2024/2025, finalizado el 31 de marzo de 2025 y el informe de impacto econòmico, social y medioambiental. En este periodo las ventas alcanzaron los 809 millones de euros.
Categorías: Tren real

Black Country Innovative Manufacturing Organisation enters administration

Railway Gazette - Hace 5 horas 12 mins
UK: The Black Country Innovative Manufacturing Organisation, which operated purpose-built rail research facilities including the Very Light Rail National Innovation Centre, has entered administration.
Categorías: Extranjero

LokProgrammer Software 5.2.13 verfügbar

Elektronik Solutions Ulm - Hace 6 horas 20 mins
Ab sofort ist die LokProgrammer Software 5.2.13 zum Download verfügbar. Diese beinhaltet die Firmware 5.12.178 für alle LokSound 5 und LokPilot 5 Decoder: Die Überstromschutzfunktion wurde überarbeitet, um beim Anfahren mehr "Kraft" zuzulassen. Weiterhin werden neue Decoder with die ESU Digital Innenraumbeleuchtung 2.0, der LokPilot 5 micro DCC Direct Atlas Legacy oder der Lenz LenS5 L Decoder unterstützt. Eine Anzeige der tatsächlich im Decoder berechneten Geschwindigkeitstabellen-Werte erlaubt eine präzisere Abstimmung der Fahreigenschaften.
Categorías: Extranjero

Hungarian routes transferred to GySEV

Railway Gazette - Hace 7 horas 24 mins
HUNGARY: Austro-Hungarian cross-border railway GySEV has taken over the management of more than 750 route-km of secondary lines in Hungary from national infrastructure manager MÁV Pályamüködtetési.
Categorías: Extranjero

Development » Deprecations #2198 (stable)

JMRI - Hace 8 horas 6 mins
Categorías: JMRI

Retrack Slovakia and Retrack Czech file for insolvency

Railway Gazette - Hace 8 horas 43 mins
EUROPE: Retrack Slovakia and Retrack Czech have filed for insolvency, with parent company VTG citing persistent challenges in the eastern European traction market.
Categorías: Extranjero

Network Rail signs Project Reach PPP deal to upgrade communications

Railway Gazette - Hace 9 horas 24 mins
UK: Network Rail and the Digital Reach Partners consortium of telecoms companies Neos Networks and Freshwave have signed the Project Reach public-private partnership deal which aims to enhance digital connectivity on the rail network.
Categorías: Extranjero

Ponemos a prueba el Asus Zenbook A14, un portátil impresionantemente ligero y que tampoco anda nada mal de autonomía y prestaciones

Microsiervos - Hace 9 horas 24 mins


El Asus Zenbook A14 en color Gris Islandia – Asus

He estado poniendo a prueba un Asus Zenbook A14 estas últimas semanas. Y he de decir que me ha sorprendido muy positivamente, en especial en lo que se refiere a la duración de la batería y a su peso. O más bien a su falta de peso.

El Zenbook A14 en la configuración que utilicé yo monta un procesador Snapdragon® X X1-26-100 Oryon con caché de 30 MB, hasta 2,97 GHz, 8 núcleos, y 8 subprocesos); una NPU –acelerador de IA– Qualcomm® Hexagon™ hasta 45 TOPS; y una tarjeta gráfica Qualcomm® Adreno™.

Tal y como me lo enviaron venía con 32 GB de RAM LPDDR5X y un SSD M.2 NVMe™ PCIe® 4.0 de un TB, aunque la configuración mínima son 16 GB de RAM y un SSD de 512.

Todo esto montado en un chasis que mide 31,07×21,39&times centímetros de ancho y de fondo y 1,59 centímetros en su parte más gruesa –dónde está la bisagra– que bajan hasta los 1,59 en su parte frontal.

En el lateral derecho hay un puerto USB A 3.2 de 2.ª generación; en el izquierdo hay un conector HDMI 2.1 TMDS, dos puertos USB C 4.0 con soporte para pantalla y entrega de energía con una velocidad de datos de hasta 40 Gbps; y un jack de audio de 3,5 mm. Wi-Fi 6E (802.11ax) y Bluetooth® 5.3 completan las opciones de conectividad del A14.

Abierto muestra una pantalla OLED de 14 pulgadas con resolución WUXGA (1.920×1.200) en formato 16:10 con retroiluminación LED y 60Hz tasa de refresco y tiempo de respuesta de 0,2 milisegundos. En la parte superior central va una cámara HD con función IR compatible con Windows Hello, lo que quiere decir que puede utilizar tu cara para desbloquear el ordenador. La pantalla se puede abrir con un dedo, algo a mi modo de ver siempre de agradecer en un portátil.

El teclado, retroiluminado en blanco, es de tipo chicle, con un recorrido de tecla de 1,3 mm. El trackpad, de precisión, según Asus, mide mide 127×78 mm. Se trata de un touchpad de vidrio, suave al tacto, con botones integrados y soporte para gestos multitáctiles avanzados, como ajuste de volumen y brillo mediante deslizamientos en los bordes.

Andan también por ahí tres micrófonos y unos altavoces.

Y he dejado el peso para el final porque como decía arriba, me ha parecido una de las características más sorprendentes de este portátil. Son sólo 985 gramos. Eso lo hace tan ligero que el día que lo saqué de la caja creí que me habían enviado un modelo de exposición vacío. Pero no, venía completito con todas sus cosas.

Me sorprendió el día en que lo saqué de la caja y me seguía sorprendiendo el día en que lo empaqueté para enviarlo de vuelta. Y ahora mi ordenador habitual, un MacBook Air M2, con su 1,24 kg de peso, casi me parece pesado.

Eso es en gran medida gracias al material del que está construido, que aunque a primera vista pueda parecer plástico en realidad es de un material que Asus ha bautizado como Ceraluminio y que es una aleación de magnesio y aluminio. Dicen que es anti desgaste, anti arañazos y que no se mancha. Las dos primeras cosas me las puedo creer; lo de las manchas pues bueno, puedo dejarlo en que quizás se manche menos que otros materiales. Pero mancharse se mancha, aunque es fácil de limpiar.

Seguir leyendo: Ponemos a prueba el Asus Zenbook A14, un portátil impresionantemente ligero y que tampoco anda nada mal de autonomía y prestaciones

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Puente felicita a la Guardia Civil por las detenciones por el robo de cable en vías del AVE

Europapress - Hace 9 horas 28 mins
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha felicitado este viernes a la Guardia Civil por la detención de dos personas relacionadas con el robo de cable de cobre en las vías del AVE cometido durante la tarde del pasado 4 de mayo, que afectó a 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y a unos 6.300 pasajeros.
Categorías: Tren real

Media: "No puede ser que en 2026 los trenes no lleguen a Cantabria"

Europapress - Hace 9 horas 58 mins
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, confía en que los nuevos trenes de Cercanías, cuya fabricación se encargó a la empresa CAF y se inició en febrero del año pasado, lleguen a Cantabria en 2026, el plazo comprometido, ya que desde que se traigan y hasta que se prueben pasarán todavía "unos meses" y "no podemos seguir esperando".
Categorías: Tren real

Cloudflare plantea un escenario web en el que las empresas de IA y buscadores paguen por rastrear los contenidos

Microsiervos - Hace 10 horas 13 mins

La idea es sencilla e interesante de explorar: Cloudflare plantea una opción para que los robots que rastrean la Web para las empresas de IA y los buscadores paguen por acceder a los contenidos generados por empresas y creadores de todo tipo, compensándolos así económicamente.

Actualmente no ven un duro porque los gigantes básicamente se han están quedando con todas las visitas humanas que los editores pueden monetizar; les dan respuestas sin que nadie tenga que «salir» de ChatGPT o el buscador de Google, por poner dos ejemplos. Y rastrearon y entrenaron sin pagar; al fin y al cabo toda la Web era abierta.

La situación actual es un poco la dicotomía de siempre: muchas empresas no quieren cerrar sus contenidos pero tampoco quien «regalarlos». El hecho de que estén o hayan estado abiertos durante décadas es algo a estas alturas inevitable (las IAs se han entrenado con ellos) por lo que esta medida se aplicaría más bien a futuro. Y me da a mi que además no serviría de gran cosa porque formas de saltarse esas barreras hay miles, pero bueno.

Lo que Cloudflare denomina pay per crawl (pago por rastreo) es algo así como que las páginas solicitadas devuelvan el famoso «error 402»:

402 Payment Required

y luego se emplee un sistema de identificación, venta, conciliación y pasarela de pagos por el que las empresas que rastrean, que serían principalmente «las grandes» (Google, OpenAI, Microsoft, Meta…) pagaran por lo que leen, pagos que podrían entonces transferirse en las condiciones pactadas con los creadores de los contenidos (editoriales, bloggers, usuarios finales…)

El sistema parece bastante completo e incluye un montón de variaciones interesantes, tales como límites en los precios, licencias, granularidad, precios dinámicos, consideraciones distintas para búsquedas, entrenamiento de IAs, y demás.

Los interesados en esta idea pueden darse de alta como editores o «rastreadores» a la espera de novedades, porque el sistema está actualmente en versión beta privada, en pruebas.

Cloudflare tiene cierta ventaja al facilitar el acceso –de pago– a gran parte de los contenidos de la web mediante su CDN (red de distribución de contenidos), que es una especie de gran caché de todas las páginas web, al igual que hace con iniciativas como el DNS 1.1.1.1.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El Defensor del Pueblo pide explicaciones al Ministerio por el corte de la alta velocidad Madrid-Andalucía

Europapress - Hace 10 horas 31 mins
El Defensor del Pueblo ha pedido explicaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por lo sucedido el pasado lunes por la tarde en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde se interrumpió la circulación por una rotura de la catenaria debido a una sobretensión al estar muchos trenes parados en un mismo tramo.
Categorías: Tren real

Páginas