La Spezia

fotos: 


La Spezia es un puerto de mar sito en el golfo de los poetas, en la costa occidental de la Liguria, capital de la provincia homónima. Tiene sobre 95 mil habitantes y se encuentra a medio camino entre Génova y Pisa. Por tal motivo y dada la cercanía, siempre ha estado bajo la tutela de la república Genovesa.

En la parte occidental de La Spezia se encuentra el Arsenal Militar, el puerto militar y el museo marítimo. La Spezia es hoy día tan importante debido a una política naval nueva ideada por Cavour, que copió la fórmula de puertos de mar militares franceses para tener una base militar en la parte occidental de la península italiana (Napoleón Bonaparte tuvo la idea de insertar un puerto militar en La Spezia). Debido a ello, durante la segunda mitad del siglo XIX se produce una gran inmigración desde el resto de Italia hacia La Spezia debido a la gran cantidad de demanda de empleo.

En el siglo XX La Spezia sufre bombardeos durante toda la Segunda Guerra Mundial ya que en el arsenal militar la Marina Italiana tenía el cuartel general de unos cuerpos especiales de submarinos. Además en la ciudad fue notable la presencia de los partigiani que se oponían a las fuerzas fieles a las órdenes del Duce, Benito Mussolini.

La ciudad de La Spezia además es conocida en Israel con el nombre de Puerta de Sion, ya que desde aquí zarparon los barcos de los judíos que regresaban a Palestina tras sobrevivir al Holocausto.