Cartelones

Silbar A

Silbar:

Ordena al maquinista dar un silbido de atención. Podrá llevar una leyenda indicadora de la causa: obreros en la vía, paso a nivel guardado, paso a nivel sin guardar, etc.

Proximidad de apeadero B

Apeadero:

La primera indica la proximidad de un apeadero y está situada a la distancia de frenada del mismo.

 
100m del apeadero C

Apeadero:

Indica la proximidad del eje del apeadero y está situada a 100 metros del mismo.

Información de paso a nivel D

Información de paso a nivel:

Indica la proximidad a los metros que indique el cartelón de ciertos pasos a nivel (el número indicado está a título de ejemplo).

Paso a nivel E

Paso a nivel:

Indica el lugar dónde comienza el circuito eléctrico del paso a nivel (también dónde termina).

Fin del paso a nivel F

Final de paso a nivel:

Indica que se acaa de pasar por el último paso a nivel dotado de semi-barreras automáticas en un grupo de varios pasos a nivel protegidos por una misma señal (debido a la proximidad de los pasos).

Estación cerrada G

Estación cerrada:

Indica que la estación en la que está la señal está cerrada, por lo tanto no hay personal que vigile la circulación.

H

Estación de servicio intermitente abierta:

Cartelón luminoso que se ubica en el mástil de la señal de entrada: Cuando está encendido la estación de servicio intermitente está abierta. Cuando esté apagado se actuúa como si la estación estuviera abierta.

I

Estación de servicio intermitente cerrada:

Cartelón luminoso que se ubica en el mástil de la señal de entrada: Cuando está encendido la estación de servicio intermitente está cerrada. Cuando esté apagado se actuúa como si la estación estuviera abierta.

topera J

Topera:

Indica el final de una vía muerta a la distancia en metros que indique el cartelón (la distancia se pone a título de ejemplo).

Limite

K

Límite:

Indica el punto hasta dónde se pueden hacer movimientos de maniobras.

teléfono L

Teléfono:

Indica el emplazamiento de los teléfonos instalados en la línea y está situado en la caja o en el edificio que los alberga.

 

M

Comienzo bloqueo:

Indica el punto dónde comienzan las señales de bloqueo que se indican en el cartelón, las del B.A.B. son de color azul.

BAB = Bloqueo automático de vía Banalizada. BAD = Bloqueo automático de vía Doble. BAU =Bloqueo automático de vía Única. BCA = Bloqueo de Control Auotmático. BLA = Bloqueo de Liberación automática. BLAB = Bloqueo de Liberación Auotmática de vía Banalizada. BLAD = Nloqueo de liberación Auotmática de vía Doble. BLAU = Bloqueo de Liberación Auotmática de vía Única. BSL = Bloqueo de señalización lateral. BT = Bloqueo Telefónico. BTV = Banalización temporal de ía.

termina bloqueo N

Fin de bloqueo:

Indica el punto dónde terminan las señales de bloqueo que se indican en el cartelón, las del B.A.B. son de color azul.

via1

via2

Ñ

Informativa de vía:

Indica la vía. Se coloca en Bloqueo Automático Banalizado, Bloqueo de Liberación Automático Banalizado y en el Bloqueo de Señalización lateral a la salida de las estaciones, tras la última aguja.

O

Comienzo A.T.P.:

Indica dónde empieza el Sistema de Protección Automática de Trenes.

P

Fin A.S.F.A.:

Indica dónde termina el Sistema de Protección Automática de Trenes.

empieza asfa Q

Comienzo A.S.F.A.:

Indica dónde empieza el anuncio de señales y frenado automático.

fin asfa R

Fin A.S.F.A.:

Indica dónde termina el anuncio de señales y frenado automático.

limite S

Límite:

Indica el punto dónde comienza el circuito eléctrico de agujas (distancia mínima al piquete de entrevías).

canal de radio T

Canal de radio:

Indica el canal de frecuencias de radiotelefonia asignado a una banda de circulación.

U

Red General de Interés General:

Indica la entrada en la Red.

V

Red General de Interés General:

Indica la salida de la Red.

X

Comienzo de ERTMS:

Indica el punto dónde comienza el sistema ERTMS. (European Rail Traffic Management System - Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario)

Y

Final de ERTMS:

Indica el punto dónde termina el sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System - Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario)

Z

Comienzo de BCA:

Indica el punto dónde empieza el BCA (Bloqueo de Control Auotmático)

AA

Final de BCA:

Indica el punto dónde termina el BCA (Bloqueo de Control Auotmático)

AB

Cambio de rasante en túnel:

Indica proximidad de un cambio de signo de la rasante en un túnel.

AC

Cambio de rasante en túnel:

Indica cambio de rasante en túnel. Marca el punto dónde cambia el signo de la rasante, de cara a una eventual circulación del tren por gravedad.

AD

Cambio de ancho de vía:

Marca el inicio de la transición del ancho de vía de 1668 mm al de 1435 mm

AE

Cambio de ancho de vía:

Marca el inicio de la transición del ancho de vía de 1435 mm al de 1668 mm



Observación: Algunas imágenes tienen fotos añadidas como enlace, tomadas como ejemplo en su mayoría de Railfaeurope. Se verá una "manita" al pasar por encima de la imagen.