Sindicador de canales de noticias
Adif adjudica el contrato para asegurar la operatividad de sus bases de mantenimiento
La inversión para la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid alcanza los 671 millones
Metro de Madrid destina casi 1,7 millones a un sistema para la gestión del ciclo de vida útil de su flota
Adjudicada la adaptación a Autopista Ferroviaria del tramo Santa Cruz de Mudela-San Fernando de Henares
El Plan de Rodalies cumple cinco años, con más de 2.500 millones de inversión ejecutada
Prorrogadas las ayudas al transporte para todo 2026
Autorizadas licitaciones para avanzar en la integración del ferrocarril en Santander
Autorizada la licitación de las obras de la nueva estación Soto Sur de Cercanías Madrid
FGV destinará más de 30 millones a los servicios de vigilancia y protección en los dos próximos años
Metro de Madrid prolonga los trabajos de control y seguimiento de las infraestructuras durante cuatro años
Más de 100.000 personas participaron en las actividades del Centenario de Metro de Barcelona
Prorrogadas las bonificaciones para los viajes intermodales Soria-estación de alta velocidad de Calatayud
El Efecto IA y las dificultades del progreso tecnológico
El efecto IA es algo que sucede a veces cuando un sistema de inteligencia artificial logra completar una tarea que se suponía compleja pero entonces las personas consieran que esa tarea ya no es «inteligencia artificial», redefiniendo así la propia noción de inteligencia artificial para excluirla. ¡Mala suerte, GPT y compañía!
El efecto IA produce una carrera sin fin, en la que los logros de la IA pasan a considerarse simples automatizaciones en lugar de ejemplos de verdadera inteligencia artificial. Es, como se suele decir, como intentar marcar goles en el fútbol con alguien moviendo constantemente los postes de las porterías. La lista de ejemplos es larga: desde el ajedrez al reconocimiento óptico de caracteres o ciertas tareas de márketing que hoy son consideradas casi triviales pero en su momento eran el epítome de los sistemas inteligentes. [Fuente: Wikipedia.]
La NASA está considerando adelantar la vuelta de la tripulación Crew 11 por un problema médico
El tercer panel iROSA durante su instalación – NASA
[Anotación en actualización]
La NASA tenía previsto un paseo espacial para esta tarde en el que Mike Fincke y Zena Cardman iban a instalar el séptimo y último panel solar desenrollable iROSA en la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero el paseo ha sido cancelado porque hace unas horas ha surgido un problema médico con alguna de las personas que están a bordo de la Estación. La agencia dice que todo está controlado. Pero al tiempo también dice que está considerando traer del vuelta antes de tiempo a casa a la tripulación Crew 11.
Así que aunque por privacidad no ha dicho qué le pasa ni a quién le pasa, sabemos que la persona afectada tiene que ser Fincke, Cardman, o alguno de sus compañeros de tripulación, Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.
De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Fincke y Zena Cardman, y Kimiya Yui durante su entrenamiento previo al lanzamiento – NASA
El lanzamiento de la tripulación Crew 12, que les tiene que dar el relevo, está previsto para mediados de febrero, así que habría que ver, en caso de que la NASA en efecto decida adelantar la vuelta de la Crew 11, si y cuánto de podría adelantar su lanzamiento.
Pero aún en el caso de que no fuera posible adelantarlo quedaría a bordo el astronauta de la NASA Chris Williams, que llegó a la Estación el pasado 27 de noviembre a bordo de la Soyuz MS-28. Eso sí, su tiempo pasaría a estar dedicado casi al 100 % al mantenimiento del segmento estadounidense de la EEI. De ahí la importancia de que en cada lanzamiento ruso vaya un astronauta de la NASA y de que en cada lanzamiento estadounidense vaya uno de Roscosmos.
También se vería afectada la instalación del séptimo panel iROSA, ya que no sólo no sería instalado por la tripulación Crew 11, sino que habría que ver si la tripulación Crew 12 podría hacerse cargo, que probablemente no porque no daría tiempo a que entrenaran ese paseo espacial.





