Sindicador de canales de noticias
Renfe mejora la conexión entre Vigo y Ponferrada con una segunda frecuencia diaria por sentido
Adjudicados los proyectos de restauración del edificio histórico de la estación de Valladolid-Campo Grande
Especial Vía Libre con la oferta formativa para el sector ferroviario
In-Move reúne al Grupo de Trabajo de Logística Multimodal en Perpiñán
Metrovalencia recogió más de 6.600 objetos perdidos en sus trenes y estaciones en 2025
Las frecuencias de la C-4 de Cercanías de Madrid, afectadas del 6 al 19 de abril
Metro de Granada concluye sin incidencias las pruebas de la conexión con el trazado de la prolongación sur
Instalación de nuevos cerramientos en distintos puntos de la red convencional de Madrid y Guadalajara
En marcha la ampliación de la Línea 11 de Metro a Valdebebas
Nuevo convenio para completar la integración ferroviaria en Torrelavega
Adjudicada la sustitución de elementos de traviesas en tramos de la línea de alta velocidad Madrid Barcelona
Estabilización de taludes en el tramo Udalla-Treto de la red de ancho métrico de Cantabria
Óscar Puente dice que Alstom "debe responder" por los retrasos en la entrega de trenes para Rodalies
Artemisa II ya tiene su «puesta de Tierra», una foto comparable a la «salida de Tierra» del Apolo 17
Earthset – NASA
Que sí, que ya sabemos que el ancho de banda desde la Luna es el que es, pero desde esta madrugada quienes sufrimos de espaciotrastorno estábamos masacrando la tecla F5 a la espera de que empezaran a llegar imágenes del sobrevuelo de nuestro satélite por parte de la misión Artemisa II. Y ya empiezan a llegar, entre ellas la que la NASA ha decidido bautizar como Earthset, Puesta de Tierra.
Esta es la descripción con la que la han publicado:
Puesta de la Tierra captada a través de la ventanilla de la nave espacial Orión a las 18:41 h EDT del 6 de abril de 2026, durante el sobrevuelo de la Luna por parte de la tripulación de Artemis II. Una Tierra de un azul pálido, con nubes blancas y brillantes, se pone tras la superficie lunar llena de cráteres.La parte a oscuras de la Tierra se encuentra en plena noche. En el lado diurno de la Tierra se observan nubes arremolinadas sobre la región de Australia y Oceanía.
En primer plano, el cráter Ohm presenta bordes escalonados y un suelo plano interrumpido por picos centrales. Los picos centrales se forman en cráteres complejos cuando la superficie lunar, licuada por el impacto, salpica hacia arriba durante la formación del cráter.
Según los datos EXIF está tomada a las 00:41:37, hora peninsular española (UTC +2), de ahí que se corresponda a cuando la Tierra está poniéndose por detrás de la Luna mientras Integrity se dirige hacia su lado oculto.
Hay más fotos tomadas durante el sobrevuelo en Lunar Flyby.
Seguir leyendo: Artemisa II ya tiene su «puesta de Tierra», una foto comparable a la «salida de Tierra» del Apolo 17
El enchufe inteligente Grillplats de Ikea compatible con Matter en un chollo y además funciona
Por fin he podido ponerle las manos encima al enchufe inteligente Grillplats de Ikea compatible con Matter. Y he de decir que es un chollo y que además funciona, no sólo para apagar y encender cosas sino como nodo para extender tu red Matter.
El cacharro no requiere mucha explicación: es un enchufe que puedes enchufar –valga la redundancia– en una toma tipo F y, una vez añadido a tu instalación domótica, encender y apagar desde ella cualquier cosa que hayas enchufado al Grillplats.
Aguanta cargas de hasta 16 amperios, aunque en el caso de cargas resistivas (motores y similares) el límite baja a los 300 vatios (1,4 A).
Añadirlo a mi instalación Apple Home fue tan sencillo como escoger la opción Añadir accesorio con la app Casa en mi móvil, escanear el código QR, y listo. Una vez que Casa lo ve puedes añadirlo a cualquiera de las habitaciones, darle un nombre, ponerle un icono, etc.
Y a partir de ahí manejarlo desde cualquier aplicación compatible con Apple Home, ya sea directamente o a través de alguna automatización o mediante otro accesorio como el pulsador Bilresa de Ikea o el botón de Aqara o un sensor de movimiento. Por ejemplo.
Aunque también tiene un pulsador físico en un lateral que te permite encender y apagar sin necesidad de utilizar ninguna app, lo que me parece fundamental en cualquier accesorio domótico.
Además de todo esto también es posible utilizarlo sin ningún tipo de instalación domótica emparejándolo con un pulsador Bilresa. Aunque curiosamente si los compras jinto sno vienen emparejados de fábrica y es lo primero que hay que hacer tras enchufarlo para poder utilizarlos. De este modo podrás controlas una luz o electrodoméstico con el mando sin levantarte del sofá.
Y por si fuera poco como digo arriba, el Grillplats actúa como repetidor de la red Matter, con lo que, colocado estratégicamente aumentará la cobertura y hará que los accesorios respondan un poco más rápido. En mi casa desde que lo instalé por fin tengo cobertura en toda la casa; antes había una habitación en uno de los extremos a la que no llegaba la señal.
Eso sí, cuando lo enchufas necesita unos minutos para ubicarse dentro de la red Matter y establecer las conexiones oportunas (sí, esto de Matter es un poco magia negra), así que al principio puedes notar que tarda en responder o que no funciona.
Pero a partir de ahí, al menos en mi experiencia funciona correctamente.
Lo que parece increíble teniendo en cuenta que el Grillplats suelto cuesta tan sólo 10 euros. Bueno, 9,99. Aunque el verdadero chollo es comprarlo con un mando a distancia Bilresa. El mando suelto cuesta 6,99. Pero el Grillplats con un Bilresa sale en 11,99. Casi recomendaría comprarlo sí o sí en el pack con el mando aunque no lo necesites; siempre puedes encontrarle un uso más adelante.
Por comparar con productos equivalentes el enchufe inteligente de Aqara sale en 24,99 euros y el mando del mismo fabricante sale en 21,99.
Como ya dije en su momento los productos Matter de Ikea llegan pegando fuerte y prometen ser una seria preocupación para la competencia. Y, no es por repetirme, también prometen ser un chollo para quienes andamos trasteando en esto de la domótica. O más bien ya lo son.
Relacionado,
SEPTA buys commuter rail coaches from Montréal
La radio que susurra números: el misterio de V32 en el conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán
Una voz en persa recita números al azar por onda corta desde que comenzó el enfrentamiento entre Israel, Estados Unidos e Irán el 28 de febrero de 2026. Parece la Guerra Fría… pero con interferencias, alguna que otra colada y seguramente bastante mala leche.
El caso es que apenas 12 horas después de los primeros bombardeos sobre Irán apareció una nueva estación de números que bautizaron como V32, según indica Priyom, un sitio que investiga «el misterio» de las radios de números de todo el mundo. Radios donde básicamente se oye una voz monótona recitar números aparentemente aleatorios hora tras hora.
V32 emite dos veces al día (a las 02:00 y 18:00 UTC) en frecuencias como 7.910 y 7.842 kHz, con transmisiones de hasta 2 horas. Cada emisión incluye 6 mensajes de exactamente 20 minutos, formados por 181 grupos de 5 cifras precedidos por cabeceras como 64096 o 11050, y la palabra tavajjoh (“atención”) repetida 3 veces. El sistema es más viejo que el hilo negro. Si esos números son una clave para una comunicación segura, sigue siendo un método prácticamente irrompible gracias al uso de lo que se llaman libretas de un solo uso: un cifrado perfecto, sin ataques de fuerza bruta posibles para desencriptarlos.
Los mensajes son del tipo:
- Mensaje 1: 64096 22521
- Mensaje 2: 64096 46553
- Mensaje 3: 11050 90128
La gracia del asunto es que todo el mundo puede escuchar estas emisoras… pero solo quien tenga la clave entiende algo. Y ahí comenzó el lío, tal y como cuenta RadioFreeEurope: desde el 4 de marzo, alguien está intentando sabotearla con inteferencias mediante ruido electrónico para «taparla» casi por completo. Ese juego del gato y el ratón ha obligado a la emisora a cambiar de frecuencia varias veces, mientras que las interferencias persiguen la señal casi en tiempo real.
¿Qué más se sabe de V32? Los radioaficionados han triangulado su origen hasta una base militar estadounidense cerca de Stuttgart (a unos 15 km), lo que apunta a una operación dirigida a Irán, posiblemente a un lugar particular.
Por si le faltaba surrealismo a la situación, la estación ha dejado pistas poco elegantes, que podríamos llamar «coladas»: pitidos de radios militares L3Harris (620 Hz y 925 Hz), palabras sueltas en inglés como «specifically», cortes de audio… e incluso sonidos de Windows 10 colándose en mitad de la emisión. ¡WTF de espionaje!
Aunque todo lo de las emisoras de números sigue siendo un poco conspiranoico y raruno, todo apunta a que comenzó la guerra y siguió un despliegue rápido de «inteligencia», tal vez un poco improvisado, mientras Internet estaba bloqueado en la zona, en un apagón de récord de las comunicaciones de Irán con el resto del mundo que va para récord.
Lo curioso es que estas reliquias analógicas siguen teniendo una ventaja brutal: funcionan sin red, atraviesan fronteras rebotando en la atmósfera y no dependen de nada moderno que pueda apagarse. Y puede usarse literalmente a mano, al menos si sabes persa y sabes anotar en una libreta.
Relacionado:





