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Los Caminos Naturales Vías Verdes de Jaén ya están disponibles en Google Maps Street View

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Digitalización en 360º La Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles ha digitalizado las Vías Verdes del Aceite y del Renacimiento para su visualizaciòn integral en Google Maps y Google Earth.
Categorías: Tren real

Refuerzos en Cercanías de Guipúzcoa para la Feria de Santa Lucía de Zumárraga

revista Vía Libre - Hace 0 seg
El próximo sábado circularán trenes especiales entre Tolosa y Zumarraga y entre Zumarraga e Irún Con motivo de la celebraciòn de la Feria de Santa Lucía en el municipio guipuzcoano de Zumárraga, el pròximo sábado, 13 de diciembre, Renfe reforzará con plazas adicionales su servicio de Cercanías para la ida a la Feria.
Categorías: Tren real

Concluye la rehabilitación de la marquesina de la estación de Francia, en Barcelona

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Tras una inversión de 5,5 millones La estaciòn de Francia de Barcelona ya luce la renovada cubierta de la emblemática marquesina històrica que cubre sus vías, que Adif ha rehabilitado con una inversiòn de 5,5 millones de euros.
Categorías: Tren real

SNCF adjudica al consorcio CAF-Alstom el suministro de 22 trenes regionales

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Por un valor aproximado de 250 millones de euros SNCF Voyageurs ha encargado a CAF - Alstom el diseño y la fabricaciòn de 22 trenes regionales Régiolis que se destinarán a los servicios en la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul).
Categorías: Tren real

En servicio más de 2.000 m2 adicionales del nuevo vestíbulo de la estación madrileña de Chamartín

revista Vía Libre - Hace 0 seg
También se ha recuperado la entrada principal, en la plaza El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso ayer en servicio otros 2.112 m 2 adicionales del vestíbulo principal y recupera parte de la entrada principal a la estaciòn de Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid, que ha sido cubierta por una gran bòveda acristalada para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.
Categorías: Tren real

Renovación de dieciocho pasos a nivel en Huelva y Badajoz

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Por un total de 7,9 millones de euros, en las líneas Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales y Zafra-Jerez de los Caballeros Adif renovará dieciocho pasos a nivel distribuidos por las provincias de Huelva y Badajoz, por un importe total de 7,9 millones de euros. Estos pasos se sitúan en las líneas de ancho convencional Zafra-Huelva Mercancías (nueve pasos a nivel), Mérida-Los Rosales (cuatro) y Zafra-Jerez de los Caballeros (cinco pasos a nivel).
Categorías: Tren real

Licitada la gestión de la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca

revista Vía Libre - Hace 0 seg
En 2026 se seguirá avanzando en el impulso de este nodo logístico El Puerto Seco de Salamanca continúa avanzando. En este sentido, se ha publicado la licitaciòn de la gestiòn de la terminal ferroviaria, que incluye los servicios de entrega y recepciòn de mercancía, depòsito, manipulaciòn de carga, explotaciòn, almacenamiento o servicios ligados a la logística dentro de estas instalaciones.
Categorías: Tren real

Nuevos trenes de Cercanías de Stadler para el operador Nederlandse Spoorwegen (NS)

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Su entrada en servicio está prevista para 2030 La operadora Nederlandse Spoorwegen (NS) ha firmado un acuerdo con Stadler para la entrega de 36 trenes FLIRT, que entrarán en servicio en 2030. Las nuevas unidades se fabrican en Polonia.
Categorías: Tren real

Proactive obsolescence management included in Singapore metro signalling support contract

Railway Gazette - Hace 2 horas 49 mins
SINGAPORE: Metro operator SBS Transit has extended Siemens Mobility’s Long-Term Service Support contract for the signalling systems on the 44 km fully automated Downtown Line.
Categorías: Extranjero

Development » Ignored Test Scan #3030 (stable)

JMRI - Hace 8 horas 50 mins
Categorías: JMRI

9/11: Controlando el cielo, una historia poco conocida sobre cómo se limpió el espacio aéreo el 11-S

Microsiervos - Hace 9 horas 3 mins

Me encontré el otro día con 9/11: Controlando el cielo (9/11: Control the Skies, 2019) un documental de Gary Lang para National Geographic que está en Disney+, con buena nota según la IMDb. Básicamente Narra el papel de los controladores aéreos para «limpiar los cielos» el día de los atentados del 11-S, cuando tras los primeros incidentes cualquier avión era sospechoso de ser secuestrado, llevar terroristas a bordo y suponer una amenaza en los Estados Unidos.

El documental se centra en el curioso caso del control aéreo canadiense de Gander, Terranova, una localidad con un pequeño aeropuerto pero también con el control aéreo de una gran zona del Atlántico Norte y Canadá. Debido a las rutas aéreas, circulan bajo su supervisión casi todos los vuelos transatlánticos entre Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tras cerrarse el espacio aéreo una hora después del primer incidente contra las Torres Gemelas, 4.500 aviones estaban en el aire en Estados Unidos, pero 500 más se dirigían por el Atlántico hacia el Oeste porque su destino era América del Norte. 233 de ellos pudieron dar la vuelta y regresar a sus puntos de origen, pero 167 más debían aterrizar en algún lado, porque habían pasado el punto de no retorno. Y a Estados Unidos no iban a entrar.

Tal y como narran en primera persona, los controladores aéreos de Garner asumieron que eran la única esperanza para que esos aviones llegaran a algún lugar, de modo que comenzaron a desviarlos a los 6 o 7 aeropuertos de la zona y de Canadá. Resultó tremendamente complicado convencer a los comandantes de que la orden de «Su avión no va a aterrizar en su destino; debe volver o aterrizar en alguno de los aeropuertos disponibles en Canadá. El espacio aéreo estadounidense está completamente cerrado» era real; muchos no se lo podían creer y no habían recibido informaciones confirmadas por radio ni el ACARS. Para colmo, los controladores no podían explicar la razón de ese cierre inesperado.

Una operación complicada pero exitosa

Esta operación se llamaría más adelante Yellow Ribbon y concluyó con éxito no sin pocos sudores en las mesas del centro de control, incluyendo una casi colisión durante una de las maniobras en tierra. Dicen que por el centro Gander aparecieron controladores que estaban de descanso o vacaciones, para apoyar a los que realizaban el turno, y que entre todos aquello fue como la seda… seda tensionada, eso sí.

Aunque no es muy grande, el aeropuerto de Gander tiene una pista muy larga, tanto que en tiempos hasta era uno de los alternativos para los transbordadores espaciales de la NASA. Aun así, los 38 aviones que aterrizaron allí ocuparon todas las pistas de rodaje y acabaron teniendo que «aparcar» al final de la pista principal porque ya no había más espacio. Las imágenes son bastante llamativas.

Para colmo de males los 6.600 pasajeros que llegaron no pudieron salir de los aviones en las 4 horas siguientes, y algunos pasaron hasta 28 horas, por razones de seguridad; el ambiente era un tanto paranoide. El pueblo de Gander se volcó con los afectados como suele hacerse en las situaciones de emergencia (no había hoteles suficientes). Esos aviones no despegarían hasta 3 días después.

Otra de las cosas que aprendí del documental tiene que ver con que algunos aviones tuvieron que soltar combustible para que su aterrizaje fuera seguro; básicamente vuelos con destinos lejanos que llegaban desde Europa. Con demasiado peso podían romper el tren de aterrizaje, salirse de pista o causar un desastre peor.

A pesar de soltar miles de litros (uno de ellos tuvo que reducir 40 toneladas) ese combustible cae desde gran altitud en gotas tan pequeñas que se dispersa en la atmósfera y nunca llega a tierra. Esto es debido a la combinación de baja presión, alta temperatura de salida y turbulencias; en unos pocos cientos de metros el 90% ya ha «desaparecido». Aunque tiene sus pequeños efectos sobre el medio ambiente, incluyendo un olor perceptible durante algunos minutos y una contaminación ligera que desaparece en horas o días, no suele ser significativo.

Sin ser una gran superproducción ni ser tampoco altamente técnico, es un documental interesante para entender cómo se gestionan situaciones imprevisibles de este tipo, de las que siempre se aprende algo. Creo que hay una película dramatizada con la misma historia, y seguramente habrá libros y cientos de artículos, para quien le interese el tema en cualquier a de sus facetas.

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Categorías: Modelismo

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JMRI - Mié, 12/10/2025 - 23:44
Categorías: JMRI

La Biblioteca del Tiempo: pistas de arqueología digital para el futuro

Microsiervos - Mié, 12/10/2025 - 23:01

La Library of Time aspira a convertirse en un gran piedra de roseta para el Tiempo, entendido como concepto universal. Es una herramienta capaz de mostrar fechas en todo tipo de calendarios con la idea de preservar datos y conocimientos que, de otro modo, podrían desaparecer.

Conversores, calendarios y «relojes universales» en la web hay muchos. Pero este proyecto, que está construido en HTML y JavaScript para que pueda descargarse como un único archivo. Y te lo puedes bajar y correr localmente.

Entre los diversos calendarios que se muestran están, cómo no el Gregoriano, Juliano, pero también otros como ISO 8601, Unix, GPS, filetime, y como curiosidades se incluyen las horas en tiempo real de Minecraft, Inception, la Fecha Estelar de Star Trek y otros calendarios «propuestos» como el de la Era Humana (año 12025) o uno llamado Positivista (237 de la Gran Crisis. Hay gente pa tó.

La idea se inspira en la conservación de webs creadas hace décadas, con información especializada que ya no existe en ningún otro lugar. Su desaparición —porque el autor cancela el dominio o simplemente deja de mantenerlo— supone perder datos únicos, lo que es una pena. En la web existen recursos como Archive.org y su Wayback Machine para evitar la muerte de los enlaces y la desaparición total de las páginas.

En cuanto a los cálculos de los calendarios y horas universales el proyecto enlaza con la obra de Jean Meeus, Astronomical Algorithms (1991) que es toda una referencia para los aficionados que quieren calcular posiciones celestes. Esto comienza por la Luna, el Sol y continua con los eclipses, algo que la web complementa con la hora en Marte e incluso en algunas lunas de Júpiter.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Inaugurada la terminal ferroviaria del puerto de Sète-Frontigan, en Francia

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Se quieren transportar 40.000 semirremolques y contenedores al año por ferrocarril La nueva plataforma multimodal, operada por VIIA, filial de Rail Logistics Europe, habilita el enlace ferroviario de mercancías entre los puertos de Sète y Calais. De esta forma se conecta el Mediterráneo con el norte de Europa.
Categorías: Tren real

Tram d’Alacant destinará 2,7 millones al mantenimiento de la señalización y telefonía de la L9

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero y tendrá una duración de cuatro años Ferrocarils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha adjudicado el contrato para la prestaciòn de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalizaciòn y telefonía de explotaciòn de la Línea 9 de Tram dyrsquo;Alacant (Benidorm-Denia) por valor de 2.732.355 euros.
Categorías: Tren real

Presentados los resultados de conviTRAN, el proyecto de sensibilización y seguridad vial en la ciudad con tranvías

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Un trabajo de diez meses La Fundaciòn de los Ferrocarriles Españoles expone las conclusiones de conviTRAN, financiado por OFESAUTO y desarrollado con la participaciòn de doce entidades tranviarias.
Categorías: Tren real

Acuerdo Gobierno Vasco-Diputación Foral de Vizcaya para la construcción de la Línea 4 de Metro de Bilbao

revista Vía Libre - Mié, 12/10/2025 - 23:00
Será ejecutada por ETS y discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi El Gobierno Vasco y la Diputaciòn Foral de Vizcaya presentaron el pasado viernes el acuerdo para la construcciòn y financiaciòn de la Línea 4 de Metro de Bilbao. La nueva línea conectará Matiko con Alonsotegi, en la comarca de Enkarterri, con estaciones en Deusto/Universidad, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza.
Categorías: Tren real

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