Site de Saulon

fotos: 


La fábrica de Saulon pertenece al EIV Bourgogne, que cuenta con otro sitio de producción en Les Laumes.

Saulón es una fábrica pionera en el tratamiento de carriles largos y especializado en la soldadura de carriles para alcanzar la medida de 432 metros.

En la fábrica entra tanto raíl nuevo como recuperado, por lo cual ambos pasan procesos diferentes, dependiendo del estado, del peso del carril, etc.

También está especializada en todo aquello relacionado con la catenaria: Postes, sustentadores, aislantes, piezas de fundición, cableado (incluso aislado).

El último eslabón es el tratamiento, reparación y restauración de mecanismos del ferrocarril, tanto viejos como de última generación, por lo que trabajan codo con codo desde informáticos, mecánicos, programadores, electrotécnicos, técnicos de mantenimiento, soldadores, torneros, fresadores, ajustadores, grabadores, carpinteros, pintores...

En la actualidad trabajan 60 personas, 25 de las cuales están en contrato alternativo EIV por periodos de 12 a 24 meses.

Se puede decir que Saulón es una fábrica muy tecnificada y especializada. Tanto es que en la visita se nos pidió no filmar el proceso de soldado por inducción por ser novedoso y único en su género. En este proceso se toman tramos cortos de carril que se juntan en una maquina de desbarba los dos tramos de raíl a la vez, luego los junta y los suelda, gastando 4 centímetros de uno y dos del otro. La soldadura queda lista para ser procesada, comprobada y fresada.

Se comprueba el comportamiento del raíl en cada soldadura para que cumpla con unos estrictos controles que hacen que sirva con total confiabilidad en las líneas de alta velocidad.

De la fábrica salen ya preparados los trenes de raíles largos preparados para la aportación de carriles a la vía. Los vagones llevan 3 pisos de raíles para no sobrepasar los pesos por eje.