Museumspoorlijn STAR

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Desde 1995 el museo de ferrocarril S.T.A.R. explota una línea de ferrocarril entre Veendam y Musselkanaal con locomotoras de vapor históricas. La conexión estuvo en uso hasta los años 80 para la NS (ferrocarriles nacionales holandeses). La vía sigue la frontera entre las provincias de Gronenigen y Drenthe. Pasa por la región conocida como Groninse Veenkolonien.  La línea tiene 26 km. de longitud, por lo que se convierte en la línea de ferrocarril de museo más grande de los Países Bajos. Durante el viaje se tiene una excelente vista de fondo de la construcción alargada característica del Kanalstreet.

El ferrocarril entre Veendam y Musselkanaal es una reliquia del sistema ferroviario que se constuyó a pincipios del siglo XX por el NoorOoster Locaal Spooweg (NOLS) y el Groningsch-Drentsche Spoorwergmaatschappig 'Stadskanaal-Ter-Apel-Rijksgrens' (STAR).

A pesar de que muchas fábricas tenían conexión a la línea para el transporte de mercancías, el transporte por carretera  comenzó a desbancar al ferrocarril con la creciente mejora de la infraestructura vial, por lo que en 1955 se suspendió el servicio de viajeros en la línea, y en 1990 se terminó el tráfico de mercancías. En la actualidad se utiliza como línea museo, y en Veendam tiene conexión con líneas de autobús y trenes hacia Groningen de la compañía Arriva.

Sobre los autobuses:

Puestos para la ocasión por el Nationaal Bus Museum de Hoogezand, son los autobuses del año 65 (rojo) y 78 (blanco). Procedentes de diferentes compañías, el Nationaal Bus Museum tiene una colección de 45 autobuses históricos que van desde el año 1952 a 1990. Desde 1985 el museo se estableció en un garage de autobuses de la empresa de transporte regional GADO de Winschoten. Entre 2011 y 2012 se trasladó a un edificio más grande en Martenshoek, cerca de Hoogezand, dónde se puede mostrar parte de la colección. Cambió el nombre de Noorderlijk Bus Museum a Nationaal Bus Museum, quedando las iniciales de la misma forma NBM. Ahora, al tener un ámbito nacional, tiene un vínculo formal por la Fundación Nacional del Museo del Transporte Público de Ouwsterhaule, que también se ocupa de la restauración y preservación de autobuses históricos.

Sobre la locomotora:

LA BR52 8060 fue comprada por los empleados de STAR a los amigos del ferrocarril de Walburg junto con la locomotora 50 3645 (sin arreglar) a finales del 2005. A mediados del 2006 las locomotoras llegaron a los Países Bajos y el 13 de septiembre de 2006 llegaron a la estación de Veendam, dónde se almacenaron temporalmente. Durante el año 2007 se  procedió a la revisión y arreglo de la locomotora en el taller, sustituyendo la chapa corroída y renovados los tubos y válvulas, incluso el nuevo conjunto de calentadores en el interior de la caldera. Se pensó que entraría en funcionamiento entre 2009 y 2010, pero un fuego en el taller de STAR dañó gravemente la locomotora, dejando inservible la parte eléctrica y la cabina. Finalmente después de estos nuevos arreglos con los que no pensaban, los amigos de STAR pusieron la locomotora en marcha en mayo del año 2015, y desde entonces tracciona el tren a vapor de la línea de museo del Stadtkanaal.

Fue creada en Arnold Jung Lokomotivfrabrik GmbH en 1943, con número de fabricante 11204, tiene una potencia de 1176 kW y desarrolla una velocidad de 80 km/h. Ha estado destinada en los depósitos de Falkenberg, Röblingen, Altenburg, Halle P. y Leipzig-Engelsdorf. También tuvo hasta el año 1962 y su renovación el número 3193.


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