Sindicador de canales de noticias
La inversión prevista hasta 2030 en Rodalies aumentará a 8.000 millones de euros
Óscar Puente comparece ante el Senado para informar sobre el accidente de Adamuz
FGC participa en la II Feria de Formación Profesional del Baix Llobregat
Portugal impulsa las inversiones en alta velocidad
Excavados los primeros 1.200 metros del túnel de la futura Línea 5 de metro de Bilbao
Proyecto Sendoa: Nuevos servicios inteligentes para reducir el riesgo climático en el ferrocarril
La obra civil de la prolongación sur del Metro de Granada finalizará en abril
Work starts on Toronto commuter rail expansion project
MÁV gains full ownership of Dunakeszi Járműjavító
Renfe habilita desde el lunes autobuses lanzadera entre Parla y Getafe Sector 3 por las obras
Corte de calles y carreteras y retrasos en trenes tras un "frente singular" por Sevilla: "No se descarta un tornado"
Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona para poder realizar el mantenimiento
Adelante apunta que andalucismo es conseguir la gestión propia de los ferrocarriles frente a "un sistema centralista"
Digital automatic coupler demonstration train goes on a grand tour
Development » Packages #2943 (stable)
Roma metro Line C extension contract awarded
Retrasos en Cercanías y media distancia entre Sevilla y Cádiz por la caída de un árbol sobre un tren
Hoy es el día de la marmota
¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.
Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.
Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.
Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.
Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.
Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.
¿Verá este año la marmota su propia sombra o tendremos una primeravera temprana y calurosa? Con esto del cambio climático ya es difícil de saber. Hoy saldremos de duda en cuanto terminen los actos en Punxsutawney. Informaremos por aquí como siempre.
Actualización – ¡Ya tenemos predicción! Parece que la marmota Phil ha visto su propia sombra y ha predicho seis semanas más de frío invierno para este 2026. ¡A disfrutarlo!
Relacionado:
Aparece una foto de Richard Carrington, el del evento Carrington, de quien hasta ahora no había constancia de que hubiera ninguna
Richard Christopher Carrington fue un astrónomo aficionado inglés que es, sobre todo, recordado por fortísima tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington porque él fue el primero en observarla. Pero no se conocía ninguna foto de él hasta que hace nada apareció una de forma absolutamente casual.
Según se puede leer en el artículo Capturing Carrington del número más reciente de Astronomy & Geophysics, la revista de la Real Sociedad Astronómica (RAS por sus siglas en inglés), de la que Carrington fue miembro, fue Kate Bond, archivista adjunta de la sociedad, quien dio con ella.
Y la encontró de casualidad mientras, por enésima vez, hablaba con alguien que le preguntaba si la Sociedad tenía una foto de Carrington en sus archivos y, por enésima vez, tenía que decir que no.
Pero en ese momento, como ya había hecho en muchas otras ocasiones, se le ocurrió hacer una búsqueda en línea a ver si había fotos del estudio Maull & Polyblank a la venta. Y dio con un lote en el que había una foto que ponía «El difunto Carrington» escrito a lápiz en el marco.
Maull & Polyblank era el estudio al que en la época de Carrington algunos miembros de la RAS iban a hacerse una foto. Y hay constancia escrita de que Carrington se había hecho una foto allí.
La persona que sale en la foto aparenta la edad correcta para cuando él se habría hecho la foto, la ropa que lleva la persona de la foto también es consistente con la época, y el tamaño y presentación de la foto también coincidían con las que se hacían los miembros de la Sociedad.
Así que aunque no tenía más pruebas, decidió comprarla.
Y al recibirla vio que en la parte de atrás tiene escrito «R C Carrington, esquire de C V Walker, esquire». Esquire es un título no oficial de respeto usado para denotar un cierto estatus social. Y Carrington lo utilizaba.
Pero lo que es relevante es que C V Walker es Charles Vincent Walker, miembro de la Royal Society y también de la RAS, quien no sólo conocía bien a Carrington, ya que lo nominó para que entrara en la Royal Society, sino a quien también lo unía una relación de amistad.
Y resulta que cuando los miembros de la RAS acudían a Maull & Polyblank a hacerse un retrato tenían la opción de regalarle una copia a precio reducido a algún otro miembro de la sociedad. Lo que ahora puede que nos choque pero no hay que olvidar que en aquella época la fotografía era un invento muy reciente y que hacerse un retrato fotográfico era «lo más».
Con lo que todo apunta a que, en efecto, esa es una foto de Richard Carrington. Creo que hasta Chumlee y Rick la aceptarían como verdadera.
Y como tal la está tratando la Real Sociedad Astronómica, que por fin ya puede decir que tiene una foto de él en sus archivos. Aunque haya sido por la más pura casualidad.





