Génova

fotos: 



Génova es la sexta ciudad italiana por población (609.746 habitantes en el año 2009). Es la capital de la provincia de Génova y de la región de Liguria. El área urbana cuenta con 800.000 habitantes y el área metropolitana con 1,5 millones de habitantes.

Génova ha ido creciendo absorbiendo tanto municipios del litoral como de los valles (25) y actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas.

Posee en segundo acuario más grande de la Unión Europea, tras el Oceanográfico de Valencia.

El territorio es de aproximadamente 244 km2. Llama la atención que las montañas ligures caen prácticamente sobre el mar. Así el punto más alto del municipio de Génova es el monte Reixa, a 1.183 metros sobre el nivel del mar. En la parte occidental, Génova limita directamente con la región del Piemonte.

Pero llama la atención que el mismo casco histórico tiene unos desniveles ya bastante grandes con respecto al puerto antiguo, que se acrecientan en los barrios limítrofes, que llegan a tener, como se puede ver en las fotos cruces de calle a diferente nivel.

En el centro histórico destacan la Catedral de San Lorenzo y la iglesia de San Mateo en un barrio de calles intrincadas y estrechas, que en algunas ocasiones, a pesar de tener imbornales huelen fuerte, allí llamados Vicos. Génova era una ciudad que durante mucho tiempo estuvo a merced de los ataques de piratas por su acceso al puerto, por lo tanto tenía murallas y calles muy estrechas entre las casas para autoprotegerse.

Si se tiene en cuenta que siempre fue una república independiente, aliada con Pisa que dominaba la costa occidental de Italia, incluso llegó a enfrentarse con Venecia por el control marítimo de esa zona central del meditérraneo. Expulsaron a los sarracenos de Córcega y Cerdeña y tuvo un gran áuge por los lazos comerciales en todas direcciones. Eso les grangeó enemistades con todos los territorios aledaños que desconfiaban de su hegemonía. Génova estaba gobernada por grandes famílias que incluso llegaron a enemistarse entre ellas por el control, los Doria, Spínola y Fieschi, y que fueron grandes prestamistas, por lo cual la ciudad siempre tuvo una gran población desde el medievo, y tuvo su máximo explendor en los siglos XVI y XVII.


Curiosidades:

Casi todos los grandes monumentos genoveses están formados por bloques pétreos de dos colores, uno más claro (mármol) y otro oscuro casi negro (Piedra del Promontorio). Esta alternancia entre las piedras de diferente color da a entender desde la edad media que el edificio es noble.

En Génova nos muy usuales las Edicolas, figuras de santos encastadas en la piedra, y especialmente en las esquinas. En un principio se pensaron para proteger la casa o edificación por parte del Santo venerado. Pero tenían una parte práctica: por las noches sólo las edícolas estaban iluminadas con velas o luces, y antes que vinieran los faroles a iluminar las calles eran utilizadas para poderse mover por las angostas calles de Génova o incluso para orientarse.

Andrea Doria, pro-hombre genovés fue el primer navegante que supo navegar en contra del viento.

La muralla de Génova proviene seguramente de la época romana. Y aparte de una zona oscura de la historia hasta el siglo IX-X, han ofrecido protección a la ciudad en todo momento. En la actualidad se pueden ver vestigios de la muralla y alguna puerta de entrada.

En el casco antiguo se pueden observar que hay dos calles que se corresponden con el Cardus y el Decumanus romano.

La ciudad de Génova tiene muchos medios de transporte atípicos, que se conjuntan en la AMT (Azienda Mobilità e Transporti). De tal tipo son dos funiculares, el Zecha-Rigi y el de Sant'Anna, el franvia de cremallera de Granarolo, 11 ascensores públicos importantes y diversos de pequeño formato. Tren de vía estrecha de Génova a Casella, llamada el Trenino. Autobuses y Trolebuses (que se implantaron en 1930 para desaparecer en los 70 y volver a implantarse en 1997 hasta la actualidad (llamada rete filoviaria).

El barco más célebre del puerto es el galeón en el que se rodó la película Piratas de Roman Polansky.

La Liguria es la región en forma alargada que se extiende desde los Alpes y Apeninos hasta el mar (el 65% de la región es montaña). Está formada por la Riviera de Poniente y la Riviera de Levante, que están delimitadas por la capital (Génova).

A pesar que el patrón de Génova es San Juan Bautista, en muchos lugares se representa San jorge matando al dragón como preferido.

En todas las iglesias, se representan a los 4 evangelistas en sus formas de animal: el hombre o ángel (Mateo), el león (Marcos), el águila (Juan) y el toro (Lucas).

La lanterna di Genova és un faro construido en el siglo XVI sobre la antigua colina de San Benigno (de la que apenas queda el peñón donde se asienta el faro).

Cristóbal Colón tiene un museo en Génova, que presume que fue su casa natal. La família de los Colombus era conocida en Génova por ser los encargados de la lanterna di Genova, por lo tanto se da más veracidad por parte de los historiadores que Colón fuera genovés.

La Via Garibaldi o Strade nuove está considerada la calle más importante de Genova, y es en la que se concentran casi todos los palacios de Génova, el conjunto histórico artístico patrimonio de la Unesco se llama Rolli di Genova. En la actualidad es peatonal.

La Piazza De Ferrari es la principal de Génova (dedicada en el siglo XIX a Rafaele de Ferrari) y un nudo de comunicación importante entre la zona nueva y antigua de la ciudad. En ella se encuentran el Palacio Ducal, la Academia de Bellas Artes y el Teatro Carlo Felice. Desde esa plaza parte la Via XX de settembre, por la que una serie de galerias cubiertas y que es la arteria principal del centro de Génova.

En la Cassa dello Studente se realizó el 1º y el 61º Congreso del MOROP.