Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Los Caminos Naturales Vías Verdes de Jaén ya están disponibles en Google Maps Street View

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
Digitalización en 360º La Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles ha digitalizado las Vías Verdes del Aceite y del Renacimiento para su visualizaciòn integral en Google Maps y Google Earth.
Categorías: Tren real

Refuerzos en Cercanías de Guipúzcoa para la Feria de Santa Lucía de Zumárraga

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
El próximo sábado circularán trenes especiales entre Tolosa y Zumarraga y entre Zumarraga e Irún Con motivo de la celebraciòn de la Feria de Santa Lucía en el municipio guipuzcoano de Zumárraga, el pròximo sábado, 13 de diciembre, Renfe reforzará con plazas adicionales su servicio de Cercanías para la ida a la Feria.
Categorías: Tren real

Concluye la rehabilitación de la marquesina de la estación de Francia, en Barcelona

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
Tras una inversión de 5,5 millones La estaciòn de Francia de Barcelona ya luce la renovada cubierta de la emblemática marquesina històrica que cubre sus vías, que Adif ha rehabilitado con una inversiòn de 5,5 millones de euros.
Categorías: Tren real

SNCF adjudica al consorcio CAF-Alstom el suministro de 22 trenes regionales

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
Por un valor aproximado de 250 millones de euros SNCF Voyageurs ha encargado a CAF - Alstom el diseño y la fabricaciòn de 22 trenes regionales Régiolis que se destinarán a los servicios en la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul).
Categorías: Tren real

En servicio más de 2.000 m2 adicionales del nuevo vestíbulo de la estación madrileña de Chamartín

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
También se ha recuperado la entrada principal, en la plaza El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso ayer en servicio otros 2.112 m 2 adicionales del vestíbulo principal y recupera parte de la entrada principal a la estaciòn de Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid, que ha sido cubierta por una gran bòveda acristalada para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.
Categorías: Tren real

Renovación de dieciocho pasos a nivel en Huelva y Badajoz

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
Por un total de 7,9 millones de euros, en las líneas Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales y Zafra-Jerez de los Caballeros Adif renovará dieciocho pasos a nivel distribuidos por las provincias de Huelva y Badajoz, por un importe total de 7,9 millones de euros. Estos pasos se sitúan en las líneas de ancho convencional Zafra-Huelva Mercancías (nueve pasos a nivel), Mérida-Los Rosales (cuatro) y Zafra-Jerez de los Caballeros (cinco pasos a nivel).
Categorías: Tren real

Licitada la gestión de la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
En 2026 se seguirá avanzando en el impulso de este nodo logístico El Puerto Seco de Salamanca continúa avanzando. En este sentido, se ha publicado la licitaciòn de la gestiòn de la terminal ferroviaria, que incluye los servicios de entrega y recepciòn de mercancía, depòsito, manipulaciòn de carga, explotaciòn, almacenamiento o servicios ligados a la logística dentro de estas instalaciones.
Categorías: Tren real

Nuevos trenes de Cercanías de Stadler para el operador Nederlandse Spoorwegen (NS)

revista Vía Libre - Jue, 12/11/2025 - 23:00
Su entrada en servicio está prevista para 2030 La operadora Nederlandse Spoorwegen (NS) ha firmado un acuerdo con Stadler para la entrega de 36 trenes FLIRT, que entrarán en servicio en 2030. Las nuevas unidades se fabrican en Polonia.
Categorías: Tren real

Development » Ignored Test Scan #3033 (stable)

JMRI - Jue, 12/11/2025 - 20:58
Categorías: JMRI

Development » Packages #2835 (stable)

JMRI - Jue, 12/11/2025 - 20:43
Categorías: JMRI

Development » Packages #2834 (stable)

JMRI - Jue, 12/11/2025 - 18:43
Categorías: JMRI

Proyecto Cybersyn: una sala de operaciones y control futurista que tiene más de 50 años

Microsiervos - Jue, 12/11/2025 - 18:08

Digno de cualquier episodio de Star Trek o Espacio 1999, esta especie de «puente de mando» es en realidad la sala de operaciones del Proyecto Cybersyn (Synco para los amigos), un sistema de información y control que se desarrolló entre 1971 y 1973 en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende.

La idea subyacente era crear un sistema nacional de gestión económica de inspiración cibernética, capaz de coordinar fábricas, transportes y otras necesidades mediante una red de télex, todo ello basado en modelos estadísticos que quedaban plasmados en esta futurista sala de operaciones diseñada para la toma rápida de decisiones.

Como experimento tecnológico era realmente audaz, especialmente teniendo en cuenta que en Chile en aquella época no existían más de 50 ordenadores conectables (!) La idea la propuso el joven ingeniero Fernando Flores, quien inspirado por las teorías del británico Stafford Beer, un pionero de la gestión mediante cibernética, planificó lo que entonces podía considerarse un proyecto a gran escala:

  • Cybernet, una red de decenas de télex instalados en fábricas.
  • Cyberstride, software estadístico para detectar anomalías en la producción, los suministros o el absentismo.
  • CHECO, un simulador macroeconómico chileno (de ahí el acrónimo).
  • La Sala de operaciones, con 7 sillas giratorias y paneles de datos.

Hacia 1973 el proyecto piloto había conectado la cuarta parte de las industrias nacionalizadas de Chile, que generaban la mitad de los ingresos del país. Durante una huelga de camioneros permitió mantener el flujo de bienes esenciales con apenas 200 camiones, demostrando su eficacia en ciertas situaciones críticas.

Sin embargo el proyecto nunca pasó de la fase de prototipado, porque el golpe de estado militar de Pinochet de 1973 dio al traste con todo ello. De hecho la sala de operaciones de Cybersyn fue destruida poco después, acabando con el sueño de acercar el país al futuro.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Modalink joint venture to manage Antwerpen port terminal and foster links with southern Europe

Railway Gazette - Jue, 12/11/2025 - 16:13
EUROPE: Lineas and FS Logistix have launched the Modalink joint venture to manage terminal operations at the Belgian port of Antwerpen, and are to develop intermodal connections to and from Italy.
Categorías: Extranjero

Los relojes en Marte van más rápido que en la Tierra, concretamente 477 microsegundos al día

Microsiervos - Jue, 12/11/2025 - 15:55

Un par de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos han calculado cuán rápido transcurre el tiempo en Marte en comparación con la Tierra, porque resulta que un segundo marciano no es lo mismo que un segundo terrestre.

La diferencia se debe a los efectos relativistas y podría influir en la forma en que se lleven a cabo futuras misiones y, sobre todo, a la sincronización en las comunicaciones. Tiene que ver principalmente con el efecto grativatorio de que Marte está bastante más lejos del Sol, y tiene en cuenta que además su masa es la mitad que la de la Tierra.

El caso es que un reloj en Marte adelanta unos 477 microsegundos por día respecto a uno situado en el planeta Tierra. Esa diferencia ni siquiera es fija: varía unos 226 microsegundos/día a lo largo de un año marciano debido a la dinámica orbital del planeta. Además de eso hay una variación adicional de unos 40 microsegundos/día que se repite a lo largo de siete ciclos sinódicos, producto de interacciones gravitatorias más complejas.

Estas diferencias no parecen muy importantes hoy en día, y habrá que comprobarlas in situ para verificar aquello de que «Einstein tenía razón», pero podría ser importante en la futura colonización marciana si hay muchas operaciones robóticas que deban comunicarse y coordinarse, o a la hora de establecer comunicaciones con otros planetas. [Fuente: A comparative study of time on Mars with lunar and terrestrial clocks vía NPR. Imagen: Grok.]

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Buchan Line: Aberdeen – Peterhead Available Now!

Train Simulator - Jue, 12/11/2025 - 15:11

The long-awaited Buchan Line: Aberdeen – Peterhead is now available for Train Simulator Classic on the Steam store.

Buchan Line: Aberdeen – Peterhead recreates part of the old Formartine and Buchan Railway, from Aberdeen to Peterhead, as it appeared in the late-1950s to early-1960s.

The line includes a mix of steam and diesel traction, together with Career Scenarios to help you get to know this fascinating route. A huge number of bespoke scenic assets and textures were created to capture the location as closely as possible as it looked in that time period, and there are operable goods transfer points along the route, making for an immersive experience.

The line, complete with Class 25, class 105, Standard Class 2MT and coaches and wagons, is available now on Steam.

https://store.steampowered.com/app/3403000/Train_Simulator_Buchan_Line_Aberdeen__Peterhead

Created by Suburban Glasgow Ltd. with assistance from the Friends of Maud Museum and Great North of Scotland Railway Association.

Categorías: Simuladores

‘Five firsts’ celebrated at Tuxford as UK rail sector seeks role in hydrogen economy

Railway Gazette - Jue, 12/11/2025 - 15:00
UK: Network Rail and industry partners held an event at Tuxford in Nottinghamshire on December 3 marking the first use of rail to transport hydrogen on the main line network.
Categorías: Extranjero

Swiss regulator seeks dialogue with ERA as court blocks wagon safety changes

Railway Gazette - Jue, 12/11/2025 - 13:00
SWITZERLAND: Amid an ongoing controversy over railway wagon safety rules, Swiss national railway safety authority BAV has extended its transitional working arrangements with the EU Agency for Railways.
Categorías: Extranjero

Páginas