Sindicador de canales de noticias
Los Caminos Naturales Vías Verdes de Jaén ya están disponibles en Google Maps Street View
Refuerzos en Cercanías de Guipúzcoa para la Feria de Santa Lucía de Zumárraga
Concluye la rehabilitación de la marquesina de la estación de Francia, en Barcelona
SNCF adjudica al consorcio CAF-Alstom el suministro de 22 trenes regionales
En servicio más de 2.000 m2 adicionales del nuevo vestíbulo de la estación madrileña de Chamartín
Renovación de dieciocho pasos a nivel en Huelva y Badajoz
Licitada la gestión de la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca
Nuevos trenes de Cercanías de Stadler para el operador Nederlandse Spoorwegen (NS)
Development » Ignored Test Scan #3033 (stable)
Development » Packages #2835 (stable)
Development » Packages #2834 (stable)
Proyecto Cybersyn: una sala de operaciones y control futurista que tiene más de 50 años
Digno de cualquier episodio de Star Trek o Espacio 1999, esta especie de «puente de mando» es en realidad la sala de operaciones del Proyecto Cybersyn (Synco para los amigos), un sistema de información y control que se desarrolló entre 1971 y 1973 en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende.
La idea subyacente era crear un sistema nacional de gestión económica de inspiración cibernética, capaz de coordinar fábricas, transportes y otras necesidades mediante una red de télex, todo ello basado en modelos estadísticos que quedaban plasmados en esta futurista sala de operaciones diseñada para la toma rápida de decisiones.
Como experimento tecnológico era realmente audaz, especialmente teniendo en cuenta que en Chile en aquella época no existían más de 50 ordenadores conectables (!) La idea la propuso el joven ingeniero Fernando Flores, quien inspirado por las teorías del británico Stafford Beer, un pionero de la gestión mediante cibernética, planificó lo que entonces podía considerarse un proyecto a gran escala:
- Cybernet, una red de decenas de télex instalados en fábricas.
- Cyberstride, software estadístico para detectar anomalías en la producción, los suministros o el absentismo.
- CHECO, un simulador macroeconómico chileno (de ahí el acrónimo).
- La Sala de operaciones, con 7 sillas giratorias y paneles de datos.
Hacia 1973 el proyecto piloto había conectado la cuarta parte de las industrias nacionalizadas de Chile, que generaban la mitad de los ingresos del país. Durante una huelga de camioneros permitió mantener el flujo de bienes esenciales con apenas 200 camiones, demostrando su eficacia en ciertas situaciones críticas.
Sin embargo el proyecto nunca pasó de la fase de prototipado, porque el golpe de estado militar de Pinochet de 1973 dio al traste con todo ello. De hecho la sala de operaciones de Cybersyn fue destruida poco después, acabando con el sueño de acercar el país al futuro.
Modalink joint venture to manage Antwerpen port terminal and foster links with southern Europe
Los relojes en Marte van más rápido que en la Tierra, concretamente 477 microsegundos al día
Un par de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos han calculado cuán rápido transcurre el tiempo en Marte en comparación con la Tierra, porque resulta que un segundo marciano no es lo mismo que un segundo terrestre.
La diferencia se debe a los efectos relativistas y podría influir en la forma en que se lleven a cabo futuras misiones y, sobre todo, a la sincronización en las comunicaciones. Tiene que ver principalmente con el efecto grativatorio de que Marte está bastante más lejos del Sol, y tiene en cuenta que además su masa es la mitad que la de la Tierra.
El caso es que un reloj en Marte adelanta unos 477 microsegundos por día respecto a uno situado en el planeta Tierra. Esa diferencia ni siquiera es fija: varía unos 226 microsegundos/día a lo largo de un año marciano debido a la dinámica orbital del planeta. Además de eso hay una variación adicional de unos 40 microsegundos/día que se repite a lo largo de siete ciclos sinódicos, producto de interacciones gravitatorias más complejas.
Estas diferencias no parecen muy importantes hoy en día, y habrá que comprobarlas in situ para verificar aquello de que «Einstein tenía razón», pero podría ser importante en la futura colonización marciana si hay muchas operaciones robóticas que deban comunicarse y coordinarse, o a la hora de establecer comunicaciones con otros planetas. [Fuente: A comparative study of time on Mars with lunar and terrestrial clocks vía NPR. Imagen: Grok.]
Buchan Line: Aberdeen – Peterhead Available Now!
The long-awaited Buchan Line: Aberdeen – Peterhead is now available for Train Simulator Classic on the Steam store.
Buchan Line: Aberdeen – Peterhead recreates part of the old Formartine and Buchan Railway, from Aberdeen to Peterhead, as it appeared in the late-1950s to early-1960s.
The line includes a mix of steam and diesel traction, together with Career Scenarios to help you get to know this fascinating route. A huge number of bespoke scenic assets and textures were created to capture the location as closely as possible as it looked in that time period, and there are operable goods transfer points along the route, making for an immersive experience.
The line, complete with Class 25, class 105, Standard Class 2MT and coaches and wagons, is available now on Steam.
https://store.steampowered.com/app/3403000/Train_Simulator_Buchan_Line_Aberdeen__Peterhead
Created by Suburban Glasgow Ltd. with assistance from the Friends of Maud Museum and Great North of Scotland Railway Association.





