Chambéry


En la imagen panorámica se puede ver el interior de la rotonda en toda su extensión (tomada por Josep Maria Gelabert).

Interior de la rotonda de Cambéry

La rotonda se construyó entre 1906 y 1910 por los talleres Magnard Fourchambault, según la técnica de Gustave Eiffel. Fué renovada a principios de este siglo. La cubierta de la cúpula central y su linternón de vidrio ha sido financiado por el Consejo General de Savoya. La estructura metálica superior estaba muy deteriorada y se decidió cambiar todas las partes que han sido atacadas por el tiempo y el óxido. Para hacer esto, la reconstrucción se hizo con piezas idénticas a las originales. Algunas de las locomotoras conocidas se pusieron a disposición del depósito como las 1ABBA1 3600, las 2CC2 3400 o las CC6500.

Gare et Rotonde de Chambéry

Desde las jornadas de patrimonio del 2003 se expone la locomotora restaurada por la APMFS 2CC2 3402, así como la CC20001, que fué un prototipo que igualmente restauró la APMFS. La exposición presenta las locomotoras en servicio de la SNCF, los talleres, modelismo, el Modalhor, la actividad TER, las películas históricas, etc. Entre la estación de Chambéry-Challes-les-eaux y el depósito está asegurado el trayecto por un autoraíl X 73500. La exposición suele tener del órden de 3000 visitantes al año.

Es la rotonda más grande de Francia: su diámetro es de 110 metros y sus 36 vías permiten acoger hasta 72 locomotoras.

Está totalmente cerrada en toda su extensión y posee una cúpula central hecha de carpintería metálica articulada en la base.

En la parte exterior, como se pueden ver en las fotos de Josep Maria se ha construido otra rotonda a la intemperie que sirve de estacionamiento.


Todas las fotos de la galería pertenecen a Josep Maria Gelabert.