Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Interrupción parcial del servicio en la L4 de Metro de Barcelona del 6 al 8 de diciembre

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Entre Passeig de Gràcia y La Pau, por ejecución de obras de señalización El metro de Barcelona interrumpirá el servicio entre el 6 y el 8 de diciembre para la realizaciòn de trabajos de renovaciòn de la señalizaciòn en un tramo de trece estaciones de la L4 , la línea amarilla, entre Passeig de Gràcia y La Pau. En esas mismas fechas, las obras de accesibilidad dejarán fuera de servicio el andén de la estaciòn de Clot L2 direcciòn Badalona Pompeu Fabra.
Categorías: Tren real

FGC facilita el acceso a sus museos y trenes turísticos a personas con discapacidad y socialmente vulnerables

revista Vía Libre - Hace 0 seg
A través de su adhesión programa de inclusión social Apropa Cultura Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, se ha adherido al programa Apropa Cultura, una iniciativa nacida en el Auditorio de Barcelona en el año 2006 y que actualmente agrupa a más de doscientos programadores culturales con el objetivo de promover la inclusiòn y la transformaciòn social a través del acceso a la cultura.
Categorías: Tren real

Modernización de las escaleras mecánicas de la estación Aeropuerto, en la C1 de Cercanías de Málaga

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Con una inversión de 770.933 euros (sin IVA), se realizarán en dos fases Renfe iniciò la semana pasada los trabajos de modernizaciòn de las cuatro escaleras mecánicas de la estaciòn de Aeropuerto de la Línea C-1 del núcleo de Cercanías de Málaga.
Categorías: Tren real

Renfe estrena cuatro nuevas frecuencias Avant entre Badajoz y Cáceres

revista Vía Libre - Hace 0 seg
De lunes a viernes circularán dos nuevos trenes por sentido entre ambas capitales extremeñas, con tiempos de viaje de 46 minutos A partir de hoy, 1 de diciembre, Extremadura estrenará trenes de altas prestaciones operando servicios de Media Distancia. Renfe incorpora cuatro nuevas frecuencias Avant (dos por sentido) que unirán Badajoz y Cáceres en apenas 46 minutos, por debajo de la duraciòn del trayecto en coche.
Categorías: Tren real

Licitada la instalación de cerramientos para aumentar la seguridad de la red en Extremadura

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Se instalarán 91 kilómetros de nuevos vallados El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,4 millones de euros un contrato para la reposiciòn y ejecuciòn de 91,35 kilòmetros de cerramientos en distintos puntos kilométricos de la red ferroviaria en Extremadura.
Categorías: Tren real

Adjudicado el mantenimiento de las instalaciones de energía del corredor de alta velocidad Madrid-Levante

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Por más de 32,7 millones de euros, durante cuatro años Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía de tracciòn de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, por un importe de 32.721.392 euros.
Categorías: Tren real

Luz verde a la construcción del nodo ferroviario sur del Puerto de Barcelona

revista Vía Libre - Hace 0 seg
La Comisiòn de Territorio de Cataluña ha aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona. Este nodo ferroviario incluye una terminal de autopista ferroviaria, otra de recepciòn y expediciòn y otra de carga y descarga.
Categorías: Tren real

Inaugurado el primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico en México

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Tiene 175 kilómetros Construcciones Urales, del grupo Azvi, ha ejecutado el montaje de vía y rehabilitaciòn, junto con Grupo Indi y RECSA del primer tramo de la Línea K, del Tren Interoceánico.
Categorías: Tren real

Rail Live 2025 cierra una nueva edición con récord de participación

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Unos 10.000 profesionales del sector han visitado la fería y el congreso Ifema Madrid ha acogido una nueva ediciòn, del 26 al 28 de diciembre, la feria y congreso internacional Rail Live 2025. Esta plataforma profesional ha reunido durante a los actores de la cadena de valor ferroviaria de todo el mundo.
Categorías: Tren real

Polish rail freight operator signs ‘exceptional’ locomotive orders

Railway Gazette - Hace 3 horas 54 mins
POLAND: Orlen Kolej has signed contracts worth over 800m złoty for Pesa and Newag to supply 40 electric locomotives in a deal which PKO Leasing said ‘is exceptional on many levels’.
Categorías: Extranjero

TMB se suma un any més al manifest que commemora el Dia mundial de la Sida

Notícias TMB - Hace 3 horas 54 mins
<p><span><strong>'Per una resposta global enfront al VIH' </strong>és el lema de l'escrit que commemora el&nbsp;<strong>Dia mundial de la Sida, que se celebra aquest dilluns, 1 de desembre. </strong>El </span><a href="https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/14114/dia-mundial-sida-resposta-global-endront-vih-2025.pdf?sequence=1&amp;isAllowed=y" title="Obre el manifest conjunt del Dept. de Salut"><span>manifest conjunt</span></a><span>, liderat pel </span><a href="https://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/1-de-desembre-00004.-Dia-Mundial-de-la-Sida" target="_blank" title="Obre el web del dept. de Salut sobre la sida"><span>departament de Salut de la Generalitat de Catalunya</span></a><span>&nbsp;subratlla la importància de continuar treballant, sense descans, per una resposta global contra aquesta infecció i posa èmfasi en la importància que té la participació de tota la societat per assolir l’objectiu de l’OMS d’eliminar el VIH com a amenaça per a la salut pública l’any 2030.</span></p><p><span>Aquest manifest, al qual s’ha adherit&nbsp;<strong>Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)&nbsp;</strong>juntament amb més de&nbsp;120 entitats públiques i privades de Catalunya, totes elles adquireixen un&nbsp;compromís laboral i professional per fomentar i mantenir el respecte i la no discriminació de les persones que viuen amb la sida.&nbsp;</span></p><p><span>Fa més de 40 anys que es van diagnosticar els primers casos d’una pandèmia que ha provocat fins ara la infecció de 88 milions de persones arreu del món. A Catalunya, actualment hi ha al voltant de 35.000 persones que viuen amb el VIH. El nombre de noves infeccions a casa nostra ha anat disminuint en els darrers anys fruit de les estratègies de prevenció que s’han dut a terme i de la millora dels tractaments, convertint el VIH en una patologia crònica que no es pot transmetre si el virus es manté en nivells indetectables i aconseguint que l’esperança de vida d’una persona amb VIH sigui similar a la d’una persona que no el pateix.</span></p>
Categorías: Tren real

World rail freight news round-up

Railway Gazette - Hace 8 horas 24 mins
News from the world rail freight market.
Categorías: Extranjero

Cruce de cables: OpenEuroLLM, el gran modelo europeo de IA en busca de la sobernía digital

Microsiervos - Dom, 11/30/2025 - 14:10

Este pasado fin de semana hablamos, en nuestra colaboración habitual con RNE en Cruce de Cables, sobre evolución de los CATPCHAs, esas «pruebas de humanidad» que se han ido complicando cada vez más pero que están a punto de desaparecer.

El audio está aquí:

OpenEuroLLM es el proyecto europeo de inteligencia artificial que busca garantizar la soberanía digital de la Unión Europea. Este importante concepto se basa en un entorno técnico otro de leyes y regulaciones que son bien conocidas, que buscan garantizar y proteger los datos, software, hardware e infraestructura de Europa en caso de conflicto.

El modelo de IA europeo se llama EuroLLM y en su versión más potente, EuroLLM-9B, cuenta con 9.000 millones de parámetros. Fue entrenado en el superordenador MareNostrum 5 de Barcelona gracias al apoyo del programa EuroHPC y de Horizon Europe. Está disponible en otras versiones más «ligeras», como una de 1.700 millones de parámetros (se dice pronto).

Además de esto, funciona en los 24 idiomas oficiales de la Únión Europea y está disponible para pruebas en Hugging Face. Lo pueden usar de forma libre para investigadores, empresas y ciudadanos y quién sabe si pronto lo veremos peleándose en la red como otros modelos como ChatGPT, Gemini, Grok, Claude, Kimi, Deepseek y similares.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La limpieza de grafitis cuesta a Renfe 6,2 millones de euros en Catalunya este año

Europapress - Dom, 11/30/2025 - 11:54
Los grafitis en los trenes han costado 6,2 millones de euros a Renfe hasta el 31 de octubre de este año, entre la limpieza y los costes indirectos.
Categorías: Tren real

Tic, tac… estamos a mitad de camino del Black Friday en Zaratren.com

Zaratren - Dom, 11/30/2025 - 09:59

 Las ofertas del Black Friday siguen en marcha y aún puedes aprovechar el 10% de descuento en toda la web […]

La entrada Tic, tac… estamos a mitad de camino del Black Friday en Zaratren.com aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Kibri – Factoria de Wilhelminiana, Epoca II, Escala N, Ref: 37223.

Zaratren - Dom, 11/30/2025 - 09:58

Factoría de Wilhelminiana, Epoca II, Escala N. Marca Kibri, Ref: 37223. Precio: 44,90 Euros. FACTORÍA DE WILHELMINIANA. FABRICADO EN PLÁSTICO. […]

La entrada Kibri – Factoria de Wilhelminiana, Epoca II, Escala N, Ref: 37223. aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Italeri – Helicóptero A -129 MANGUSTA, Escala 1:72, Ref: 006.

Zaratren - Dom, 11/30/2025 - 09:58

Italeri – Helicóptero A -129 MANGUSTA, Escala 1:72, Ref: 006. Precio: 15 Euros. FICHA TECNICA AVIÓN SPITFIRE MK.V/MK.IV ACES. KIT […]

La entrada Italeri – Helicóptero A -129 MANGUSTA, Escala 1:72, Ref: 006. aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Warlord Games – Equipo de MMG del ejército soviético. Ref: 403214005

Zaratren - Dom, 11/30/2025 - 09:57

Warlord Games – Equipo de MMG del ejército soviético. Ref: 403214005. Precio: 11,90 Euros. PELOTÓN DE ARMAS PESADAS DE INFANTERÍA […]

La entrada Warlord Games – Equipo de MMG del ejército soviético. Ref: 403214005 aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Warhammer 40.000 – Revista oficial Warhammer White Dwarf (EN INGLES). Ref: ISSUE 518.

Zaratren - Dom, 11/30/2025 - 09:57

Warhammer 40.000 – Revista oficial Warhammer White Dwarf (EN INGLES). Ref: ISSUE 518. Precio: 9 Euros. – WARHAMMER WHITE DWARF. […]

La entrada Warhammer 40.000 – Revista oficial Warhammer White Dwarf (EN INGLES). Ref: ISSUE 518. aparece primero en Blog Zaratren.

Categorías: Modelismo

Research: AŽD Praha's autonomous train is on track

Railway Gazette - Dom, 11/30/2025 - 07:00
Following successful passenger carrying trials with its prototype autonomous train on the Kopidlnka line, AŽD Praha is looking to optimise the technology for commercial operations to start in 2029. Chris Jackson reports from Dětenice.
Categorías: Extranjero

Páginas